Universo de la Mujer Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

¿Mentalidad 'dieta' en vacaciones?

En muchas ocasiones asociamos esta palabra a restricción, imposibilidad de comer saludable en eventos sociales o vacaciones y a que en estas fechas ganaremos peso sin remedio.
Pues bien, cuando trabajamos para cambiar el concepto dieta por alimentación saludable y el objetivo es adquirir hábitos y rutinas positivas, nuestra dieta puede hacerse más flexible.

Puede que otras veces lo hayas intentado sin mucho éxito, pero prueba otras ‘gafas’ o actitud con las que mirar y afrontar la situación para que se convierta en la clave de tu éxito.


 

Cuándo es el momento ideal para empezar a cuidarte


Respecto a cuándo es el momento adecuado para comenzar, quizá algunas de estas frases resuenen en tu cabeza; “el lunes»; «en septiembre en cuanto vuelva tendré que sacar tiempo»; «octubre, ya pasada la depresión postvacacional»; «para el nuevo año voy a hacer un cambio radical, tengo que apuntarme al gimnasio» Pues te animo a que ahorres energía en justificaciones o planificar el futuro y te centres en el ¡AHORA!

Este es tan buen momento como cualquiera si buscas un objetivo realista, fijas una temporalidad adecuada y pones el foco en lo que deseas:

A corto plazo: Ej. en mis vacaciones quiero mantener mi peso actual, fomentando aquellas conductas positivas que ya vengo realizando previamente.

A medio plazo: quiero alcanzar mi peso óptimo adquiriendo hábitos saludables de alimentación y actividad física acordes al estilo de vida que deseo. Para ello, necesitaré poner el foco en mi objetivo y buscar los recursos necesarios para lograrlo.

A largo plazo: voy a mantener las rutinas saludables que he integrado en mi vida sin necesidad de esfuerzo extra.


 

Cómo adquirir el hábito de comer de forma saludable


A continuación, te ofrecemos unos pequeños pasos para que inicies tu camino:

 

Excepción y norma


Sabemos que en estos días y, en nuestra vida en general, habrá excepciones que impliquen algunos alimentos o elecciones puntuales insalubres, pero esto no determina tu peso o tu salud si lo mantienes en este contexto. Para ello, en norma o rutina, seguiremos potenciando con nuestra alimentación sana y una elección de alimentos adecuada.

Simplemente con ser más conscientes, tener una conducta moderada y hacer una buena selección de alimentos básicos notarás un gran cambio respecto vacaciones pasadas.

Ej. ¿Necesito tomar todos los días de mis vacaciones bollería?

Te animo a iniciar la mayoría de tus mañanas con un desayuno saludable como fruta natural, un lácteo sin azúcares y algo de pan integral con tomate y aceite o aguacate, otros días quizá puedas tomarte unos huevos revueltos o una tortilla francesa y alguna excepción cuando decidas consumir un bollo que tenga buena pinta.

 

Elige más alimentos que productos


Selecciona alimentos poco procesados y sencillos, como frutas o vegetales, para ingerir mayor cantidad de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.

No te saltes pequeñas ingestas entre horas si vas a llegar a las comidas principales con un hambre voraz. Recuerda que cuando el hambre más emocional está instaurada nuestras elecciones suelen ser de peor calidad y el sentimiento de culpa tras la ingesta puede aflorar con facilidad.

Puedes recurrir a snacks fáciles de transportar como fruta (manzana o pera -que puedes comer bien lavada con piel-, plátano, fruta cortada en un tupper como sandía o melón, arándanos o frutos del bosque), vegetales (cherries, pepinillos o zanahorias ya cortadas), un batido sencillo que puedes medio congelar y beber fresquito (ej. yogur y frutas o gazpacho) o frutos secos al natural.


 

Objetivo: disfrutar


Esta es la verdadera finalidad de las vacaciones que puede traducirse en: descansar, desconectar, disfrutar de compañía, conocer lugares diferentes, relacionarnos con la naturaleza, paladear la gastronomía de un lugar, etc. Disfrutar de determinados platos y alimentos también nos hace disfrutar, pero no es la fuente de nuestra felicidad.

Te animo a practicar la alimentación consciente, situando los alimentos en su contexto, como fuente de nutrientes y no de compensación emocional, masticando correctamente cada bocado para no perdernos su sabor y textura. Dándole tiempo a nuestro cuerpo para que aparezca la sensación de saciedad de forma natural y evitar digestiones pesadas.

 

Favorece tu hidratación


La piel es su mejor reflejo y ayuda a prevenir, junto a la fruta y la verdura, el estreñimiento tan típico en vacaciones. Para ello, puedes acompañar tus comidas de agua al natural o con gas o té helado o infusiones. Además de saborizar tu agua con rodajas de limón, lima, pepino, hierbabuena o menta, cítricos… para darle otro toque.

 

Verduras y frutas


Son la clave para tu elección saludable, ya que son fuente de fibra, ayudan a aportar saciedad y tienen una elevada densidad de nutrientes (que no calorías). Aprovecha las de temporada y proximidad, con ensaladas fresquitas, tomates con más sabor para tu gazpacho, sandía o melón cargados de agua, frutas anaranjadas como melocotón, albaricoques, nectarina, paraguaya -fuente de carotenos– que nos ayudan a proteger la piel en estos días de mayor exposición, etc.


Fuentes de proteína


Elige un buen pescado, mariscos o moluscos, carnes blancas como pollo y pavo sin piel o, si es ternera o cerdo, mejor piezas magras como solomillo o lomo.

No olvides las legumbres en verano: son bajas en grasas (si no añadimos a través del cocinado), buena fuente proteica y las tenemos cocidas en conserva para hacer una ensalada fresquita ¡¡en 5 minutos!!

 

Disfruta de tu tiempo libre


Mantente activo visitando lugares que te aporten, a pie o en bici, practica algo de natación o activa la circulación de tus piernas con ejercicios en el agua, un paseo nocturno puede ayudarte a dormir mejor, etc.

Aprovecha tu tiempo libre para el autocuidado, desconectar y buscar tu equilibrio.

¡Felices vacaciones!

  Artículo escrito por Tatiana Medina, nutricionista de la Unidad de la Mujer.

Otros artículos: ¿Puede influir la alimentación en el desarrollo cerebral o es una cuestión de genética?

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Unidad de Mama en la UDM

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (1 de cada 8 mujeres), pero a pesar de que su incidencia va aumentando, su mortalidad ha ido disminuyendo gracias ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos Recetas cebolla ...

Recetas orgánicas para cuidarse

En este post te explicaré paso a paso cómo hacer que tu estilo de vida saludable se enriquezca con unas deliciosas recetas de alimentos orgánicos. Aunque a muchas personas les gustaría estar en el camino de lo artesanal, lo casero, lo orgánico y llevar un estilo de vida más saludable; llega un momento en el que se encuentran detenidos por una u otra cosa. Entre estos pequeños obstáculos en su cami ...

consejos menu navideño excesos navideños ...

10 Consejos para cuidar los alimentos en Navidad

En esta época solemos llenar nuestra nevera de infinidad de alimentos que nos servirán para confeccionar nuestros menús navideños. En ocasiones nos excedemos a la hora de la compra y nos encontramos con una nevera repleta de comida con la que no sabemos qué hacer. Para evitar estas situaciones o para saber cómo conservar el exceso de pescado y carne que inunda nuestro frigorífico, el ‘Instit ...

¡Ayuda, necesito reducir el consumo de azúcar y no sé cómo hacerlo!

El azúcar que entendemos como el típico endulzante blanco que se srive en la mesa desde hace muchos años es lo que se denomina sacarosa (su fórmula química es C12 H22 O11). Está formada por glucosa y fructosa y se obtiene mayormente de la caña de azúcar, aunque también se extrae de la remolacha. Como bien sabemos, es una importante fuente de calorías pero de las llamadas "calorías vacías" ...

dientes encías boca ...

Consejos para cuidar nuestra salud bucal en las vacaciones

Foto: Miss Zoe Comunicación Durante las épocas de vacaciones lo único que queremos hacer es descansar y no tener que hacer muchas cosas, sino disfrutar y pasarlo bien. Sin embargo, descansar se puede convertir en sinónimo de descuido, y es que se cambian los hábitos como los alimenticios o los de higiene, entre los que se encuentra la bucal, a la cuál muchas veces se le da poca importancia. El do ...

dietas y nutrición alimentación abdomen plano ...

7 alimentos a evitar para unos abdominales más definidos

Conoce los 7 alimentos que debes evitar si quieres ver un abdomen plano próximamente. Cuida lo que comes y obtendrás excelentes resultados. Instagram puede ser útil por unas cuantas cosas. Como mirar fotos de chicos o chicas casi desnudos, irritarse con las fotos de tus amigos cenando y sus perros, y… bueno… no estoy segura para qué más existe el Instagram. Últimamente ha habido un d ...

insomnio falta de sueño mala alimentación ...

Alimentos que provocan insomnio

Muchas veces nos pasa que aunque estemos muy cansados, nos es difícil conciliar el sueño, y más allá de las preocupaciones del día a día, la alimentación puede llegar a ser la culpable del porque no podemos dormir por la noche aunque tengamos mucho sueño. A continuación podrás observar un vídeo en donde conocerás a detalle cuales son aquellos alimentos que provocan insomnio. Te sorprenderás: Hay ...

grasas saludables nutre beneficios aceite de oliva ...

¿En qué alimentos encontramos grasas saludables?

Cuando escuchamos la palabra «grasa» de inmediato lo asociamos con lo poco saludable, sin embargo, debemos de saber que también existen las grasas saludables. Estas grasas están presentes en multitud de alimentos, y muchos de ellos los consumimos habitualmente, gracias a que son fácilmente accesibles para cualquier persona. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentran estas grasas sal ...

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Vive unas vacaciones saludables

El verano prácticamente está a la vuelta de la esquina, por lo que ya va siendo hora de planificar las vacaciones. Sin embargo, no se trata simplemente de elegir el mejor destino, reservar el hotel y preparar las maletas. Si quieres tener unas vacaciones saludables, deberás tener en cuenta algunos detalles, para que ese merecido descanso no se convierta en una pesadilla.Siete reglas de oro para di ...

Tips para bajar de peso

Evita subir de peso en vacaciones con estos 3 tips rápidos

Evita subir de peso en las vacaciones con estos 3 tips rápidos No subir de peso en vacaciones si es posible Que la temporada navideña no sea una excusa para subir de peso, sino para disfrutar Se acerca una de las épocas más lindas del año: navidad! Y con ella, el calendario de muchos se llena de almuerzos, cenas, reuniones y cajas de chocolates que por arte de magia aparecen. Por lo general, una ...