Alimentos Con Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nueces de tigre: Conoce y disfruta de sus beneficios medicinales


Son conocidas como nueces de tigre, pero en realidad son unos tubérculos totalmente comestibles. Su apariencia es rugosa y suave al masticar, su tamaño es similar al de un garbanzo y cuenta con un sabor dulce, muy parecido al sabor del coco. Fue cultivado en un principio en Egipto donde se utilizaba generalmente como alimento y en la medicina por sus propiedades ayurvédicas. En la actualidad, se cultiva en varias zonas, siendo esencial que puedan tener acceso directo al sol.

beneficios de las nueces de tigre


Las nueces de tigre son ricas en nutrientes que aportan una importante cantidad de beneficios al cuerpo humano. Estos beneficios van desde mejoras en la digestión, control de los niveles de azúcar en sangre y hasta la reducción del riesgo a padecer enfermedades relacionadas con el corazón o la tensión arterial.

En este artículo conoceremos un poco más sobre los diferentes usos y múltiples beneficios que las nueces de tigre pueden aportar a nuestro organismo. Bien sea que se use como medida preventiva de posibles enfermedades o un ayudante natural de algún tratamiento ya prescrito por un profesional de la salud.

¿Qué nutrientes aportan las nueces de tigre a nuestro organismo?

Se conoce que los nutrientes que aporta son muchos. Sin embargo, es importante conocer que existen tres tipos de nueces de tigre; la negra, marrón y la amarilla. La diferencia entre ellas es notable por su color y, en ocasiones, por la textura, siendo una más suave que otra. Pero esto puede variar dependiendo de la tierra donde fueron cultivadas. Esta diferencia no es mayor en cuanto a los nutrientes que poseen.

Entre los nutrientes que llega a poseer podemos mencionar:

Fibra.

Proteínas.

Vitamina E.

Fósforo.

Vitamina C.

Magnesio.

Potasio.

Calcio.

Zinc.

Hierro.
Además de todos estos nutrientes, las nueces de tigre también aportan una gran cantidad de antioxidantes. Esto es de mucha importancia ya que su consumo parece ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y hasta el envejecimiento prematuro. De igual manera, es importante mencionar que estas nueces contienen anti nutrientes, por lo que es recomendable tostarlas antes de consumirlas. De esta manera se garantiza la adecuada absorción y uso de sus muchos nutrientes.

5 beneficios de las nueces de tigre

Promueven una digestión saludable.

Esto es gracias a que una de sus propiedades es tener un alto contenido en fibras insolubles. Nutrientes que pasan a través del intestino sin ser digeridas agregando así un poco de volumen a las heces. De manera que facilita el movimiento de las mismas en el intestino, reduciendo así el molesto estreñimiento.

También se conoce que su contenido de almidón resistente ayuda a hacer una buena digestión de los alimentos consumidos. Esto es debido a que este tipo de almidón sirve como alimento para algunas bacterias que residen en el intestino. Todo esto, aunado a algunas enzimas como las catalasas o lipasas, que las nueces de tigre también contienen, puede aliviar los gases y diarreas. Esto es posible gracias a que ayudan a la descomposición de los alimentos.

Sin embargo, es importante conocer que las nueces de tigre son un alimento que debe ser incluido en la dieta de manera gradual. Esto se debe a que su alto contenido en fibras muchas veces puede causar un poco de hinchazón, especialmente si se consume de manera desproporcionada.

Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Para asegurar esta teoría se requieren de más estudios en humanos, ya que hasta ahora sólo ha sido probado en animales. Sin embargo, se cree que estos tubérculos, conocidos como nueces de tigre, pueden ayudar a reducir la absorción de azúcar de algunos alimentos. De esta manera ayudan a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

Este alimento tiene la propiedad de tener un alto contenido en aminoácidos como la arginina; por lo que promueve la producción natural de insulina. Ésta sustancia es de gran importancia para controlar los niveles de azúcar.

También existe estudios que señalan que el extracto de este tubérculo puede ayudar a disminuir la absorción de carbohidratos en el intestino. Como resultado, se puede absorber una menor cantidad de azúcar en el intestino; de manera similar a la acción de tiene algunos medicamentos para la diabetes. Sin embargo, aún se requiere de una mayor investigación científica, pero son indicios muy prometedores.

Beneficia la salud cardíaca.

El nivel de grasas monoinsaturadas que contienen estas nueces es muy parecido al que aporta el aceite de oliva. Esta grasa se convierte en colesterol HDL y, de esta manera, beneficia la salud del corazón. Además, la arginina ayuda a la producción de óxido nítrico, sustancia que ayuda a mantener las arterias y venas dilatadas, favoreciendo así a una adecuada presión arterial.

En los distintos estudios que se han realizado, se ha podido observar cómo las nueces de tigre ayudan a la adecuada circulación de la sangre. Acción que disminuye la formación de coágulos que pueden obstruir las venas y arterias cercanas al corazón. Todo esto reduce la posibilidad de sufrir algún ataque cardíaco, complicación o enfermedad a largo plazo.

Fortalece el sistema inmune.

Para asegurar esto al cien por ciento aún faltan muchos estudios. Sin embargo, hasta ahora los resultados obtenidos han sido todos favorables. Entonces podemos decir que el extracto de nueces de tigre puede fortalecer en gran manera el sistema inmunológico y, de esta manera, ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades relacionadas con infecciones bacterianas.

Un estudio señalo que el consumo de nueces de tigre resultó letal para bacterias como la salmonella y Staphylococcus. En todos los estudios, los resultados han sido similares a este, debido a esto se puede tomar como alentador y positivo. Aunque es importante destacar que aún falta mucho camino para recorrer, en cuanto a esta investigación.

Puede aumentar la libido.

En este aspecto se han hecho muy pocos estudios, sin embargo se conoce que, desde hace muchos años, los nigerianos han usado estos pequeños tubérculos como afrodisíacos. De hecho, en la actualidad,  es usado como un tratamiento en la medicina ayurvédica.

Entre los pocos estudios que se han hecho, se encuentran los realizados a animales de laboratorio. En ellos se han podido observar un aumento en los niveles de testosterona, preservación del peso testicular y abundante producción de esperma.

De igual manera, se observó que las ratas tuvieron un incremento en la actividad sexual y disminución de los descansos entre cada acto. Esto aun no ha sido confirmado con humanos. Sin embargo, conociendo la historia y ahora los resultados de estos estudios, se tiene un buen pronóstico.

Como ves los beneficios de las nueces de tigre son muchos y de gran importancia. Cierto que en algunos de ellos aún faltan investigaciones que confirmen su eficacia, pero al ser un producto cien por ciento natural no tiene contraindicaciones. Sin embargo, es importante saber de qué manera podemos incluirlo en nuestra dieta diaria para evitar molestias por consumo excesivo o descontrolado.

¿Cómo incluir las nueces de tigre en la dieta diaria?

Son muchas las formas en las que las nueces de tigre se pueden incluir en nuestras comidas diarias.  Se pueden consumir como frutos secos, combinados con algunas nueces, almendras y cereales a manera de aperitivos, es decir, antes de las comidas.

Otra manera es incluirla en algunas preparaciones, para esto las nueces de tigre deben molerse. Pueden usarse en la elaboración de panes o cualquier alimento de su preferencia como cereales con leche o tostadas para el desayuno. También se puede usar en la elaboración de yogures y algunos helados que estén libres de lácteos.

Se pueden consumir asándolos o crudos una vez cosechados, sin embargo al cocinarlos se vuelven un poco más suaves al paladar y sus beneficios serán mejor absorbidos por el organismo. Al molerlas también se puede usar como harina y con ella elaborar panes o tortitas sin gluten, especial para aquellos que mantienen una dieta vegetariana.

Recordemos que las nueces de tigre no son exactamente nueces, sin embargo debido a su sabor, cualidades y contextura puede unirse fácilmente con estos. Incluirlos en nuestra dieta aportará beneficios, aunque no se debe tomar como medicamento autoindicado; sino que se debe consumir como medida preventiva o para ayudar en algunas condiciones de salud. Su uso debe ser notificado al médico para mayor seguridad y efectividad de su uso. Si no se padece ninguna enfermedad que requiera cuidados especiales, entonces el consumo diario y controlado de este tubérculo será beneficioso para nuestra salud.

Referencias

https://www.healthline.com/nutrition/tiger-nuts/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23326148

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1541-4337.2012.00190.x

https://www.researchgate.net/publication/235221487_The_Phytochemical_Composition_and_Some_Biochemical_Effects_of_Nigerian_Tigernut_Cyperus_esculentus_L_Tuber

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27717730

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23708056

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5471481/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0308814688901033

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26123989

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22557327

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23961425

https://www.researchgate.net/publication/287543618_Protective_effect_of_Chufa_Tubers_Cyperus_esculentus_on_induction_of_sperm_abnormalities_In_mice_treated_with_lead_acetate

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26400055/

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog beneficios medicinales de la nuez beneficios de la nuez

Beneficios medicinales de la nuez

Los muchos beneficios para la salud de los frutos secos se deben a la rica variedad de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos que se encuentran en muchos de ellos. Más específicamente, los beneficios provienen de la fibra dietética, ácidos grasos monoinsaturados, ácido linoleico, flavonoides, antioxidantes, caroteno, L-arginina, vitamina E, esteroles vegetales y minerales como cobre, hierro, ...

DE LA HUERTA Frutos secos

Nuez de macadamia: lo que debes saber (vídeo incluido) 

Las nueces se encuentran entre aquellos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta debido a que aportan una infinidad de nutrientes que resultan beneficiosos a nuestro cuerpo. Por eso queremos hablarte de la nuez de macadamia, un fruto que es rico en vitaminas y que una vez que lo conozcas no dejaras de usarlo en tus recetas. Antes de continuar el artículo comparto un video del canal donde par ...

dietas y nutrición la nuez las nueces ...

La Nuez, un extraordinario aporte nutricional

La gran riqueza de este fruto seco rico en propiedades y beneficios para nuestra salud, la vamos a conocer hoy en profundidad. La nuez, fruto del nogal, posee una rica composición en nutrientes que le dan excelentes propiedades para la salud.   El consumo de este fruto seco aporta innumerables beneficios al organismo a través de su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos e ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Frutos secos, ¿son saludables o engordan?

Los frutos secos son buenos para la salud.  Según los expertos se han ganado un lugar respetable en la considerada alimentación sana. Hasta no hace mucho tiempo se consideraban demasiado calóricos para comerlos todos los días pero a día de hoy existen numerosos estudios científicos han desmentido esta opinión y apuestan por su consumo día a día.  Aunque eso sí, siempre con moderación.  Así lo conf ...

general nutrición

Los mejores y peores frutos secos para tu salud

Los frutos secos son una de las formas en las que la naturaleza nos muestra que las cosas buenas vienen en tamaños pequeños. Estas delicias nutricionales del tamaño de un bocado son ricas en minerales, proteínas, vitaminas y grasas saludables para el corazón. Pero algunas simplemente son mejores que otras. Las almendras, anacardos y pistachos son las que tienen menos calorías, al mismo tiempo qu ...

Grasas saludables Nutre beneficios frutos secos ...

Propiedades y beneficios de los frutos secos

Desde siempre los frutos secos han sido una gran fuente de energía para el ser humano. Afortunadamente, forman parte de la dieta mediterránea, sus beneficios y propiedades hacen de este alimento uno de los más recomendables. A lo largo de este texto te informaremos por qué debes de tomarlos y cuáles son todos los beneficios que tienen para que cuides de tu salud. Los frutos secos además de caracte ...

nutrición

La castaña: uno de los frutos secos con menos grasa

Sabes que el frío ha llegado de verdad cuando se instalan por las calles de Madrid los míticos puestecillos de castañas asadas...aunque este año con el otoño tan primaveral que estamos teniendo, parece hasta raro verlos, verdad? ¡Qué delicia! ¡Qué recuerdos a la niñez! ¡Y qué placer ir caminando refugiándote del fresquito dentro de tu abrigo, y de repente percibir el inconfundible y reconfortante ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Síntomas de la alergia a los frutos secos

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales y, por supuesto, a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Los beneficios de los frutos secos

Me encantan los frutos secos, así que me ha resultado muy interesante leer el artículo de Miguel Ángel Bargueño, “Dime qué te duele y te diré qué fruto seco comer“. Ante los frutos secos, unos alaban sus bondades nutritivas, otros los condenan porque tienen demasiadas calorias, otros los evitan como a la peste porque les provoca alergia; en fin, se les adora o se les evita a toda costa ...

valeriana valeriana propiedades valeriana beneficios ...

Beneficios y propiedades de la raíz de valeriana

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno. El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante. Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente: El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece ...