comunidades

Conoce en qué consiste el síndrome post-covid

Los síntomas del covid-19 que podrían permanecer por mucho tiempo después de culminada la enfermedad.

Conoce en qué consiste el síndrome post-covid
El síndrome post-covid es un nuevo término de la literatura médica que se refiere a ciertos síntomas prolongados que la enfermedad de la COVID-19 causa en algunos pacientes recuperados. 

Estos síntomas son: la falta de aire, tos, dolor en las articulaciones, pérdida del olfato o el gusto y problemas de memoria.

Este síndrome post-covid es el resultado de un estudio publicado en la revista especializada De Lancet el cual afirma que al menos tres cuartas parte de los pacientes que estaban hospitalizados en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia, conservan síntomas de COVID-19, seis meses después de haberlo contraído, según publicó CNN. 

Este informe, que se conoce como el más amplio publicado hasta la fecha, destaca que el 76% de los pacientes dados de alta padecen de fatiga e insomnio. Además, cerca del 23% sufre de ansiedad y depresión.

El doctor que dirigió el estudio post-covid afirmó que, como el COVID-19 es un virus nuevo, recién ahora están comenzando a entender sus consecuencias a largo plazo.    

También se estudiaron las complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas de la COVID-19 en 153 pacientes.

A propósito de este estudio, se desarrolló una red en línea de notificación de informes de casos de respuesta rápida en los principales organismos de neurociencia del Reino Unido, como la Asociación de Neurólogos Británicos (ABN), la Asociación Británica de Médicos de Accidentes Cerebrovasculares (BASP) y el Royal College of Psychiatrists (RCPsych), reseña el portal MegaLabs.global.

Los síndromes clínicos generales asociados con la COVID-19 se clasificaron como: evento cerebrovascular, estado mental alterado, neuropatía periférica u otra. Se exhortó a los médicos a dar a conocer los casos analizados y fue autorizado que los casos recientes se notifiquen retrospectivamente. 

Las estadísticas señalan que 77 (62%) de 125 pacientes presentaron un evento cerebrovascular, de los cuales 57 tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico; nueve una hemorragia intracerebral y una vasculitis del SNC. 

De la misma forma, 39 de 125 pacientes presentaron estado mental alterado, que comprende nueve pacientes con encefalopatía no especificada y siete pacientes con encefalitis.

Mientras que, 10 de 23 pacientes con trastornos neuropsiquiátricos tenían psicosis de inicio reciente, seis presentaron un síndrome neurocognitivo y cuatro un trastorno afectivo. 

Asimismo, el 49% de los pacientes con estado mental alterado tenían menos de 60 años y 51% eran mayores de 60 años, mientras que 18% de los pacientes con eventos cerebrovasculares tenían menos de 60 años y 82% pacientes eran mayores de 60 años. 

Esto significa que el estado mental alterado fue la segunda consecuencia más común en los pacientes que padecieron covid-19, quienes presentaron encefalopatía o encefalitis; diagnósticos psiquiátricos primarios, que a menudo ocurren en pacientes más jóvenes. 

El mismo portal reseña otro estudio reciente realizado en el University College de Londres que resulta un importante antecedente a lo descubierto por los médicos italianos. El equipo médico investigó sobre el espectro de hallazgos neurológicos clínicos, radiológicos y de laboratorio, relacionados con la COVID-19. 

Cabe mencionar que a principio de marzo de 2020 según indica el estudio, se constituyó una reunión semanal de neurología de la COVID-19 en el Hospital Nacional, Queen Square, para discutir y comenzar a comprender los trastornos neurológicos relacionados con sospecha de coronavirus. 

En este se almacenaron datos clínicos y paraclínicos precisos de casos en los que el diagnóstico de COVID-19 se confirmó mediante PCR, o donde el diagnóstico era probable, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Muchos han sido los pacientes que meses posteriores a pasar la enfermedad continúan con los efectos secundarios del covid-19 como fatiga, cansancio, dolores musculares e insomnio.

También puedes leer: Insectos podrían ayudar a mantenerse a salvo del covid-19

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST COVID-19   Algunos de los pacientes infectados por COVID-19 posteriormente sufren las secuelas que pueden llegar a ser muy incapacitantes y requerir de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar a largo plazo.  Fisioterapia respiratoria, más información. En muchos de los pacientes recuperados persisten problemas re ...

health

Uno de cada tres supervivientes de COVID-19 tiene problemas neurológicos o mentales, según nuevos estudios. Tras el análisis de más de 236.379 historias clínicas de pacientes con COVID, en EE.UU., los investigadores descubrieron que al 34% se le habían diagnosticado trastornos neurológicos seis meses después de la enfermedad, detalla la reseña de CBS. Según el estudio observacional, la ansiedad f ...

noticias

Un estudio denominado “long covid” identificó cuáles factores hacen más probable que los pacientes desarrollen síntomas de coronavirus a largo plazo. Un nuevo término denominado “long covid” se le está otorgando a aquellos pacientes que después de padecer la enfermedad, siguen sufriendo varios síntomas generados por el virus SARS-CoV-2. El análisis que fue desarrollado po ...

health

Científicos estadounidenses crearon un análisis de sangre de rutina que podría ayudar a predecir qué pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital, enfrentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del virus. La prueba de sangre estandarizada, conocida como Prueba de Ancho de Distribución de Glóbulos Rojos (RDW), se usa generalmente para ayudar a diagnosticar afecciones médica ...

noticias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron en su último consejo, que el asma entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, no aumenta los riesgos, en comparación con la prevalencia de la enfermedad en la población en general. Las personas con asma moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, ya que esta podría ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Noticias aparecidas a finales de marzo de 2020, advirtieron acerca de la peligrosidad de algunos fármacos utilizados en enfermedades tropicales. Esto surgió de un comunicado elaborado por la Clínica Mayo, el cual incluía ciertos fármacos utilizados en el control de la malaria, destacando hidroxicloroquina y cloroquina. Aquí también se incluían lopinavir y ritonavir, medicamentos empleados para el ...

Descartan un tipo de anticuerpos en desarrollo de trombos en enfermos COVID Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que un tipo concreto de anticuerpos (los antifosfolípidos) no intervienen en el desarrollo de trombos en los pacientes que sufren la COVID-19. Una de las complicaciones asociadas de esta enfermedad es el desarrollo de trombos en los pacientes, ha recordado este jueves la ...

hidroxicloroquina coronavirus cloroquina ...

En una conferencia de prensa, el presidente Trump anunció que la FDA estaba acelerando el uso de Cloroquina, hidroxicloroquina y otros medicamentos antivirales para pacientes con COVID-19. Un antiguo fármaco antipalúdico y antipalúdico se muestra prometedor como un posible tratamiento para COVID-19, aunque los funcionarios de salud exigen precaución hasta que se realicen los ensayos clínicos. El m ...

noticias

Las infecciones por COVID-19 parecen haberse vuelto más leves con el tiempo, con una menor carga viral, síntomas menos graves y menos hospitalizaciones, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne examinaron 700 muestras de nariz y garganta de pacientes hospitalizados en el Centro Médico de Detroit entre abril y junio y encontraron que la cantidad promedio de carga v ...