comunidades

Confirman que el coronavirus se originó de manera natural

La Organización Mundial de la Salud confirmó este martes que el origen del coronavirus que provocó la pandemia que hoy enfrentamos ocurrió de manera natural, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

coronavirus
En un mundo globalizado en el que los bulos se propagan a toda velocidad por el planeta, uno de los temas que ha generado mayor desinformación en los últimos meses ha sido el deseo de saber de dónde surgió el SARS-CoV-2.

 “El virus ha ocurrido de manera natural”, explicó que la OMS que ha revisado diversas publicaciones que, con evidencia científica, para tratar de llegar a la raíz del nuevo coronavirus.

 “Todas las publicaciones que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural”, reiteró el director del organismo mundial, quien invitó a quienes piensan que el virus tiene un origen diferente a “conducirse a través de un proceso científico porque la ciencia y la evidencia deberían ser centrales, y eso es lo que tenemos que defender”, advierte eldiariony.com.

Así, los conspiranoicos más imaginativos han afirmado que es un virus artificial, fabricado en un laboratorio.

Mucho se ha dicho sobre la procedencia del SARS-CoV-2, el cual ha cobrado la vida de un millón de personas en el mundo, 205,000 de ellas en Estados Unidos.

Los efectos que ha producido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en todos los países son de enorme gravedad desde los puntos de vista clínico, económico y social.

Ante ello, el personal sanitario está dando su vida (en algunos casos de forma literal, lamentablemente) para intentar salvar la de los demás.

Nunca les agradeceremos lo suficiente todo lo que están haciendo. Los científicos intentamos aportar también nuestro trabajo y experiencia al conocimiento de este virus y a la lucha contra él.

No obstante, a la vez también se están difundiendo por distintas vías informaciones falsas, sesgadas y malintencionadas sobre todo lo relacionado con esta pandemia, reiteró.

coronavirus

La ciencia no se basa en opiniones

A diferencia de los opinadores, los científicos se basan en datos y en el pensamiento racional.

Así, tras comparar a escala molecular este virus con otros relacionados que se han caracterizado durante las últimas décadas (desde que en 1965 fue descrito el primer coronavirus), nos dicen precisamente lo contrario.

El SARS-CoV-2 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae.

Su genoma (una cadena de ARN de unos 29 900 nucleótidos de longitud) muestra diferentes porcentajes de similitud de secuencia con respecto a los otros seis coronavirus humanos conocidos.

Entre ellos hay dos que se hicieron tristemente famosos en los primeros años de este siglo: el SARS-CoV-1, causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, y el MERS-CoV, que produjo la epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012.

Los análisis de las secuencias genómicas muestran que, como los demás coronavirus humanos, SARS-CoV-2 es también de origen animal.

Representa un nuevo caso de zoonosis, es decir, una infección producida a través de un “salto de hospedador” del patógeno desde otra especie animal hasta la nuestra.

coronavirus

El culpable es la promiscuidad viral

Contrario a la idea del escape desde un laboratorio, el origen de este nuevo coronavirus humano en la naturaleza está claramente apoyado por esa promiscuidad viral que mencionábamos, reseña theconversation.com.

En este contexto, merece la pena recordar los datos aportados por el zoólogo y ecólogo norteamericano Peter Daszak desde su cuenta de Twitter: en torno al 3 % de la población rural del sudeste asiático tiene anticuerpos frente a coronavirus de murciélagos, y se ha calculado que aproximadamente 1,7 millones de personas se exponen cada año a estos virus animales.

A partir de ahí, sin duda la evolución puede hacer el resto.

Así, por todo lo que hoy sabemos es inverosímil que el “paciente 0” de esta pandemia fuera un trabajador del Wuhan Institute of Virology infectado por el BatCoV RaTG13.

No hay ninguna prueba de que, en ese Instituto o en ningún otro, se hubiera trabajado con el virus humano SARS-CoV-2 antes de que las autoridades chinas comunicaran las primeras infecciones en Wuhan, el 30 de diciembre de 2019.

En cualquier caso esta hipótesis, sin fundamento científico pero probablemente útil en el tablero de la geoestrategia mundial (sobre todo en el contexto de la rivalidad entre Estados Unidos y China), debería responder a algunas preguntas clave.

¿El supuesto escape del laboratorio habría sido deliberado o accidental? Si fue intencionado, ¿con qué objetivo? ¿Quién sería el responsable?

Confirman que el coronavirus se originó de manera natural
Ante las afirmaciones sin pruebas, estas preguntas quedan sin respuesta.

Te puede interesar: Tasas de coronavirus en adolescentes duplican a la de los niños, revela estudio

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Cuatro motivos por los que los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus Son bastantes los lectores que nos han escrito preocupados ante la posibilidad de que los mosquitos puedan transmitir como vectores los virus SARS-CoV-2 y por tanto ser portadores de la COVID-19. A pesar de que repetidas veces la OMS haya desmentido desde el comienzo de la pandemia que las picaduras de mosquitos u otros i ...

noticias

Un estudio genético del virus realizado en Houston demuestra que una nueva cepa estaría mutando y evolucionando rápidamente en Estados Unidos. Científicos en Houston publicaron un estudio con más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus, que destaca una “continúa acumulación” de mutaciones del virus SARS-CoV-2. De acuerdo a lo revelado en este estudio, catalogado como el mayor e ...

noticias de salud coronavirus endemia ...

Existe una enorme preocupación en estos momentos, relacionada a los problemas que puedan suscitarse a nivel mundial, por efecto del nuevo coronavirus o COVID-19. Sobre todo, porque en lo que va del siglo XXI, este virus ha causado serios daños en animales y personas. Los casos más emblemáticos, han sido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome r ...

aprendiendo

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

Salud coronavirus infección ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

A medida que las temperaturas suben anunciando el verano, la necesidad de retomar, en la medida de lo posible, las actividades que asociamos a los periodos de vacaciones estivales se hace más acuciante. Queremos disfrutar de las piscinas, las pozas y pasear por las playas. Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que evitar aglomeraciones. Hay que continuar manteniendo la distancia entre las pers ...

Coronavirus COVID-19

Los ensayos en humanos comenzarán inminentemente, pero incluso si van bien y se encuentra una cura, existen muchas barreras antes de que la inmunización global sea factible EVEN en su más eficaz - y draconianas - estrategias de contención sólo han frenado la extensión de la enfermedad respiratoria Covid-19. Con la Organización Mundial de la Salud declarando finalmente una pandemia, todos los ojos ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Desarrollan antivirales para impedir la propagación del virus en las células Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, dentro de las células, algo esencial para evitar su propagación por el organismo. El estudio se centra ...