Comuniones: ¿tu hijo es celiaco?


Imagen 0
Muchos lo achacan al ritmo de vida que llevamos actualmente, mucho más expuestos a la polución, al estrés, etc., y, aunque clínicamente esta enfermedad la originan factores genéticos y hereditarios, lo cierto es que cada vez hay más celiacos. Las cifras hoy en día, para España, hablan de un afectado por cada 100 habitantes. Por ello, es importante conocer la enfermedad y saber cómo de debe tratar.

Lo más característico de la celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o el triticale. Aunque la ingesta de estos alimentos afecta de diversas maneras según el paciente, no se deben consumir, puesto que pueden desencadenar episodios de diarreas crónicas y dolor abdominal e incluso ser causa, a largo plazo, de infertilidad, depresión, malnutrición o incentivar algunos tipos de cáncer.

Por ello, hay que tener muy presente seguir la dieta a rajatabla, sin saltarse ningún paso. Los padres, han de cuidar minuciosamente cualquier alimento que tomen sus pequeños, e informar a los padres de sus amigos y los profesores de que sus hijos son celiacos.

Sobre todo, deben ser especialmente previsores ante las fiestas, como es el caso de las comuniones. Además de evitar los alimentos prohibidos en el posterior banquete de celebración, se debe comunicar al sacerdote de la parroquia de que el niño es celiaco. Para estos casos, existen hostias fabricadas sin gluten, de maíz, que ejercen el mismo papel simbólico que las de pan ácimo, moldeadas con trigo.

En cuanto a esto hay una cierta polémica que puede hacer que algunos sacerdotes no permitan las obleas de maíz para sus fieles y que les indiquen tomar únicamente el vino eucarístico a la hora de hacer la Comunión.

No obstante, además, hay que tener presente que se utilice un cáliz aparte para beber el vino, en el que no haya sido partido el pan eucarístico.


Imagen: hoy.es


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

Enfermedades enfermedad celiaca esprue ...

La enfermedad celiaca se define como una intolerancia permanente al gluten de la dieta que condiciona una lesión de la mucosa del intestino delgado superior. Hoy se le considera como una enfermedad autoinmune del intestino delgado. Se trata de un trastorno que es para toda la vida  y que se puede presentar tanto durante en la infancia como en la vida adulta. También ha sido denominada como esprúe ...