comunidades

Cómo transformé mi adicción en mi mejor oportunidad de vida

¿Alguna vez has sentido esa urgencia por hacer algo que no puedes hacer de inmediato?

…Te tiembla la pierna, te sientes incómoda, te acomodas la blusa, te falta un poco el aire, quieres salir corriendo, pero no sabes ni a dónde…

¿Te ha pasado?

Un año después de haber decidido vivir una vida sin ser adicta al azúcar, decidí escribir este artículo, con la firme intención de ayudar a más personas, que al igual que yo, han hecho un alto en su camino y que, por una razón u otra, saben que quieren hacer un cambio pero no saben cómo o por dónde empezar.

Entonces decidí abordar este tema tan socialmente etiquetado y estigmatizado:

Las adicciones.

¿Cada cuánto pensamos en las adicciones? ¿Cada cuánto hablamos de ellas?

…para cada persona es diferente, pero en general, se puede ser que es algo en lo que pensamos poco, pero que hacemos MUCHO

…¿Cómo así? dirás

Tengo la firme convicción de que como sociedad, nos conviene quitarle el estigma al tema de nuestras adicciones, y reitero nuevamente: ‘Nuestras’ adicciones, por que son de todos nosotros.

Es necesario comenzar la conversación, y sacarnos de la mente esa idea de que el adicto es ‘el otro’, el que no se parece en nada a mí, la idea de que «yo estoy excelente así como estoy, y nada de eso tiene que ver conmigo».

Nos conviene acercarnos más a actuar de manera consciente, sabiendo del peso de nuestras acciones y el mundo que construimos día con día. Comprender que el cambio empieza por nosotros mismos, nos ayuda a parar el juicio ignorante de que «el problema lo tienen otros y yo me quedo como estoy».

Pero… ¿qué es una adicción?

Técnicamente, una adicción es una «dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico». (RAE)

(más abajo te cuento qué es una adicción hablando desde un plano más profundo para tu propio crecimiento, sigue leyendo)

En mi propia búsqueda de la verdad, he caído en cuenta de cuán equivocados estamos estamos como sociedad, sobre este tema de las adicciones.

Tendemos a visualizar a un adicto, como aquel que está tirado en el suelo, el que duerme sobre un cartón, y según nosotros (erradamente) nos definimos como la «antítesis», lo opuesto de aquello, y por lo tanto, nos creemos ‘mejores’ …qué equivocados estamos.

Spoiler: Todos somos adictos

De lo que no nos damos cuenta es que, en la mayoría de las veces, nosotros también somos adictos.

¿Te suena feo? ¿chocante?

– Voy a ahondar un poco más suavemente…
…a ver, sólo por el hecho de que seamos adictos funcionales, nos levantemos y vayamos a trabajar o estudiar, eso no nos hace menos adictos.

Te voy a poner un par de ejemplos, a ver si te identificas con alguno:

muchos de nosotros tenemos adicciones a la comida, a ciertos tipos de alimentos específicos como el azúcar, a sustancias como la cafeína, al cigarro, al alcohol, a otras drogas populares, al dinero, a las apuestas, a acumular cosas, a gastar dinero, a las compras, a controlar a los demás, a criticarlos, a recibir su atención y validación (Ej. Likes de Facebook), al trabajo, al drama y los conflictos, al peligro, a revisar el celular, al caos, a las preocupaciones, a los problemas, en fin, todas son drogas…

¿cuál es la tuya?

¿vas viendo a lo que me refiero?

Si de verdad nos ponemos a hilar fino sobre nuestras vidas, nos daremos cuenta de que todos somos adictos a algo en alguna medida y de alguna manera.

Existencialmente, una adicción es cualquier conducta de consumo excesivo que te da una gratificación instantánea, una sensación de paz y tranquilidad alta, pero absolutamente momentánea. Por lo tanto, rápidamente regresarás a tu estado natural en el que te sientes como normalmente te sientes. Energéticamente, tendemos al balance: siempre.

Ahora sí, Espiritualmente hablando:

Una adicción es una expresión de sed de tu alma, la sed de acercarte a un nivel más elevado de conciencia.

Un ejemplo común:
La adicción al fumado tiene más que ver con la respiración profunda que haces al inhalar y exhalar, que con la propia sustancia que estás consumiendo (tabaco, marihuana, etc.)

aha… ¿y qué se supone que yo haga con eso?

Bueno, lo primero ya lo hiciste, que es tomar conciencia de algo que ha sido parte de tu vida, hasta hoy. Ahora es el momento para canalizar ese conocimiento y transformarlo a tu favor, no en tu contra.

¿Cómo usar una adicción a mi favor?

Como mujeres deseosas de elevar nuestra existencia actual, a un estado en el que nos sintamos constantemente bien, en paz, tranquilidad sin depender de X sustancia o situación de vida. Buscamos un estado de constante inspiración y plenitud, por lo cual nos conviene transformar la manera en que hemos venido viendo las cosas y comenzar a hacernos preguntas que nos empoderen, no que nos debiliten o nos victimicen.

Haz Preguntas Empoderadoras

Te voy a poner ejemplos de cuáles preguntas empoderadoras puedes usar al momento de auto-descubrirte para tratar una adicción en tu vida.

La clave está, como en todas las situaciones retadoras de tu vida, en no intentar superarla, sino trascenderla.

(Si quieres saber a qué me refiero con esto de trascender, sigue leyendo…)

Yo tenía mi vida entera de consumir azúcar en muy altas cantidades, sin darme cuenta del daño que le estaba haciendo a mi cuerpo. Y no me daba cuenta, porque podía consumirla sin subir mucho de peso, y además continuaba funcionando como una persona ‘normal‘. Yo era lo que se puede denominar como ‘una adicta funcional’.

Pero un buen día mi cuerpo hizo algo inesperado. Empezó a sabotearme cada vez que consumía azúcar, se apagaba, por completo en el instante después de consumir azúcar. Terminaba de comer algo dulce, y acto seguido me sentía totalmente adormecida y un poco aturdida, me retumbaban los oídos.

Me pasaba mientras trabajaba, por lo que mi productividad bajó al mínimo y no podía completar prácticamente ninguna tarea que tuviera pendiente sin que me tomara el doble o el triple de tiempo. Fueron semanas difíciles, o así se sentían al menos.

Me di cuenta de que tenía que tomar una decisión: podía seguir consumiendo azúcar o podía seguir trabajando, no podía hacer ambas.

El síndrome de abstinencia no tardó en aparecer, y entonces comencé a sentir una constante ansiedad por volver a comer azúcar para sentir ese ‘alivio’ momentáneo. Contaba las horas, los días que llevaba sin comer nada dulce…

Meses después, me di cuenta de que no sólo ya no sentía la urgencia por comer azúcar, sino que el deseo y el gusto en general por el azúcar había desaparecido del todo.

¿Cómo lo hice?

…Te voy a explicar los pasos que seguí, y que consisten básicamente en trascender una adicción en lugar de luchar contra ella. Estos pasos que me han ayudado en mi propio camino:

¿Cómo Trascender una adicción?

1. Despierta tu consciencia

Cuando existe una adicción en tu vida, es porque tu alma está en busca de «algo más». Aprovecha esta situación de aparente ‘incomodidad’ o ‘disconfort’ para sacar lo mejor de tí. Usa la experiencia que estás viviendo a tu favor, úsala para enriquecerte, enriquecer tu alma y tu espíritu, algo que te acerque más al propósito que has venido a cumplir en este mundo. Te contaré más sobre esto más adelante… sigue leyendo.

Comienza por ser consciente de que lo que ahora puedes estar percibiendo como una dificultad (incomodidad, insatisfacción, adicción), es la mejor oportunidad de transformar tu vida en algo que te traiga mucha más paz y plenitud.

2. Reconócela y acéptala

Reconoce que está ahí, que le has permitido controlar ciertos aspectos de tu vida hasta hoy. Ahora úsala a tu favor, úsala para empoderarte y no para debilitarte. No la antagonices, no la conviertas en ‘el villano’, ‘el enemigo’, ‘aquello contra lo que hay que luchar’.

3. Agradécela

Reitero, no luches contra ella. Agradécele porque te ha acompañado y te ha permitido entender que este es el momento de evolucionar hacia algo mejor, ahora prepárate para comenzar a soltarla, para dejar de darle ese papel importante que ha tenido hasta hoy.

Reconoce que no es esa sustancia, situación, patrón, lo que te da ‘certeza, seguridad y control’, es el significado que le has dado en tu vida lo que te ha venido dando esa sensación ficticia de ‘certeza, seguridad y control’, de que todo está ‘en su lugar’.

4. Ten paciencia contigo y fluye

Tenerte paciencia y compasión es una de las mejores prácticas de amor propio. La solución no es juzgarte o castigarte por el momento en el que estás ahora.

Acepta que ahora mismo estás exactamente como debes estar, no te ataques ni te minimices por ello.

El momento que vives ahora mismo, es el maestro del próximo gran momento de tu vida. Sólo debes verlo por lo que es, la vida es de estaciones y nada permanece estático. Confía en que algo mejor quiere surgir en tu vida, y tú eres quien decide cómo ver esta experiencia: puedes verla como algo enriquecedor, o algo tortuoso, ¿cuál eliges?

«Si no sabes para donde vas, cualquier camino te llevará allí.»

– Lewis Carroll  (Alicia en el país de las maravillas)

_________________

Te recomiendo leer: ¿Por qué me siento atascada?
_________________

5. Mira hacia adentro (y haz mejores preguntas)

La introspección y el auto-descubrimiento están entre los ejercicios más enriquecedores en este tu nuevo viaje como Mujer Elevada. Por eso te quiero pedir que te preguntes:

¿Qué está haciendo esta adicción por mí?

¿Qué significa en mi vida comportarme así?

¿Cómo me hace sentir?

¿Cómo me sirve de alguna manera?

¿Qué estoy ganando al comportarme así?

¿Me está ayudando en algo? ¿En qué?

Las respuestas a estas preguntas te darán algo llamado: ‘la intención positiva’.

La intención positiva es la justificación que creas en tu mente para continuar haciendo alguna cosa, sea que te convenga o no te convenga.

Seguirás justificando cualquier conducta, mientras la intención positiva que la justifique, tenga más peso, más sentido y más fuerza para tí, que aquello que en el fondo, en tu corazón sabes que es mejor, porque es lo que se siente mejor en tu corazón.

Te conviene conversar con tu adicción, comenzar a reconocer las asociaciones y creencias que han determinado tu vida en la que ella ha formado parte, hasta hoy.

Descifra esas asociaciones, y serás capaz no sólo de conocerte mejor a tí misma, sino de potenciar tu capacidad de lograr transcender todo cuanto quieras.

Otra pregunta que puede ayudarte es: ¿Esta adicción es algo que me hace realmente feliz todo el tiempo, o sólo me da momentos de tranquilidad y paz interior?

Cuando las conductas que adoptamos solo nos dan paz momentánea, es porque son medidas superficiales que no llegan a la raíz de nuestra necesidad, sino que solo la calma o la apaciguan por un rato.

Las personas tendemos a hacer infinitas asociaciones, todos los días. Asociaciones sobre las cosas que pasan, sobre los demás y las cosas que hacen, sobre nosotros mismos y las cosas que queremos. Hacemos asociaciones sobre todo.

Por ejemplo: Asociamos los dulces al colorido, a la infancia, a una etapa en la que suele reinar el juego, la alegría y la inocencia.

Este patrón cultural de asociar el azúcar a bienestar hace que vivamos sin cuestionar nuestro consumo de ese alimento, sino que lo categorizamos como algo bueno e ‘inofensivo’: esto es un ejemplo de asociaciones.

Yo por ejemplo, crecí pensando que era ‘normal’ consumir altísimas cantidades de azúcar, porque era ‘sabrosa’, era buena, me ‘endulzaba’ el momento, entre otras cosas.

6. Haz nuevas asociaciones

La forma en que yo lo hice fue cambiando las asociaciones mentales que hacía sobre el azúcar. Antes pensaba en el azúcar como una gratificación: algo que me hacía sentir bien. Entonces transformé esa asociación de azúcar con bienestar, con azúcar con cansancio, letargo, improductividad, falta de concentración, mala nutrición: cosas que no eran funcionales para mí.

Lo que nos pasa con la adicción a la comida, es que el vacío que queremos llenar no se llena con comida (o algo físico por lo menos). El vacío que sentimos es emocional y espiritual, por lo tanto, no hay cantidad de alimentos que sean capaces de saciarlo.

7. Infórmate para elegir mejor

Yo por ejemplo, empecé a leer, a informarme sobre cómo, nutricionalmente podía lograr que mi cuerpo balanceara sus niveles hormonales para dejar de ansiar el azúcar, y eso me llevó a empezar a comer mejor y tomar decisiones más saludables en mi nutrición. Tú puedes informarte sobre técnicas para contrarrestar esa adicción que quieres trascender en tu vida.

8. Cultiva tu espiritualidad

Podría sonar extraño hablar de espiritualidad con el tema de la adicción (lo sé, también estuve ahí) pero te puedo decir que cuando comencé a actuar conscientemente mi vida mejoró increíblemente.

Necesitaba conectarme con mi Ser espiritual, y no fue hasta que lo hice, que comencé a evolucionar y crecer realmente como Mujer.

Comencé por reconocer la importancia de mis pensamientos y mis palabras en el tipo de vida que estaba viviendo. Me di cuenta de que las cosas que hacía y dejaba de hacer tenían sus raíces en vacíos emocionales y espirituales que operaban en mí a un nivel inconsciente, y por lo tanto, no las podía explicar fácilmente con palabras.

9. Detén el juicio, practica la compasión y el perdón 

Reflexionar sobre nuestra verdad, nuestra historia y cómo también nos hemos equivocado alguna vez, es uno de los primeros (y mayores) pasos para bajarnos de ese ‘pedestal’ donde creemos que estamos (sin realmente estarlo, claramente).

Miremos hacia adentro, reflexionemos y una vez que entendamos que todos somos almas en un cuerpo, viviendo cada día dando lo mejor de nosotros.

Caminemos hacia esa conexión y empecemos a hacer pequeños actos de amor hacia los demás, dejemos de juzgarlos y medirlos con esa vara que, equivocadamente, pensamos que ‘nos enaltece’.

Practiquemos la compasión y el perdón, es un acto de humanidad que se siente bien en el corazón, nos da mucha paz y se siente mucho mejor que juzgar.

10. Escucha el llamado de tu alma: comienza a vivir una vida con Propósito

Si quieres vivir tu vida en un estado de plenitud, una vida cargada de significado, que te haga sentir que estás haciendo exactamente lo que quieres hacer y se siente natural. Una vida en la que sientes que estás contribuyendo a un mundo mejor para tí y para los demás, entonces vale la pena que consideres encontrar tu propósito de vida.

Escuchar ese llamado de tu alma, que viene expresado de muchas maneras, pero que siempre trata de decirte el verdadero camino que debes seguir es algo que transformará tu vida para siempre. Cuando vives con propósito sientes una motivación interior que te impulsa e inspira a hacer cosas cada vez más grandes, y que te hacen sentir plena y llena de gozo por la vida que tienes: eso es vivir una Vida Elevada.

¡Elévate!

Hoy quiero invitarte a amarte, a vivir al máximo este día: el primer día del resto de tu vida, el primer día de la mejor época de tu vida. Sigue caminando hacia el amor y pronto verás maravillas suceder en todas partes. Continúa creciendo en una frecuencia de amor, de aceptación, de compasión y perdón. Primero hacia tí misma, para que puedas dar a los demás solo lo mejor: tu esencia pura, conectada a la fuente infinita de abundancia.

¿Quieres ser una Mujer Elevada?

Acompáñame en mi viaje, el viaje de una vida llena de propósito, dicha, asombro y significado. Si quieres saber más, únete a mi comunidad de mujeres valientes y empoderadas, mujeres como tú que quieren pasar de sólo soñar, a vivir la vida que siempre han querido para sí mismas. Mujeres decididas que van por lo que quieren, que aman intensamente, pero en libertad, aman sin depender, aman de VERDAD.

¡Haz click aquí para unirte a mi comunidad Mujeres Elevadas!

Un abrazo, mucha luz y nos vemos pronto Mujer Elevada 

_________________

¿Quieres saber más sobre cómo ser una Mujer Elevada? Te recomiendo leer: ¿Qué es una Mujer Elevada?
_________________







¡Hola! Soy Nina Tedesco, Mujer, apasionada por la vida con propósito, emprendedora, empresaria, publicista y RP, diseñadora por pasión. Soy la fundadora de Prismia, una comunidad dedicada a ayudar a otras mujeres a evolucionar, transformarse, Ser, y vivir la mejor versión de sus vidas, haciendo sus sueños realidad. Amo la meditación, vivo cada instante con un profundo sentido de gratitud, amor, y significado. Únete a mi viaje y… ¡transfórmate también en una Mujer Elevada!

Fuente: este post proviene de Prismia Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Prismia

Recomendamos

Relacionado

Adicciones trabajadores trabajo

Cómo saber si eres un adicto al trabajo

El día de hoy hablaremos acerca de la adicción al trabajo y cómo identificar si se sufre de este trastorno, un problema que afecta a cerca del 20 por ciento de la población trabajadora mundial. En España el porcentaje ronda el 10 por ciento. Desde hace bastante tiempo se emplea el término ‘adicción‘ para hablar del consumo repetido de sustancias psicoactivas, generando que el consumido ...

Alimentación

¿Cómo controlar la adicción al azúcar?

¿Sufres de una tentación azucarada difícil de controlar? si es así, no te preocupes. Te enseñaremos en este maravilloso artículo cómo controlar la adicción al azúcar. Hablemos un poco sobre el azúcar Para saber cómo controlar la adicción al azúcar, debemos informarnos de todos los tipos de azúcar que existen, para solucionar este proceso adictivo. Entre los cuáles encontramos: Los que hacen daño; ...

moda & belleza pasos ejercicio ...

10 sugerencias para empezar a hacer ejercicio y no morir en el intento

Y como no es lunes… Los primeros días del año siempre son claves para los que deciden marcarse ciertos propósitos. Uno de los más repetidos es siempre el de hacer ejercicio. Los gimnasios ‘hacen su agosto’ en pleno enero, pero muchas de las metas que se marcan los entusiastas a principios de mes, no llegan ni a la Noche de Reyes. Para que no caigan en saco roto las expectativas ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

10 consejos para superar la adicción a los dulces

Los dulces pueden parecer muy inocentes pero son realmente peligrosos porque crean adicción, yo me considero una adicta a los dulces en proceso de rehabilitación, por eso hoy te quiero contar como superar la adicción a los dulces  Si tú quieres saber si como yo, eres adicto a los dulces, en este artículo ya te enseñé a identificar si solo eres un poco goloso o si realmente tienes adicción, y si lo ...

Mujer Elevada Prismia

El mito del trabajo duro

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué es que hemos aceptado la creencia de que para que algo sea valioso tiene que costarnos muchísimo? Quizás te lo has preguntado, quizás no… pero a mí me nacen muchas preguntas alrededor de toda esta cultura de sufrimiento asociado al ‘trabajo duro’. Por ejemplo: ¿de donde salió esa creencia de que para ser merecedoras de algo tenemos que despo ...

lifestyle

Cómo superar la adicción a las redes sociales en 10 pasos

Como superar la adicción a las redes sociales es un tema del que hoy en día, muchas personas se preocupan. Y es que si bien estos sitios llegaron para facilitarnos la vida de muchas maneras, tampoco se puede negar que el tiempo que absorben puede ser excesivo, ¡y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta! Cuando tu vida empieza a depender más de lo que ves en el mundo virtual, que de las cosas q ...

adicciones Blog Psicologia psicólogos adicciones

CÓMO SUPERAR UNA ADICCIÓN

QUÉ ES UNA ADICCIÓN Hace muchos años hablar de adicción era equivalente a consumo de drogas. Sin embargo, hoy cuando hablamos de adicción incluimos tanto la adicción a sustancias (alcohol, drogas, nicotina) como la adicción a actividades (juego, compras, móvil, internet,etc). Lo característico de la adicción es la falta de control y la dependencia. Tipos de adicciones: -Adicciones con sustancia: a ...

dietas y nutrición alimentación como adelgazar ...

¿Tengo adicción a los dulces?

¿Te gustan los dulces?, a mi me encantan pero tenemos que tener cuidado porque crean adicción, y yo te quiero ayudar a identificar si tu tienes adicción a los dulces. ¿Cómo saber si tengo adicción a los dulces? Muchas veces no somos conscientes del “enganche” que tenemos al azúcar, que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos y puede que aunque no nos atiborremos ...

Salud mental psicoterapia sintomas ...

La ludopatía o adicción al juego:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA LUDOPATÍA: El ludópata o jugador patológico es una persona adicta al juego, está completamente absorbido por el juego y tiene grandes dificultades para dejar de jugar. La OMS define al jugador compulsivo o patológico como una persona que se va haciendo crónica y progresivamente incapaz de resistir los impulsos de jugar y la aparició ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

¿Cómo superar la adicción a las compras compulsivas?

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...