Cómo son las OPOSICIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA en Educación Primaria

Las oposiciones de maestro de educación física son indispensables para poder ejercer la docencia en diferentes niveles del sistema educativo. Los centros públicos requieren que los aspirantes a profesor hagan estas oposiciones y demuestren así que pueden trabajar con grupos de alumnos para formarlos a través de la educación sobre su cuerpo y sobre el propio deporte.



Dependiendo del nivel educativo al que deseemos ingresar a trabajar, habrá distintos requisitos. En España, para las oposiciones de escuela primaria tenemos que cumplir con las siguientes características:

– Poseer nacionalidad española, de algún país miembro de la Unión Europea o de la República de Islandia o Reino de Noruega.
– Cumplir con la mayoría de edad y no superar la edad jubilatoria establecida por ley.
– No estar inhabilitado para ejercer un cargo en la función pública en ninguna administración.
– Poseer título de grado correspondiente o título de maestro.
– Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas previstas.
– No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.

¿Cómo se realizan las pruebas de oposiciones en Educación Física?

En el sistema educativo español, las pruebas de oposiciones se dividen en dos partes. En la primera parte, de exposición, el aspirante debe desarrollar un tema. En la segunda, un tribunal de profesionales se encargará de valorar los conocimientos pedagógicos del aspirante para revisar si está preparado para encargase del puesto.

¿Cómo se realizan las convocatorias para oposiciones en Educación Física?

En este apartado, España tiene convocatorias autonómicas. Cada gobierno autonómico realiza los llamados a oposición en diferentes épocas. Son convocatorias numerosas y variadas a lo largo del territorio nacional. Esto sirve también para mantener a los docentes preparados todo el año para ser evaluados e intentar nuevas oposiciones de acuerdo a los puestos que haya que cubrir y a los intereses de cada docente.

La instancia de oposición está pensada para servir como una herramienta formativa y de evaluación de la calidad de los aspirantes a puestos docentes en territorio español. A la hora de preparar las oposiciones, el temario consta de 25 temas que dependiendo cada año son evaluados en mayor o menor intensidad dependiendo del tribunal evaluador y del tipo de opositor.



Algunos de los temas que conforman el temario son:

La Educación Física en el Sistema Educativo.

Habilidades, destrezas y tareas motrices.

Coordinación y equilibrio.

El esquema corporal, el proceso de lateralización.

El desarrollo de habilidades.

Los deportes. Concepto y clasificaciones.

Métodos de Enseñanza en Educación Física

La Evaluación en Educación Física en la Educación Primaria.

El aprendizaje motor.
A la hora de prepararte para una oposición, puedes recurrir a diferentes esquemas de trabajo. Existen institutos que se encargan de ayudarte a preparar las oposiciones, pero también puedes llevar adelante distintas actividades de trabajo en el aula, simulacros de examen y trabajar sobre planificaciones y ejemplos de desarrollo de clase con justificaciones de educación primaria.

Hay numerosos autores que sirven como basamento teórico para el estudio y la preparación de oposiciones, y luego está el proceso de elaboración de un plan pedagógico. Los evaluadores de oposiciones se encargan de revisar todos los aspectos antes de dar una evaluación final.

Fuente: este post proviene de DeportesYEducacionFisica_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos