comunidades

Cómo sobrellevar la pandemia gracias a la resiliencia

En momentos en que el ser humano se encuentra frente a eventos críticos, como sucede actualmente con la pandemia, el afrontamiento se activa como primer mecanismo, es decir, nuestra capacidad para asumir un evento que puede ser dañino en el momento.

Imagen Wayhomestudio en Freepik.es
A pesar de que gracias al afrontamiento podemos recibir el primer impacto, a través de la resiliencia tendremos la posibilidad de sobreponernos a la situación crítica y en un futuro, esto llega a convertirse en una fortaleza. Es por ello que, mediante la resiliencia podemos evitar ciertas complicaciones psicológicas, que a su vez pueden ocasionar un evento desfavorable.

¿Qué es la resiliencia?

Se trata de un proceso a través del cual el ser humano se adapta bien a un trauma, a la adversidad, amenaza, tragedia o fuentes importantes de tensión; así como también a problemas importantes de salud, relaciones personales, en el trabajo o dentro de la familia.

Cuando nos referimos a ser resiliente, no se trata de un proceso extraordinario y tampoco quiere decir que no debemos sentir dolor o sufrir. Existen circunstancias durante el camino a la resiliencia, las cuales pueden causar alteraciones en el estado de ánimo y generar bastante sufrimiento a la persona.

Pero el secreto está en que cada persona pueda sobreponerse a este tipo de eventos y aprender algo positivo al respecto. Por esta razón, se hace necesario aprender o poner en práctica la resiliencia para sobrellevar la pandemia; situación en la que los obstáculos parecieran no terminarse y que es necesario vencer.

Mantener un estado resiliente en tiempos de pandemia

Estando todo el día en casa, una duda bastante común es la siguiente: ¿qué puedo hacer en casa para no sentirme mal? Y es que permanecer escondidos en casa no servirá de preparación para enfrentar la pandemia y las consecuencias que esta situación crítica traerá a la vida de cada uno de nosotros.

En esta situación lo adecuado para nuestras vidas es ser resilientes, ser conscientes de nuestros actos, vivir con optimismo el presente y apoyar al resto de las personas en estos momentos críticos.

Será necesario enriquecer la rutina diaria en casa, eligiendo actividades que nos enseñen algo. Además, es fundamental dar a nuestras vidas un propósito, principalmente si hemos llegado a perder nuestra perspectiva.

Imagen Cuncon en Pixabay

Recomendaciones prácticas para ejercer la resiliencia

No debemos abrumarnos a causa de la cuarentena, la pandemia por coronavirus y las consecuencias económicas de esta situación crítica. Lo fundamental es vivir el presente, es decir, un día a la vez. Distribuir en pequeñas cosas la enorme carga y de esta manera, poder lograrlos con pocos recursos y poner en práctica la conciencia de vivir el momento actual.

Además, es esencial mantener un horario establecido, dormir las horas suficientes, establecer una rutina para evitar que cada día parezca un domingo, llevar una alimentación balanceada y en cantidades apropiadas. Lo importante es que al terminar el día puedas decir que lograste tus objetivos.

Sigue estas recomendaciones para que puedas darle mayor sentido a tu vida, además de sentirte totalmente productivo durante la pandemia. También es fundamental ejercitar nuestra mente: puedes aprender un idioma nuevo, leer un libro, mantener activa tu mente, hacer cursos online, etc.

No sólo es necesario ejercitar nuestra mente, también puedes practicar algún ejercicio que sea de tu agrado, por ejemplo: practicar yoga o bailoterapia, disfrutar durante algunos minutos del sol diario para que tu cuerpo pueda mantenerse en las mejores condiciones.

Pasar tiempo de calidad familiar te ayudará a fortalecer los lazos afectivos, pueden hacer actividades familiares y limitar el uso de redes sociales; de esta forma será más sencillo sobrellevar la pandemia.

Por último, practicar la meditación te ayudará a encontrar tranquilidad en un espacio de paz donde puedas reflexionar, será más sencillo encontrar esperanza al dedicar un instante a la espiritualidad. Al seguir cada una de estas recomendaciones podrás estructurar y darle un propósito a tu vida, creando un ambiente seguro en medio de toda la incertidumbre que nos rodea.

¿Qué hacer con el cuidado en casa de los niños?

En caso de que tus hijos requieran cuidado en casa, estos también van a requerir de cumplir una rutina que les permita mantener ordenadas sus vidas. Por ejemplo, las actividades recreativas, educativas además del juego estructurado y libre serán fundamentales dentro de su rutina.

Es necesario también limitar el uso de aparatos electrónico, los niños deben practicar ejercicios de manera regular y fortalecer sus actividades diarias con interacciones sociales y oportunidades de aprendizaje, se trata de factores claves para tener resultados óptimos como padres durante la pandemia.

Recuerda que no se tratan de vacaciones, es necesario observar el confinamiento como una excelente oportunidad de mejorar. Enfrentar y sobrellevar la pandemia implica mantenernos saludables, de tal manera de poder desarrollar inmunidad frente a este terrible virus que ha ocasionado la pandemia actual.

Imagen Sam Lion en Pexels

Otras recomendaciones para afrontar la pandemia a través de la resiliencia

Es fundamental reconocer que esta situación ha sido bastante crítica y que todavía queda tiempo para resolver la, por eso se hace necesario prestar atención a todas las recomendaciones que nos ayuden a sobrellevar la pandemia.

Estimulación sensorial

La deprivación sensorial es ocasionada por el estrés negativo, poco a poco va aislando al cerebro del mundo que nos rodea. El sistema olfativo y auditivos son los más vulnerables, al oler algo, esto se traduce en nuestro cerebro en emociones y luego de forma racional. Por eso durante el distanciamiento social resulta importante la estimulación sensorial, buscar olores y sonidos relacionados con recuerdos positivos.

Evite el consumo de comida chatarra

Una dieta sana es fundamental, ya que proteger nuestra alimentación durante este período es clave. Al consumir alimentos poco saludables, aumenta la posibilidad de generarse enfermedades en nuestro cerebro como la depresión; ya que la inflamación del cerebro es favorecida por la comida chatarra y el estrés.

Un recurso que puede ser un gran apoyo en estos momentos y que deberías probar es la app crearsalud.org/siente, el cual se trata de un excelente sistema personalizado que incluye 7 sesiones, así como diversas opciones gratuitas; tu mente te lo agradecerá y será más sencillo sobrellevar la pandemia.

Ser resilientes durante la pandemia, quiere decir que es necesario aceptar que es inevitable esta circunstancia y que también se trata de algo temporal. Probablemente las cosas no sean exactamente como lo eran antes, sin embargo, es esencial hacer un cambio en nuestras vidas para que sea un mejor lugar nuestro planeta.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, practicar la resiliencia y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que algunas personas se sientan algo obsesionados por lucir una figura delgada, sin embargo, debemos tener cuidado y evitar lucir un cuerpo con una delgadez demasiado extrema; simplemente se tra ...

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que n ...

Etiquetas: FlexibilidadSiente

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Siente

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada. Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay El distanciamie ...

Relaciones Siente consecuencias de la pandemia ...

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos. Imagen August de Richelieu en Pexels Debido a las medidas de distanciamien ...

aceptación flexibilidad siente ...

La resiliencia es un concepto que ha ido tomando fuerza en nuestros días, por las continuas situaciones adversas a las que nos tenemos que adaptar. Los factores asociados a este concepto están inmersos en el paradigma de la psicología positiva. Trata de cómo nos enfrentamos a las adversidades para adaptarnos de la mejor forma posible, incluso para salir reforzados de ellas. La psicología positiva ...

Autoayuda Depresión resiliencia

El otoño es una estación de vulnerabilidad emocional puesto que el cambio de hora y los días cortos con gran tiempo de oscuridad, producen una influencia directa en el estado de ánimo. ¿Cómo incrementar la resiliencia frente a la depresión? La resiliencia es la capacidad que todo ser humano tiene para ser feliz a pesar de las dificultades, desarrollando recursos personales propios frente a estas b ...

Psicología Positiva y Felicidad Coronavirus factores depresores ...

Qué es la Resiliencia Ya ha pasado más de un mes de confinamiento desde que nuestras vidas se vieran truncadas por la pandemia del Coronavirus. Y aunque ya aparezcan algunas fechas para su fin, lo cierto es que durante un tiempo indefinido seguiremos condicionados por diversas medidas, hasta que llegue el día en el que podamos celebrar que por fin se acabó y continuar con nuestras vidas. Otra cues ...

Autoayuda resiliencia

La resiliencia es un bien básico para el ser humano, ese motor de desarrollo a través del que podemos sobreponernos incluso ante las circunstancias más adversas. La resiliencia te invita a crecer como persona. Y en Psicología y Autoayuda te damos las claves para desarrollarla. Consejos de Resiliencia Personal 1. Cuida tus relaciones personales pero para ello, también tienes que intentar educar tu ...

Consejos para Parejas desamor rupturas

El desamor es una de las experiencias que más duele en el corazón. Ante este tipo de vivencias, debemos aumentar nuestra resiliencia. Algunas personas cierran sus puertas a la posibilidad de enamorarse ya que temen volver a sufrir o tienen miedo al rechazo. El primer paso para aumentar la resiliencia ante el desamor es tomar conciencia de que el riesgo ante el sufrimiento es inevitable pero aún as ...

psicología salud emocional superación personal

Aunque parezca mentira: algunas personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática. El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando una persona puede hacer lo anterior; se dice que tiene una buena resiliencia, ya que logra sobreponerse rápidamente o incluso: resu ...

Psicología Salud COVID-19 ...

La existencia de otras pandemias a lo largo de la historia como la actual de la COVID-19, nos ha permitido ir conociendo qué son y cómo afrontarlas a nivel médico, pero hay que reconocer que desde un punto de vista psicológico no existe casi información. Cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 Actualmente, gracias al desarrollo de la ciencia psicológica, podemos permitirnos estudiar y aportar una ...

Estefanía Yome equipo actitud ...

Hoy hemos tenido como invitado en facilisimo a Eloy Portillo, que nos ha dado unas pinceladas de cómo ser más efectivos en eso que tanto se usa hoy en día: la resiliencia, que según la RAE es la Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, aplicado sobre todo al ámbito empresarial. Eloy ha planteado cómo hoy en día en muchas ocasiones tenemos varios frent ...