Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Alteración del tono muscular en los bebés



Se conoce el tono muscular como la capacidad que poseen los músculos de mantenerse contraídos de forma parcial, de manera pasiva y, a la vez, continua. Todo esto con la finalidad de mantener la postura corporal de manera adecuada, es por esto, que el mismo se activa mientras estamos despiertos y se relaja al momento de dormir.

El tono muscular en los bebés 


El tono muscular en los recién nacidos se muestra de una manera característica, ya que al nacer los bebes presentan una hipertonía (aumento del tono muscular) fisiológica, es decir, es una condición normal en todos los recién nacidos. Dicha hipertonía se verá representada de la siguiente manera: brazos y piernas en flexión.

Ahora bien, este aumento del tono muscular del bebé debe ir disminuyendo entre los 2 a 6 meses de vida para permitirle mayor libertad de movimiento y, a los 6 meses, existirá nuevamente un aumento del tono pero en el tronco, esto con la finalidad de dar paso a la incorporación de la posición sentada del bebé.

Cerca del año, el tono muscular en regiones del cuerpo como cuello, columna y piernas se encuentran desarrollados lo suficiente como para que el bebé de inicio a la postura de pie, y una vez cumplido el año, el tono muscular se condiciona para obtener un mejor y mayor control de la postura hasta los 8-10 años que es cuando ya se considera que el tono muscular se ha desarrollado completamente.

Este proceso explicado anteriormente atiende a la evolución o desarrollo normal del tono muscular en los bebes, cuando el mismo no se cumple de la manera adecuada, se considera que estamos bajo una alteración del tono muscular. Les cuento más a continuación.

Alteraciones del tono muscular en los bebés 

Como ya les he mencionado anteriormente, el tono muscular tiene un proceso de desarrollo fisiológico, por lo que cuando este se ve alterado va a dar paso a trastornos como la hipotonía y la hipertonía.

Hipotonía 

La hipotonía corresponde a la disminución del tono muscular, por lo que los músculos se encontrarán en constante flacidez, es decir, notaremos que a nuestro bebé le falta fuerza, por lo que le cuesta levantar su cabecita, la musculatura se mantiene relajada y, por ende, se le dificulta realizar los movimientos habituales de un bebé. Además de esto, son bebés 'flojitos' ,ya que duermen mucho más.

Este trastorno en el cual se ve disminuido el tono muscular, provocará que ,en consecuencia, el desarrollo motor del bebé se vea retrasado, por lo que es fundamental que se detecte a tiempo para poder acudir por la intervención de un fisioterapeuta especializado en el área, ya que se debe buscar aumentar el tono muscular, mejorar la fuerza del bebé y estimularlo a realizar más actividades.



Hipertonía

Contrario a la hipotonía, la hipertonía obedece al aumento del tono muscular del bebé, que se puede presentar de manera global o enfocado en zonas específicas como las manos y los pies, por lo que observaremos que las manos se encuentran constantemente en tensión o apretaditas.

Este trastorno también genera una alteración en la manera del bebé de percibir su entorno. Son niños muy activos, pero que se irritan con facilidad y realizan movimientos más bruscos y fuertes. La hipertonía se ve aumentada con el estrés y las bajas temperaturas.

En este caso, también es necesaria una intervención temprana para que el fisioterapeuta pueda disminuir el tono y relajar la musculatura del bebé para que este pueda desarrollarse de manera más cómoda, sana y habitual.



Causas de las alteraciones de tono muscular en los bebés 

Las causas que pueden provocar una alteración del tono muscular del bebé son muy variadas y entre ellas podemos destacar:

Embarazo bajo sentimientos negativos como estrés o depresión.

Traumatismo leve durante el embarazo.

Estilo de vida de la madre durante el proceso de gestación.

Madres en edades limítrofes, es decir, muy jóvenes o muy mayores.

Hipertensión durante el embarazo.

Traumatismo en el recién nacido.

Sufrimiento del feto durante el proceso de parto.

Es importante destacar que existe un importante factor emocional que puede desencadenar estas alteraciones del tono muscular de nuestro bebé. Es por esto, que las futuras madres deben intentar mantener un embarazo tranquilo y alejado de emociones negativas por la salud de sus bebés y de ellas mismas.

Conclusión 

Ciertamente para las madres es preocupante una posible alteración del tono muscular de sus bebés, sin embargo, más allá de la preocupación lo más importante es la ocupación, ya que la intervención y asistencia temprana a terapias, será determinante para el nivel de afectación que esta alteración tenga en el desarrollo de nuestro hijo.

En caso de que esto no sea tratado a tiempo o de la manera adecuada, se pueden presentar ciertas consecuencias a nivel de equilibrio, motricidad fina y gruesa, coordinación, etc. que afectarán sobre todo la primera etapa de la infancia del niño.

Para conocer sobre este y otros temas relacionados, te invito a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde les brindamos una gran variedad de información sobre fisioterapia y salud. 

Antgie Sanchez

19/04/2017

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Catabolismo muscular: qué es y cómo evitarlo

Vídeo Catabolismo muscular ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo? Suscríbete a mi canal: Transcripción del vídeo: Catabolismo muscular ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo? Hola soy Raquel Domínguez de www.operacionbikni.es y hoy estoy aquí para contarte qué es el catabolismo muscular y cómo podemos evitarlo. El catabolismo muscular es una de las preocupaciones de la gente que quiere conseguir hipertrofiar sus músculos, ten ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Cómo conseguir hipertrofia muscular

¿Quieres tener músculos más grandes y fuertes?, entonces tienes que conseguir la hipertrofia muscular. La hipertrofia muscular no es más que el nombre científico que se le ha dado al crecimiento del tamaño de las células musculares. Si hacemos crecer las células musculares, eso implica un crecimiento de las fibras musculares y por lo tanto conseguiremos unos músculos más grandes. Pero… ¿Cóm ...

envejecimiento rejuvenecimiento facial general

El ejercicio libera las células madre de los músculos previniendo el envejecimiento muscular

Nuevas investigaciones han encontrado que "los ejercicios de resistencia", como correr, ir en bicicleta, nadar, etc. pueden hacernos parecer más jóvenes. La causa de que esto ocurra se debe a que el ejercicio parece que ayuda a desbloquear las células madre de los músculos. La profesora Dafna Benayahu y su equipo de la Universidad Sackler de Tel Aviv, atestigua que sus descubrimientos ...

Notas de salud dolor muscular

Remedio casero para el Dolor Muscular

El remedio casero para el dolor muscular se basa flores de lavanda. El dolor muscular es frecuente y puede involucrar a más de un músculo. También puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En ...

enfermedades columna vertebral enfermedades más raras de la columna vertebral ...

Atrofia muscular espinal

La atrofia muscular espinal (AME), también llamada enfermedad de la neurona motora infantil es un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por una pérdida de ciertas células nerviosas en la médula espinal llamadas neuronas motoras o células del asta anterior. Las neuronas motoras reciben los impulsos nerviosos transmitidos desde el cerebro a la médula espinal (tronco cerebral) y, a su vez, ...

Kinesiología

Kinesiología: la rueda muscular

La rueda muscular en kinesiología es la manera de valorar el funcionamiento del organismo del paciente. Cada músculo que se valora corresponde a un órgano según la medicina tradicional china. Los músculos de la rueda que se encuentran débiles nos revelan que en el órgano correspondiente existe una disfunción (que no quiere decir patología), si no que el órgano está funcionando por debajo o por enc ...

actividad fí­sica estiramientos salud ...

Cómo trabajar la fuerza muscular en los brazos

Con el sedentarismo en el que muchas veces nos sumergimos sin percatarnos, una de las partes del cuerpo que más sufre son los brazos, dado que los empleamos para numerosas tareas, pero no les dedicamos un tiempo necesario para ejercitar sus músculos, tonificarlos y relajarlos adecuadamente. Una de las cosas que sucede en los brazos es la pérdida de la fuerza muscular, especialmente porque desatend ...

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

Musculación

Una sana y rápida dieta para aumentar masa muscular

Rutinas Deportivas Todos los que estamos en la búsqueda de aumentar nuestra masa muscular de una manera más rápida, solemos pensar que debemos pasar muchas horas diarias en el gimnasio, pero eso no es cierto, lo fundamental para el desarrollo de nuestros músculos de una manera sana, es  llevar una dieta especial. Para lograr ganar la masa muscular que deseamos, es necesaria la ingesta de muchas ca ...

Como aumentar masa muscular como aumentar masa muscular rapido

Cómo aumentar masa muscular rápido

¿Como aumentar masa muscular rapido? VEAMOS algunos secretos: Muchos de nosotros los hombres buscamos como aumentar masa muscular lo mas rapido posible. Veamos, En el análisis final, la evidencia sustancial sostiene que la formación en un rango moderado de repeticiones es la mejor manera de aumentar la masa muscular. Aumenta la respuesta de la hormona, repone la proteína, y proporciona el tiempo n ...