¿Cómo saber si tengo uno de estos tipos de dependencia emocional?

Cuando te dicen dependencia emocional es normal que pienses en "una persona enamorada de otra" pero esta definición, podría ser más cercana al apego que a la dependencia emocional

Es normal no saber todos los tipos de dependencia emocional que existen, pero saber cuáles son te ayudará a identificarlos en ti y en otras personas.

Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Este tipo de dependencia emocional es el que todos conocemos, sucede cuando una de las personas de la relación, basa sus gustos, emociones, pasatiempos y en general todo en su pareja.

Se identifica, por los siguientes patrones de comportamiento:

Se tienen conductas dañinas para uno mismo con tal de hacer que la otra persona esté bien.

Dependes en exceso de la otra persona (para salir, comer, divertirse, hasta para ir al baño)

Se tiene cierta adicción desmedida por la pareja

¿Qué causa este tipo de dependencia emocional?

Este tipo de dependencia normalmente se da entre las personas que están en su primer amor, y aman incondicionalmente. Suele caracterizarse por terminar siendo una relación inestable en el que uno de los dos se harta y se va, creando un vacío en la otra persona.

También es verdad que este tipo de dependencia emocional, se da más en el amor adolescente, ya que mientras más años tenemos, más sabios nos volvemos y es más probable que dejemos de basar nuestra vida en otras personas.

Las personas con dependencia emocional en la pareja, sufren de esto para llenar un vacío o satisfacer una necesidad, por ejemplo:

Una persona que se enamora por primera vez en su vida y siente el calor que una pareja te puede dar: Abrazos, amor, confianza etcétera, sería completamente normal que si esta persona no ha experimentado este tipo de amor nunca, se vuelva dependiente de sentir estas emociones.

Otras causas comunes son: Baja autoestima, miedo a la soledad, sentir incapacidad para ser querido.

Aunque estas causas no tienen por qué aplicarse a una dependencia emocional si la persona que la presenta no tiene estas conductas en el resto de su vida, sin embargo si demuestra baja autoestima y el resto de los síntomas en su día a día, es probable que sean las causas de su dependencia emocional.

¿Por qué tengo dependencia emocional con mi familia?

La dependencia emocional hacía un miembro de la familia suele darse tanto para familia ascendente, como para familia descendente.

Según Top Doctors, la dependencia emocional en la familia se entre otras cosas por: Estrés, ansiedad, miedo a estar a solas.

Y personalmente creo que, todas estas son carencias de un estilo de crianza autoritario. Un ejemplo clásico de esto es cuando un hijo no puede hacer nada sin sus padres.

Esto tiene una lógica simple, el niño está acostumbrado a estar con su familia y jamás se le dejó solo, ni para tomar decisiones, ni para afrontar sus problemas.

Esto no tiene por qué ser malo, sin embargo al crecer tenemos que desprendernos de la familia, vivir solos y vivir un poco la vida, de lo contrario, tendemos a sentir depresión. (Aunque todos somos diferentes y no tiene porqué)

Puntos importantes de la dependencia emocional familiar


Si no se trata, la dependencia emocional familiar puede crear carencias fuertes, como pensar que no puedes resolver tus problemas solo/a y siempre necesitas de tu familia.

Este tipo de dependencia emocional puede llegar a quedarse en tu vida por años y no es poco común, todos conocemos a alguien de 41 años que sigue viviendo en casa de sus padres por el temor a abandonar la seguridad que esto le representa.

Dependencia emocional en las relaciones sociales

La dependencia emocional en las relaciones sociales se da todo el tiempo, por ejemplo puede ser que una persona quiera tener muchos amigos porque le disgusta estar solo.

También puede ser que una persona busque que todos sus amigos sean pocos o muchos, crean que él/ella es una excelente persona.

Puede tener tantas combinaciones como granos de arena en la playa, la idea central es que una persona busca validación de sus conocidos, amigos, maestros, etc.

¿Una persona puede tener un problema de dependencia emocional sin saberlo?

Por supuesto que sí, desde mi opinión personal diría que la gran mayoría de personas que tienen dependencia emocional, no lo saben.

Es por esto que también podemos dividir la dependencia emocional en 2 tipos alternos:

Dependencia emocional inconsciente (sin darse cuenta)

Una persona con dependencia emocional y que no lo sabe puede tener una necesidad compulsiva de estar en contacto con su pareja o de aprobación constante.

Esta persona puede tener dificultad para tomar decisiones, sentir ansiedad y depresión cuando su pareja no está cerca, sentirse insegura cuando su pareja toma decisiones sin consultarla y puede incluso llegar a sentirse completamente desequilibrada si su pareja se aleja.

Dependencia emocional sin reconocer el problema

Una persona con dependencia emocional sin reconocer el problema puede mostrar una necesidad constante de la aprobación y afecto de los demás.

Esta persona puede tener dificultad para tomar decisiones y decir que no a los demás, ya que siente que su opinión no es válida si no es apoyada por los demás.

Esta persona puede ser manipuladora emocional y dependiente de los demás, buscando su apoyo y afecto para sentirse seguro y valorado. Esta persona puede tener miedo a estar sola y puede tener dificultad para establecer límites con los demás.

¿Tienes algún tipo de dependencia emocional?, si quieres explícame tu situación en un comentario y te responderé lo más rápido que pueda.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos