Salud

Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 11 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

¿Cómo puede ayudar tu mascota a reducir tu ansiedad?

La ansiedad puede ser una pesada carga. Para las personas con trastornos de ansiedad o incluso aquellos que sólo se ponen nerviosos, a menudo no se encuentra forma de evitarlo, pero por supuesto existen formas de controlar los síntomas. Cada persona tiene sus propios mecanismos para lidiar con la ansiedad (y no todas las terapias funcionan para todos), pero a veces, tener una mascota puede ayudar a calmar tu ansiedad.

Desde luego, las mascotas no pueden hablar, y tal vez no saben exactamente qué es la ansiedad, pero los animales son mucho más intuitivos de lo que la gente piensa. Para una persona con ansiedad, una mascota puede hacer maravillas.

Aquí te muestro por qué tener una mascota puede ser fantástico para una persona ansiosa:

Una Mascota Siempre está Disponible para un Abrazo



El contacto con otro ser puede hacer maravillas para ayudar con la ansiedad. Tal vez te ayude a sentirte menos solo, o menos como si tuvieras que manejar todo por ti mismo. Keith Humphreys, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, está de acuerdo con esto, afirmando que: “Sostener y acariciar a una mascota es calmante para muchas personas, incluso aquellos sin problemas de ansiedad”.

Cuando tu ansiedad es abrumadora y estas fuera de balance, tener a tu mascota saltando en tu regazo o acurrucándose, de verdad puede ayudar a calmarte.

Tienes a Alguien que te Escucha Sin Ofrecer Consejos



A veces, no deseas un consejo. No todo el mundo entiende la ansiedad, y muchas personas piensan que pueden “repararte”. Incluso las personas bien intencionadas piensan que unos cuantos consejos bastarán para curar tus miedos, pero, para algunos, la ansiedad es más profunda.

Una mascota nunca tratará de repararte. Simplemente puedes sentarte con tu mascota en el sofá durante horas y hablar, y no tratará de aconsejarte o resolver todos tus problemas. Hay momentos en los que sólo quieres hablar, y no necesitas que nadie te diga nada. Una mascota simplemente se sienta por ahí y te da amor incondicional. Y a veces, eso es todo lo que necesitas.

Ofrecen una Excelente Distracción



Con la ansiedad, una pequeña sensación puede convertirse en algo enorme muy rápidamente. La cosa más pequeña podría parecer algo sencillo para algunos, pero la ansiedad lo puede convertir en el apocalipsis. Y es en lo único en lo que puedes pensar.

Cuando tienes una mascota cerca, puedes centrarte en ella. Cuando enfocamos la atención en el cuidado de una mascota, ayuda a quitar de nuestra mente de nuestras propias preocupaciones. Como todos sabemos, las mascotas necesitan cuidado y atención. Tu mascota necesita comida, paseos y atención, todas las cosas en las que puedes concentrarte para distraerte de tus rumiaciones.

Satisfacer las necesidades simples de una mascota puede crear una sensación de autocontrol y balance, cuando todo lo demás parece abrumador. Una mascota puede ser una excelente forma de recordarse a uno mismo: “Pues, tal vez el mundo no es perfecto. Pero, todavía necesito salir a caminar con el perro”.

Siempre hay Alguien en Casa Contigo



Cuando tienes ansiedad, estar solo puede ser inquietante. Cada ruido o luz parpadeante puede afectar tus nervios. Cuando tienes a una mascota cerca, hace que lidiar con la soledad sea un poco más fácil. Tener otro ser en la casa contigo, alguien con quien puedas hablar para calmar tu ansiedad, puede ayudar mucho más de lo que crees. Cuando tienes una mascota, alguien siempre está en casa, así que realmente, nunca estás solo/a.

Jugar con tu Mascota puede Ayudarte a Aclarar tu Mente



Sí, todo es estresante a veces. La vida es dura. Todo en el mundo te pone ansioso. Sin embargo, hay algunos momentos, cuando llevas a tu perro a caminar o tu gato se pone juguetón con un pedazo de cuerda, cuando te das cuenta de que no estás pensando en nada estresante o que te provoca ansiedad. Tu mente está clara, y eres feliz sólo haciendo feliz a tu mascota. Esos momentos pueden ser raros, pero tu mascota está más que dispuesta a ayudarte.

Una Mascota Nunca te Juzgará



Nunca. Puedes estar ansioso y con miedo cerca de su mascota, y jamás será algo que le incomode. Siempre y cuando cuides y ames a tu mascota, ella también te amará. Así que, estás ansioso – ¿y qué? Tu mascota aun piensa que eres lo mejor del mundo, y eso es algo valioso.

Pueden Ayudarte a Conocer Gente Nueva



Para algunas personas, socializar e interactuar puede provocar mucha ansiedad. Hacer amigos y mantener conversaciones puede ser un desafío, pero tu mascota está para ayudarte. ¿Tu cachorro es adorable? Todos los que lo vean se detendrán a decírtelo.

Algunas personas se dan cuenta de que estar con una mascota hace que su ansiedad disminuya al conocer nuevas personas. Una mascota también es a menudo una forma de interacción social, como cuando ves a alguien paseando a su perro puede parecer más accesible y también tienes un inicio de conversación a la mano. (“¿Es un Beagle?” “¡Guau, qué hermosa bola de pelo!”, “¿Cómo se llama tu perro?”).

Tu mascota puede ayudarte a comenzar conversaciones de forma automática, es un amigo en común entre tú y el mundo. De hecho, sí que funciona.

Nunca tienes que Dudar si tu Mascota te Ama o no



A veces, dentro de las distorsiones de la ansiedad, se puede sentir que no le agradas a nadie. Cosa que no es verdad. Aunque te parezca difícil hacerte creer. Pero cuando llegas a casa y tu mascota viene corriendo hacia ti, sabes una cosa: siempre y cuando tengas a tu mascota, siempre habrá al menos alguien en el mundo que esté a tu lado. De hecho, siempre te amará, sin importar qué.

Referencias:

Alleviating Anxiety, Stress and Depression with the Pet Effect. Steven Feldman. (2016)
Keith Humphreys Stanford Medicine. (2017)
An Emotional Support Animal Can Help With Anxiety. Anxiety.org. (2014)
Effect of a companion dog on depression and anxiety levels of elderly residents in a long-term care facility. Le Roux & Kemp. (2009)
 
Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

running salud estrés ...

El ejercicio aeróbico y el control de la ansiedad | #Salud

Los beneficios del ejercicio aeróbico no se limitan a su capacidad de ayudarte a adelgazar o las mejoras en la forma física y rendimiento que puede producir. Sin dudas, el running y el ciclismo, son los grandes exponentes del ejercicio aeróbico y ademas de esos beneficios, estas actividades físicas pueden ayudar a mejorar y/o mantener tu salud mental. Ya destacamos las propiedades del running para ...

flexibilidad precisión siente ...

Meditación para disminuir los síntomas de ansiedad

Actualmente la ansiedad se presenta en nuestras vidas de una forma casi constante: es extraño hoy día que no experimentemos ansiedad. Se presenta como una respuesta emocional que afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. Una mente llena de preocupaciones está disparando nuestra ansiedad ante toda clase de estímulos, es por esto que la meditación es un excelente antídoto para contrarresta ...

sintomas de la ansiedad estres la ansiedad ...

Síntomas de ansiedad y cómo puede afectar a tu vida

La ansiedad es una condición que puede estar afectando tu manera de vivir en este momento, y aún no identificas el porque y las consecuencias que los síntomas de la ansiedad puede traer consigo. En este artículo aprenderás lo que necesitas saber sobre los síntomas de la ansiedad. Es indudable que el día a día o rutina trae consigo factores que alteran nuestro cuerpo y mente, vamos por la vida llen ...

consejos de salud mascota salud ...

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y la salud. Las mascotas proveen a su dueño de la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés. Investigaciones médicas recientes en los Estados Unidos de América demuestran que en ciertos casos a las personas que po ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

La ansiedad

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

aceptación compasión confianza ...

Cómo salir de una depresión ayudado por la meditación

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

ansiedad autoayuda cómo lograrlo ...

¿La negación está empeorando tu ansiedad o depresión?

En psicología, el “hacer frente” o “afrontar” se refiere a los pensamientos y comportamientos que usamos para navegar por experiencias estresantes. Podemos hacer frente de una manera activa, lo que significa que tratamos de encontrar soluciones que nos movilicen más allá del estrés. O podemos optar por hacer frente de manera pasiva, tratando de escapar o ignorar el estrés. ...

acupuntura medicina integrativa acupuntura ...

¿Se puede tratar la ansiedad con acupuntura?

La ansiedad de por sí, sin ser un trastorno, puede experimentarla cualquiera en algún momento de su vida. Sin embargo, en este artículo, la Dra. Orens, médico especialista en Acupuntura, nos hablará sobre la ansiedad como patología y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos. ¿La ansiedad es un fenómeno común? La prevalencia de los trastornos de ansiedad ronda entre el 14 y el 20 %, por lo ta ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Ejercicios para controlar la ansiedad

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...