¿Cómo prepararte antes de una prueba diagnóstica de trastornos del sueño?

Si bien la higiene del sueño es una de las claves más importantes para preservar el bienestar físico, mental y emocional, la Organización Mundial de la Salud advierte que 40% de la población en todo el mundo padece de algún desorden del sueño.

Esto por un lado es causa de la aparición de algunas enfermedades al tiempo que es consecuencia de otras, por lo que en el Instituto Europeo del Sueño brindamos a nuestros pacientes todo el protocolo médico de acompañamiento antes, durante y después del tratamiento de su problema.

Las alteraciones de sueño más frecuentes son:

Insomnio: que consiste en la dificultad que sufre la persona para conciliar o mantener el sueño durante la noche.

Apnea del sueño: también llamado síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) que es uno de los más comunes en los adultos mayores. Esta patología ocasione interrupciones repetidas de la respiración mientras dormimos pudiendo complicarse hasta causar muerte súbita.

Síndrome de las piernas inquietas: que es una enfermedad que se origina por alteraciones en la transmisión de hierro y dopamina en el sistema nervioso central y hace que el paciente tenga malestar e incomodidad en las piernas cuando está sentado o dormido. Esta sensación le obliga a levantarse y mover sus extremidades.

Narcolepsia: que es una afección caracterizada por una somnolencia extrema durante el día que obliga inconscientemente al paciente a quedarse dormido de repente.
Cada tipo de alteración es diagnosticado en el Instituto Europeo del Sueño bajo indicaciones médicas especializadas, para garantizar que sea la adecuada.

Pruebas diagnósticas

En los laboratorio de sueño se realizan distintos exámenes como: Privaciones de Sueño, Poligrafía General o Respiratoria, Polisomnogramas Nocturnos Diagnósticos o de Titulación de la CPAPn, Titulación de la CPAPn mediante AutoCPAPn, Tratamiento de la Fobia al CPAPn, Test de Inmovilización Sugerida para pacientes con Piernas Inquietas, etc

Algunos estudios se deben realizar directamente en una clínica que se dedique al estudio del sueño, mientras otros se pueden hacer en casa.

Polisomnografía nocturna o video polisomnograma

Estudia el sueño mediante el registro de la actividad electroencefalográfica, los movimientos oculares, el tono muscular, la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre, la actividad electrocardiográfica, la postura, los movimientos corporales y sonidos con video-audio y otras variables.

Poligrafía respiratoria domiciliaria

Consiste en el registro de la respiración, saturación de oxígeno, actividad cardíaca y ronquido durante las horas de sueño.

Esta prueba se realiza en casa. A la hora de acostarse, el paciente se colocará una serie de sensores que recogen los parámetros cardiorrespiratorios mencionados.

A la mañana siguiente son llevados a la clínica especialista para su respectiva evaluación.

Estudios EEG bajo privación de sueño

El electroencefalograma tras privación de sueño de la noche anterior se trata de un registro de la actividad cerebral, de los movimientos oculares y del tono muscular que se realiza para activar alteraciones que no se han visto al hacer el EEG en condiciones normales de vigilia. El paciente puede dormirse durante la prueba.

Test de Inmovilización Sugerida (TIS)

Es una prueba de laboratorio de Sueño determinado para estudiar el grado de malestar en las extremidades y los movimientos de piernas que sufre el paciente con Síndrome de Piernas Inquietas durante una hora de registro, manteniendo al paciente tumbado en la cama boca arriba ligeramente incorporado y despierto.

Existe una variante del TIS llamado TIF (Test de Inmovilización Forzada) que consiste en inmovilizar las piernas a la cama registrando la actividad muscular en ambos músculos tibiales anteriores durante una hora.

Test de Latencia Múltiple de Sueño (TLMS)

Es una prueba de sueño que se utiliza para valorar la somnolencia y medir la tendencia del paciente a dormirse en una situación de tranquilidad. Se realizan 4 o 5 siestas de 20 minutos en el laboratorio, iniciando la primera a las 8 de la mañana, la segunda a las 10 horas, tercera a las 12 horas, cuarta a las 14 horas y quinta (si fuese necesaria) a las 16 horas. La noche anterior de la prueba se le hace un Polisomnograma para conocer la coexistencia de otras patologías de sueño y asegurarse que ha dormido al menos 6 horas.

Esta prueba es indicada en aquellos pacientes que sufren de narcolepsia y de hipersomnias.

Titulación de la Presión de CPAPn

El CPAP son las siglas en inglés de Continuous Pressure Airways Positive o Presión Positiva de Aire Continuo. Se trata de un dispositivo que usa para insuflar aire (no oxígeno) a presión a través de una máscara nasal que se coloca en la nariz, o buco nasal que abarca nariz y boca que unida por una manguera a un compresor que impide que se cierre la vía aérea mientras la persona duerme.

Esta presión produce la eliminación inmediata de los ronquidos y apneas consiguiendo así un sueño continuo y reparador.

Estas son algunas de las evaluaciones que se realizan para determinar si la persona padece de un trastorno del sueño y establecer el tratamiento adecuado para su problema, bien sea terapéutico, farmacológico o combinado.

Recomendaciones para el paciente

La primera acción saludable frente a un desorden del sueño es identificar los síntomas anormales que nos encienden las alarmas y acudir de inmediato al médico.

Lo primero es que la persona comparta su historia clínica incluyendo sus patrones de sueño.

Si el caso amerita la realización de pruebas dentro del instituto la indicación es que el paciente no haya fumado 30 minutos antes de iniciar cada prueba, si necesita ir al baño hacerlo previamente o pedir la asistencia de los técnicos.

Es importante que cuide su higiene personal evitando el uso de productos capilares en cuerpo, rostro o cabello tales como cremas, gomina, laca, escarcha u otros. En el caso de los hombres es pertinente que se afeiten la barba.

El día de la prueba debe llevar un pijama o ropa cómoda para dormir.

Especialmente en los actuales tiempos de pandemia es imperativo que si tiene algunos síntomas de resfriado, gripe o el mismo COVID-19 informe al personal sanitario y evite salir de su casa.

Finalmente atienda a las indicaciones del médico tratante previo a las pruebas.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos