☑️ Cómo Hacer Una Limpieza De Colon De Forma Natural

Cada cierto tiempo, recibo solicitudes vinculadas con el funcionamiento del sistema digestivo. Y aunque no lo creamos, la longitud total de los intestinos, incluyendo el colon, suman alrededor de unos siete metros y medio. Esto es realmente una maravilla de la naturaleza, como se va realizando el desplazamiento de los alimentos, transformándose, absorbiéndose y excretando lo indigerible.

Este ejemplo lo doy, para que se tenga una idea cuantificada de la importancia que posee el tracto digestivo. Sobre todo, de la importancia del colon, para los efectos de gozar de una buena salud, considerando su correcto desempeño. Algo que se ha visto, desde hace siglos, es que su adecuado nivel de limpieza, protege la salud integral. Y es precisamente aquí, donde existen nuevamente ideas encontradas, entre la medicina alternativa y la tradicional. Y es mi deber, tomar lo mejor de ambos mundos, a sabiendas de que la verdad no es unilateral.

Pues bien, una seguidora de mi tierra, España, ha estado leyendo acerca de la importancia de mantener el colon funcionando de forma equilibrada. Ella, me cuenta que no ha sido amiga de este tipo de terapias, más bien, les saca el cuerpo. Y allí, se está remontando a su época de niña y adolescente. Pues en ese entonces, se acostumbraba administrar laxantes a todos los miembros de la familia.

Claro está, le mencioné que existen otras formas alternativas de realizar una depuración adecuada. Específicamente, le destaqué, una que viene generalizándose, desde hace unos años. Se trata de una bebida que consta de tres componentes bioactivos, basada en la medicina tradicional ayurvédica. También le hice hincapié, en la importancia del colon y los beneficios que recibimos cuando se encuentra limpio y equilibrado. Este importante tema, lo pongo a vuestra disposición en mi blog.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando no estamos eliminando adecuadamente los desechos corporales?

Por lo general, los síntomas, que pueden presentarse, por efecto de las vías naturales de desintoxicación bloqueadas o bien por procesos que pueden producir autointoxicación, son los siguientes:

sintomas-cuando-no-eliminamos-los-desechos-corporales


Debilidad y fatiga

Malestar generalizado

Presencia de halitosis de forma recurrente

Desempeño inadecuado del sistema endocrino

Funcionamiento inadecuado y desequilibrio de las hormonas

Procesos recurrentes de estreñimiento

Presencia de deposiciones blandas y diarrea

Padecimiento de acné

Manifestaciones de dolor a nivel de músculos y articulaciones

Episodios frecuentes de insomnio

Bloqueos mentales que impiden recordar nombres, fechas y eventos

Alteración de la cantidad de secreciones mucosas y dificultades a nivel del sistema respiratorio

Procesos congestivos, náuseas, vómitos, presencia de tos y sintomatología semejante a la gripe

Funcionamiento inadecuado de los procesos visuales

Presencia de episodios febriles

Padecimiento recurrente de Candidiasis a nivel bucal o vaginal

Incremento de peso

¿Cuáles son los beneficios de la limpieza de colon?

Dentro de los beneficios que la limpieza de colon otorga al organismo están:

1. Mejora la efectividad de los procesos corporales

Un colon descongestionado, funcionando de forma equilibrada, puede apoyar al sistema nervioso. Esto ocurre, porque se ha establecido, que más del noventa por ciento de los neurotransmisores empleados por el sistema nervioso, son generados en el intestino. Entre ellos destacan la serotonina y la melatonina. Esto explica el porqué, se envía diez veces más información del intestino al cerebro, que la que reciben los intestinos de él.

2. Optimiza los procesos digestivos

Si el colon se encuentra limpio y despejado, él puede servir como un puente adecuado para el adecuado tránsito intestinal. Esto, permite una adecuada absorción de los nutrientes, algo que es difícil en un colon saturado y contaminado con heces viejas. Estas heces, muchas veces se adhieren a una capa que en la medicina alternativa se denomina placa mucoide y en la medicina convencional, se conoce bajo el nombre de capa de mucina o glucoproteínas. Por lo general, ella se produce como respuesta frente a la agresión de ácidos y toxinas. Pues bien, esos detritus antiguos, aun no desechados, se adhieren a esta placa y no son eliminados de forma natural durante las evacuaciones diarias.

3. Evita el estreñimiento

Quienes padecen de estreñimiento, saben que los procesos digestivos se ven afectados. Esto lamentablemente, hace que los desechos, permanezcan por más tiempo de lo adecuado en el sistema intestinal, acarreando una mayor producción de toxinas. Además, que se establecen condiciones propicias para la multiplicación de patógenos. También, se ha observado, un aumento de las probabilidades para el padecimiento de ciertas anomalías y afecciones como venas varicosas y hemorroides.

4. Aumenta la disponibilidad de energía

Muchas personas, afirman que, sus procesos digestivos mejoran, después que han completado una limpieza intestinal. Además de ello, se ha logrado corroborar, que el reajuste alcanzado a nivel de la flora intestinal, hace posible la recuperación de los movimientos intestinales constantes y regulares. Esto conlleva a un efecto de mejora en el alivio del estreñimiento ocasional, además de ofrecer protección contra los carcinomas gástricos

5. Mejora los procesos cognitivos

Se ha demostrado, por muchas vías, que una dieta pobre y una absorción inadecuada de vitaminas, conlleva a padecer distracción y pérdida de concentración. Se sabe, que la acumulación de toxinas y la placa mucoide impiden que, a nivel del colon, se absorban adecuadamente dichos nutrientes. Es decir, además de bloquear el flujo de mucina, puede favorecer el bloqueo del flujo normal de drenaje de linfa. Esto acarrea, sensibilidad frente a déficits nutricionales, debido a una alteración de la permeabilidad intestinal. Todos estos efectos, se revierten en una mejora de los procesos de cognición, con un colon adecuadamente equilibrado, limpio y descontaminado. Gracias, entre otras cosas a la adecuada absorción de vitaminas, minerales y nutrientes en general.

6. Favorece la pérdida de peso

Los alimentos que carecen de fibra se mueven a través del tracto digestivo a un cuarto del ritmo de las elecciones con alto contenido de fibra. La limpieza de colon, tiene el potencial de desintoxicar nuestro organismo. Dichos alimentos, propician una formación excesiva de moco, lo que favorece que varios Kg de materia fecal, permanezcan por más tiempo de lo necesario. De hecho, se ha observado que el colon promedio, tiene un peso aproximado de cuatro libras, estando vacío. Y aunque suene insólito, el puede llegar a albergar, hasta unas ocho comidas, antes de realizar la digestión completamente. Por ello, una limpieza de colon, puede favorecer que perdamos una cantidad apreciable de peso, siempre y cuando iniciemos además una dieta saludable, consumiendo alimentos balanceados y naturales.

beneficios-de-limpiar-el-colon


7. Minimiza la posibilidad de cáncer colorrectal

Aunque suene un poco contradictorio, las investigaciones señalan que la placa mucoide es una medida de autodefensa originada en el cuerpo humano. Se ha establecido que la misma, se produce a efectos de atenuar los efectos adversos ocasionados por toxinas y contaminantes químicos. Esta placa, es capaz de disminuir la velocidad de los procesos intestinales y esto acarrea una reducción de la absorción de nutrientes y la excreción de residuos. Esta placa, puede ser un foco potencial de patógenos, que pueden alterar la secreción de linfa y de mucina.

Su consecuencia, es un incremento de los niveles de toxinas a nivel del intestino, incluso el incremento de permeabilidad intestinal. Pudiendo, convertirse en una fuente de contaminación para el torrente sanguíneo. Además de ello, se crea un ambiente propicio para el cáncer colorrectal y los carcinomas gástricos.  Si no son expulsados de sus órganos lo más rápido posible, pueden causar estragos en los sistemas de su cuerpo. Al liberar los desechos corporales estancados, reduce las causas y el riesgo de pólipos, quistes y crecimientos cancerosos en su colon y tracto gastrointestinal.

8. Coadyuva en el incremento de la fertilidad

Una de las consecuencias directas de la limpieza del colon y posiblemente la razón, para su realización por algunas personas, es la pérdida de peso. Es importante recordar que la obesidad es consecuencia del desequilibrio que ocurre   entre la ingesta y el gasto energético corporal. Cabe destacar, que cuando hay una acumulación excesiva de energía o una disminución en este gasto energético, se producen adipocitos en el tejido subcutáneo. Hay que aclarar, que los adipocitos, no solo cumplen el rol de almacenadores de grasa. Ellos también, ayudan a regular el metabolismo energético, de hecho, en la actualidad, se considera como el órgano endócrino más abundante del organismo.

Ahora bien, estos desajustes hormonales, inciden negativamente sobre la factibilidad de embarazo. Sin mencionar, la presión que pueda ejercer un colon sobrecrecido sobre el útero y órganos circundantes. De esta forma, se puede afirmar, que los cambios hormonales, que se presentan a consecuencia de la obesidad, perjudican el proceso reproductivo de la mujer. Afecta, por tanto, la ovulación, la receptividad del útero y el desarrollo del endometrio, entre otros.

9. Ayuda a estabilizar el equilibrio del pH en el torrente sanguíneo

Por lo general, muchas personas, tienden a consumir dietas muy ricas en proteínas y bajas en contenido de fibra. Se sabe, que dietas de este tipo, tienden a favorecer la formación excesiva de ácidos y son los que mayormente, tienden a bloquear nuestro colon, tal como se mencionó en párrafos anteriores. Esto favorece que el colon se inflame y modifique su permeabilidad, dejando pasar al torrente sanguíneo, compuestos indeseables. Dentro de ellos destacan bacterias, levaduras, parásitos y material fecal. Esto ejerce un cambio en el pH, conduciendo a un malestar general en todo el organismo.

Animándonos a realizar nuestra bebida para limpiar el colon

A veces, hay quien le llama al intestino, el segundo cerebro. Y la analogía se realiza, debido a que, en el intestino, se encuentran una serie de neurotransmisores. Ellos son fundamentales, para un adecuado mantenimiento del sistema nervioso. Además de ello, si nuestro intestino se encuentra en óptimas condiciones, se mejora la absorción de nutrientes. Pudiendo de esta forma coadyuvar con la prevención de múltiples enfermedades y desequilibrios en nuestro organismo.

Muchas terapias alternativas muy antiguas y otras más recientes, parten del principio de que muchas enfermedades se pueden prevenir si el hígado y el colon se encuentran funcionando adecuadamente.

Jugo de manzana, limón y jengibre

Estos son en forma general,  cada uno de los componentes que forman parte de esta propuesta de tres jugos.

Manzana

Hasta donde se ha estudiado, es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que se convierte en un gel, que es capaz de remover los desechos intestinales y favorecer la eliminación de toxinas. Posee además una serie de ácidos orgánicos con efecto alcalinizante, entre ellos el ácido málico. Ellos ayudan a estabilizar el equilibrio ácido-base de la sangre, además de promover el crecimiento de la flora intestinal benéfica.

Además, posee, un alto contenido de taninos, con comprobado efecto antiinflamatorio y astringente. A su vez, contiene una serie de flavonoides que favorecen el control del LDL o colesterol malo. Se sabe además que los flavonoides ayudan a fortalecer el sistema respiratorio. Los ácidos fenólicos, son un arma importante para prevenir el desarrollo de células cancerosas y tumoraciones. Contiene también, niveles de vitamina C, que cubren el 30% de los requerimientos diarios de la misma. Aportando, ciertas cantidades de vitamina E, potasio y fósforo. Posee además, un alto contenido de boro, el cual favorece la asimilación de magnesio y de calcio. De esta forma, coadyuva en la prevención de osteoporosis. La presencia de sorbitol en la manzana, favorece la consistencia de las heces, coadyuvando en los procesos de estreñimiento.

Limón

Es conocido por muchos, que el limón otorga cuantiosos aportes de vitamina C, que están en el orden del 85% de la Ingesta Diaria Requerida. Se sabe que, también posee altos contenidos de ácido cítrico, ambos con amplio poder antioxidante. Esto les permite actuar como verdaderos equilibradores del metabolismo, permitiendo favorecer la limpieza del colon y la eliminación de toxinas. De acuerdo a pruebas de laboratorio, se sabe, que los polifenoles presentes en el zumo de limón, favorecen la pérdida de peso, mejorando los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina.

En la medicina ayurvédica, la ingesta de agua de limón, ha sido empleada durante muchos siglos. Para ellos, el limón estimula el “agni”, que para ellos significa fuego. En la India, lo relacionan con la fuerza trasformadora que se realiza en los alimentos por medio de la digestión.  Se ha utilizado ampliamente, para evitar la acumulación de toxinas y promover los procesos digestivos de forma adecuada. Posee además, contenidos importantes de fibra. Vale además recordar, que mediante el zumo de limón, se combate efectivamente  la halitosis. Y se ha comprobado, que no solo la de los alimentos con fuertes olores, sino además la que proviene del desequilibrio del colon.

El ácido cítrico en los limones puede ayudar a prevenir los cálculos renales. El citrato, un componente del ácido cítrico, paradójicamente hace que la orina sea menos ácida e incluso puede romper pequeños cálculos. Beber agua de limón no solo te hace citrato, sino también el agua que necesitas para ayudar a prevenir o eliminar las piedras.

Jengibre

Ancestralmente, el jengibre ha sido empleado en el alivio de los malestares asociados al aparato digestivo. Es considerado un excelente carminativo (promueve la eliminación de gases) y espasmolítico intestinal (relaja y alivia el sistema digestivo). Muchas pruebas se han realizado utilizando este rizoma, comprobando que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No solo combatiendo los efectos proinflamatorios directos, sino que también inhibe su formación.

Estudios clínicos, han comprobado que el jengibre mejora sustancialmente los síntomas asociados al malestar gastrointestinal. Además de ello, se ha comprobado que el jengibre, se comporta de forma más efectiva que el conocido medicamento Dramamine. Esto refiriéndonos a la prevención de los efectos de la cinetosis, cuyos principales efectos son: sudoración, mareos, náuseas y vómitos.

Diversidad de estudios se han realizado, tomando como base los compuestos del jengibre, denominados gingeroles. Ellos, poseen propiedades antiinflamatorias muy fuertes. De hecho, personas que padecen de osteoartritis, mejoran sus síntomas asociados con el consumo regular de jengibre. De acuerdo a un estudio clínico, se observó que el 75% de los pacientes con padecimiento de osteoartritis mejoraron los síntomas asociados. Además de ello, en otro estudio, se obtuvo un resultado sobre el alivio de dolores musculares, del 100% de los participantes.

Así mismo, en 2005, se publicó en Journal of Alternative and Complementary Medicine, un estudio muy interesante. En él, se demuestra que el jengibre es capaz de suprimir el efecto de ciertos compuestos proinflamatorios como quimiocinas y citocinas. Por ello es excelente, para desinflamar el colon y estimularlo para favorecer la movilización de los desechos.

bebida-para-limpiar-el-colon


Ingredientes


Una taza de jugo de manzana orgánica

Dos cucharadas de zumo de limón orgánico

Una cucharada de jugo de jengibre orgánico

1/2 cucharadita de sal marina

1/2 taza de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?


A partir de manzanas orgánicas frescas, obtener el equivalente a una taza de jugo

De un limón orgánico, obtener dos cucharadas de zumo recién exprimido

Con un exprimidor, obtener una cucharada de jugo de jengibre

En un recipiente mediano añadir el agua filtrada, llevar al fuego y calentar sin hervir

Añadir en un vaso y disolver la sal

Verter el resto de los ingredientes hasta completar el vaso y mezclar muy bien

Beber el contenido del vaso cuarenta minutos antes del desayuno

Luego beberlo antes de un almuerzo ligero y luego a media tarde antes de la cena,

A lo largo del día beber unos seis vasos de agua, procurando no ingerir más líquidos hasta las cinco de la tarde

Para observar resultados favorable,s realizar este procedimiento durante tres días, pudiendo hacerlo de forma interdiaria, es decir un día si y un día no

La manzana, jengibre y limón en esta bebida son ricas en minerales, antioxidantes y vitaminas que impulsará el sistema inmunológico, a combatir infecciones y limpiar el cuerpo de toxinas peligrosas. Es un limpiador eficaz, así que se debe asegurar de beber mucha agua durante todo el día, así por las mañanas.

Nota

Poner en práctica este tipo de limpieza, no representa problemas para personas mayores de dieciocho años. La sal marina se añade para mantener un adecuado balance electrolítico. No es conveniente realizar esta terapia en mujeres embarazadas, o personas con enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. Además, si sufres de procesos alérgicos, tomas medicamentos de forma permanente y eres mayor de sesenta y cinco años, es importante consultarlo con tu médico.

Concluyendo

Para nadie es un secreto, que una gran cantidad de personas, presentan muchos problemas de salud, asociados al sistema digestivo. Dentro de dichos padecimientos se mencionan: colitis ulcerosa, hemorroides síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico y diverticulitis. Pues bien, de acuerdo a ciertos argumentos recogidos de los que llamé los dos mundos (medicina tradicional y alternativa), una causal directa ocurre por efectos de contaminación. Suena tal vez un poco fuerte, pero estamos hablando con la verdad. Sobre todo, partiendo de entender que todo nuestro organismo esta interrelacionado.

A veces puede ser que te hayas sentido decaída, de mal humor y experimentas fatiga y somnolencia. Puede haber ocurrido, además, que sientes dolores a nivel muscular y articular, bloqueos mentales, insomnio recurrente y halitosis. Pues, no olvides, que todos estos síntomas y muchos otros que mencionamos, son una alerta importante, acerca de tu colon. No tengas miedo de aprender a leer los síntomas de la enfermedad, pues, son la vía para alcanzar la solución.

Posiblemente, aún estés pensando como un jugo tan sencillo pueda traer grandes beneficios. Y realmente, no juzgo a nadie, porque todos en algún momento hemos pasado por ello. Lo importante es proponérselo y comprobarlo mediante la práctica. Y es precisamente, lo que hizo mi seguidora de España, ella se inició en su primera limpieza de colon, a la edad de cuarenta y ocho años. Dice incluso, que sintió alivio el día que inició, claro está decidió proseguir para depurar su organismo por completo. Es difícil encontrar personas que sean tan entusiastas en la aplicación de terapias alternativas, sobre todo cuando no ha sido su práctica de vida. De verdad, admiro a Mercedes, pues me mencionó emocionada, que el mejor regalo para sus dos niños, es una madre sana. Esto me hace sentir conmovida y agradecida.

“El estado de la salud del individuo es equivalente al estado de la salud del colon.”

Woody Harrelson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://academic.oup.com/gastro/article/7/1/3/5305718

https://www.teamiblends.com/blogs/lifestyle/organic-colon-cleanses

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5438379/

https://nccih.nih.gov/health/detoxes-cleanses

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315720/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315720/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/323136.php#summary

https://bodyecology.com/articles/colon-cleansing-important-reasons-php/

https://www.healthline.com/health/food-nutrition/benefits-of-lemon-water#how-to-make

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos