Salud

Silvan Nature Idea guardada 74 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

¿Cómo hacer un ungüento expectorante 100% casero?

Ahora que estamos en temporada alta de trancazos, es decir de gripes y resfriados, nos va a venir muy bien tener a mano un buen ungüento para los resfriados o las gripes que nos va a ser de gran ayuda para descongestionar el pecho, las fosas nasales y para aliviar la tos.

Se trata de hacer nuestro propio “vicks vaporub”, un ungüento muy fácil y rápido de preparar y con el cual notaremos los efectos prácticamente de forma inmediata.

Además, a este ungüento le podemos dar otros muchos usos ya que también nos puede ser de gran ayuda para tratar dolores musculares, para calmar dolores de cabeza, para aliviar el dolor de pies y hasta incluso lo podemos utilizar como repelente de insectos.

ungüento-expectorante-casero


Para elaborarlo necesitaremos los siguientes ingredientes:

Vaselina Filante: que la utilizaremos como base. La vaselina es aceite mineral, un tipo de parafina semisólida obtenida del petróleo. Ya sabemos que los aceites minerales no son buenos, ni debemos utilizarlos, pero en el caso de la vaselina podemos hacer una excepción ya que tiene la particularidad de que no es absorbida por la piel y tampoco se enrancia, ni tiene ningún olor desagradable. Es un producto muy estable que además actúa como emoliente y como protector de la piel, de ahí que se utilice tanto en cosmética.

De todas maneras, si no queréis hacer uso de la vaselina, la podéis substituir por lanolina.

Alcanfor en cristal: el alcanfor si tiene una propiedad a destacar es su acción descongestionante. Su intenso aroma abre con mucha facilidad las vías respiratorias, tanto a nivel nasal, como bronquial y pulmonar. No os excedáis con el alcanfor, limitaros a la dosis exacta que hay que poner ya que si se nos va la mano puede resultar tóxico.

Aceite esencial de eucalipto: otra planta reconocidísima por sus propiedades descongestionantes y antiépticas muy utilizadas para tratar gripes, resfriados, bronquitis, faringitis, sinusitis… El eucalipto es capaz de relajar y dilatar la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones, facilitando la respiración.

Aceite esencial de lavanda: la lavanda es una planta maravillosa con tantísimas propiedades que podemos hacer infinidad de cosas con ella y en este caso también nos va a ser muy útil gracias a sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas que también se emplean para tratar infecciones, gripe, bronquitis, tos, asma, congestión nasal y laringitis.

Aceite esencial de tomillo: otra planta expectorante y un fantástico antibiótico natural que facilita la eliminación de la mucosidad y que además también es muy utilizada para calmar la tos, bronquitis, asma, sinusitis, dolores de garganta, laringitis, faringitis, anginas, ronquera… Y seguro que nos dejamos algo.

Aceite esencial de menta: por último no podía faltar el frescor de la menta. Rica en mentol, esta planta descongestiona las vías respiratorias en casos de gripes, resfriados, catarros de vías altas, etc… El mentol tiene la propiedad de aumentar la sudoración del cuerpo, haciendo bajar la fiebre y abriendo las vías respiratorias. También contiene ácido acético y ascórbico, dos mucolíticos naturales, que facilitan la expulsión de mucosidad de los bronquios.

vicks vaporub casero


Ingredientes para hacer un ungüento expectorante

Para unos 50 ml aproximadamente

45 gr de vaselina filante

5gr de alcanfor en cristal

10 gotas de aceite esencial de eucalipto

10 gotas de aceite esencial de tomillo (se puede utilizar también romero)

10 gotas de aceite esencial de menta

10 gotas de aceite esencial de lavanda
  Cómo se hace un ungüento expectorante

El primer paso es pesar la vaselina y derretirla al baño maría.

Una vez la tenemos derretida añadimos el alcanfor en cristal y removemos muy bien hasta que se haya disuelto por completo y no nos quede un sólo grumo.

Seguidamente ya podemos añadir los aceites esenciales uno a uno, removiendo bien para que se integren bien en toda la mezcla.

Envasamos en nuestros tarritos, como siempre previamente desinfectados con alcohol y dejamos enfriar hasta que se solidifique que es bastante rápido. Y ya está, ya podéis disfrutar de todos los beneficios de vuestro vicks vaporub casero.

Modo de empleo del ungüento expectorante

Uso tópico y para inhalaciones.

Uso cutáneo: Extender una fina capa de pomada en el pecho, cuello y espalda. Se puede repetir esta aplicación hasta 3 veces al día.

No indicado en niños menores de 3 años, ni en embarazadas o en periodo de lactancia.

Para inhalaciones: Poner una cucharada sopera en un tazón de agua caliente, sin que llegue a hervir y aspirar sus vapores durante 10-15 minutos. Es importante no calentar el ungüento junto con el agua ni recalentar el preparado y en ningún caso se debe utilizar microondas.

No administrar inhalaciones en niños menores de 6 años ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Archivado en: Remedios Naturales
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: remedios naturales

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Un dos en uno: Ungüento de Niaouli, Lavanda y Árbol de Té

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

consejos belleza circulación sanguínea ...

Cómo hacer un ungüento de árnica

La árnica es una planta perenne que se encuentra en muchas montañas. Hoy en día, debido a la contaminación, forma parte de esa lista en peligro de extinción ya que es muy sensible a la contaminación al ser incapaz de vivir en lugares donde haya el menor residuo de nitrógeno y por otra parte, la recolección masiva ha hecho disminuir mucho los ejemplares en zonas silvestres. Esto ha provocado que la ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Un dos en uno: Ungüento de Niaouli, Lavanda y Árbol de Té

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

remedios caseros ajo gripe ...

Cómo parar la tos con ajo

Es frecuente que, al llegar el invierno y las bajas temperaturas, sean muchas las personas que se pregunten cómo parar la tos de una forma sencilla, efectiva y natural. Aunque existen multitud de ingredientes que permiten elaborar remedios caseros para la tos 100 % naturales, uno de los más indicados para dejar de toser y aliviar otros síntomas propios de los resfriados es el ajo. Y es que se trat ...

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

Cómo hacer un jarabe de sauco para la tos

El otoño es época de recolección y una de las plantas que no debemos ignorar y que nos ofrece su fruto en esta estación es el Sauco. El Sauco es un buen aliado en invierno, posee grandes cantidades de vitaminas A, B y C que estimulan el sistema inmunitario. Nos puede ser muy útil para tratar resfriados, gripes, estados febriles, sinusitis, dolores de garganta y para la tos. Por otro lado cabría de ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

Cómo hacer un gel antibacterial

El gel antibacterial o alcohol en gel, es un producto antiseptico y desinfectante que se aplica por vía tópica como un sustituto del agua y del jabón. Es un efectivo antimicrobiano que complementa la higiene habitual siendo capaz de eliminar prácticamente todos los gérmenes en apenas 30 segundos sin la necesidad de enjuagarse. Los geles antibacteriales son capaces de matar bacterias, como la causa ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

Cómo hacer un aceite de clavo

El aceite de clavo se viene utilizando desde la antigüedad en medicina natural. Es un reconocido anestésico desde haces mucho tiempo, gracias a su contenido en euganol, muy utilizado para calmar dolores de las muelas, encías, oídos, la halitosis, dolores de garganta, El eugenol también contribuye a la prevención de la coagulación de la sangre. Pero las propiedades del clavo van más allá, también e ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

Cómo hacer un aceite de romero

Los aceites vegetales son una alternativa simple y eficaz de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales y aromáticas. Mediante los oleatos podemos obtener estas propiedades mediante un proceso de maceración. El aceite de romero se viene utilizando desde la época de los egípcios por sus propiedades curativas. Aunque se utiliza también en cocina, su uso está más extendido como remedio ter ...

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

Cómo hacer un aceite de clavo

El aceite de clavo se viene utilizando desde la antigüedad en medicina natural. Es un reconocido anestésico desde haces mucho tiempo, gracias a su contenido en euganol, muy utilizado para calmar dolores de las muelas, encías, oídos, la halitosis, dolores de garganta, El eugenol también contribuye a la prevención de la coagulación de la sangre. Pero las propiedades del clavo van más allá, también e ...