El Saber Culinario Idea guardada 16 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Bizcocho ligero con harina integral de espelta y sin grasa

Bizcocho ligero con harina integral de espelta y sin grasa


Un bizcocho muy ligero sin añadirle nada de grasa a la masa y con la particularidad de que vamos a sustituir la harina de trigo por harina integral de espelta. Un bizcocho esponjoso diferente que podemos comer tal cual o usarlo para diferentes preparaciones. ¿Me acompañas?

Realmente, esta receta es una versión del bizcocho genovés, el bizcocho básico y esponjoso que se usa para hacer tartas por capas. La diferencia es que aquí usamos la harina integral de espelta.

La espelta es una variedad de trigo que se ha puesto muy de moda últimamente, y ya la podemos encontrar fácilmente en muchos supermercados. Se suele digerir mejor que la harina de trigo, pero OjO, tiene gluten, así que los celíacos no pueden consumirla.

Hay dos tipos de harina, la blanca y la integral. Como ocurre con la harina de trigo, siempre resulta mucho más interesante, desde el punto de vista nutricional, elegir la versión integral. Al bizcocho le va a aportar un sabor diferente (como a frutos secos).

Este bizcocho va a ser también más ligero porque no lleva grasa añadida ¿Qué ocurre en estos casos? Que estos bizcochos se pueden endurecer antes que aquellos que llevan aceite o mantequilla. ¡No podemos tenerlo todo!

En cualquier caso, podemos comer este bizcocho de espelta tal cual o emplearlo como base para hacer una tarta por pisos.

¡Vamos con la receta!

Bizcocho ligero con harina integral de espelta y sin grasa


Bizcocho de espelta para comer tal cual o para rellenar

Ingredientes para molde de 18 cm de diámetro:

3 huevos (tamaño L)

125 g de azúcar (dividida en 2 partes)

50 ml de leche

1 cucharadita de ralladura de naranja

1/2 cucharadita de vainilla líquida

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal

125 g de harina integral de espelta

Un poco de mantequilla para engrasar el molde

NOTA 1: para molde de 24 cm, hay que usar 5 huevos y doblar todas las cantidades de los demás ingredientes.

NOTA 2: puedes hacer el bizcocho en su versión clásica, en vez de espelta ponerle harina de trigo normal.

Preparación del bizcocho ligero de espelta:

1. Separamos las claras de las yemas. Montamos primero las claras de huevo. Empezamos a batir con las varillas eléctricas, y cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar (60 g aprox.) poquito a poco. Batimos hasta que las claras estén bien firmes (punto de nieve).

2. Mezclamos en otro bol, las yemas con el resto del azúcar. Echamos también la ralladura de naranja, la vainilla líquida y la leche.

3. A la mezcla anterior, le añadimos la harina de espelta, la levadura y la sal (mejor si pasamos estos ingredientes secos por un colador primero). Mezclamos bien.

4. Ahora vamos incorporando las claras montadas a la mezcla de yemas y harina poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la preparación y quede muy esponjosa.

5. Ponemos la masa en un molde previamente enmantequillado y lo llevamos al horno a 170ºC durante 30 min aprox. (altura media con calor solo por abajo los 20 min iniciales, y el resto, con calor arriba y abajo). Una vez hecho, se deja reposar y enfriar sobre una rejilla, se desmolda y ¡a disfrutar!

Puedes espolvorear azúcar glas por encima para comerlo tal cual o cortarlo por la mitad para rellenarlo en forma de tarta.

Otros bizcochos que te pueden interesar:

>>> bizcocho esponjoso con aceite de oliva

>>> bizcocho de almendra sin gluten apto para celíacos

>>> bizcocho sin azúcar apto para diabéticos
Bizcocho ligero con harina integral de espelta y sin grasa




Para que puedas seguir bien el paso a paso de la receta, te dejo el vídeo de mis compañeros de En Casa Contigo, donde hacen un bizcocho con harina de trigo muy similar al que hago yo.



¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!


Tomás García Cayuela

Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
 

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentación deportiva bizcocho ...

Bizcocho de espelta y panela

Es una de esas recetas indispensables que siempre quedan bien. Un bizcocho suave y esponjoso, pero también con cierta firmeza que lo hace ideal para rellenar y decorar como más te guste. No queda muy dulce pero suficiente. La espelta, en comparación con el trigo común, tiene un nivel de proteínas más elevado, minerales como el hierro, vitaminas y oligoelementos. Contiene los ocho aminoácidos esenc ...

repostería repostería de trigo repostería integral ...

Gofres de harina integral

¡Presentamos los nuevos gofres favoritos de este otoño! Gofres con harina de trigo integral, ojo que no vale cualquier harina, ésta es de Rincón del Segura y el resultado es fantástico. Son unos gofres muy ligeros, crujientes y muy aromáticos gracias a la mezcla de especias que hemos añadido. Servidos con sirope de arce y frutos rojos son oficialmente mi desayuno estrella de esta temporada. Así v ...

alimentación

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, procesada. Es decir se obtiene del salvado y el germen de trigo. Mientras que la harina integral pertenece al grupo de trigo en granos que aportan diversos nutrientes. 1. Diferencias entre la harina refina ...

Destacado recetas fit

PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON PIPAS

Hoy os traigo una receta fitness para que preparéis un exquisito pan de espelta integral con pipas, es muy sencillo. Siempre que hemos de trabajar con harinas y amasar, nos da mucho respeto, pero os aseguro que esta receta es una apuesta Post Publicado el Miércoles 04 de Noviembre de 2015 Muy buenas chicas!! Hoy os traigo una receta fitness para que preparéis un exquisito pan de espelta integral c ...

bizcochos sin lactosa vegetariano ...

Muffins de espelta, avena y manzana

Esta semana... ¡muffins de manzana con harina de espelta y copos de avena! Muy buenas a todo el mundo, ya he vuelto con un suculento muffin de manzana bajo el brazo. Además, sin lácteos y vegetariano. ¿Será posibleeeee? Para los incrédulos, deciros que ha pasado el test del catering. ¿Perdona? Ja,ja,ja . El lunes lo llevé a Onda Cero Sagunto y no sabéis lo que triunfó. ¡Por la puerta grande! (palm ...

alergias ponte en forma dietas y nutrición ...

Cómo hacer pan de espelta {FitKen}

Cómo hacer pan de espelta {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!! Hoy quería compartir con vosotros esta receta casera para hacer pan de espelta (o de lo que queramos) sin levadura y muy fácil y rápido. Yo ya hace muchos años que me lo preparo porque la levadura me sentaba bastante mal, me hinchaba mucho y este pan se digiere muy bien :-D , por lo tanto al no fermen ...

dietas y nutrición postre dieta dulce dieta ...

Repostería integral: red velvet sin colorantes

Si quieres cuidarte pero sin renunciar a los dulces, este es sin ninguna duda el post perfecto para ti. Con esta receta podrás preparar una tarta sana, sabrosa y divertida con la que sorprenderás a todo el mundo. Anímate a prepararla y disfruta de un dulce muy saludable. ¡Vamos allá! Red Velvet (integral) Ingredientes: Para el bizcocho · Zumo de limón · 200g. de remolacha cruda &mi ...

Alimentos

6 potenciales problemas que necesitas conocer del trigo integral

Nuevos estudios muestran que todo incluso el trigo puede contribuir a algunos problemas de salud. Aquí hay 6 posibles problemas con el trigo integral. 1. El trigo se carga con gluten El gluten es la proteína principal que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales como el centeno, espelta y cebada. Su nombre se deriva de sus propiedades similares al pegamento (glu-ten). Esta proteína da la ...

Dietas

Calzone integral con pollo

El calzone es un plato muy conocido de la cocina italiana, específicamente de Nápoles, tiene forma de empanada gigante, la masa sella el contenido, reteniendo los aromas durante la cocción, se sirve caliente acompañado de salsa de tomate o marinara, en algunos puntos de Italia se hacen en menor tamaño a manera de fast food. Ingredientes 1 taza de harina de avena 1 taza de harina de trigo integral ...

avena das dieta sana ...

Actualización del bizcocho ligero de avena y yogur

Esta es una de las recetas más vistas en el blog, por eso, vuelvo a hacer la entrada , pero además añado la videoreceta para que os ayude más. Espero os resulte útil!! ************************************************************ Os traigo un bizcocho de avena, sin ningún tipo de harina, que sale muy rico. Es el típico de yogur, pero he cambiado la harina de trigo por avena, y al contrario que otro ...