comunidades

¿Cómo hacer catarsis emocional para liberar mis emociones?

¿Alguna vez has sentido que tus emociones te superan por completo hasta desbordarse?, ¿Haz comenzado a llorar sin una razón aparente?, ¿Al finalizar te haz sentido liberado? Si la respuesta es si, entonces has tenido una catarsis emocional.

El día de hoy te quiero contar cómo podemos tener una catarsis emocional en una situación controlada y segura, esto lo haremos para poder liberar nuestras emociones y evitar que se desborden repentinamente, así que si te interesa quédate aquí.

¿Cuál es el significado de catarsis emocional?

Este es un término qué se remonta hasta 300 años antes de Cristo con Aristóteles, él lo definió cómo una purificación emocional, sin embargo es hasta 1985 que Sigmund Freud lo usó para indicar la liberación de las emociones negativas dentro de su estudio del psicoanálisis.

En la actualidad se ha adaptado también al momento en que se experimenta un episodio emocional muy intenso dónde no es posible reprimir las emociones (a todos nos ha pasado, ¿No?) y nuestras emociones se liberan de golpe.

Estos episodios suelen tener un efecto liberador que te hace sentir mejor cuando terminan, más adelante te voy a contar cómo lograr tener una catarsis emocional de forma sencilla y segura.

sentimiento de impotencia y angustia


Ejemplos de catarsis emocional en la vida cotidiana

En ocasiones tus emociones se encuentran al límite y no eres consciente de ello, en esos casos es posible desarrollar un episodio con cosas tan cotidianas como:

Escuchar una canción que nos llegue al alma.

Ver el sufrimiento de otra persona y sentirlo en carne propia.

Ver los triunfos de nuestros seres queridos.

Experimentar un miedo muy intenso.

Conseguir algo que anhelamos demasiado.

¿Cómo hacer catarsis para liberar emociones según la psicología?

Como te cuento en mi artículo de ¿Por qué es importante controlar mis emociones?, una amplia parte de la población sufre de ansiedad, y el desenlace de un ataque de ansiedad puede ser la catarsis emocional, no obstante lo mejor no es llegar al límite, sino periódicamente tú mismo liberarte de las emociones acumuladas. 

Para lograr liberarte de las emociones acumuladas y tener una catarsis emocional existen diferentes métodos, lo mejor es que puedes utilizar más de uno para tener éxito en este proceso.

Preguntas para hacer catarsis emocional

Para comenzar nuestro proceso de catarsis emocional es necesario que seas consciente que debes ser muy honesto contigo mismo, ¿Qué sentido tiene mentirte a ti mismo? Ninguno, para comenzar te recomiendo hacerte estas preguntas:

¿Eres feliz?

¿Qué problemas son los que te agobian?

¿Te sientes solo?

¿Qué te hace sentir triste?

¿Qué te molesta de tu vida?

¿Eres la persona que quieres ser?

Frases para hacer catarsis emocional

Aquí no puedo darte una lista de frases que te provocarán una catarsis emocional, ¿Por qué? Bueno, esto es debido a que no todos vamos a reaccionar con lo mismo, tus gustos son diferentes a los míos.

Por eso te recomiendo leer a tus autores favoritos, puede ser desde poesía, novelas, o incluso textos religiosos, el punto es que leas frases o pasajes que te toque el corazón, que te hagan reflexionar y te hagan sentir un mar de emociones en tu interior, tú sabes cuáles son.

frases para hacer catarsis


Escritura expresiva para lograr la catarsis

¿Tienes un diario? Yo si, y es extremadamente útil para desahogarme y escribir acerca de eventos estresantes, de mis emociones, de los pensamientos que invaden mi mente, de mis sueños, anhelos, miedos y preocupaciones.

Por esa razón te recomiendo ampliamente tener uno, en él puedes desahogarte libremente sin miedo a ser criticado y lo mejor es que tendrás un registro de tu progreso a lo largo del tiempo.

Respirar con el diafragma y visualizar

Los ejercicios de respiración son utilizados en muchas formas de meditación, y es que gracias a ellos puedes controlar tus emociones de forma más sencilla, una excelente forma de hacerlo es respirando con el diafragma.

Para hacerlo de forma correcta de acuerdo a la organización Fairview debes seguir estos pasos:

Acostarse boca arriba, puedes utilizar almohadas si te sientes más cómodo.

Pon una mano en tu pecho y la otra colócala en tu abdomen.

Cuando inhales debes expandir tu abdomen lo máximo posible toma de 3 a 5 segundos, es importante no mover el pecho.

Al exhalar siente como la mano que tienes en el abdomen baja al ritmo de la exhalación e igual toma de 3 a 5 segundos.
Al mismo tiempo que respiras de esta forma hay que visualizar cada una de las emociones que estás sintiendo, cada vez que exhales visualiza cómo las emociones negativas abandonan tu cuerpo, repite este proceso tantas veces como sea necesario.

Terapia musical

La música es algo que siempre desata emociones en la gente, la terapia musical consiste en encontrar canciones o melodías que te permitan estimular el llanto para poder liberarnos de sentimientos que nos duelen, para esto a mi me gusta usar música instrumental, ¿A ti cuál te ayuda?

Apoyo de un experto en el tema

Si pese a todos estos pasos a un te cuesta liberarte de tus emociones entonces no dudes en acudir por apoyo con un psicólogo, ir a terapia antes era muy estigmatizado pero además de ser muy sano ahora es una practica muy común.

Al ser un profesional de la salud mental nos podrá ayudar a liberar nuestras emociones reprimidas y aprender a controlar las emociones negativas que nos surgen en el día a día.

Es bueno buscar ayuda


¿Todos deberían hacer catarsis emocional?

Como te platiqué antes no es recomendable hacerlo en momentos donde nos sentimos especialmente agobiados ya que podemos experimentar emociones negativas que nos pueden llevar a tomar malas decisiones.

Siempre es mejor hacerlo de forma controlada en un ambiente seguro y sobre todo antes de llegar al límite de nuestra mente, si en tu caso te sientes muy abrumado te recomiendo acudir con un profesional o buscar desahogarte con una persona de mucha confianza.

Emociones negativas y catarsis

Estos episodios suelen suceder de forma involuntaria en momentos de mucho estrés, por ejemplo al tener una exceso de carga de trabajo, alguna discusión con tu pareja o familia, problemas económicos o pueden surgir junto con un ataque de ansiedad.

Se pueden experimentar emociones o sentimientos negativos como enojo, frustración, tristeza, envidia o desesperación, espero que nunca ocurra pero si en algún momento llegas a este escenario recuerda que no estás solo, intenta aplicar técnicas de respiración y a la brevedad acude con un profesional de la salud mental.

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: emociones

Recomendamos

Relacionado

Psico catarsis catarsis emocional ...

En el artículo de hoy nos referiremos a la catarsis emocional, un proceso que nos ayuda a obtener cierto grado de liberación emocional. Es muy importante para nuestro bienestar poder expresar nuestras emociones sin ningún tipo de filtro, de manera clara y pura. Cuando logramos hacerlo de la manera que decimos estamos frente a lo que se denomina catarsis emocional. En términos generales podemos dec ...

La Catarsis alivia a la persona y ofrece un escape, pero no cambia la Forma (1) ni el Movimiento. Un movimiento espontáneo y natural no significa nada a menos que esté respaldado con una práctica sistemática. Stanley Keleman (2) Vaya por delante, el máximo respeto por todas las maneras de trabajo que existen en el mundo de las Terapias, tanto de las Naturales como de las Clínicas. Mi intención co ...

Psicología general controlar emociones emociones ...

Estoy segura de que alguna vez te has hecho algunas preguntas sobre las emociones y tu poder sobre ellas (es decir sobre tu inteligencia emocional) Las emociones para mi son lo que dan sentido a la vida . ¿Te puedes imaginar como sería tu existencia si perdieras la capacidad de emocionarte? Insipida, absurda, aburrida ¿verdad? Sin embargo a veces parece que más que encargarse de poner la guinda de ...

Siente cómo expresar emociones expresar emociones ...

Fuente: Pixabay/kaylasyoga Seguro que en alguna ocasión te has sentido triste, agobiado o deprimido sin saber muy bien por qué, o has sentido que no has actuado como te dictaba tu corazón, o has sentido que no estás haciendo realmente lo que te gustaría con tu vida. Tal vez hayas sentido sensación de angustia y no has sabido por qué razón. No nacemos sabiendo poner nombre a las emociones. Identifi ...

Emociones y sentimientos

Hace unos días, sin tenerlo previsto mi corazón salto hecho pedazos después de ver un video por internet. Un carrusel de emociones me sacudió de arriba a abajo, mis sentimientos afloraron de una manera salvaje, como hacía tiempo que no había sentido.Ni más ni menos me había sacudido un zarpazo la publicidad emocional. Un simple video me había dejado como un trapo. ¿Qué es esto de la publicidad emo ...

general historias reales

A raíz de nuestra consultoría de psicología gratuita nos llega una nueva duda que seguro ayudará a más de una persona. Consulta sobre cómo controlar las emociones y ser positiva Hola a ver si me pueden ayudar y aconsejar: soy una persona impulsiva que me enojo por todo sin controlarme, digo cosas hirientes a la otra persona y después es tarde para pedir perdón porque ya dije todo descontroladament ...

Inteligencia emocional Mejora personal

¿Alguna vez has tenido problemas para expresar tus emociones?, ¿Sabías que existe el analfabetismo emocional?, ¿Sabes si lo padeces? En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el analfabetismo emocional, no te preocupes, no dejaremos ninguna duda sobre ello. ¿Qué es el analfabetismo emocional? - Ejemplos El analfabetismo emocional esta asociado como un padecimiento, se le considera analfa ...

Sabemos que siempre que hemos pasado por alguna enfermedad, si somos positivos mejoramos antes y si no podemos estar mucho mas tiempo convalenciente. Esto es por nuestra conexion de cuerpo y mente. Es la capacidad de nuestra mente para cambiar sus conexiones y sus parametros bioquimicos en funcion de las emociones que nos rodea en nuestra vida. El ser humano es un ser emocional y vive constantemen ...