comunidades

¿Cómo es una dieta sin lactosa? ¿es necesaria?

dieta sin lactosa
Existe un determinado número de personas que nacen siendo intolerantes a la lactosa presente en determinados alimentos. Esto significa que dichos individuos carecen de la enzima de origen intestinal conocida como lactasa, la cual es la encargada degradar la lactosa en glucosa y galactosa.

Dicha intolerancia suele ir acompañada de determinados síntomas gastrointestinales, tales como: dolor y distensión abdominal, flatulencias y evacuaciones que van de semipastosas a líquidas. Esto tiene como consecuencia que estas personas deban privarse de alimentos de origen lácteo.

En este post mencionaremos cómo seguir disfrutando de una alimentación balanceada, sin privarse de consumir ciertos grupos alimenticios. Aunque sí deberá sustituirlos por otros que no causen estos molestos síntomas estomacales o alérgicos y qué por tanto conforme una dieta sin lactosa.

Índice

 

¿Se puede vivir sin lactosa?

Contrariamente a los que muchos pueden pensar, se puede vivir una vida plena y sana sin necesidad de consumir productos lácteos. Estos son los principales precursores de lactosa y promotores de calcio para el organismo, pero se debe aclarar que dicha intolerancia es variable de individuo a individuo.

Con ello se quiere decir que algunas personas aún pueden consumir pequeñas porciones a la semana de lácteos de forma directa, lo cual será determinado de acuerdo a una serie de exámenes que incluyen una prueba de tolerancia a la lactosa, la prueba de acidez fecal y la más empleada la prueba de aliento.

Sí eres 100% intolerante a la lactosa, lo recomendable es evitar aquellos productos derivados de la misma, dentro de los cuales tenemos: leche, queso, yogurt provenientes de animales (cabra, vaca, entre otros), mantequillas y suero de leche. Se debe prestar mucha atención a aquellos aderezos, alimentos preparados o refrigerados que contengan lactosa, lo cual puede ser verificado en la descripción del contenido del empaque.

 

Alimentos sustitutos de la lactosa que aportan minerales, proteínas y vitaminas

La madre Tierra es muy sabia, tanto que es capaz de proveer alimentos con nutrientes en diferentes formas de presentación. Esto hace que no sea tan complicado para aquellos que son intolerante a la lactosa, el optar por una alimentación alternativa y sana.

Para comprobarlo, exploraremos una serie de alimentos que funcionan como sustitutos de la leche con lactosa.

 

¿Es fácil hacer una dieta sin lactosa?

Para empezar, tenemos productos como la leche de soja, rica en vitaminas del complejo B, fósforo y calcio, que adicionalmente brinda protección ante las enfermedades cancerígenas. También vale la pena mencionar, la leche de arroz; rica en Omega 3 y 6, posee vitaminas del complejo B12 y del complejo D, también tiene propiedades antioxidantes.

Finalmente tenemos la leche de almendras, que aparte de no contener lactosa, no posee gluten, es una fuente primaria de calcio y potasio e incluye un efecto protector coronario, el cual disminuye los niveles de colesterol en sangre. Aparte de las almendras y como sustituto de la leche, es posible conseguir en el mercado (o preparar en casa) leche de otros frutos secos como los pistachos y las nueces.

Ya se ha mencionado varios sustitutos de la leche, pero muchos individuos se preguntan: ¿Existen otros alimentos sin lactosa? Por supuesto que sí, veamos algunos de ellos:

De la soja se puede obtener: quesos, crema agria, suero y yogur.

A partir de la almendra se puede producir un delicioso queso crema.

El queso crema, queso parmesano, queso añejo o de año, queso cheddar, queso ricotta e incluso el mismísimo queso suizo son grandes alternativas.

También existe el queso de nuez de macadamia, el cual se está convirtiendo en la elección predilecta por los grandes chef de cocina alternativa por su sabor peculiar.

Cremas no lácteas y batidos de crema no láctea.

No olvidemos que aquellos alimentos que contienen lactato, caseína, lactoalbúmina y ácido láctico, no son sinónimos de lactosa. Por ello, puedes consumirlos sin ninguna preocupación.

 

Alimentos ricos en calcio: ¿Cómo evitar la hipocalcemia?

El mayor temor de toda persona intolerante a la lactosa, es sufrir un descenso en sus valores de calcio (hipocalcemia). Pues el sistema esquelético (hueso, tendones, articulaciones e incluso la musculatura) depende de la ingesta de calcio para evitar enfermedades como osteoporosis, osteopenia y la artritis, entre otras.

 

Alimentos sustitutos de la leche

Existe una gran cantidad de hortalizas y verduras que puedes consumir para mantener en alto tus niveles de calcio:

Las hojas de nabo, lechuga y las coles de diferentes tipos.

El brócoli, berro y las acelgas.

Cebolla y el tomate.

La calabaza.

Sardina, el salmón y los mariscos.

Almendras en semillas (es decir no procesadas).

Los frijoles y el tofu.

Frutas como la naranja, higos, frambuesas y el kiwi.

Estos son los principales alimentos que debes incluir en tu dieta como sustitutos de la lactosa y como fuente directa de calcio (se puede optar por suplementos de calcio en tabletas).

Como has notado, no es necesario suprimir el consumo de quesos o leche ya que lo puedes consumir de otras formas. Algunos especialistas incluso recomiendan el consumo de 250cc de lactosa ya sea al día, la semana o el mes. Todo dependerá de tu grado de intolerancia y lo que te recomiende tu especialista

 

¿Quieres un regalo?

Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no…

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

nutrición

Intolerancia a la lactosa en 1ª persona. Beneficios de la leche sin lactosa

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

dieta dieta de reintroducción intolerancia ...

Intolerancia a la lactosa: dieta de reintroducción

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy diferente. Lamentablemente no voy a colgar ninguna receta Pretty Pastelera (Ooooooh...) pero os voy a hablar sobre un tema que creo que os interesará mucho. Como sabréis, la mayoría de las recetas que podéis encontrar en Pretty Pastelitos son sin lactosa. El motivo es sencillo, en agosto de 2015 me diagnosticaron intole ...

general alimentación alimentación ...

Intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

Nutrición dieta runner intolerancia ...

Leche en la dieta del corredor: pros y contras de la lactosa

   Cada vez es más común escuchar entre las corredoras que han tomado la decisión de excluir la leche de su dieta porque les resulta difícil de digerir, son intolerantes o las hace sentir más pesadas en el momento de entrenar o competir. Hace años nadie se hubiese planteado una dieta equilibrada sin leche, pero cada vez más la lactosa tiene la etiqueta de indigesta, sobre todo en el running.    Pe ...

general lactosa salud

LECHE SIN LACTOSA

Hola de nuevo, este post realmente me lo debo a mi misma , ya que yo actualmente, sin ser intolerante a la lactosa, consumo leche sin lactosa , y diréis porque?, en este post os contare el porque consumo leche sin lactosa y mas curiosidades beneficiosas para nuestra salud de estas leches. Realmente no voy a entrar a discutir si la leche es buena o no, si deberíamos consumirla o no , para ...

leche intolerancia a la lactosa alergia a la leche ...

Intolerancia a la lactosa: alternativas

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso. Su principal tratamiento consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta para evitar las molestas consecuencias de esta patología tan común e infradi ...

Nutrición

Lactosa: Guía practica para saber si eres intolerante

A ti, como a todos, nos gusta el helado, pero cada vez que te comes uno, tu estomago se pone… ya sabes como. El problema puede residir en la dificultad que tiene tu cuerpo para procesar la lactosa. Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede resultar desconcertante. Pero no quiere decir que debes despedirte de todos los productos lácteos. Parte de lidiar con esta enfermedad es saber ...

dietas y nutrición intolerancia lactosa lactosa ...

Intolerancia a la lactosa, cómo detectarla y qué comer

Una de las patologías más diagnosticadas entre la población actual es la intolerancia a la lactosa. Niños y adultos se ven afectados por esta anomalía que exige una revisión en la dieta convencional para no sufrir los trastornos que dicha intolerancia provoca. En el post de hoy, os traemos toda la información necesaria para entender en qué consiste esta afección y cómo afrontar los cambios que imp ...