¿Cómo detectar a un/a dependiente emocional?

La semana pasada hablamos sobre la importancia de mantener relaciones sanas, del tipo que sean; relación de parejas, amistad, o familiares. Me han escrito interesándose en el tema. En este post me gustaría reflejar algunos puntos, donde podremos profundizar en algunos aspectos o perfiles de personas que aman de una manera tóxica.



Hoy en día las relaciones han sufrido una gran transformación. Este tipo de cambios van acorde con los ritmos frenéticos de la sociedad, con los nuevos modelos familiares, e incluso con los diferentes estilos de vida.

La adicción al amor, como vimos en el post anterior, se puede manifestar de diversas formas, entre otras la conocida codepedencia.




La codependencia es una condición psicológica, la cuál alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas.




RASGOS COMUNES DE LAS PERSONAS CODEPENDIENTES:







LES CUESTA TOMAR DECISIONES: por lo general, aquellas personas codependientes, tienen una personalidad insegura, que duda, que no tiene fuerza o voluntad de tomar decisiones. Pueden ser personas con altos cargos laborales, desempeñar funciones de gran destreza y riesgos en sus puestos de trabajo, pero en el ámbito privado, les cuesta la toma de decisiones y prefieren ser arrastrados por la corriente.




MIEDO A LA SOLEDAD: No saben estar solos. Son personas con miedo al rechazo y miedo a estar solos. Por este motivo, admiten todo tipo de desprecios, humillaciones, desplantes por "la persona amada". Prefieren soportar ese dolor de insatisfacción, que aguantar la soledad. Suelen ser perfiles que enganchan una relación con otra, sin pasar por estadios de soltería. Es una necesidad para ellos estar con algún tipo de vínculo sentimental, de la manera que sea. NECESITAN sentirse atados de alguien que les necesite, que les ate, para sacrificar su vida por ellos.




NECESITAN CONTINUAMENTE LA APROBACIÓN DEL OTRO: Este rasgo es muy significativo, ya que las personas dependientes buscan continuamente la aprobación de los demás, y para ello agradan en demasía. Llegan a hacer actos que dentro de su escala de valores están en total desacuerdo, pero creen que deben sacrificarse por amor. No tienen amor propio, criterio para imponer sus gustos, preferencias y decisiones. Simplemente asumen lo que la otra persona quiere y decida, con el único fin de no verse hundid@s en su "maldita soledad".







DAÑOS OCASIONADOS POR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:




PERDER EL CONTROL: no son capaces de mantener el control de sus emociones, aunque aparentemente sean personas totalmente racionales. Cualquier desequilibrio o desajuste emocional, puede alterar su paz interior y les costará pensar y ordenar con total claridad sus sentimientos.




SU NIÑ@ INTERIOR BUSCA AMOR: son niñ@s grandes. Buscan continuamente el apoyo, aprobación y cariño de su "mamá". Necesitan sentirse continuamente querid@s, amad@s y protegid@s. No importa el precio que tengan que pagar por recibir esas dosis de afecto. Su niñ@ interior caprichoso buscará incansablemente ese amor que sanará sus heridas internas.




ACEPTAN MIGAJAS: la autoestima de este tipo de perfiles es muy baja. Está totalmente dañada por diversos motivos que normalmente vienen marcada de una infancia dolorosa, desapegos emocionales, complejos en la etapa de adolescencia, e incluso abusos en edades tempranas. No se creen merecedores de algo mejor y más sano. No son capaces de salir de la situación y evaluar los daños morales, psicológicos e incluso físicos que esta relación les acarrea. Así que se conformarán con lo poco que pueda darle la otra persona, aunque ell@s admitan que le es suficiente.




FRUSTRACIÓN: viven continuamente anclados en un profundo sentimiento de frustración, ya que saben a ciencia cierta que nunca van a ser felices, que nunca esa persona les va a dar aquello que ell@s quieren. Y que su lucha continuada por ese ciego amor, les llevará a un desgaste emocional muy duro y difícil de reparar. Dependerá del grado de dependencia y el tiempo en exposición en la relación. A pesar de reconocer que esa relación no les llevará a nada, prefieren tener su dosis de "amor" hoy y seguir sufriendo el resto de sus vidas. No saben deshacer ese vínculo tóxico, y aunque verbalicen que deben hacerlo, no lo harán.




DISTORSIÓN DEL SENTIMIENTO DE AMOR: las personas dependientes están totalmente convencidas que hay un símil o comparativas entre amor y dolor. Cuanto más duele, más amor hay. Creen profundamente que el amor es sufrimiento, es daño, es dolor, es necesidad. Desvirtuaran el concepto de cariño y amor con el de sacrificio por la otra persona, hasta límites insospechados.




AUTOENGAÑO: se auto convencen que la situación cambiará, que esa persona algún día se dará cuenta de todos sus esfuerzos y recogerán sus frutos de tanto sacrificio. Se convencen que ese estado de lucha continua y ese martirio es necesario y viven en una realidad y mundo totalmente paralelo a la realidad.




SE RESPONSABILIZAN EN EXCESO POR LOS DEMÁS: se esfuerzan en salvar a las otras personas. E incluso sin que esa persona les haya pedido su ayuda. Quieren rescatar a su amad@ del dragón, de ese mundo oscuro, de las tinieblas, del infierno. Se auto convencen, que podrán cambiarlas a su imagen y semejanza. Se auto engañan pensando que ell@s son los únicos héroes que podrán cambiar esa caótica situación. No son conscientes que ell@s no están en situación de ayudar a nadie, ya que tan siquiera son capaces de salvarse a sí mismos del barco que les lleva a la deriva.




NO TIENEN CLARIDAD MENTAL: las personas con dependencia emocional no son capaces de alejar su mente de esa persona. Esta obsesión les causará una confusión mental de gran magnitud




NO DIFERENCIA LA REALIDAD: suelen auto engañarse y son capaces de creerse cada una de las mentiras que le puedan decir. No tienen la capacidad para diferenciar, analizar los hechos evidentes con claridad. Se auto inducen de que "eso no es verdad", "eso no me puede pasar a mí" ,"el/ella me quiere", "el/ella jamás me sería infiel"...




Si disfrutas solamente dando afecto, deberías revisar tu autoestima (W.Riso)



Recuerda Cupider@ que no hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí mismo.


LES QUIERO CON MUCHO HUMOR








Les recuerdo que pueden seguirme a través de:




Facebook / Pinterest / Google+ / Instagram: La Mirilla De Cupido

Twitter: @mirilladecupido

Gmail:lamirilladecupido@gmail.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia de Pareja Málaga amor en pareja dependencia emocional ...

¿Eres dependiente emocional y no lo sabes? La dependencia emocional es un estado psicológico que se hace visible en las relaciones de pareja, familia o amistad. Las relaciones dependientes emocionalmente están sostenidas por la inestabilidad, destrucción y desequilibro. Las personas dependientes tienden a someterse, anular su voluntad, idealizar y magnificar a la otra persona, aminando así su auto ...

Vida Saludable

La historia de amor perdido es un tema que más de una puede contar, y es que son muy pocas las mujeres que nunca hayan sufrido la ruptura de una relación. Y bien, la pregunta es ¿Por qué fracasan las relaciones? Lo cierto es que la verdadera respuesta solo la podemos encontrar dentro de nosotras mismas, pues cada relación es diferente. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen miedo de conoc ...

consejos emociones habilidades sociales ...

Detectar a un Manipulador Emocional: Los manipuladores emocionales suelen ser como lobos con piel de cordero. Utilizan estrategias de chantaje emocional con las que consiguen poner a los demás a su disposición. Suelen ser grandes oradores, le dan la vuelta a las cosas a su conveniencia y embaucan a través de la distorsión cognitiva y la explotación emocional, con la intención de tomar el control s ...

blog

La Dependencia Emocional ¿Qué es la Dependencia Emocional? Como concepto psicológico, la dependencia emocional es un estado que presenta una persona ante las relaciones que mantienen con su entorno. Actualmente la concepción que se tiene sobre la dependencia emocional está muy vinculada con las relaciones de pareja. Aunque puede existir tanto en relaciones familiares, amistad o cualquier tipo de r ...

El ser humano es un animal sociable por naturaleza. Esta necesidad de intercambio no solamente es una potencial fuente de bienestar, sino que también va a ser la fuente de algunos de nuestros aprendizajes más importantes. Así, mediante la capacidad de observar escribimos nuestra parquitura más inocente, esa con al que comenzamos a enfrentar el mundo y tomar nuestras primeras decisiones. Va a ser e ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Alguna vez en la vida nos topamos con relaciones que ponen en peligro la salud emocional. Este tipo de relaciones suelen camuflarse hábilmente. A veces lleva meses e incluso años darse cuenta que se está manteniendo una relación que hace peligrar la salud emocional. Este tipo de relaciones que hacen peligrar la salud emocional, no son necesariamente relaciones de pareja. También pueden ser relacio ...

mejorar mis relaciones pareja psicología ...

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga. Normalmente ...

09 ) AUDIO VIDEOS INTERES GENERAL ACOMPASAR ...

Al igual que los animales, los depredadores humanos van a por las personas más apetitosas. Sus objetivos son aquellas personas que tienen las características que envidian: la amabilidad, el carisma o fuerza de voluntad. Personas felices que han tenido la desgracia de cruzarse en su camino. Habitualmente consiguen cobijo en este tipo de personas, se arriman a un buen árbol no para resguardarse sino ...

mujer

¿Porque sigues con él si te hace tanto daño?"no puedo estar con él pero sin él me muero" Muchas de nosotras hemos estado en una situación así y créeme, esto no es para nada saludable, para poder entender mejor esto te recomiento nuevamente que leas el libro de Robin Norwood que deje para descargar: "Las mujeres que aman demasiado". La idea es entender porque nos enamoramos de ...