Como desinflamar los pies y tobillos hinchados sin dolor

Tener los pies o tobillos hinchados es un padecimiento muy común que no causa problemas graves. En la mayoría de los casos, este padecimiento esta relacionado a una mala circulación de la sangre, provocada especialmente por mantenerse de pie o caminar durante periodos prolongados de tiempo.

¿Existen otras causas de la hinchazón en pies y tobillos?

Otras causas conocidas de este padecimiento generalmente son, las torceduras y otras lesiones, la preeclampsia durante el embarazo, insuficiencia cardíaca, trombosis, problemas en higado y riñones, infecciones, etc.

Si eres una persona que sufre de hinchazón en pies y tobillos y quieres saber como desinflamarlos sin dolor, te invito a que sigas leyendo.

¿Como tratar la hinchazón en pies y tobillos?

Por mala circulación de la sangre

La mala circulación de la sangre es uno de los problemas más comunes de la hinchazón en pies y tobillos. Ese padecimiento es más común en adultos ancianos y mujeres embarazadas. Regularmente este padecimiento no causa ningún tipo de dolor pero sí es muy incómodo ya que da una sensación de pesadez como si tuviéramos líquido en el pie o tobillo.

La mala circulación de la sangre se genera mediante la retención de líquidos, también debido a una alta concentración de toxinas en la sangre. Esto promueve que las venas se tapen y dificulten una correcta circulación de la sangre, lo que provocara que la sangre se vaya acumulando poco a poco en zonas como son los pies y tobillos.

En estos casos se recomienda acostar al paciente y levantar sus piernas aproximadamente hasta el nivel del pecho. Otra opción un poco más sencilla consiste en realizar un suave masaje desde los tobillos hasta las caderas de esta manera promoveremos la correcta circulación de la sangre. Los pacientes que tengan la necesidad de estar mucho tiempo de pie o de caminar durante mucho tiempo se les recomienda utilizar medias de compresión elásticas las cuales se pueden encontrar en Farmacias o tiendas especializadas.

Por torceduras u otras lesiones.

Existen algunos tipos de lesiones o torceduras que tienden a provocar la hinchazón en los pies y tobillos en estos casos la hinchazón va acompañada de dolor dificultad para moverse la articulación y un color rojizo.

En caso de una torcedura los ligamentos del pie o tobillo se estiran en exceso lo cual genera pequeñas fisuras que acaban Iniciando el proceso de inflamación, dolor, dificultad para mover la articulación,etc.

En estos casos se recomienda colocar un poco de hielo en la zona afectada justo después de haber sufrido la lesión. Posteriormente vendar el tobillo y mantenerlo en reposo durante 2 semanas. Otra forma de tratarlo es colocando el pie en una cubeta con agua caliente durante unos minutos y hacer un cambio a otra con agua fría. El cambio abrupto de temperatura ayudara a desinflamar el pie o tobillo hinchado.

Por preeclampsia en el embarazo

Aunque la hinchazón en los pies y tobillos es muy común en las mujeres embarazadas es importante mencionar que no está relacionada con problemas graves. Sin embargo es importante mencionar que existen casos en los que está inflamación va acompañada de otros síntomas como lo puede ser el dolor abdominal, disminución en la orina y dolores de cabeza o náuseas.

La preeclampsia ocurre cuando la presión de la sangre es muy elevada. En este caso en especial es sumamente importante checar este padecimiento con un médico, de esta manera nos aseguraremos de tratar este padecimiento de una forma mas eficiente.

Para disminuir la hinchazón en estos casos, se recomienda consumir los alimentos reduciendo el consumo de sal al máximo, y aumentar la cantidad de agua que se toma a mínimo 2 litros de agua al día.

Por insuficiencia cardíaca

Los problemas de insuficiencia cardíaca ocurren cuando el musculo del corazón deja de tener la fuerza suficiente para bombear la sangre. Esto provoca que la sangre se acumule en áreas donde le es mas fácil de llegar que son los pies y tobillos.

La hinchazón en pies y tobillos regularmente cuando es sufrida por insuficiencia cardíaca va acompañada de cansancio, sensación de una falta leve de aire e incluso de una sensación de presión en el pecho.

Para tratar la hinchazón en pies y tobillos debe ser realizada bajo control medico. Por esta razón es recomendable visitar al medico para iniciar con un tratamiento acorde a tu padecimiento.

Por trombosis

La trombosis se genera cuando un coágulo sanguíneo tapa las venas y por esta razón la sangre no consigue circular adecuadamente hacia el corazón acumulándose principalmente en los tobillos y pies.

La hinchazón en pies y tobillos en los casos de trombosis, generalmente van acompañadas de otros síntomas como dolor, sensación de hormigueo, enrojecimiento intenso, y en algunos casos de fiebre.

El tratamiento en estos casos se debe realizar por medio de anticoagulantes los cuales son recetados por el médico. Mediante los medicamentos recetados se intenta evitar que el coagulo existente pueda afectar otras zonas como el corazón y pueda dar origen a un infarto o otras enfermedades del corazón.

Por problemas en el higado y riñones

Existen algunas alteraciones en el funcionamiento de los riñones o del hígado, que tienden a causar la hinchazón en los pies y los tobillos.

Cuando se trata de una alteración del higado se debe a que disminuye la producción de una proteína llamada albumina que se encarga de mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Cuando se trata de una alteración de los riñones se debe a que algunos líquidos no son eliminados de forma adecuada por medio de la orina.

En estos casos se debe tener en cuenta de que si la hinchazón es bastante frecuente, ademas aparecen otros síntomas como la disminución en la cantidad de la orina, hinchazón del estómago, o cambios en el color de los ojos y la piel. Lo mejor es visitar al medico para realizar exámenes porque puede deberse a problemas relacionados con el higado o los riñones.

Por posibles infecciones

Cuando la inflamación de pie o tobillo está relacionada a una herida. La hinchazón es debido a que la herida no se ha tratado de forma correcta y por esto ademas de hincharse termina por infectarse. Este problema es muy común en personas que padecen diabetes la cual no es controlada y ademas se llegan a sufrir cortes en los pies. Estos cortes por lo regular no se llegan a sentir, debido a que los nervios se ven sumamente afectados a causa de la diabetes.

En estos casos cualquier herida debe ser revisada por el medico. En caso de que sea una herida infectada se deberá darle una mayor importancia. Se recomienda mantener la zona lo mas limpia posible y de preferencia tapada para evitar la acumulación y crecimiento de las bacterias.

Fuente: este post proviene de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el es ...

La fascitis plantar, es una afección bastante común y molesta en las personas que causa dolor y rigidez en la zona central del talón. Si deseas aprender como curar la fascitis plantar este articulo te ...

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno ...

Recomendamos