comunidades

Cómo cultivar lavanda en casa y preparar tu propio gel antibacterial

Cómo cultivar lavanda en casa


La lavanda tiene muchos beneficios para la salud, además de un delicioso aroma. Es una planta hermosa que nos presenta flores de un hermoso color purpura suave. Es muy común verla en los jardines formando coloridas matas.

Es una planta muy útil, pues atrae abejas, repele plagas y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como formar parte de los geles antibacteriales que son tan útiles para evitar el contagio del coronavirus.

Más abajo te voy a dar la receta para que hagas un gel antibacterial o alcohol en gel en tu hogar utilizando aceite esencial de lavanda.

Características de la lavanda


La lavanda (Lavandula officinalis) es una planta perenne foliosa con hojas lanceoladas. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura. Los tallos son de aspecto leñoso y presentan un color grisáseo. Las flores, que nacen durante el verano, crecen en espigas de color purpura claro. Cada espiga cuenta con entre 6 y 10 flores que están coloreadas en la zona del ápice y que al tocarlas tiene una textura pegajosas debido al aceite esencial que contienen.

Cuidados de la lavanda


La lavanda se adapta a todo tipo de suelo aunque crece mejor en lugares que cuenten con un poco de arena y materia orgánica. Debe tener mucho drenaje para evitar el encharcamiento ya que esto hace que se pudran las raíces y la planta se muera. Si bien es una planta que necesita de riego frecuente, tolera los periodos sin lluvias. Con regarla cada 7 días será más que suficiente.

Cultivo


La lavanda se puede reproducir a través de semillas que deben ser sembradas durante la primavera en el tipo de suelo como el que te conté más arriba. Sin embargo, la forma más efectiva de reproducirla es sembrarla por medio de esquejes. Cuando la planta crece es necesaria podarla a fines del invierno para que las flores crezcan mucho mejor durante todo el año. Recuerda que, para que la planta “prenda” deberás utilizar hormonas de enraizamiento en la punta de los esquejes.

Cuando ya tengas las raíces en los esquejes, coloca tierra mezclada con arena en una maceta no muy húmeda y coloca la ramita dentro. Riega regularmente evitando encharcamientos.

Ten en cuenta que los esquejes de lavanda no deben ser cortados cuando el clima esté muy frío o muy caliente sino que lo ideal es cuando el clima esté templado. Lo ideal es hacerlo en los días cálidos del otoño o durante la primavera.

Aceite esencial de lavanda casero


Ingredientes



Aceite portador (puede ser aceite neutro o de almendras, de oliva o jojoba)

Flores de lavanda que pueden estar secas o frescas

Un frasco de cristal

Un colador

Preparación



Machaca las flores de lavanda y ponlas en el frasco de vidrio.

Entibia el aceite y ponlo en el frasco hasta llenarlo.

Déjalo reposar por 28 días agitando el frasco todos los días.

Seguro que 28 días te pareció mucho tiempo, ¿verdad? Por fortuna se puede acelerar el tiempo de preparación si colocas el frasco a baño María por una hora durante tres días.

Pasado ese lapso de tiempo, filtra la preparación y pásala a un frasco de vidrio oscuro.

Receta casera de alcohol en gel para evitar el contagio del Covid-19


Ingredientes



6 cucharadas de alcohol isopropílico de 96º

16 gotas de aceite de árbol de té

10 gotas de aceite de lavanda

8 cucharadas de gel de aloe vera

Envase dosificador por un litro

Una cuchara

Un embudo

Un recipiente grande de plástico o vidrio

Preparación



En un bol coloca el gel de aole vera.

A continuación, añade el alcohol isopropílico, las gotas de aceite de árbol de té y las de aceite esencial de lavanda.

Mezcla todo muy bien hasta lograr que la consistencia sea espesa y gelatinosa.

Coloca la mezcla en el envase dosificador y úsalo de inmediato para desinfectar tus manos y evitar el contagio del coronavirus y cualquier otro tipo de enfermedades o virus.
Te recomiendo que leas:

Receta de crema casera para manos con aloe vera

Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos