Remedios caseros para calmar la afonía

A QUÉ SE DEBE LA AFONÍA

Aquí tienes los principales factores que pueden causarte una afonía pasajera o crónica:

- Forzar repetidamente la voz: muchas afonías se deben a los virus, y allí tu médico te podrá ayudar perfectamente. Pero la mayoría se debe a una mala respiración y una manera de dar la voz que fuerza las cuerdas vocales.
- Faringitis o Laringitis: consulta con tu médico o naturopata si te causan una afonía y sientes que pierdes la voz. O prueba primero las soluciones caseras que te damos a continuación.
- Viento: el viento, las corrientes de aire, son uno de los patógenos que reconoce la medicina china. El viento puede alterar tu voz y ponerte afónico.
- Aire acondicionado: enfría y reseca el aire, afectando de manera muy nociva las cuerdas vocales. Los aparatos de aire acondicionado son los enemigos de los cantantes y otros profesionales de la voz (profesores, actores, ...)
- Contaminación si el aire que respiras está cargado de humo, ácaros, o también polvo


SOLUCIONES CASERAS PARA CALMAR LA AFONÍA

Te presentamos aquí algunas soluciones naturales para recuperar la voz. Te recomendamos obviamente que consultes también tu médico.

Infusiones

Una buena infusión es la solución más sencilla y barata para recuperar la voz. Pero no cualquier infusión. Te recomendamos sobre todo:

el erísimo, conocido cómo la planta del cantador, es EL remedio más apropiado.
el tomillo es grandioso para muchas cosas, entre las cuales recuperar la voz. Es antiséptico y activa la tonicidad general del cuerpo, para citar sólo 2 de sus muchas propiedades.
el malvavisco ayuda a calmar la inflamación de la mucosa.
el llantén ayuda a bajar la inflamación de la garganta y eliminar mucosidad.
 

Bendito jengibre

Tomar jengibre es lo mejor para mantenerte bien a nivel de voz. Muchos cantantes lo usan de manera asidua durante todo el invierno y a veces todo el año. Calienta y activa el quinto chakra (en el cuello) y hace que muchas alteraciones se vayan de por sí, si son benignas. Puedes consumirlo fresco, rallado en tu comida o troceado para hacer infusiones. O puedes comprar jengibre confitado, escogiendo uno que no sea demasiado picante, porque según la marco puede ser muy agresivo el sabor.

Agua caliente o infusión con miel y limón

Que el agua caliente sea una infusión o no, el hecho de añadirle limón y miel puede calmar la afonía y la ronquera. Es uno de los remedios más conocidos y más sencillos de hacer.


Gargarismos

Para completar lo que ya hemos propuesto, los gargarismos son de gran ayuda.
Te recomendamos 2 opciones:
- gargarismos de polygala, una planta estupenda para la voz. Se ponen las raíces a hervir unos 10 minutos y luego esperas a que se enfrie para hacer tus gargarismos
- la mezcla de nogal, malvavisco y regaliz es muy recomendable: pon a hervir primero la regaliz y el malvavisco (raíz) durante 10 minutos. Apaga y añádele el nogal (hojas). Cuando está frío puedes hacer tus gargarismos.

La Vitamina C

La vitamina C es un excelente anti-inflamatorio para las cuerdas vocales y para tu garganta. Así que las frutas o las pastillas de vitamina C te echarán una buena mano para recuperarte si sufres una afonía.

Pastillas salvadoras

Los remedios caseros que te hemos dado deberían ayudarte mucho, pro si quieres sumas puntos a favor, puedes comprar pastillas especiales para la afonía. Recomendamos en especial el Mirradol, que se encuentra en herbolarios, y los comprimidos de Homeovox que se encuentran en farmacias.
Están muy de moda las pastillas con propolis. Van bien para desinflamar, pero el propolis tiene la propiedad molesta de resecar tus cuerdas vocales, así que no es idóneo cómo tal.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA DESPEDIRTE DE LAS AFONÍAS CRÓNICAS

Un uso inadecuado de la voz suele ser la principal causa de nuestras afonías. 
La afonía crónica viene sobre todo de un uso indebido de la voz que tensa en exceso el aparato fonatorio, y sobre todo la zona de las cuerdas. En esta situación, muchos estamos ya al limite de la afonía. Y allí los posibles patógenos exteriores (frío, viento, cambio de tiempo, contaminación) hacen que caigamos fácilmente hacia la afonía. Parece que es debido al patógeno, pero éste sólo hace el 20% del problema. El otro 80% se debe a cómo respiramos y cómo bloqueamos la energía y la voz al hablar, o al cantar.
Si necesitas tomar infusiones, pastillas o jengibre de manera continua para mantenerte a flote, es que algo no está bien en tu mecánica a nivel respiratorio y vocal.

Si respiras bien, puedes hablar bien y puedes cantar bien.

La mayoría partimos de una respiración corta, superficial, que no nos permite más que tirar del cuello: peligro de afonía evidente si debes forzar mínimamente la voz o si le sumas estres.
Cuando das la voz, todo tu cuerpo se convierte en tu instrumento: si recibe aire en tu inspiración, puede vibrar, puede participar para dar la voz. Si la respiración es corta, sobrevives. Si tu respiración se reabre y aprendes a sentir el aire y tu sonido en todo tu cuerpo, estás ya medio salvado!
La garganta y las cuerdas vocales deben vibrar felices, y punto. La potencia, la fuerza la tiene que dar el instrumento: tu caja torácica, tu espalda y todo el cuerpo, desde los pies hasta el cuero cabelludo. Liberar tu respiración y reconquistar tu instrumento te permiten recupera tu propia voz, y soltar muchas tensiones emocionales, mentales y energéticas. Te sentará muy bien!

 
Fuente: Este post proviene de Voz Viva, donde puedes consultar el contenido original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos