¿Cómo ayudas a alguien que amas que está deprimido?

Uno de cada cinco de nosotros experimentará depresión en nuestra vida. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a alguien que no se encuentra bien.



Hubo un momento, a principios de este año, cuando mi novia y yo estábamos acostados en la cama hablando de su depresión. Ella estaba en medio de su segunda pelea, seis años después de la primera. Estaba describiendo cómo se sentía y mencionó que había estado teniendo "pensamientos suicidas". Tratando de desatar el nudo repentino en mi estómago y mantener la calma, le pregunté qué implicaba esto. Ella dijo: "Cuchillos. Principalmente fantasías sobre cuchillos".

Mis pensamientos iniciales fueron los siguientes:

Es bueno que ella pueda ser tan honesta conmigo, eso es una mejora.

Ocultar todos los cuchillos de la casa.

¿Qué se supone que debo hacer con esta información? ¿Por qué me ha dado esta información?

Esconde los cuchillos ahora mismo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a resolver este problema?

Sí, pero los cuchillos, aunque...

¿Por qué querría suicidarse? ¿No me ama lo suficiente? ¿Por qué no soy suficiente para hacerla feliz?

Mi ego tomó un serio gancho de derecha. Me sentí completamente inútil. Pasé el resto de la noche completamente despierto preocupándome por los cuchillos, el amor, la depresión y mi papel en todo el lío lamentable. A la mañana siguiente, le envié un mensaje de texto a mi hermana, Katie: "Charlotte está golpeando nuevamente la depresión. No sé qué hacer. Me siento totalmente inepto".

Katie, cuyo marido también sufre de depresión, respondió de inmediato: "Oh, hermano, sé exactamente cómo te sientes. Llámame cuando quieras".

Eso fue suficiente para liberar algo de la presión que se acumulaba en mi cabeza. No le había dicho a nadie lo que estaba pasando. Tuve una pelota de tenis de tensión siendo repetida varias veces contra las paredes de mi cerebro.

La depresión no es culpa de nadie. Es una enfermedad que, según el Royal College of Psychiatrists, uno de cada cinco de nosotros experimentará en nuestra vida . Afecta a las personas de muchas maneras y no hay imagen de stock o conjunto de síntomas que se adapte a todos. Sin embargo, la depresión no solo afecta a la persona con la enfermedad. Por su propia naturaleza, también afecta la vida de quienes están cerca de ellos.

No estamos sufriendo de la misma manera que la persona que está deprimida, eso es un hecho. Pero, al tratar de apoyar a alguien que amamos mientras él o ella trata de mejorar, todavía podemos ser profundamente afectados. A medida que la persona que intenta ofrecer apoyo, puede sentirse agobiado por la culpa, la desesperación y el miedo. Podemos sentir que estamos caminando sobre cáscaras de huevo todo el tiempo, y es importante que nos aseguremos de que también estamos bien.

Lo primero que sentí cuando Charlotte estaba deprimida fue una deflación de mi propio ego. Mi amiga, cuyo novio y mejor amigo han sufrido depresión, está de acuerdo. "Me duele pensar que ya no soy capaz de hacerlos felices", me dijo.

En el fondo, todos sabemos que no somos la única fuente de la felicidad de nuestra pareja, pero mi amiga tuvo que darse cuenta de que ella no era personalmente la respuesta. "No puedes salvar a la persona con depresión, solo tienes que estar ahí para ellos", dice ella. "La mayoría de las veces recibimos gracias por ayudar a la gente. Sin embargo, con la depresión, tienes que prepararte mentalmente para que esas gracias se retrasen".

Emer ONeill, el CEO de Depression Alliance , me dijo que lo mejor que podía hacer era ayudar a tu pareja a obtener una derivación a un médico o profesional. "Fundamentalmente", dice ella, "no hay mucho que puedas hacer por tu cuenta". Ella recomendó "aumentar su propia comprensión de lo que es la depresión para que no diga cosas duras o algo que sea inapropiado". Al comprender más, "te sientes más equipado para lidiar con eso".

Es imperativo tener una idea del peso pesado que la depresión puede causar. Si se siente frustrado al tratar de animarlos, probablemente estén sintiendo esa frustración en proporciones de otro mundo. Es difícil, pero, según ONeill, al sentirse exasperado, puede meterse en situaciones que no son útiles. "Un compañero dirá: Oh, vamos, he hecho todas las cosas correctas: te he llevado afuera, te he preparado algunas comidas, he hablado contigo sobre ti y todavía no conseguirlo, y las relaciones pueden romperse por eso ". Debes equiparte con "tanto conocimiento sobre la enfermedad y la recuperación como sea posible", dice, para que te protejas tanto como para comprender a la persona que amas.

Tienes que aprender a poner tu ego a un lado, básicamente. Una de las maneras en que puedes hacerlo es hablando con otras personas. Tu ego no se sentirá tan mal si sabes que otras personas están pasando por cosas similares. Desde que conversé sobre la depresión de Charlotte con mis amigos, descubrí que muchos de ellos han experimentado lo mismo; simplemente nunca llegamos a hablar de ello.

Es natural querer ayudar a su ser querido, incluso si no puede resolver las cosas por su cuenta. Personalmente, trato de ser realista con respecto a mi influencia, pero, al mismo tiempo, si hay cosas pequeñas que puedo hacer que me hagan sentir mejor, quiero hacerlo. Emily Reynolds, quien escribió esta excelente pieza sobre las pequeñas cosas que puede hacer para ayudar a alguien que está deprimida, explicó que la clave es "una mezcla entre una expresión personal de cuidado y amor y comprensión y ser útil". "Entonces hagamos una taza de té", un enfoque de la enfermedad mental que, en su intento bienintencionado de ser práctico, no logra transmitir la ternura y la preocupación de que obviamente está arraigado ".

Obviamente, hay casos en los que los pequeños gestos no son suficientes. Después de escucharme hablar sobre la conversación sobre los cuchillos, ONeill dijo: "Cuando alguien te habla sobre el suicidio, tienes el deber, la responsabilidad, de actuar. Es demasiado para que tengas que aguantarte. Es más de lo que nadie debería tener que aguantar. Hablamos de que la depresión se clasifica como leve, moderada y grave, y esa es una definición médica realmente engañosa ".

¿Por qué?

"Debido a que las personas pueden ser suicidas con depresión leve. En todos mis años de entrenamiento, ya sea que conozco a alguien íntimamente o no, tan pronto como expresan pensamientos suicidas, tiene que llamar a alguien, a un servicio de caridad o a un médico de cabecera y decir: Miren, tengo que pasar esto ".

Puede parecer una ruptura de confianza o confidencialidad, buscando ayuda externa para alguien, pero créanme, su mente puede correr a lugares salvajes a menos que hable con un voluntario, profesional o amigo. Charlotte no actuó de acuerdo con sus pensamientos, pero no estoy seguro de querer correr ese riesgo nuevamente. Esto es en parte porque mantener sus pensamientos suicidas para mí mismo era agotador, pero también porque si algo sucediera, sería difícil no asumir parte de la culpa, sin importar cuán mal colocados.

Una de las cosas más difíciles que sentí con Charlotte fue tratar de convencerla de que algo estaba mal en primer lugar. Nuevamente, esto dependía en gran medida de que yo supiera cuáles podrían ser las señales: dormir demasiado o muy poco, un cambio en los hábitos alimenticios, hipersensibilidad o dolores físicos inexplicables que se prolongan más de dos semanas, por ejemplo. ONeill reitera cómo la clave es tener información disponible. "Puede encontrar ayuda y consejos a través de la red de amigos en necesidad , puede hablar con un médico de cabecera al respecto, puede leer libros y artículos", dice ella. "Obtenga información en línea para mostrar a su pareja y diga: Miren, estos son algunos de los síntomas, ¿cree que podría estar pasando por algo similar? Pero sé lo más amable que puedas cuando lo pases ".

"Cuando alguien te habla sobre el suicidio, tienes el deber, la responsabilidad, de actuar. Es demasiado para que tengas que aguantarte. Es más de lo que nadie debería tener". —Emer ONeill, Alianza de la Depresión

El marido y la hija de mi tía han sufrido depresión. En el caso de su hija, fue posparto. La tentación de ser la solución, como madre, es fuerte. Pero habiendo experimentado depresión a través de su esposo, mi tía decidió que la mejor manera de lidiar era ofrecer ayuda práctica. Sin embargo, ella dice: "Fue difícil preguntar qué tipo de ayuda buscaba mi hija. La mayoría de las veces no lo sabía. Tenía mis dudas de mandarla a un lado, era una adulta de treinta años. Algunos días simplemente tomamos termino y no se preocupó demasiado, pero esto se debió principalmente a la participación de dos niños pequeños ". Me dijo que la había deprimido, que se sentía triste, pero no intentó aconsejar a su hija, enfatizando aún más la idea de que no podemos tratar de resolver las cosas solo. Porque si lo intentamos, podríamos terminar tomando demasiado.

La depresión pasa. Incluso si parece que nunca terminará, con el tiempo lo hará y estará del otro lado con esa persona, aliviado y sintiéndose mejor. Es en este punto, cuando se trata de la reconstrucción, que a menudo es el mejor momento para comprender el papel de los diferentes tratamientos que podrían buscarse la próxima vez. "Aunque lo haya superado y quiera seguir adelante, es bueno volver a su médico de cabecera y hablar sobre otras opciones que podría haber tenido", dice ONeill. Hay algo que se llama un Plan de Acción para la Recuperación del Bienestar , que puede ayudar a guiarlo en el camino también.

Otro amigo mío, cuyo novio sufrió una gran crisis hace unos años, me habló de cómo van las cosas. Como pareja, han trabajado muy duro juntos para mantenerlo saludable. "Es gracioso", dijo ella. "Recuerdo que pasé por el infierno en ese momento, pero fue hace tanto que casi se siente como si fuera otra persona".

Sea cual sea su situación, como partidario de alguien que está enfermo, recuerde que no está solo, incluso cuando se siente así. La única manera "correcta" de tratar de ayudar a alguien con depresión es educarse sobre lo que esa persona podría estar sintiendo o pensando. Con el conocimiento, tienes algo de poder.
 
Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud psicología

Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las per ...

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

Psicología

Las personas que se sienten deprimidas suelen ser bastante fáciles de detectar: pueden ser melancólicas, tristes, y apáticas. Pero ¿Cómo saber si alguien tiene depresión cuando esa persona oculta su depresión? Pueden ser personas extrovertidas e incluso una buena compañía. Este es el problema con la depresión oculta ya que estas personas con depresión son expertas en ocultar la situación real. ¿Có ...

uncategorized mujeres

Cuando la química no se da, no hay nada qué hacer, pero a veces es difícil explicarlo y dar razones, porque simplemente a veces no existen. No te tienes que justificar porque alguien no te guste, pero si no quieres ser frío y cortante diciéndolo (para no dañarlo) tendrás que tener en cuenta lo siguiente: ¿Cómo decirle a alguien que no te gusta por mensaje? Básicamente tienes 2 formas de hacerl ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Parejas

¿cómo ayudar a una amiga que se está separando? ¿que decir cuando alguien se divorcia? ¿cómo aconsejar a una pareja que se quiere divorciar? CÓMO AYUDAR a tu Mejor AMIGO si se quiere SEPARAR Una de las peores situaciones ante las cuales te puedes enfrentar, es el hecho de ver como tú mejor amigo (o amiga) rompe su relación de pareja con la persona que lo ha acompañado por un tiempo. Es en esos mom ...

autoayuda autoestima ayuda psicológica

¿Depresión? Todos a lo largo de la vida sufrimos días o semanas malos en los que simplemente no tenemos ganas de hablar con alguien, y eso está bien según algunos especialistas en el área. Por ello, tomarse un poco de tiempo para el cuidado personal puede ser realmente terapéutico e incluso enriquecedor porque puedes descubrir nuevas cosas de ti. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo apoyar a u ...

consejos de especialistas historia de vida perdón ...

Una pregunta algo compleja para darle respuesta ¿Cierto? En la entrada de hoy es justamente lo que intentaré hacer y aunque evidentemente no sea una respuesta definitiva espero les sirva de ayuda o al menos para ampliar sus opciones acerca de este tema. Como poco a poco podrán darse cuenta en mis escritos, soy una persona que cree más en el amor que en el rencor, por lo tanto mi primera respuesta ...

psicología habilidades sociales responder a ofensas

9 Cosas que puedes hacer cuando alguien te ofende Si estás rodeado de personas como la mayoría -por no decir todos- tarde o temprano terminaras siendo ofendido por alguien. Es algo inevitable. En un artículo pasado, vimos cómo puedes defenderte de los insultos con palabras usando las herramientas de la asertividad. En esta entrada quiero darte algunos pasos que puedes tomar para hacerle frente a l ...

Autoayuda Depresión Teoría y Conceptos ...

La muerte es una parte inevitable de la vida. A medida que nos convertimos en adultos y formamos fuertes lazos con los demás, como amigos, o compañeros de trabajo, nuestros roles como figuras de apoyo cuando ocurre una muerte se vuelven más fuertes y más definidos. Pero, ¿Cómo Ayudar a Un Amigo en Duelo? ¿cómo apoyar correctamente? Saber cómo ayudar a un amigo afligido es algo delicado; no podemos ...

bulimia delgadez trastornos ...

Aca te damos algunos tips para saber si alguien es bulímico??? 1 Tome nota de dónde van después de una comida. Si alguien está traqueteando y purgando, a menudo se excusarán de la mesa antes que nadie. También irán a purgar si sienten que tienen demasiado o que comieron alimentos equivocados. Esto a menudo significa que irán al baño, pero no siempre. Debe prestar mucha atención a los hábitos despu ...