Grulla blog Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿Comer pasta engorda?

la pasta engorda o adelgaza
Existe un error o creencia muy común a la hora de cambiar nuestros hábitos de alimentación para adelgazar: pensar que la pasta engorda y apartar su consumo para perder peso. Pero, ¿esto es realmente así?

Dieta, pasta e hidratos de carbono

Durante mucho tiempo ha habido una campaña de descrédito importante a los hidratos de carbono, debido en parte al auge de las dietas cetogénicas e hiperproteicas. Nos han metido en la cabeza que para adelgazar hay que dejar de consumir carbohidratos.

Sin embargo, los estudios nos dicen de forma tajante qué para tener una dieta completa y saludable, entre el 50% y 60% de nuestra ingesta diaria de energía debe proceder del hidrato de carbono.

El miedo a los carbohidratos y a la pasta

En proporciones iguales, los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser más calóricos. Dicho de otro modo: 100 gramos de carne tendrá un equivalente calórico a unos 40 gramos de pan.

Por lo tanto, la creencia de qué dejando de tomar hidratos, adelgazaremos, puede tener algo de cierto.

Sin embargo, desde un punto de vista de sostenibilidad y salud, esto no tiene ningún sentido por las siguientes razones:

- Cuando vuelvas a una alimentación normal y equilibrada recuperaras el peso.

- Prescindir de los hidratos de carbono puede tener graves consecuencias, ya que sin ese aporte energético nuestras funciones vitales comenzarán a fallar y se producirá un efecto catabólico con pérdida de tono muscular.

- Efectivamente para adelgazar hay que ingresar menos calorías de las que quemamos al día, pero esto puede hacerse perfectamente sin prescindir de los hidratos.

El aporte de hidratos no sólo viene de la pasta

A veces recogemos la idea de prescindir de los carbohidratos y lo que hacemos es dejar de comer pasta o arroz, pero nos hinchamos a pan u otros. He llegado a escuchar frases como Yo no como macarrones o espaguetis porque engordan, pero te comes una barra al día.

Los hidratos de carbono no sólo provienen de la pasta, sino de muchos otros alimentos incluidos en el grupo de los farináceos.

que tipo de pasta engorda menos

El mito de la pasta y el arroz por la noche

Insisto, la pasta no engorda, engorda el exceso calórico.

Porque tomes un poco de pasta por la noche no pasa nada, lo que ocurre si tomas una cantidad generosa, es que eso te va a producir una cantidad de energía (calorías) que no vas a aprovechar ya que vas a irte a dormir. Entonces, tu cuerpo simplemente las almacenará.

Pautas generales para seguir una dieta de pérdida de eso

Lo que debemos hacer para conseguir bajar de peso es asegurarnos de seguir una dieta que se convierta en un estilo de alimentación para toda la vida.

No sirve absolutamente de nada hacer una dieta muy restrictiva durante un periodo concreto de tiempo. Sí, lograremos objetivos muy rápidamente, pero en cuanto volvamos a la normalidad recuperaremos lo ganado, nos desanimaremos y dejaremos de comer bien.

Se trata de reducir la ingesta de calorías de forma leve y dilatada en el tiempo, prescindiendo del abuso de aquellos productos que nutritivamente no aportan nada y que contribuyen al aumento de peso, como el azúcar, la sal, las grasas refinadas, étc.

Un exceso puntual tampoco deber ser motivo de decepción o abandono, al final lo que importa es el cómputo global. No pasa nada porque un día de la semana estés en exceso. Si el resto del tiempo consigues estar en déficit, al final las cuentas salen y el balance es positivo.

¿Como consumir la pasta?

Como seguro ya os imagináis, es mucho más recomendable consumir pasta integral frente a pasta blanca.

La razón de esto es que la pasta integral retrasa y aumenta la absorción de los nutrientes y la glucosa, reduciendo así los picos glucémicos.

Esto traducido a un lenguaje más comprensible:

- Tu mente y tu cuerpo van a retrasar la sensación de hambre ya que esta energía no se ha descargado de forma súbita como ocurre cuando tomamos pasta blanca o azúcar, sino que es dosificada a lo largo del día.

Por otro lado, hay quién piensa que se puede comer toda la pasta integral que se desee ya que esta “no engorda”, y la realidad es que a nivel calórico no existe una gran diferencia entre una y otra.

¿Qué cantidad de pasta tomar?

Realmente el problema no es que la pasta engorde, sino la cantidad de pasta que tomamos. Las recomendaciones generales son tomar unos 60 gramos (cruda) de pasta al día, pero por razones culturales cuando cocinamos solemos hacer platos que incluyen entre 100 y 300 gramos de pasta.

A veces lo más perjudicial para nuestra salud y nuestro peso no es la pasta en sí misma, sino lo que le echamos para acompañarla.

Lo ideal sería hacerlo con verduras, y regular el abuso de salsas industriales. Para un mejor uso podemos usar especias, salsa de tomate natural, salsa de yogurt natural, étc.

¿Cómo cocinar la pasta?

Si queremos reducir un poco su aporte calórico, lavarla para quitarle el almidón después de sacarla de la olla y cocinarla al dente contribuirá.

¿Cuando tomar pasta no integral?

Como casi todo en la vida, las cosas no son blanco o negro, sino que hay saber elegir.

Si vamos a hacer un ejercicio muy explosivo, entonces quizás nos interese tener una concentración alta de energía y para eso, la pasta blanca es mucho más efectiva que la integral.

Beneficios de la pasta

Recuerdo que en la carrera un profesor nos preguntaba, para conciliar el sueño¸ ¿qué es mejor, un vaso de leche o un plato de pasta?

Casi todos picábamos, pero la respuesta correcta es el plato de pasta. El consumo de carbohidratos por la noche aumenta nuestros niveles de adenosina lo cual favorece una respuesta de activación de nuestro sistema parasimpático, implicado en la relajación y el sueño.


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la ira en psicología?

Antes de comenzar a leer, te invito a que reflexiones. Me gustaría que profundizases en tus pensamientos y buscases una situación en la que hayas sentido rabia. Tómate tu tiempo. ¿La tienes? Fenomenal ...

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

Mitos alimentación mito mito pan ...

¿El pan engorda?

En nuestra cultura, en la que el pan es un imprescindible en la mesa para acompañar las comidas, la creencia de que para perder peso es necesario evitarlo, es una de las más extendidas. Pero, ¿es verdad que el pan engorda? ¿Es una buena estrategia retirar el pan de la mesa si queremos adelgazar? En primer lugar decir que no podemos atribuir a ningún alimento concreto el aumento o la pérdida de pes ...

perder peso alimentacion balanceada bajar de peso ...

¿El arroz engorda o adelgaza? ¡Aclaramos la duda!

Una gran duda que muchos tienen es que si el arroz engorda o adelgaza, algunos no lo tienen bien claro y definido, pero a continuación te explicare detalladamente para que salgas de dudas. El arroz es una gran fuente de carbohidratos complejos que suelen ser asimilados de forma dosificada, aportándole al cuerpo la energía necesaria de manera constante. Esta es una gran alternativa saludable, ya qu ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

Los mejores consejos para comer pasta sin engordar

La pasta es un alimento importante en nuestra dieta por su valor nutritivo, además de ser rica y uno de los alimentos preferidos por nuestro peques, puedes comerla sin miedo a engordar con nuestras recomendaciones mas saludables. Hoy te invitamos a descubrir los mejores consejos para comer pasta sin engordar... ¿Te apuntas a la pasta? Muchas veces es excluida porque aseguran que es un alimento que ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETAS NUTRICION ...

10 mitos falsos sobre los alimentos en las dietas

Internet, la desinformación, la falta de conocimientos de muchas personas que hablan de nutrición  y los alimentos dan para mucho, es muy común que las personas me pregunten sobre es cierto que no se debe …….y yo normalmente digo, pero si es “mentira”, así que este post está encaminado a todas las personas que todavía no tienen claro que es verdad y que es mentira o mejor d ...

deporte nutrición carbohidratos ...

Consumir Hidratos de Carbono por la noche… ¡por supuesto!

Aún se puede escuchar a mucha gente decir “no comas hidratos de carbono por la noche que engorda”, “yo no como fruta o pan de noche que eso se trasforma en grasa”. Este es uno de los mayores mitos de la nutrición y sinceramente, cada vez que oigo a un entrenador personal y nutricionista prohibir los hidratos de carbono (HC) por la noche porque se transforman en grasa me da ...

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Qué son los hidratos de carbono y hasta qué punto son importantes

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

Nutre Organización Almidón ...

¿Cómo y cuándo ingerir hidratos para tener una dieta saludable?

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día. La importancia de los hidratos de carbono Los hi ...

deporte dietas nutricion deportiva

Carbohidrados, alimentos ricos en hidratos de carbono

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Cómo funcionan los hidratos de carbono

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

Nutrición Deportiva

Dieta para golfistas | Tu nutricionista deportivo

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para golf, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en golf La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para golfistas es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas. Los hidratos de carbono son el principal combustible. Debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartid ...