Combinaciones de alimentos con valor añadido

Necesitamos nutrientes para cubrir las demandas energéticas y plásticas de nuestro cuerpo. Sin embargo, consumimos alimentos y diseñamos nuestra dieta a partir de alimentos, los cuales son los contenedores de los preciados nutrientes. No hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes que nos hacen falta, por tanto, nuestra dieta debe incluir una variedad de alimentos para cubrir la demanda de todos los nutrientes y por norma general nuestra alimentación está repleta de combinaciones nada saludables como por ejemplo mezclar almidones con proteínas, hay cientos de recetas como patatas con costillas o patatas con bacalao que están a diario en nuestra mesa. Pero afortunadamente también es cierto que la combinación de ciertos alimentos cuando los consumimos permite mejorar la calidad de la dieta porque se complementan los efectos individuales de cada uno de los alimentos consiguiendo nuevos efectos, o una potenciación de los inherentes a los alimentos.
Pasemos a ver algunos ejemplos.

Cereales y legumbres

Los cereales son un grupo de alimentos ricos en proteínas, pero de baja calidad debido a su deficiencia en lisina , un aminoácido esencial. Las legumbres, por el contrario, son ricos en lisina, pero les falta el aminoácido esencial metionina , que sí se encuentra en los cereales.Visto el problema, la solución es obvia: comer en el mismo plato ambos tipos de alimentos permite complementar los aminoácidos y obtener así proteína de alta calidad .

Proteínas y piña

La piña (sobre todo la parte central del fruto) contiene una enzima natural llamado bromelaína con actividad proteolítica, o sea, que favorece la ruptura de las proteínas con lo que mejora la digestión de los alimentos ricos en proteína, como la carne o el marisco.
Una enzima con similar función también se puede encontrar en la papaya.

Yogur y copos de avena 

El yogur es considerado un alimento probiótico porque contiene bacterias vivas que favorecen el tránsito intestinal entre otras funciones. Estas bacterias se desarrollan mejor si disponen de fibra fermentable , como el que proporciona la avena.

Tomate y aceite de oliva

Tomar aceite de oliva tiene efectos en el licopeno , un antioxidante naturalmente presente en los tomates, haciéndolo más biodisponible, y por tanto aumentando su absorción.

Legumbres o frutos secos y vitamina C

Las legumbres y los frutos secos son una importante fuente de hierro , pero al no estar unido éste a un grupo hemo , como ocurre en la carne, su biodisponibilidad es baja. Esta carencia se puede corregir tomando alimentos ricos en vitamina C ya que esta vitamina permite aumentar la absorción del hierro no hemo.
De manera similar ocurre con el hierro presente en el hígado y los huevos si estos alimentos se toman junto con vitamina C.

Cebada o avena y colesterol

Estos dos cereales, la avena y la cebada, tienen en su composición un tipo de fibra llamados betaglucanos, los cuales bloquean la absorción de colesterol de la dieta. Así que su consumo podría favorecer la reducción de colesterol plasmático.

Carne y verduras

La carne contiene colesterol y la verdura es una fuente de fibra . Cuando se consumen juntos, la fibra miedo bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal y reducir a la larga el colesterol plasmático.

Almendras y pescado azul

Las almendras son una fuente muy rica de calcio, el cual absorbe mejor gracias a la participación de la vitamina D . Esta vitamina puede encontrarse en cantidades significativas en el pescado azul, o la yema de huevo.

Yogur y plátano

Tanto el yogur y el plátano contienen triptófano , un aminoácido esencial precursor del neurotransmisor serotonina , que produce bienestar y relax, lo cual es útil para combatir la ansiedad. Igualmente, el triptófano es fuente de la hormona melatonina , la cual ayuda a conciliar el sueño. Así que tomados por la noche, el yogur y el plátano pueden ayudar a relajarnos y coger el sueño. 

Queda patente que una alimentación variada es una manera inteligente de conseguir beneficios extra para una nutrición óptima.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos