Todo ello contribuirá a aumentar nuestro umbral de salud y evitar padecer patologías asociadas el día de mañana.
Para ello existe una herramienta que nos ayudará a identificar visualmente cómo debería ser el reparto adecuado de nuestros alimentos en el plato.
My Plate una dieta saludable
Expertos en nutrición del Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU crearon My plate lo que en español se traduce a mi plato saludable, a esta versión Los expertos en salud pública de Harvard decidieron mejorar esta versión ya creada y facilitar así con esta información una manera gráfica precisa y clara de cómo deben distribuirse los alimentos y cantidades llevados a la mesa.
El plato saludable consiste en consumir los diferentes grupos de alimentos en las proporciones adecuadas para así poder garantizar un aporte equilibrado de los distintos nutrientes sin necesidad de pensarlo mucho.
Según esta infografía esta debe ser la distribución de comida en tu plato a la hora de la comida, y las recomendaciones para que te asegures de seguir una alimentación saludable puedes leer: cómo debes comer para que tu alimentación sea sana y equilibrada.
Incluir los 4 grupos de alimentos cada día harán de ti una persona mas saludable, para seguir esta guía en tu plato debes.
La porción de vegetales debe ser la mas grande en el plato es la que menos calorías nos aportan en nuestra dieta, y la que nos aportan un cóctel de micronutrientes y fitoquímicos para evitar el cáncer.
La porción de proteína no debe sobrepasar los 120 gr o lo que es lo mismo ocupar una cuarta parte del plato.
La fruta ocupa un papel importante dentro de nuestra alimentación, incluye una fruta entera cada día a la hora de la comida, también la puedes reemplazar por un lácteo desnatado y comer la fruta luego a media mañana o media tarde.
Prefiere los granos en su justa medida, la recomendación es que sean integrales ya que nos aportan mas nutrientes y mas fibra, lo que aumentan la sensación de saciedad.
la calidad del aceite cuenta, prefiere el aceite de oliva virgen, antes que cualquier otro.
Para beber, nada mejor que el agua, ya que no nos aportan calorías vacías, nos hidratan correctamente y hasta nos ayuda a delgazar, conoce como una correcta hidratación te ayuda a perder peso.
Estas pautas pretenden ser una guía para saber que nos servimos en el plato, aquí os dejo el que ha elaborado SEEDO la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, donde también nos explican los principios que debemos seguir ara que nuestro plato sea saludable.
.