Coenzima Q10 y síndrome de fatiga crónica

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica.

El síndrome de fatiga crónica afecta en España a más de 100.000 personas, aunque es difícil de calcular por la falta de información sobre la enfermedad. Se estima que en el mundo hay más de 20 millones de casos.

La etiología del síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocida como encefalomielitis miálgica (EM) y enfermedad de intolerancia al esfuerzo sistémico (SEID), sigue siendo un misterio. Este trastorno se manifiesta no solo como fatiga severa, sino también como depresión, disfunción neurocognitiva, dolor y otros síntomas.

Los investigadores han continuado estudiando los factores causales que subyacen al síndrome de fatiga crónica. El estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción mitocondrial pueden tener una relación correlativa, si no causal, con el trastorno. Muchos pacientes se benefician de la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio gradual. Otra opción prometedora que puede ayudar es la coenzima Q10 (CoQ10), también conocida como ubiquinona-10.

 

La suplementación con CoQ10

 

Coenzima Q10 y síndrome de fatiga crónica-Bionutricion Ortomolecular

Coenzima Q10 y Síndrome de Fatiga Crónica

Los estudios han encontrado que los pacientes que han sido diagnosticados con SFC tienen niveles reducidos de CoQ10. Esta coenzima es un componente clave en las mitocondrias, que juega un papel importante en la producción de energía. La CoQ10 se encuentra en todas las células del cuerpo y, aunque su función principal implica la producción de energía, también actúa como antioxidante.

Es un ingrediente que puede afectar a la expresión genética, incluidos los genes implicados en la señalización celular, la inflamación, el metabolismo y el transporte. Por ello, la suplementación con CoQ10 puede ayudar a abordar el estrés oxidativo, la respuesta inflamatoria y/o la disfunción mitocondrial asociada con el síndrome de fatiga crónica.  

 

Estudios a partir de la Coenzima Q10

 

Depresión y deterioro cognitivo en el Síndrome de Fatiga Crónica-Bionutricion Ortomolecular


De cara a las investigaciones, los expertos continúan explorando los mecanismos involucrados con el trastorno y sus posibles tratamientos. Sin embargo, la evidencia respalda la suplementación con CoQ10 en el manejo de los síntomas del SFC.

Concretamente, un estudio dividido en dos partes demostró el potencial de la CoQ10 en el manejo de los síntomas depresivos, la función cognitiva, el sueño y la fatiga. La primera parte del estudio fue de etiqueta abierta utilizando 150 mg de ubiquinona-10 al día durante 8 semanas. En cambio, la segunda etapa fue un estudio de control aleatorio que también utilizó 150 mg de ubiquinona-10, pero durante 12 semanas.

Según los resultados, el estudio de etiqueta abierta no estableció ningún cambio significativo en la fatiga. Aun así, cabe destacar una mejora en los síntomas depresivos correlacionados con aumentos en los niveles plasmáticos de CoQ10. En ambos estudios, los que tomaron CoQ10 experimentaron un desempeño superior en las pruebas aritméticas. El grupo de tratamiento en el ensayo controlado aleatorio experimentó una mejora de los marcadores del sistema nervioso autónomo y una reducción de los despertares nocturnos.  

 

Apoyo al manejo de la fatiga crónica

 

Síndrome de Fatiga Crónica y Coenzima Q10-Bionutricion Ortomolecular


Por otra parte, la mejora en la fatiga no fue estadísticamente significativa, pero hubo una correlación entre la mejora de las puntuaciones de fatiga y depresión y el aumento de los niveles séricos de CoQ10 en el grupo de tratamiento.

Una investigación usó un suplemento con 200 mg de CoQ10, junto con 20 mg de nicotinamida adenina dinucleótido (NADH). Los participantes lo tomaron a diario, durante 8 semanas. Esto llevó a una mejora significativa en la fatiga, mejorando los biomarcadores para el equilibrio oxidativo y la función mitocondrial general.

Un ensayo de control aleatorizado adicional también utilizó 200 mg de CoQ10 y 20 mg de NADH durante 8 semanas. En este caso, los participantes se sometieron a una prueba de esfuerzo incremental en cicloergómetro. Los investigadores encontraron una reducción en las puntuaciones de fatiga y una tendencia a mejorar la frecuencia cardíaca máxima. Aunque tampoco alcanzaron significación estadística, los investigadores postularon que esto podría deberse al tamaño y la duración del estudio.

De cara a otros estudios, se ha encontrado que la suplementación con CoQ10 podría mejorar la fatiga inducida por el ejercicio en una población sana, lo que también puede ser el caso en aquellos con SFC. No obstante, las respuestas tanto para la causa como para el tratamiento del SFC siguen bajo investigación. La CoQ10 se posiciona como un suplemento potencialmente beneficioso para apoyar el manejo de la fatiga.  

 

Mikel García Iturrioz, colaborador de Bionutrición Ortomolecular

 

Mikel García Iturrioz

Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética.

 

 

Referencias


Valdez AR, Hancock EE, Adebayo S, Kiernicki DJ, Proskauer D, Attewell JR, Bateman L, DeMaria A Jr, Lapp CW, Rowe PC, Proskauer C. Estimating Prevalence, Demographics, and Costs of ME/CFS Using Large Scale Medical Claims Data and Machine Learning. Front Pediatr. 2019 Jan 8;6:412.

Baker R, Shaw EJ. Diagnosis and management of chronic fatigue syndrome or myalgic encephalomyelitis (or encephalopathy): summary of NICE guidance. BMJ. 2007 Sep 1;335(7617):446-8.

Morris G, Maes M. Mitochondrial dysfunctions in myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome explained by activated immuno-inflammatory, oxidative and nitrosative stress pathways. Metab Brain Dis. 2014 Mar;29(1):19-36.

Castro-Marrero J, Cordero MD, Sáez-Francas N, Jimenez-Gutierrez C, Aguilar-Montilla FJ, Aliste L, Alegre-Martin J. Could mitochondrial dysfunction be a differentiating marker between chronic fatigue syndrome and fibromyalgia? Antioxid Redox Signal. 2013 Nov 20;19(15):1855-60.

Maes M, Mihaylova I, Kubera M, Uytterhoeven M, Vrydags N, Bosmans E. Coenzyme Q10 deficiency in myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome (ME/CFS) is related to fatigue, autonomic and neurocognitive symptoms and is another risk factor explaining the early mortality in ME/CFS due to cardiovascular disorder. Neuro Endocrinol Lett. 2009;30(4):470-6.

Fukuda S, Nojima J, Kajimoto O, Yamaguti K, Nakatomi Y, Kuratsune H, Watanabe Y. Ubiquinol-10 supplementation improves autonomic nervous function and cognitive function in chronic fatigue syndrome. Biofactors. 2016 Jul 8;42(4):431-40.

Castro-Marrero J, Cordero MD, Segundo MJ, Sáez-Francàs N, Calvo N, Román-Malo L, Aliste L, Fernández de Sevilla T, Alegre J. Does oral coenzyme Q10 plus NADH supplementation improve fatigue and biochemical parameters in chronic fatigue syndrome? Antioxid Redox Signal. 2015 Mar 10;22(8):679-85.

Mizuno K, Tanaka M, Nozaki S, Mizuma H, Ataka S, Tahara T, Sugino T, Shirai T, Kajimoto Y, Kuratsune H, Kajimoto O, Watanabe Y. Antifatigue effects of coenzyme Q10 during physical fatigue. Nutrition. 2008 Apr;24(4):293-9.

Bentler SE, Hartz AJ, Kuhn EM. Prospective observational study of treatments for unexplained chronic fatigue. J Clin Psychiatry. 2005 May;66(5):625-32.  

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades astenia fibromialgia ...

INTRODUCCIÓN El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa -cansancio una vez iniciada una actividad, o sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso-, acompañada por otros síntomas,como febrícula o distermia intermitente, artralgias migratorias, mialgias generalizadas ...

consejos coenzima q10 donde se encuentra la coenzima q10 ...

Coenzima Q10 (CoQ10)  Y el cuidado del corazón  ¿Qué es CoQ10?  La coenzima Q10 es un antioxidante natural sintetizado por el cuerpo, que se encuentra en muchos alimentos, y disponible como un suplemento. Se presenta en dos formas: ubiquinol, la forma antioxidante activa y ubiquinona, la forma oxidada, que el cuerpo convierte en parte a ubiquinol. Muchos suplementos de múltiples ingredientes conti ...

nutrición

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

Esenciales cáncer cataratas ...

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

general antioxidante coenzima q10 ...

La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que "menos es más". Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita. Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concen ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

general información sobre la enfermedad

DETERIORO NEUROCOGNITIVO Los estudios neurofuncionales con radioisótopos (PET), que analizan las estructuras y funciones cerebrales centrales y del sistema nervioso autónomo, y los desordenes neuroendocrinos apuntan hacia la existencia de neuropatologías en el SFC. Al no estar todavía definidos la naturaleza y el alcance de la participación dichas neuropatologías en el SFC, los estudios neurocogni ...

síndrome de la fatiga crónica enfermedad sistemática por intolerancia al esfuerzo sfc ...

Sentirse cansado es normal en algunos momentos de la vida, en periodos de gran esfuerzo físico o de estrés mental nuestros niveles de agotamiento pueden ser intensos. Pero ¿hasta qué punto el cansancio puede ser considerado una respuesta natural del organismo a la fatiga? Si en los últimos tiempos te has sentido sumamente cansado, es posible que te hayas preguntado si puedes estar padeciendo el Sí ...