comunidades

¿Cómo superar el miedo al rechazo?

miedo al rechazo
Rechazo

#Miedoalrechazo

Muchas personas se preguntan por cómo superar el miedo al rechazo, en este artículo voy a tratar de dar respuesta a un sentimiento que le sucede a muchas personas en el mundo.

Si hacemos una lista de los principales miedos que sufren las personas a lo largo de la vida destacaríamos el miedo a la muerte (o a la vejez), el miedo a las alturas, el miedo a la oscuridad,

En uno de los principales puestos del ránking encontraríamos el miedo a ser rechazados. El mero hecho de sentir pavor a decir unas palabras en público (término conocido como glosofobia) afecta en torno a un 75% de la población.

Las causas del miedo al rechazo

Todos conocemos a alguien cuyo miedo a ser rechazado le impide llevar a cabo determinadas acciones. Y si no lo conocemos, puede que seamos nosotros mismos.

En mi época universitaria conocí a una chica que era incapaz ni siquiera de pedir ayuda simplemente por el hecho de que alguien se la negara. A simple vista parecía una “tontería” e incluso había quien pensaba que no pedía ayuda porque era sumamente educada. Nadie se daba cuenta de las repercusiones a nivel psicológico que estos actos estaban teniendo en sí misma.

Conforme la fui conociendo me di cuenta que su autoestima estaba por los suelos, no se sentía bien con su propia persona, ni siquiera se quería a sí misma. Tenía un autoconcepto totalmente desajustado, la imagen que tenía de su persona estaba distorsionada. Su autoconfianza era insuficiente y sobre todo sufría una gran inseguridad emocional.

Por supuesto no sabía gestionar sus emociones y tendía a comportarse de manera sumisa para posteriormente descargar su rabia contra sí misma.

El miedo que tenía a ser rechazada se experimentaba al sentirse juzgada por los demás y afectaba a su día a día. ¿Qué explicación tenía todo aquello?

Genética + Ambiente

rechazo psicologia
El origen de la gran mayoría de comportamientos tiene su raíz en estos dos componentes. En el caso de la fobia al rechazo no podía ser de otra manera.

Por un lado todas las personas tenemos la necesidad intrínseca de sentirnos valorados y aceptados por nuestro entorno. ¡Si incluso nuestros antepasados iban en grupo a cazar!

Por otro lado los acontecimientos que vamos experimentando van dejando una huella imborrable en nuestra personalidad y nos convierten en las personas que actualmente somos. Las situaciones que vivimos en nuestra infancia y adolescencia tienen una importancia vital.

El acoso escolar, la sobreprotección de los padres o por el contrario su falta de aprobación pueden provocar que se genere miedo al rechazo.

Perder el miedo a ser rechazado

Cuando nos rechazan sentimos dolor. Según un estudio de la Universidad de Michigan al sufrir un rechazo social se liberan las mismas sustancias que cuando nos damos un golpe.

El miedo tiene una función evolutiva. Nos ayuda a mantenernos a salvo. No obstante sentir un miedo irracional nos bloquea y paraliza. En el caso del miedo al rechazo nos impide realizarnos en nuestro día a día.

como mejorar el miedo al rechazo
Dejaremos de hacer cosas por miedo a que nos digan que no. Por ejemplo, no seremos capaces de pedir un favor en el trabajo, no le diremos a esa persona que tanto nos gusta lo bien que nos sentimos con ella por miedo a no ser correspondidos

En una de sus frases célebres, Horacio expresó que “quien vive temeroso nunca será libre”. Vivir siempre pendiente de la aceptación de los demás es un craso error. De la única persona que necesitamos la aprobación en todo momento es de nosotros mismos.

Caer está permitido, levantarse es obligatorio

Hay múltiples ejemplos de personas exitosas que a pesar de ser rechazadas en infinidad de ocasiones siguieron intentándolo y creyendo en sí mismas.

Por ejemplo, a J.K.Rowling, autora de la saga de Harry Potter, sus jefes la llegaron a echar de su trabajo. Además fue rechazada en multitud de editoriales. Si ella hubiese tenido miedo al rechazo no hubiera seguido perseverando y su saga mundialmente conocida jamás habría existido.

Los inicios de la cantante Madonna no fueron nada fáciles. Decidió abandonar la universidad y empezar desde cero trabajando en una cafetería donde la despidieron a la primera de cambio. Algo similar le ocurrió a un icono de la música como Elvis Presley.

Incluso Thomas Edison fue despedido de su trabajo. Por supuesto, él no se rindió. Cogió las riendas de su vida siempre creyendo en sí mismo sin tener miedo a ser rechazado.

“Quien vive temeroso nunca será libre” — Horacio

Aprender a superar el miedo al rechazo

La influencer “La vecina rubia” expresa en una de sus frases más famosas: “No puedes gustarle a todo el mundo, no eres una croqueta”. Además de no poder gustarle a todo el mundo, tampoco podemos cambiar a los demás. No obstante lo que sí podemos (y debemos) cambiar es nuestra percepción de las cosas.

El primer paso es reconocer que tenemos un problema y enfrentarnos a ello. Posteriormente es importante identificar desde cuándo nos sentimos así para atajar el problema desde la raíz. Todos podemos mejorar ciertos aspectos pero hay que saber que cuando en algún momento nos rechazan, a veces no depende de nosotros.

Por ejemplo, cuando nos postulamos ante una oferta de empleo y esa empresa nos rechaza no significa que nuestro currículum sea malo o incluso el peor. Es posible que se hayan postulado muchas personas y que justo alguien tenga alguna característica que encaje mejor con ese trabajo. ¡No podemos ser perfectos siempre! Y por supuesto no podemos tirar la toalla. Las críticas (sobre todo cuando son constructivas) se encajan mejor si se ven como una nueva oportunidad.

El miedo al rechazo se supera enfrentándose a ello. Es de valientes pedir ayuda. Contar con la ayuda de un psicólogo especializado siempre será un buen paso para iniciar una nueva vida. Nueva vida en la que tú seas quien escriba los renglones de tu historia.

Tendrás acceso a promociones, ofertas y material gratuito

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas relacionadas


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro 36 preguntas para enamorarse.

No sé si surgirá el amor, pero seguro que echas un buen rato.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿f ...

Recomendamos

Relacionado

Liderazgo Mejores entradas 5 formas para mejorar relaciones comunidad educativa ...

El poder del rechazo

Ayer lo volví a observar en primera persona: el poder del rechazo, una de las mayores fuerzas que conozco. Muchas personas hablan –algunas ya en formato de charlatanería pura- de la Ley de la Atracción, y de cómo con la fuerza del deseo se pueden atraer las cosas. Me parece aceptable en parte, pero permítanme explicarles cómo el poder del rechazo genera una fuerza aún mayor. En la vida normal es n ...

pareja ligar con hombres ligar con mujeres ...

¿ Como Manejar El Rechazo Y Conquistar En San Valentín?

El miedo al rechazo está presente en cada uno de las personas que no tienen pareja. Todos alguna vez hemos tenido alguna cita con una persona que creíamos interesada en nosotros. Persona que en medio de la cita, de una manera poco sutil  y menos amable, pone de manifiesto su falta de interés, o desconexión con nosotros. Ese rechazo cala profundo en nosotros, es una experiencia inolvidable que nos ...

como superar el miedo remedios para la mente como ser positivo ...

5 pasos para superar los miedos

El miedo es uno de los sentimientos más comunes en el humano y podemos tener miedo al futuro, a lo que piensen de nosotros, a relacionarnos con personas o incluso podemos tener aunque no lo sepamos miedo a ser felices. Los medios nos impiden realizar nuestros sueños y ser felices en muchas ocasiones. Los medios más comunes son el miedo al rechazo, al fracaso, a no tener éxito o dinero o a no poder ...

DESARROLLO PERSONAL dominar el miedo gestionar el miedo ...

Claves para dominar el miedo y que nada te frene nunca más

Si quieres aprender a dominar el miedo estate atento/a, ya que estás en el sitio y en el momento perfecto. En este articulo vamos a entender el miedo, vas a sentirlo, a tocarlo, vas a conocer algunos de los miedos más comunes y paralizantes y a aprender a dominarlo y gestionarlo para siempre Pero antes de continuar, pregúntate y analiza si estás dejando pasar oportunidades que pueden ser muy imp ...

Dependencia emocional

No lo llames miedo a enamorarse, llámalo filofobia

Filofobia Si buscamos lo que se esconde bajo un sinfín de películas, canciones y libros encontramos al amor como principal protagonista. Se trata de uno de los sentimientos universales. Y es que, ¿quién no ha sentido amor en algún momento de su vida? Mientras que unos se desviven por encontrarlo y por vivirlo en su máximo esplendor, otros desarrollan un miedo irracional y una enorme aversión. En e ...

Autoestima autoestima miedo ...

Sentir miedo al rechazo

En determinados momentos de nuestras vidas podemos pasar por diferentes situaciones que debemos enfrentar, en muchos casos podemos sentir que no tenemos los recursos necesarios para afrontarlas y, por muchas causas, se provoca en nuestro interior una herida cuyo dolor seguirá en el futuro. Pasan los años y en la adultez la herida se vuelve a abrir a aparecer frente a distintas situaciones, general ...

consejos arriesgate miedos ...

¿Se te hace difícil superar tus miedos? Aquí te mostramos 6 maneras de hacerlo

Antes de hablar acerca de como superar nuestros miedos, es necesario que conceptualicemos lo que significa la palabra “Miedo”. De esta forma, podremos evaluarnos y tener la seguridad de que estamos en el terreno de nuestros temores. Según la definición de Wikipedia, el miedo es una sensación de peligro real o imaginario, presente o futuro, incluso, pasado. Partiendo de esta idea, ahora ...

Psicologia felicidad valentía

Cómo tener la valentía de hacer lo que quieres

Existen distintas formas de miedo que pueden condicionar nuestro estado de ánimo: el temor a la soledad, el miedo al qué dirán, el temor al rechazo social, el miedo al fracaso… Cada persona puede tener una disposición mayor o menor hacia cada uno de estos temores (y otros muchos posibles). Sin embargo, la esencia de la vida y de la felicidad se resume en tener la valentía de hacer lo que qui ...

El miedo se aprende y desaprende

Una de las mayores pesadillas para cualquier persona es ser rechazada por sus semejantes. Es un miedo que se origina en la cuna, cuando el bebé es separado del universo que conoce, es decir, el calor, el latido y la vibración de la voz materna. Por la noche, se despierta a oscuras, sin nada de lo conocido cerca de él, y entonces llora de angustia por la pérdida de la seguridad que le da la presenc ...

Confianza Relaciones Siente ...

¿Para qué sirve el miedo?

Fuente: simonwijers ¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción que se desencadena en nuestro cerebro cuando siente que debemos mantenernos a salvo, lejos de algún peligro, cuando sufrimos esta emoción nuestro cuerpo experimenta angustia, ansiedad y mucha tensión, estas sensaciones sirven para que podamos huir o enfrentarnos a la amenaza para poder sobrevivir. El miedo, ante algo real, ayuda a movil ...