Chlorella sobre los marcadores inflamatorios y oxidativos en mujeres

La dismenorrea primaria es uno de los trastornos más comúnmente reportados para las mujeres que tienen efectos desfavorables en la calidad de vida de la paciente. Basado en las evidencias que sugieren las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la chlorella, este ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo tuvo como objetivo evaluar los efectos de la suplementación con Chlorella sobre la gravedad del dolor menstrual en un grupo de mujeres jóvenes con dismenorrea primaria.

DISEÑO DE ESTUDIOS:
En este ensayo clínico, 44 niñas con dismenorrea primaria fueron divididas aleatoriamente en grupos de intervención y control. Los pacientes en el grupo de intervención recibieron 1500 mg/día de chlorella como gel blando y el grupo control recibió geles blandos de placebo durante ocho semanas. La información sobre la menstruación y la alimentación se recopiló mediante un cuestionario previamente validado y publicado. Las mediciones antropométricas y los parámetros bioquímicos, incluyendo la prostaglandina E2 (PGE2), la prostaglandina F2a (PGF2a), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) y el malondialdehído (MDA) fueron evaluados al inicio y al final de la octava semana.

RESULTADOS:
En el grupo suplementado con clorela, la PGE2, PGF2a, hs-CRP y MDA disminuyeron significativamente (P < 0,05). La gravedad y la duración del dolor dismenorreico se redujeron significativamente en el grupo de intervención en comparación con el grupo control (p < 0,05). Los síntomas sistémicos de la dismenorrea (fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de energía) disminuyeron en el grupo de clorela (p < 0,05). La media de las características menstruales, los índices antropométricos y la ingesta diaria de energía y macronutrientes en los grupos de intervención y de control no se modificaron significativamente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: suplementos

Recomendamos