comunidades

Carbohidratos, entrenamiento y quemar grasa

entrenamiento quemar grasa
Los carbohidratos, el entrenamiento y quemar grasa son seguramente las tres variables con más peso en una ecuación que tiene como objetivo adelgazar. ¿Cómo podemos hacer encajar estas tres piezas sin volvernos majaretas?



¿Cuál es el mejor tipo de entrenamiento para perder peso o quemar grasa?

Voy a comenzar por aquí ya que quizás sea la parte más compleja de entender y aún nos quedan fuerzas.

Hago un aviso antes de nada: este artículo puede ser complejo en algunos puntos, no te desanimes si necesitas leerlo varias veces para comprenderlo del todo bien.

Como muchos de vosotros sabréis la manera más indicada de hacer ejercicio si queremos perder peso es el ejercicio cardiovascular. Sin embargo, dentro de este, se abre ante nosotros toda una gama de posibilidades.

Seguro que en los últimos meses habéis escuchado cross fit más veces de las que desearíais.

¿Por qué esta tan de moda el cross fit?

Yo creo que una de las razones es porque muchas personas que quieren adelgazar lo están eligiendo como opción, y la verdad es que para tal cometido es una decisión bastante acertada. Te explico el porqué.

Diferencias entre entrenamiento aeróbico y anaeróbico

El entrenamiento anaeróbico se caracteriza por ser un ejercicio de mucha intensidad, ya que movilizamos una parte importante de nuestros recursos fisiológicos, pero de corta duración. Mientras que el ejercicio aeróbico es justo al revés. Es un ejercicio de intensidad media o baja, que se lleva a cabo de una forma más dilatada en el tiempo.

Un ejemplo de ejercicio anaeróbico podría ser el levantamiento de pesa, mientras que uno anaeróbico sería correr en la cinta durante 40 minutos.

Dependiendo el tipo de ejercicio que practiquemos, el cuerpo acude a diferentes fuentes de energía. Cuando el ejercicio dura escasos segunos, lo que usamos prácticamente es la fosfocreatina.

Como la fosfocreatina se agota rápido y no se puede regenerar al instante, cuando el ejercicio dura un poco más de tiempo (entorno a menos de un minuto), comenzamos a usar el glucógeno del que disponemos en sangre (hidratos de carbono).

Cuando hacemos ejercicio aeróbico nuestro cuerpo sigue gastando preferentemente carbohidratos, pero también comienza a usar otras fuentes como son las grasas y las proteínas. Cuando el glucógeno en sangre se agota, ya sólo quedan las otras dos fuentes de energía.

Una historia completamente distinta es si nuestro objetivo a conseguir a través del ejercicio tiene que ver con aumentar de volumen, peso o masa muscular.

¿Por qué entrenamientos como el cross fit ayudan a adelgazar?

Es sencillo, el cross fit o derivados hacen convivir el esfuerzo aeróbico con el anareróbico, ya que implican una gran movilización muscular además de resistencia cardíaca.

entrenamiento para perder grasa
Realmente, si queremos adelgazar, la mejor manera es hacer algún tipo de ejercicio que combine el famoso cardio con la fuerza. El cuerpo es experto en adaptarse a las circunstancias, y si nos subimos día sí y día también a la cinta, ocurrirá que el primero quemamos 100 calorías, al segundo 75, al tercero 50

En conclusión: necesitamos estímulo.

Otra ventaja de los entrenamientos aeróbicos que implican trabajar la musculatura, es que potenciamos su desarrollo, valga la redundancia. Esto para adelgazar es muy importante, ya que cuanto más músculo generemos, más quemaremos cada vez que nos movamos.

¿Es aconsejable dejar de consumir carbohidratos para adelgazar?

Hasta aquí ha quedado claro el tipo de entrenamiento que debemos seguir si nuestro objetivo es perder peso, o eso espero.

Cuando nos comprometemos con un objetivo de pérdida de peso suele haber dos pilares fundamentales: el ejercicio físico y la alimentación.

Del ejercicio ya hemos hablado, asique voy con la nutrición. Si queremos adelgazar el marco de actuación es sencillo, debemos al final del día haber ingerido menos calorías de las que gastemos.

Es decir, sumando nuestro metabolismo basal, nuestra actividad diaria y lo que estemos quemando a través del deporte que estemos practicando, debe ser mayor el requerimiento energético que lo incorporamos comiendo.

Fácil, ¿no?

Bueno pues lo que solemos hacer en estos casos si no andamos muy bien asesorados, es abandonar el consumo de carbohidratos porque nos han dicho, nos han contado y blablablabla.

Es posible que haciendo esto, al principio notes resultados rápido. Los hidratos de carbono son un macronutriente bastante calórico.

entrenamiento para perder grasa
Cada caso es un mundo, pero lo siguiente que seguramente ocurra si hacemos esto, es que tras una pérdida más o menos pronunciada de peso, nos estanquemos. Y que aunque sigamos reduciendo el consumo de HC, no adelgacemos más.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro diseño biológico no está pensando para estar muy delgados, de hecho, en muchos sentidos lo que estamos haciendo va contra natura.

Mientras no cambie el sentido evolutivo, el hombre (y la mujer) estamos preparados para almacenar grasa ya que esta acción es nuestro “seguro de vida”. En la prehistoria, no sabíamos cuando íbamos a comer, por lo que almacenar grasa era asegurarse una cantidad de energía disponible para cuando llegasen las vacas flacas.

¿Qué tengo que comer para adelgazar entonces?

Imaginemos que ponerse a dieta fuese como comenzar el mes y acabar de cobrar. Nos vemos con mucho dinero (o bueno, el que cada cual pueda ganar vaya), y nos permitimos gastarlo libremente. A últimos de mes, cuando vemos lo que nos queda, echamos el freno y miramos nuestros gastos mucho más.

Pues con el cuerpo y la grasa ocurre exactamente igual, al principio nos da cancha, pero cuando hemos perdido una cantidad importante de grasa nos dice “quieto ahí parado”.

Cuando dejamos de consumir hidratos obligamos a nuestro cuerpo a obtener de las grasas y las proteínas la energía necesaria para el día a día. Si obligamos al cuerpo a perder grasa de forma brusca, se asusta. El cuerpo no puede pensar Ah vale, que toca operación bikini, quizás piense que estemos en medio de una guerra civil o en una era glacial.

De modo que entrará en modo ahorro. Y para colmo como le hemos quitado los carbohidratos, fuente esencial de energía, así que tampoco quemaremos.

Sí, has oído bien. Los carbohidratos son como la gasolina de un vehículo, si se la quitamos deja de rendir. Nuestro cuerpo reducirá el rendimiento de todas nuestras funciones basales, entre ellas, las de aprovechamiento de la energía y el anabolismo muscular.

carbohidratos para quemar grasa o adelgazar
Por debajo de un 10% o 9% de grasa realmente cuesta mucho bajar de peso y tampoco sería muy recomendable. Pero bueno, si nuestro objetivo vital es marcar abdominales, lo que tendríamos que hacer es ir reduciendo paulatinamente el consumo de carbohidratos, pero nunca del todo.

El problema que tenemos con los hidratos de carbono es cultural. Consumimos raciones muy por encima de las que necesitamos. Una porción adecuada constaría de unos 60 gramos, y cuando nos hacemos un plato de pasta suele estar entorno los 200 o 300 gramos.

Cuando nos encontramos en este punto donde nuestro cuerpo ya no nos deja bajar más de peso, debemos ser muy precisos. Debemos darle la cantidad de energía que necesita sin producir un superávit. Esto nos permite poder seguir funcionando bien y entrenando, a la par que continuar quemando grasa suavemente.

La mejor forma de perder grasa, es poco a poco. Recuerda, no asustes a tu cuerpo.



Entrenamiento, alimentación y carbohidratos

Otro aspecto fundamental y ya me callo, es aprender a coordinar la alimentación, el consumo de hidratos y el entrenamiento.

Los hidratos de carbono se transforman en glucógeno. Cuando nuestros niveles de glucógeno (azúcar en sangre) son elevados, se activa una hormona llamada insulina. Cuando la insulina esta activa, inhibe la obtención de energía mediante grasas y proteínas. La razón de esto, es que entiende que tenemos un montón de energía disponible para usar y que debe ser prioridad antes de acudir a las reservas.

Por lo tanto, si queremos que nuestro entrenamiento resulte provechoso para la pérdida de peso, no debemos entrenar cuando nuestros índices glucémicos sean elevados. Ósease, nada más comer. Sobre todo si esta ha sido una comida copiosa.

El momento idóneo para entrenar sería bien a media mañana o bien a media tarde. Después de haber hecho el almuerzo o merienda, y haber esperado aproximadamente una hora.

¿Qué hay que comer después del entrenamiento?

carbohidratos post entrenamiento
Si entrenamos en los momentos que he dicho, llegaremos después de entrenar casi prácticamente para comer o cenar.

Después del entrenar se abre lo que llamamos la ventana anabólica o de reconstrucción. Es decir, el cuerpo nos pide “ladrillo” para reconstruirse. Este si puede ser un buen momento para incorporar los carbohidratos y las proteínas, sin pasarse claro.

Otra noción es importante es la de elegir hidratos de carbono con un índice glucémico bajo, como es el caso de todos los alimentos integrales.

¿Entrenar en ayuno es bueno para adelgazar y quemar grasa?

Venga, una última cosa, y ya si que sí prometo que lo dejo aquí.

Algunas personas piensan que entrenar en ayuno es positivo para quemar grasa, debido a lo que he explicado antes. En ayuno estamos con las reservas bajas, por lo tanto, si hacemos deporte gastaremos reservas energéticas.

Sin embargo, los estudios generan controversia entorno a esta estrategia. Parece que lo más importante a fin de cuentas no es tanto cuando comemos, sino que al final del día nos salgan las cuentas.


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

belleza deporte ponte en forma ...

Ejercicios cardiovasculares para quemar grasa más rápido

No te haremos perder el tiempo. Si estás aquí es porque quieres saber cómo quemar grasa rápido haciendo ejercicios cardiovasculares. Así que iremos al grano, como ya hemos explicado en Fullmusculo los ejercicios cardiovasculares son esenciales cuando se quiere bajar de peso y mejorar el estado físico. Para reducir esa cintura y eliminar los vergonzosos cauchos, es necesario combinar una buena ruti ...

deporte adelgazar featured ...

¿Necesitas correr mas de 20 minutos para quemar grasa y adelgazar?

En la búsqueda de quemar grasa y adelgazar, es normal escuchar que necesitas correr mas de veinte minutos para quemar grasa. En virtud de ello, aquellos que siempre están en la búsqueda de excusas para no entrenar y dicen no tener tiempo suficiente, prefieren quedarse en su casa que salir a correr 20 minutos. Al igual que ya te hemos contado la verdad de algunos mitos comunes, en el artículo de ho ...

Consejos Dietas carbohidratos ...

Principales Beneficios De Consumir Carbohidratos Post Entrenamiento

Para muchas personas la recuperación luego de un entrenamiento incluye una dosis de carbohidratos de rápida asimilación. Pero realmente necesitas carbohidratos como parte de tu comida post ejercicios para obtener mayor ganancia? Tengo una confesión que hacer: me gusta comer dulces después de ejercitarme! Si has seguido algunas de mis dietas, sabes que soy un gran promotor de consumir carbohidratos ...

Como Adelgazar Adelgazar grasa corporal ...

¿Quieres quemar grasa y definir los músculos? ¡La L-Carnitina te ayuda!

Un cuerpo sano tiene un reducido índice de masa grasa y no basta con tener el considerado peso ideal. Un cuerpo puede estar por encima de su peso ideal (teniendo en cuenta los valores del cálculo del IMC) pero estar constituido principalmente por masa muscular. Por otro lado, un cuerpo dentro del peso considerado “ideal” puede estar constituido, mayoritariamente, por masa grasa. Independientemente ...

Bajar de peso en una semana Consejos para adelgazar Dietas ...

Menú definitivo de la dieta baja en carbohidratos

En la dieta baja en carbohidratos aquellos alimentos que contienen azúcar o harina blanca no están permitidos. Incluso hay algunas frutas en la dieta baja en carbohidratos como lo es la piña, los cítricos, el plátano o la sandía están restringidos pero hay algunos que si se permiten. Aquellos alimentos que se permiten en la dieta baja en carbohidratos son el queso, los huevos, los mariscos, el pes ...

bueno para adelgazar pierde grasa cómo angela arias md lo hace ...

Cómo perdí la grasa rebelde en 6 meses I - Mis errores y qué hacer con las harinas

Si te cuidas con dieta y ejercicio y no logras los resultados deseados, o vas a empezar a perder grasa y peso, lee y aplica esto. Lo mismo me pasaba. Este es el primero de una serie de varios artículos en los cuales te cuento todo lo que me ha servido y lo que me ha perjudicado para perder grasa. Voy a contarte sobre los diferentes tipos de alimentos principales, ejercicio, hábitos, cómo medir, en ...

Salud alimentos para quemar grasa alimentos para rebajar ...

Alimentos para quemar grasa

¿Sabías que hay alimentos para quemar grasa? Cuando y qué come después de un entrenamiento puede tener un gran impacto en tu cuerpo. ¡El reabastecimiento de combustible y la reparación de los músculos son importantes para mantener tu cuerpo saludable y listo para volver a moverse! Para promover la recuperación, especialmente después del ejercicio diario que dura más de una hora, se recomienda come ...

Bajar de peso en una semana Consejos para adelgazar adelgazar 5 kilos en un mes ...

Hidroterapia para adelgazar y desayuno americano para quemar grasa

La hidroterapia para adelgazar es uno de los tratamientos de moda alternativos para bajar de peso. Esta se denomina hidroterapia para adelgazar o hidroterapia de colon. Al padecer estreñimiento hay personas que aumentan de peso, ya que nuestro estómago se inflama con gases. Así que si quieres eliminar esos kilos de más ocasionados por el estreñimiento la hidroterapia para bajar de peso es la mejor ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

La diferencia entre perder peso y quemar grasa

Diferencias entre perder peso y quemar grasas Adelgazar, bajar de peso y perder grasa no significan lo mismo. Adelgazar engloba las dos siguientes (perder de peso y perder grasa), ambas son formas de adelgazar pero, ¿cuál es la mejor entonces? Y es aquí cuando surge la duda de muchas mujeres y hombres en cuanto a adelgazar o cuando se refieren más específicamente a “perder peso”, siendo esta opció ...

Como bajar de peso jugos para adelgazar

20 jugos para adelgazar y quemar grasa rápidamente

20 DELiCiOSOS JUGOS PARA ADELGAZAR RAPIDO SIN EJERCICIOS!! Si usted está leyendo este artículo, supongo que usted quiere adelgazar rápidamente, sin tener que disfrutar de los entrenamientos intensos. Las frutas y los zumos de verduras son una opción sabrosa y saludable para bajar algunos kilos de mas. La sustitución de algunas comidas del día con jugos para adelgazar en su dieta diaria será ayudar ...