La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cáncer de mama: mitos y verdades sobre esta enfermedad

La detección temprana y oportuna, además de la prevención a través de hábitos saludables, son claves para el buen manejo de esta enfermedad. Este viernes 19 de octubre no es un día cualquiera. Es un día marcado en rosa en todos los calendarios porque se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnosticaron 26.370 nuevos casos tan solo en España.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Pero alrededor de esta enfermedad existen muchos mitos sobre su aparición y tratamiento:

¿La mamografía transmite mucha radiación?
Realidad: la radiación que se usa en una mamografía es mínima y los beneficios en el diagnóstico temprano son importantes.

¿Solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen riesgo de padecerlo?
Realidad: entre el 5 % y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios. El 85% es esporádico, lo que significa que cualquier mujer está en riesgo. Si existe antecedente familiar de cáncer de mama en primer grado (madre, hermanas o hijas) y el cáncer se presentó antes de la menopausia, la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta al doble.

¿Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana, es una sentencia de muerte?
Realidad: si se diagnostica la enfermedad a través de los distintos métodos en forma temprana, la sobrevida es muy alta.

¿El cáncer de mama no es doloroso?
Realidad: el hecho de que un tumor no produzca dolor, solo significa que no ha estimulado algún nervio. La presencia o ausencia de dolor no determina el origen de un tumor y mucho menos la probabilidad de que sea benigno o maligno.

¿El cáncer de mama siempre se presenta como un tumor palpable?
Realidad: muchas mujeres buscan ayuda cuando detectan la presencia de un bulto en el seno, sin embargo, esta no es la única manera de diagnosticar este problema. La mamografía y como complemento la ecografía, tienen como objetivo detectar tempranamente la presencia de cáncer, es decir, antes de que se forme una protuberancia.

¿El riesgo de tener cáncer de mama disminuye con la edad?
Realidad: la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad. Si bien hoy se diagnostican mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años, eso no quiere decir que una vez cumplidos los 60 años, es improbable tener cáncer de mama.

¿Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo de tener cáncer de mama?
Realidad: muchas mujeres con mamas pequeñas creen estar protegidas contra la enfermedad, lo cual es falso. El tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer.

¿Usar un sostén con varillas incrementa la posibilidad de tener cáncer de mama?
Realidad: se piensa que las varillas metálicas del sostén impiden o dificultan el retorno linfático de la glándula mamaria, ocasionando que ciertas toxinas se acumulen, lo cual derivaría en un cáncer de mama. Sin embargo, no existe ningún fundamento científico de que el tipo de ropa interior y lo apretado que ésta sea, tenga relación con el desarrollo de cáncer de mama.

¿Los implantes mamarios aumentan la probabilidad de cáncer de mama?
Realidad: hasta el momento no se ha encontrado un aumento en el riesgo, independientemente del material con el que se fabriquen las prótesis o si éstas se rompieran en el interior. La mujer que desarrollará un cáncer de mama, lo hará independientemente de si tiene prótesis mamarias o no.

¿El uso de anticonceptivos hormonales causa cáncer de mama?
Realidad: los estudios más recientes demuestran que el riesgo de padecer esta enfermedad no se ve afectado por el uso de estos medicamentos, incluso en pacientes que los han tomado por más de diez años. Otros métodos como el condón, el diafragma, el dispositivo intrauterino, espumas y geles espermicidas tampoco están vinculados con el desarrollo de cáncer de mama.

¿Si me sale negativa la mamografía, no debo de preocuparme?
Realidad: la mamografía puede presentar un porcentaje de falsos negativos, lo cual no significa que no sirva para el diagnóstico. Por eso se recomienda complementar su uso con estudios de imagen y consulta con el oncólogo.

¿El cáncer de mama solo le da a las mujeres?
Realidad: los hombres también tienen glándulas mamarias y pueden tener cáncer de mama. La palpación en la región mamaria de ellos es mucho más fácil que en la mujer, dado el escaso tejido que tienen.

Lee aquí:

Daddy Yankee vs el cáncer, una batalla que inspira su música

Estas famosas latinas lucharon contra el cáncer de mama



La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40 por ciento las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Estas son algunas recomendaciones que puedes adoptar:

Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

Protegerse de la exposición solar

Evitar los excesos de peso

Realizar actividad física regularmente

No fumar

Consumo responsable de alcohol

Es aconsejable realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. Luego, cada 1 o 2 años, según indicación del profesional.

A partir de los 50 años se recomienda la realización de la mamografía anualmente.
Si usted tiene menos de 40 años, pero tiene antecedentes familiares de primer grado, es decir madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama, es recomendable efectuarla antes.

Es recomendable realizarse mensualmente luego del período menstrual el autoexamen y en caso de palpar o ver algo raro recurrir de forma urgente a el/la médico/a.

También puedes leer:

Cannabis: ¿la medicina para curar el cáncer?

La inmunoterapia del cáncer que ganó el Nobel de Medicina

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud femenina consejos para tu bienestar autoexploración ...

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama [19 de Octubre de 2015].

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es importante que todos pongamos en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad. Con el objetivo de informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de esta enfermedad. Cómo por ejemplo la incidencia, la supervivencia y lo más importante, los métodos de detección precoz que nos permitirá p ...

salud femenina cáncerdemama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 500 mil mujeres fallecen cada año por cáncer de mama. Este tipo de cáncer se ha vuelto uno de los más letales en las mujeres. Por eso cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para crear conciencia de la importancia que es la prevención desde temprana edad y los riesgos que implica cuidarse debidamente. Este 19 de octubre, celebramos esta fecha donde se realizan numero ...

cáncer de mama octubre rosa mitos del cáncer ...

Mitos y verdades del cáncer de mama

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con la mamá de mi mejor amigo, tuvimos una charla intensa, desafiante y llena de sentimientos encontrados: ella se encontraba librando la batalla contra el cáncer de mama. Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me e ...

Condiciones femeninas

Imágenes de ultrasonido de cáncer de mama

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Hábitos saludables en el mes del cáncer de mama

A pesar de que el método por excelencia para detectar un cáncer de mama y poder tratarlo a tiempo es la mamografía, cambios en el estilo de vida de las mujeres pueden prevenirlo. De hecho, durante octubre, que es el mes para la prevención de la enfermedad, el énfasis estuvo puesto en el cuidado de las mujeres de su propio cuerpo. Mujeres obesas, que aumentaron de peso luego de la menopausia, o que ...

Autoayuda cáncer de mama

Cáncer de mama: factores de riesgo

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico? Factores de riesgo del cáncer de mama Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede produ ...

Salud importancia de la mamografía mamografía

Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama y dónde realizarlas en Madrid

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta ...

Uncategorized alimentacion belleza ...

El cáncer de mama y la mujer de hoy

Cada día más  las mujeres están sensibilizadas con el cáncer de mama, sintiéndose seguras gracias a que la tecnología ha mejorado muchísimo con la mamografía digital y de cómo pueden ayudar a prevenir y detectarlo, obteniendo una información completa acerca de los motivos de inquietud o alerta. La enorme sensibilización social, tanto en prensa, como en televisión y en redes sociales, se aprecia vi ...

CÁNCER CÁNCER DE MAMA MUJER ...

LA VERDAD SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

- Un título amarillista para hacer consciencia de lo que realmente necesitamos saber para cambiar el panorama de esta enfermedad. A nivel mundial, es el cáncer mas frecuente en la mujer, en México desde el 2006, es la primera causa de muerte por cáncer, superando al cáncer cervico-uterino, y es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años. Esto quiere decir que solo en México, ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Dia Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...