Universo de la Mujer Idea guardada 12 veces
La valoración media de 57 personas es: Excelente

Cáncer de endometrio: factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La cavidad del útero está recubierta por 3 capas: la serosa peritoneal, el miometrio y el endometrio –la más interna-. Esta última es una membrana mucosa cuya función principal es permitir la implantación de un óvulo fecundado. Cuando no hay fecundación o implantación, este tejido se desprende, dando lugar a la menstruación. Posteriormente, el endometrio se regenera para dar comienzo a un nuevo ciclo menstrual.

Las alteraciones más comunes que afectan al endometrio son los pólipos endometriales, miomas de localización submucosa, la hiperplasia del endometrio y el cáncer de endometrio. Hoy nos centraremos en este último, de mayor incidencia en países desarrollados y que ocurre por lo general pocas décadas después del inicio de la menopausia. Está asociado a una excesiva exposición a estrógenos o a un desequilibrio en otra hormona denominada progesterona.



Cáncer de endometrio: factores de riesgo

El cáncer de endometrio puede aparecer tanto en mujeres premenopáusicas (20 %), como en mujeres postmenopáusicas (80 %). La edad afectada más comúnmente está entre los 50 y los 59 años, pero también es muy infrecuente ver casos en mujeres menores de 40 años.

Generalmente, es un tumor que puede dar síntomas de sospecha en fases tempranas de la enfermedad, lo cual, unido a las adecuadas revisiones ginecológicas periódicas, permite en la mayoría de los casos un pronóstico muy favorable.

La mayoría de las mujeres con cáncer endometrial tienen una historia de niveles elevados de estrógenos acompañada de insuficientes niveles del opositor natural del estrógeno, la progesterona.

Una elevación de los niveles de estrógeno y, por tanto, un riesgo elevado de sufrir esta enfermedad pueden ser debido a:

- Obesidad, en especial >15 kg de sobrepeso.

- Medicamentos con estrógenos.

- Mujeres nulíparas, es decir, que nunca han llegado a un embarazo.

- Esterilidad o incapacidad de quedar embarazada.

- Menarquía precoz: comienzo de la menstruación a una muy temprana edad.

- Menopausia tardía: cese de la menstruación a una muy tardía edad.

- Hipertensión arterial.

- Síndrome del ovario poliquístico.

- Además, las mujeres con un historial de pólipos endometriales, las que usan terapia de reemplazo de hormonas estrogénicas -si no toman conjuntamente la progesterona periódica- y con diabetes tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del endometrio.

- El medicamento tamoxifeno, usado para el tratamiento del cáncer de mama, puede también aumentar el riesgo de cáncer endometrial.



Cáncer de endometrio: síntomas

El sangrado vaginal anómalo -sangrado entre periodos o después de la menopausia- es uno de los síntomas más comunes que permiten detectar el cáncer de endometrio.

También la anemia, causada por la pérdida crónica de sangre, en especial si la paciente ha ignorado los síntomas de un sangrado menstrual prolongado o anormalmente frecuente.

Dolor abdominal bajo o calambres intrapélvicos.

Dolor durante las relaciones sexuales.

Flujo vaginal blanquecino o incoloro en mujeres postmenopáusicas.

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones, por lo que resulta muy importante acudir al ginecólogo lo antes posible al detectar cualquiera de ellos.



Cáncer de endometrio: diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de endometrio consta de varias fases.

Se puede sospechar con el cuadro clínico, con un resultado alterado en la citología o un engrosamiento endometrial visible en la ecografía vaginal.

Tras esto es imprescindible la realización de una histeroscopia diagnóstica con biopsia y estudio anatomopatológico. El estudio se debe completar con TAC pélvico-abdominal y/o resonancia nuclear magnética.



Cáncer de endometrio: tratamiento

El tratamiento del cáncer de endometrio es quirúrgico.

- Extirpación de útero y ovarios por vía laparoscópica o por vía abdominal, lo que se denomina Histerectomía total con doble Anexectomía; y además:

- Extirpación de los ganglios pélvicos y paraaórticos cuando el tumor se extiende más allá del endometrio, invadiendo más de la mitad del miometrio.

- En casos avanzados es necesario complementar la cirugía con la aplicación de radioterapia y, en los casos aún más avanzados, con hormonoterapia y quimioterapia.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo prevenir la infertilidad

La infertilidad, entendida como la dificultad para concebir un hijo, es mucho más común de lo que la mayoría de las parejas cree. Sin embargo, el secretismo y pudor con el que se suele gestionar esta ...

Recomendamos

Relacionado

cancer de prostata cancer de prostata sintomas hiperplasia ...

Cáncer de próstata: grupos de riesgo, síntomas, tratamiento y pronóstico.

◙ Cáncer de próstata El cáncer de próstata es el que afecta a la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma similar a una nuez que integra el aparato reproductor masculino. Este órgano rodea a la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. El cáncer de próstata se origina cuando algunas células prostáticas comienzan a mutar y a multiplicarse desco ...

Rodilla artrítica: qué es, factores de riesgo, diagnóstico y opciones de tratamiento

A medida que la población envejece cada vez son más frecuentes los trastornos que tienen que ver con el desgaste de las articulaciones. Quizás has escuchado hablar acerca de la artrosis de rodilla y, si eres una persona de 50 años o más, probablemente lo padeces. En este artículo voy a explicarte varias cosas acerca de la rodilla artrítica: qué es exactamente, qué factores hacen más propensa a una ...

Cáncer

Cáncer uterino: Grandes probabilidades de curación

El cáncer uterino es también conocido como cáncer de útero, cáncer de útero, cáncer de endometrio y cáncer del revestimiento del útero. El cáncer uterino (matriz) es uno de los cánceres ginecológicos más comunes en las mujeres. El cáncer del revestimiento del útero (endometrio) es la forma más común. El cáncer de útero tiene una tasa de curación muy alta. Relacionado: Efectos secundarios visibles ...

general cáncer

Cáncer de pulmón: Factores de riesgo y tratamientos

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

general cáncer

Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

enfermedades digestivas cancer higado ...

Cáncer de hígado: síntomas y tratamiento

El cáncer de hígado se produce cuando las células tumorales que invaden los tejidos sanos de alrededor y alcanzan otros órganos están ubicadas en el hígado. Entre un 50% y un 80% de los casos de esta enfermedad se asocia a la cirrosis hepática. También se relaciona con la hepatitis B y C y en algunos casos aislados con la exposición al polvo de cloruro de vinilo. Los siguientes síntomas nos pueden ...

celulitis celulitis facial celulitis infecciosa ...

Celulitis infecciosa: causas, factores de riesgo, síntomas, tratamiento y prevención

Celulitis infecciosa Es una infección que afecta las capas intermedias de la piel y los tejidos debajo de esta, causada por bacterias. A veces, puede incluso afectar al músculo. La celulitis infecciosa es una enfermedad con características similares a la foliculitis, pero con la gran diferencia de que no solo daña la epidermis, sino también las capas más profundas. Causas La celulitis infecciosa ...

enfermedades otorrinolaringológicas cancer tumor ...

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamiento

El tiroides es una glándula que está situada en la parte superior y anterior a la tráquea. Se encarga de segregar hormonas que afectan a nuestro metabolismo y crecimiento. El 95% de los tumores que se desarrollan en esta zona por la alteración de las células son benignos. Pero cuando las células tumorales que invaden la glándula tiroidea son capaces de trasladarse y proliferar se denominan tumores ...

mujer ets

Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en la vagina, la vaginitis acompaña la inflamación del cuello uterino en la mayoría de los casos y muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Por lo tanto la colpitis representa la razón de a ...

Enfermedades Adenopatias Benzopireno ...

Principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón

El Cáncer de Pulmón representa una enfermedad maligna de muy alta prevalencia en la sociedad, representa uno de los canceres más frecuentes, aproximadamente el 15%. Este tipo de cáncer es letal y mucho más en aquellas personas que no evitan factores agravantes que inesperadamente pueden causar la muerte. La importancia de conocer las causas de esta enfermedad maligna es la clave para evitar su pad ...