Universo de la Mujer Idea guardada 58 veces
La valoración media de 304 personas es: Muy buena

Cambios hormonales a los que la mujer debe hacer frente a partir de los 40 años



¿Sabíais que la edad de la menopausia está programada desde el nacimiento? Así es, esta dependerá de la cantidad de ovocitos que posea la mujer en el momento de nacer. No obstante, también conviene señalar que factores externos, como la cirugía ovárica, los embarazos, tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, incluso hábitos como el tabaquismo, podrían alterarla significativamente.

Esta pequeña introducción nos sirve de puente para adentrarnos en el tema del que queremos hablaros hoy: los cambios hormonales a los que la mujer debe hacer frente a partir de los 40 años. Cambios protagonizados por una transición menopáusica que no tiene una duración fija -de 2 a 8 años de media-, pero sí una serie de síntomas a los que haremos referencia a lo largo de este artículo.
 



  Aunque la mujer está acostumbrada  a los cambios, tanto físicos como hormonales, por los que atraviesa su cuerpo en cada una de las etapas vitales, a partir de los 40 años tendrá que afrontar y experimentar sensaciones totalmente nuevas y, en muchos casos, inesperadas.

La responsable de estas variaciones es la pérdida de folículos -estructuras de la corteza ovárica en las que se encuentran los ovocitos-, que se acelera a partir de los 37-38 años. A su vez, el menor número de folículos provoca una disminución en la producción de la hormona inhibina, responsable de regular la baja secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH). Esta última disparará sus niveles en un intento de que el ovario siga funcionando normalmente. Mientras tanto, la hormona leuteizante (LH) permanecerá en niveles normales y los estrógenos ligeramente elevados.

Dejando de lado la parte más técnica, veamos qué implican estos cambios en el cuerpo de la mujer:

Primero se percibirá un acortamiento de los ciclos debido al aumento de la FSH -que podrán bajar de los 25 días-. Si los sangrados son normales o escasos, no será necesaria la aplicación de ningún tratamiento. Por el contrario, si son abundantes y se dan con una frecuencia menor de 21 días, con el objetivo de prevenir anemias, astenias o fatigas, se recomendará la toma de hierro -oral o intravenosa-.

Ante situaciones más complejas se optará por un tratamiento hormonal -anticonceptivos hormonales combinados, de progesterona sola o progestágenos- para alargar el ciclo y disminuir la cantidad de regla.

Para controlar los síntomas físicos, psicoemocionales y cognitivoconductuales derivados del síndrome premenstrual se aconseja la práctica de ejercicio aeróbico, la administración de antidepresivos o la supresión de la ovulación con anticonceptivos hormonales.
 



  Más tarde, cuando la reserva folicular se vaya agotando, los ciclos se alargarán -superando en muchos casos los 35 días- o, incluso, habrá periodos sin regla -amenorrea-.

Durante esta fase de anovulación, la mujer podrá experimentar síntomas similares a los de la menopausia, aunque transitorios: sofocos, alteraciones en la piel, sequedad vaginal y cambios de humor.

Si los ‘baches amenorreicos’ se alargan en el tiempo, se prescriben tratamientos similares a los que se aplican a las mujeres menopáusicas: anticonceptivos hormonales combinados o terapia hormonal sustitutiva. 

Si, por el contrario, no hay sintomatología o no se puede o quiere acceder a estas opciones, también existen tratamientos sintomáticos específicos bastante eficaces, tales como la fisioterapia, el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o el uso de hidratantes y estrógenos tópicos vaginales.

Existen diferentes alternativas para tratar los sangrados uterinos anormales:

1- Tratamiento del sangrado uterino anormal agudo: legrado, tratamiento farmacológico o tratamiento hormonal.

2- Tratamiento del sangrado uterino anormal crónico o para evitar repeticiones:

   - Tratamiento farmacológico hormonal: dispositivo uterino liberador de levonorgestrel, anticonceptivos hormonales combinados, gestágenos administrados de forma secuencial o en depósito.

   - Tratamientos no hormonales.

   - Tratamiento quirúrgico: ablación-resección endometrial e histerectomía.

Además, las mujeres entre los 40 y los 50 años pueden sufrir trastornos en los órganos del aparato genital causados o relacionados con los cambios hormonales y los ciclos anovulatorios, como por ejemplo la hiperplasia endometrial simple o compleja no atípica, los miomas, pólipos, quistes ováricos funcionales o cambios mamarios. 



  Terminamos este artículo con algunos consejos que os harán sobrellevar todos estos cambios y recuperar la vitalidad a partir de los 40 años:

- Practicar ejercicio físico de manera regular.

- Optar por alimentos poco calóricos.

- Seguir una dieta rica en calcio.

- Dejar de fumar.

- Moderar el consumo de alcohol.

- Evitar otros tóxicos o drogas.

- Mantener una sexualidad activa y segura.

- Conciliar vida familiar y ocio.

- Realizar chequeos médicos periódicos.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta y cáncer de mama

De qué forma puede la dieta prevenir o ayudar a las pacientes que sufren un cáncer de mama a afrontarlo de la mejor manera posible, así como a evitar recaídas. El concepto ‘Dieta‘ deriva d ...

Recomendamos

Relacionado

anticonceptivos anticonceptivos hormonales anticonceptivos orales ...

Día del sexo: los anticonceptivos hormonales a revisión

La anticoncepción hormonal favorece, en general, la salud femenina y sus riesgos deben ser considerados teniendo en cuenta los antecedentes individuales y la historia clínica de cada mujer y los riesgos de un embarazo no deseado, según los expertos. El pasado mes de febrero las autoridades sanitarias francesas emitieron una alerta cuestionando la utilización de anticonceptivos hormonales combinado ...

gingivitis salud dental salud bucodental ...

Principales problemas dentales de la mujer según su edad

Cuando hablamos de salud dental de la mujer, solemos asociar la falta de calcio a los principales problemas de esta zona, en realidad son las encías las que más sufren los cambios que se producen a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer. “Los continuos cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad, etapa fértil, embarazo y menopausia afectan al modo en que las encías re ...

consejos médicos expertos general ginecología ...

Dieta a partir de los 40 años: asegurando el bienestar antes, durante y después de la menopausia

La transición menopáusica no afecta a todas las mujeres por igual, de la misma manera que no inicia a una edad concreta para todas ellas. Lo habitual es que los primeros síntomas asociados a esta nueva etapa vital empiecen a detectarse entre los 45 y los 50 años y, un año después de hacerlo, se produzca el cese definitivo de la menstruación -es decir, la menopausia (habitualmente entre los 50 y lo ...

Destacado Hormonas Mujer

¿Quieres desconectar tus hormonas? Toma la píldora

La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se recet ...

estilo de vida

Mentiras más comunes sobre la menopausia

La menopausia en un proceso natural en la vida de las mujeres, pero aún existen muchos mitos sobre esta etapa y sigue siendo un tema tabú, es por eso que muchas mujeres al acercarse a los 50 tienen un temor a que llegue esta etapa ya que indica una serie de cambios tanto físicos como emocionales, consecuencia de cambios hormonales, pero todo esto puede controlarse y es posible llevar una vida norm ...

cómo controlo mi peso No engordar

¿Los anticonceptivos engordan? Te cuento mi experiencia

Aprende la verdad sobre el aumento de peso con los anticonceptivos hormonales, te cuento mi experiencia como usuaria y la evidencia científica. Me refiero a todos los anticonceptivos hormonales; tanto en píldora, como en inyectable, en implante dérmico, dispositivo intrauterino, dispositivo intravaginal, parche dérmico, cualquier concentración y cualquier marca. Lo hemos escuchado en diferentes ...

menopausia cuidados de la piel cambios de la menopausia ...

Cómo cuidar la piel en la menopausia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia, un trastorno hormonal que toda mujer experimenta al alcanzar la edad madura. Esta etapa provoca significativos cambios en la vida de toda mujer, tanto físicos como mentales. Sin embargo no hay porqué alarmarse, es muy sencillo superar este período con éxito con la ayuda de unos sencillos consejos, me consta que sois muchas las que disfrutáis de la vi ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

5 cosas que toda mujer debe saber acerca de sus ovarios

Seamos honestas, muy pocas veces nos detenemos a pensar en nuestro cuerpo y más en los ovarios, una parte fundamental de toda mujer. La realidad es que nos acordamos de ellos mes con mes o incluso si se quiere llegar a quedar embarazada. Lo cierto es que deberíamos saber que estos pequeños órganos del tamaño de una nuez, tienen un impacto enorme en nuestras vidas. Por tal motivo, es fundamental c ...

salud femenina moco cervical ciclo menstrual ...

Cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo

Las mujeres experimentan flujo vaginal como parte de su ciclo reproductivo normal, pero ese flujo no es siempre igual. Si prestamos atención a lo largo de un mes seremos capaces de notar algunas diferencias. La causa de esos cambios en el cuerpo de la mujer son las hormonas. El equilibrio entre el estrógeno y la progesterona permite que la mujer transite por diferentes etapas en un mismo ciclo men ...

adolescencia anticoncepción anticonceptivos ...

Los anticonceptivos: Soluciones que se adaptan a cada una de nosotras

Los métodos anticonceptivos han evolucionadomucho en los últimos años. Frente a los clásicos anticonceptivos orales han aparecido otros con hormonas más fisiológicas, con nuevas pautas de administración, incluso distintas vías como pueden ser la cutánea (parche) o la vaginal (anillo). Y, cómo no, los de larga duración como el implante y el diu. Este último en su forma hormonal, nos aporta una efic ...