comunidades

Las propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla pero que tiene unas características diferentes a las demás al poderse consumir como un cereal.

Imagen 0


Proporciona un 64% de su contenido en carbohidratos complejos que son aquellos que se metabolizan lentamente aportando por tanto energía durante más tiempo que los carbohidratos sencillos y al mismo tiempo sin engordar.

Es un alimento que es muy recomendable para todo el mundo y que tiene un buen aporte de proteínas ya que por cada 100 gramos de alimento tenemos 16 gramos de proteína de buena calidad.

En cuanto a la grasa contiene unos 6 gramos de grasa saludable, por lo que no es un alimento que engorde y al contrario se recomienda en las dietas de las personas que desean adelgazar.

El aporte que tiene de fibra hace de la quinoa un alimento saludable conteniendo 15 gramos de fibra por cada 100 de alimento. La mayoría de la fibra es insoluble.

Hablando de los micronutrientes que son también muy importantes en la alimentación tenemos que la quinoa es rica en:

-Magnesio
-Calcio
-Hierro
-Fósforo
-Zinc
-Potasio
-Vitaminas del grupo B
-Vitamina E


Al consumir quinoa de manera habitual ayudamos a reducir la tasa de colesterol malo gracias a su fibra y a sus grasas saludables.

Aquellas personas que sufren de estreñimiento pueden mejorar su condición tomando Quinoa debido a que su fibra es insoluble. 

La quinoa es una parte importante también para la vida de las personas vegetarianas. 

Lo deportistas al igual que la avena, consumen habitualmente quinoa ya que les aporta Cómo utilizar quinoa en la cocinaLa quinoa se puede comprar en crudo, la cual se debe de cocinar o en forma de copos inflados.

Si hablamos de la quinoa que se cocina, previamente hay que lavar bien sus semillas frotándolas hasta que se quite la capa de saponinas que recubre a las semillas. Si no quitas esta capa en su totalidad le dará un sabor amargo a tus comidas. 

La semilla se lava y se enjuaga pero no se deja remojar. Se puede usar un tamiz o colador muy fino por el cual no se cuele la semilla ya que es bastante pequeña.

Para cocinarla se hierve del mismo modo que el arroz durante unos 15 o 20 minutos, hasta que la semilla se abra. Después se cuela el agua y ya está lista para comer.

Ahora realmente es cuando la creatividad a la hora de cocinar con quinoa la pone el cocinero y la imaginación porque con la quinoa se pueden elaborar una gran cantidad de platos diferentes, como guisos, ensaladas, salteados, hamburguesas etc…
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos