Nutrición a las 6 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Alimentación y recetas 2. XXII


 
¡Buenos días! Llegamos al viernes y es el momento de la receta de la semana, primero hablaremos de uno de sus ingredientes, las nueces.

La nuez (Junglans regia) es el fruto del nogal perteneciente a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. No se conoce su origen con exactitud, se cree que es originario de Asia menor.

Los griegos, por su similitud con el cerebro humano, la llamaban kara (que significa cabeza) y coincidían con los romanos en la asociación de este fruto seco con la salud y la buena memoria.


Nos encontramos con una familia compuesta por másde quince variedades, siendo la más apreciada la Juglans regia, «nuez persa» o «inglesa». No obstante existen otras variedades como: «nogal europeo» (Juglans cinerea), «nogal negro» (Juglans nigra) y «nogal de California» (Juglans californica). Hoy en día la mayor producción de nueces se sitúa en California y Estados Unidos, en general.

La recolección de la nuez se realiza desde finales de septiembre hasta finales de octubre.

La nuez es un fruto seco con un alto contenido graso. No obstante, este contenido graso se encuentra en unas proporciones que le aportan unas cualidades muy recomendables para nuestra salud.

Los ácidos grasos procedentes de esa grasa se disponen de la siguiente manera: ácidos grasos saturados al 11%, ácidos grasos monoinsaturados al 16% y ácidos grasos poliinsaturados al 68%. Estos porcentajes aseguran un equilibrio en el aporte de dichos ácidos grasos y los responsables de sus buenas propiedades.

El omega 3, omega 6 y omega 9 son ácidos grasos esenciales, es decir, es fundamental incorporarlos en nuestra alimentación ya que de otra forma no es posible obtenerlos.

Omega 3

También conocido como ácido linolénico, es fundamental para el mantenimiento del sistema circulatorio; trabajando en conjunto con los demás ácidos grasos, controla los niveles de colesterol en la sangre, disminuyendo el colesterol LDL («malo»), aumentando el colesterol HDL («bueno») y reduciendo la hipertrigliceridemia. Además, mejora la hipertensión y previene la ateroesclerosis o los coágulos, por sus propiedades antiinflamatorias y fluidificantes de la sangre.

Ayuda también en el alivio de los dolores ocasionados por artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de tipo inflamatorio.

Omega 6

Los ácidos grasos omega 6 o ácido linoleico, en su proceso de metabolización derivan en prostaglandinas, sustancias ligadas al control de la inflamación. En concreto, este ácido graso tiene la capacidad de producir tantoprostaglandinasinflamatoriascomoantiinflamatorias, por lo que sería conveniente consumir en conjunto con ácidos grasos omega 3, es por esto que la nuez es muy recomendable por su equilibrio en el aporte de estos ácidos grasos.

Estos ácidos grasos son muy recomendables para paliar el síndromepremenstrualy problemas ligados a la menopausia.

Son muy importantes también para el sistemanerviosoy sobre todo para el cerebro. Son muy importantes para la prevención o tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Siguiendo con los macronutrientes, las nueces disponen de un contenido proteico  elevado aunque, por su déficitde metionina, sería necesario complementar con otros alimentos para conseguir proteínas de alto valor biológico.

Como fruto seco aporta una gran cantidad de fibra, beneficiosa para el tránsito intestinal.

Además, por su contenido bajo en hidratos de carbono es un alimento ideal para diabéticos, ya que no modifica de forma apreciable los niveles de glucosa en sangre.



Respecto a los minerales destaca su contenido en fósforo y magnesio, y en menor proporción pero igual de importantes selenio, potasio, hierro, zinc y calcio.

El fósforojunto con vitaminas del grupo B y los ácidos grasos, es fundamental para el buen funcionamientocerebral.

Por su contenido en calcio, magnesio y boro, minerales importantespara la calcificación, son un alimento adecuado para la osteoporosis ya que ayudan al mantenimiento de los huesos, por tanto es un alimento muy recomendable para personas mayores. Sin embargo, contienen oxalatos, que impiden, en parte, la absorción del calcio por lo que deberían combinarse con otros alimentos ricos en este mineral como el queso.

El zinc, colaborando con los ácidos grasos omega 3 y omega 6, ayuda con los problemas del cabello, como  la seborrea o la calvicie además de favorecer su crecimiento. Otro mineral importante para el cabello es el cobre. Además, el zinc mantiene el buen estado de la pieljunto con las vitaminas del grupo B y polifenoles.

En cuanto a su contenido vitamínico, destaca su contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y vitamina B6, aunque también encontramos vitamina B1, B2 y B3.

La vitamina B6 destaca por su participación en el mantenimiento del buen funcionamiento del  cerebro, es muy importante en la conservación y mejora de la memoria, así como en la producción de glóbulos rojos en sangre.

Por su contenido graso es fundamental la presencia de vitaminas antioxidantes que eviten su enranciamiento. De esta labor se encarga la vitamina E.

En general y aunque pensemos lo contrario por su aporte calórico, las nueces ayudan en procesos de adelgazamiento ya que tienen propiedades que reducen la sensación de apetito, reduciendo el impulso de comer a deshoras y la sensación de ansiedad.

No obstante, hay que tener en cuenta que por su contenido graso, la nuez es un alimento muy calórico por lo que no se debería abusar y se recomienda limitar su consumo a 5 nueces al día.

Además, como hemos citado antes, las nueces contienen oxalatos por lo que en personas con tendencia a padecer de piedras en el riñón o en la vesícula debería tener cuidado en su consumo.

Después de conocer las bondades de las nueces ahora veamos qué podemos hacer con ellas, además de tomarlas a puñados o en ensaladas. Hoy prepararemos unas Galletas de nueces y avena.

Ingredientes


§  130 gr de harina integral.

§  1 huevo.

§  30 gr de avena.

§  80 gr de azúcar.

§  100 mL de aceite.

§  40 gr de nueces.

§  20 gr de cacao en polvo (o 1 barrita de chocolate Nestlé Postres).

§  Ralladura de limón o naranja.

Preparación

Lavar y rallar la naranja o el limón, según que aroma queramos darle a las galletas. La cantidad de ralladura dependerá también de cuanto aroma queramos aportar. Con 1 limón o naranja y media para mí fue suficiente.

Por otra parte, picar las nueces y reservar. Lo mismo hacemos con la barrita de chocolate en el caso de que no usemos el cacao en polvo.

Poner en un bol la ralladura de la naranja o limón, el huevo, el aceite, el azúcar y el chocolate, y mezclar hasta obtener una especie de masa. A continuación, vamos a añadir la avena, la harina y sólo unos 30 gr de nueces picadas (los 10 gr restantes los usaremos más adelante), y mezclamos sin amasar. La masa obtenida la llevamos a la nevera y la dejamos reposar una media hora.

Pasada la media hora, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 180o mientras nos disponemos a darle forma a nuestras galletas. Sacamos la masa del bol y le vamos a dar una forma de rulo, cuanto más largo y estrecho más pequeñas saldrán las galletas mientras que cuanto más gordo, más grandes nos saldrán. Con un cuchillo ir cortando el rulo para obtener como unas monedas, si queremos las galletas muy ?crocanti?, deberemos hacer los cortes de un menor grosor.

Poner papel vegetal en la bandeja del horno, y engrasarla con unas gotas de aceite. Ir colocando  ?las monedas? y les damos un poco de forma de galleta porque al cortar lo más probable es que se nos deformen. Dejar un buen espacio entre las galletas para que cuando suban en el horno no se nos peguen unas a otras.

Por último, espolvoreamos por encima lo que nos sobró de las nueces y ya sólo queda hornear unos 20 minutos; ya sabéis que el tiempo varía en función de cada horno.

¡Listas las galletas! Dejar que se enfríen y a disfrutar.

Como veis, hemos intentado hacerlas lo más sanas posible utilizando aceite en lugar de mantequilla y harina integral. 

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

 

Fuentes:

Eroski Consumer.

Botanical-online.

Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

nueces corazón diabetes ...

Beneficios de las nueces en el corazón

En muchas otras ocasiones hemos hablado de los beneficios que las nueces aportan a la salud dentro de una dieta equilibrada, ahora además, gracias a los investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center, sabemos que existen nuevas evidencias de que las nueces pueden tener un efecto protector contra las enfermedades del corazón. Así, según el estudio publicado en el Journal of the American ...

alimentos frutos secos nueces ...

Nueces, propiedades y beneficios

La nuez forma parte de la dieta mediterranea desde hace varios milenios, por sus efectos beneficiosos sobre la salud en general y la del corazón en particular. La nuez igual que otros frutos secos es uno de los alimentos con más concentrados en sustancias nutritivas de cuanto nos ofrece la naturaleza. Beneficios y propiedades de la nueces Afecciones cardíacas. Las nueces constituyen un alimento mu ...

boloñesa de lentejas lentejas nutrición ...

Alimentación y recetas 2. XXI

¡Buenos días! hoy tenemos un plato que muy pocos se pueden imaginar, pero antes de desvelarlo, vamos a conocer a nuestra protagonista de hoy, la lenteja. La lenteja es una Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se ...

gastronomía salud alimentación ...

Las nueces, uno de los alimentos con mayores beneficios

De todos, es sabido que los frutos secos aportan tal cantidad de vitaminas y minerales que es bueno tomarlos cada día. De entre estos frutos, las nueces son, quizás, los más completos al contener toda clase de propiedades beneficiosas para el organismo. Y ahora a esta afirmación se suman nuevas investigaciones que lo corroboran. Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Loma Lin ...

calamar nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 2. XXX

¡¡Buenas tardes!! Ya está aquí nuestra primera receta después de la renovación del blog, que mejor que empezar por un molusco que suele gustar a todos, hoy hablamos del calamar. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo, que significa pies en la cabeza, clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia Loliginidae. El origen ...

lubina lubina con vinagreta de almendras nutrición ...

Alimentación y recetas 2. XLI

¡Buenos días! Llegamos al final de nuestra 2da temporada en el blog, una temporada de muchos cambios pero con el sabor de siempre, y con este sabor hoy llega la última receta para despedirnos de todos vosotros. Pero antes de cocinar? conozcamos primero el alimento. La lubina (Dicentrarchus labrax) de la familia de los serránidos, es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. ...

almejas fabes con almejas nutrición ...

Alimentación y recetas 3. XIII

¡Buenos días! Ya estamos a viernes, el último de noviembre, y una nueva receta llega a Nutrición a las 6. Como sabéis, antes de proceder a la receta, hablemos de uno de sus ingredientes. Hoy hablamos de las almejas. Pero antes de hablar de las almejas... entendamos qué son los moluscos. El molusco es aquel animal invertebrado marino, de cuerpo blando que puede o no estar cubierto de una o dos conc ...

general 5 beneficios de las nueces para la salud propiedades de las nueces

5 Beneficios de las nueces para la salud

Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU). Corazón sano. Seguir una dieta med ...

nutrición curiosidades

Propiedades beneficiosas de las nueces

¡Buenos días Gourmands! Son muchos los postres y tartas a los que podemos incluir las nueces como un ingrediente más que aporta muchos beneficios: Brownie, bizcochos, magdalenas, panes, galletas e incluso pudines. A algunos nos gustaran más y a otros menos, lo que es indiscutible es que las nueces son un alimento lleno de propiedades beneficiosas para la salud. Destacan fundamentalmente por ser ...

general nutrición

Propiedades y beneficios del OMEGA 3

Propiedades del Omega 3 Beneficios del Omega 3 El Omega 3 pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas), siendo los tipos de omega 3 más importantes: El ácido eicosapentaenoico (AEP) El ácido docosahexanoico (ADH). El ácido alfa-linolénico (AAL) presente en los vegetales. Las propiedades más destacables del Omega 3 son las de regular los niveles de colesterol y proteger l ...