Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 14 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Para pequeñas quemaduras

farmaceuticainmavinue


Las pequeñas quemaduras domésticas pueden ser tratadas en casa. 

Os indico unas breves pautas a seguir si te quemas en casa con cualquier fuente de calor, como aceite caliente,agua hirviendo,fuego...etc.
Aunque también puedes sufrir una quemadura ante el contacto con alguna sustancia cáustica, por rozamiento o por el paso de una corriente eléctrica.Clases de quemaduras

En un principio deberemos valorar con que tipo de quemadura nos encontramos,para determinar si podemos solucionarla con nuestro pequeño botiquín o debemos acudir a un Hospital o Centro de Salud.
Las quemaduras se clasifican en función de su profundidad y de su extensión,para saber el alcance o gravedad de las mismas.
farmaceuticainmavinue


Una quemadura de primer grado

Estas quemaduras son las más leves. Cursan con enrojecimiento de la piel y dolor. Afecta únicamente a la superficie de la piel, no son profundas.
En general suelen curar en dos o tres días sin dejar cicatriz.Una quemadura de segundo grado

Estas quemaduras ya son más profundas. Producen más dolor que las anteriores y aparecen ampollas en la zona quemada.Una quemadura de tercer grado

Son muy graves,sobre todo si afectan a una gran superficie de piel . Afectan en profundidad a los tejidos cutáneos y a los que están debajo, como músculos,tendones....etc.
Son extremadamente dolorosas y se presenta un aspecto carbonizado.Curar un casa una quemadura

Cualquier quemadura profunda o extensa, presenta un gran riego de infección,por lo que siempre deberá ser visitada por un profesional médico.
Si la quemadura es leve,la piel está enrojecida y se nota superficial,se pueden tratar en el domicilio con ayuda de medicamentos sin receta, siempre bajo el asesoramiento por ejemplo, del farmacéutico.
Una quemadura solar, aunque sea extensa, también puede ser tratada en casa,por regla general.
En resumen una quemadura de primer grado o de segundo grado no extensa y que no afecte a zonas de piel delicadas o de tracción,pueden ser tratadas en casa.Como actuar ante una quemadura leve

Los pasos a seguir serian los siguientes:

Sumergir el área quemada en agua fría durante unos diez minutos, inmediatamente después de quemarse.
Con esto se consigue reducir la temperatura en la zona rápidamente, para evitar la aparición de ampollas o que la lesión profundice.

Limpiar la quemadura con agua y jabón neutro, sin friccionar ,ni presionar.

Si no hay herida abierta, se puede aplicar alguna crema para quemaduras que favorezca la cicatrización y regeneración de la piel, calme el dolor y prevenga de posibles infecciones.

Si aparece ampolla,no conviene romperla. Puede pincharse con una aguja esterilizada en alcohol de 90 o al fuego, y dejar el techo que protegerá el tejido subyacente.

Si es posible,se puede dejar "al aire" para que cicatrice mejor, salvo que por tu trabajo ,esté expuesta a suciedad o a fricción.

Es posible cubrirla, pero será con alguna gasa o vendaje especial antiadherente. Y es importante no presionar o comprimir la zona quemada.
farmaceuticainmavinue


Si hay dolor, puedes administrar algún analgésico como el paracetamol por vía oral, o mejor, analgésico-antiinflamatorio como salicilatos o ibuprofeno.Cremas para las quemaduras

Es buena idea, proveerse de una crema para las quemaduras, que esté siempre a mano en nuestro botiquín casero.
Estos productos tópicos se presentan en forma de lociones,cremas o pomadas,y se utilizarán unas u otras en función de la extensión de la quemadura o del tipo de zona lesionada.
Por ejemplo una loción estaría más indicada si se trata de una zona extensa ,caso de una quemadura solar, y una pomada si se trata de una zona pequeña no pilosa.
Tienen tres objetivos ante una quemadura leve doméstica:

Favorecer la cicatrización
Aliviar el dolor
Prevenir infeccionesPuedes utilizar: Blastoestimulina pomada,Acerbiol,Avril,Furacín,Flammazine,Silvederma,cremas de áloe....etc.

farmaceuticainmavinue


En el tratamiento de una quemadura solar leve, pueden utilizarse productos emolientes y antipruriginosos. En casos más severos aplicar algún corticoide y si el picor es la molestia más importante algún antihistamínico vía tópica.

No conviene administrar ningún tipo de pomada sobre una quemadura si hay herida abierta.

Ante una reacción exagerada al sol,y que se asimila a una quemadura, es preciso investigar si no estarás tomando algún medicamento que sea fotosensibilizante.



Otras precauciones ante una quemadura

Es importante observar la evolución de la quemadura, sobre todo si aparece fiebre ,o vemos que no cicatriza bien,pues el mayor riesgo de una quemadura es la infección.

En estos casos se ha de acudir al médico.

Igualmente si se trata de niños, ancianos o con patologías como la diabetes,trastornos cardiovasculares o situaciones de alcoholismo.

Hay zonas que precisan especial vigilancia si sufren alguna quemadura, como los ojos, la cara,genitales, las manos,los pies, y los pliegues corporales.

Espero que te haya resultado útil, este articulo¡¡ Puedes compartirlo ,por favor¡¡

Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

No dejes de visitar mi portal de compras de belleza y complementos nutricionales

http://global.shop.com/planethu/index.cfm?action=main.gpcLocalize&refEmail=

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Cómo tratar las quemaduras

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido. Estos accidentes ocasionan, en general, quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez oc ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Cómo tratar las quemaduras

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

quemaduras tratar quemaduras remedios naturales para quemaduras ...

Tratar quemaduras, consejos naturales

Una quemadura puede presentarse realizando cualquier actividad en casa y en estos casos la reacción debe ser inmediata para evitar complicaciones como inflamación, llagas, entre otras. Hay que ser muy precavido cuando vayamos a poner cualquier producto en la quemadura, con el fin de evitar una irritación peor. Es por eso que lo más recomendable es utilizar productos naturales para tratar las quem ...

remedios caseros Aliviar Las Quemaduras quemaduras ...

5 remedios naturales y efectivos para tratar las quemaduras

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada. Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, ...

Enfermedades prevencion quemaduras ...

Como Tratar las Quemaduras De Forma Efectiva

Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en niños, superada tan sólo por las debidas a accidentes de tráfico. En la última década ha descendido la incidencia de quemaduras que requieren cuidado médico. Esto ha coincidido con un aumento en la atención prestada al tratamiento y la prevención de las quemaduras, más programas de formación en prevención de incendios y quema ...

primeros auxilios general

Primeros auxilios: quemaduras

Las quemaduras son heridas que provocan un dolor intenso en la piel y que se infectan con facilidad. Éstas pueden ser provocadas por el frío, el calor, las radiaciones del sol, la electricidad o incluso por productos químicos, por ello debemos estar atentos a como actuar en el momento, para que luego el paciente, de acuerdo a la gravedad de esa lesión, se pueda llevar sin contratiempo a un centro ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Remedios naturales para tratar las quemaduras de sol

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

Consejos capas de la piel piel ...

Te contamos todo sobre las quemaduras: ¡ATENCIÓN!

Las quemaduras, Son lesiones que producen alteración en la estructura tisular. Pueden ser ocasionadas por agentes físicos (calor, frío, electricidad, radiaciones), químicos (ácidos, álcalis) o biológicos (insectos, plantas, moluscos). Como consecuencia de la injuria se produce aumento de la permeabilidad vascular que genera pérdida de proteínas, agua y electrolitos en el sitio de lesión, generando ...

consejos leche quemaduras ...

Remedios para quemaduras de sol con leche

Los remedios para quemaduras de sol tienen como objetivo acabar con el picor, el escozor y el enrojecimiento provocado por la dañina acción de los rayos ultravioleta. Y es que aunque esta brillante estrella posee multitud de beneficios para la belleza y la salud, las largas exposiciones al sol pueden traer consigo la aparición no solo de quemaduras, sino también de manchas, de melanomas, de cáncer ...

Cabello Cicatrices Quemaduras

Cremas para curar quemaduras provocadas por el sol

Las marcas que quedan en la piel producto de una severa exposición al sol sin usar protector, así como las generadas por quemaduras como consecuencia del contacto con aceite caliente, fuego, plancha a alta temperatura o metal es posible eliminarlas gracias la existencia de cremas para cicatrizar quemaduras. Su función es hidratar nuevamente el área afectada, repararla e igualarla a la tonalidad or ...