¿La risa puede ser síntoma de algo malo?: el síndrome de la risa patológica

La risa, además de contagiosa, es muy saludable. Tanto desde el punto de vista mental porque nos ayuda a reducir el estrés acumulado, mejora nuestro estado de ánimo y, en general, fomenta el bienestar psicológico; como desde el punto de vista físico, ya que la risa estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y, por si fuera poco, acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro. Incluso, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), algunos estudios han llegado a afirmar que las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y que viven 4 años y medio más de media. Por otra parte, los estudios del prestigioso neurólogo Scott Weems concluyeron que el humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar y mantener en forma nuestro cerebro.

Imagen 0


Pero, la pregunta es, ¿puede la risa ser síntoma de algo malo? Parece ser que sí. La risa puede ser consecuencia del estrés, la ansiedad, la tensión o de una lesión neurológica. “Habitualmente, la risa es considerada un fenómeno biológico normal y saludable. No obstante, también puede constituir un síntoma indicativo de patología cerebral, sobre todo si se presenta sin un estímulo específico, no se relaciona con un cambio afectivo o si su intensidad y duración están fueran de control. Es lo que se conoce como síndrome de la risa patológica, que también se puede trasformar en llanto o alternar ambos procesos”, señala el Dr. Manuel Arias, Coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la SEN.

Así, enfermedades como el síndrome de Angelman, esquizofrenia, demencia, pero también epilepsia, ictus, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o tumores cerebrales... pueden ser causas del síndrome de la risa patológica, ¿lo sabías?

Imagen 1


Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

activa sonríe canta y baila ...

Beneficios de la risa para la salud

Son pocas las personas que se ríen a menudo a carcajadas. La risa suele ser más bien algo anecdótico para la mayoría de la gente. De la misma manera que necesitamos llorar para desahogarnos, la risa debe estar presente para conectarnos con la alegría de vivir. Además, los beneficios que tiene la risa para la salud son más de los que nos imaginamos. ¿Quién no ha notado la sensación que queda en el ...