Cómo sobrellevar la Navidad sin coger kilos de más

Si hace unas semanas hablamos de la Prenavidad y de lo traicionera que era esa época, ahora, a pocos días de lo que es la Navidad en sí, toca hablar de como sobrellevar estas fiestas sin coger kilos de más.

Al ser menos días y, aproximadamente, unas 5 comidas, si sabemos gestionarlo bien y compensar un poco, no hay nada de que preocuparnos. La báscula estará exactamente donde la dejamos y podremos subir la cremallera de nuestros vaqueros favoritos sin tener que ponernos a dar saltos ni contener la respiración.

Los imprescindibles para ello: ganas, buena voluntad, compromiso y seguir los trucos y consejos que encontraréis a continuación. Espero que os sean útiles y os recuerdo, además, que esta semana, en lugar del menú semanal, tenéis disponible un menú Detox Especial Navidad, ideal para la semana después o para alternar entre comidas navideñas. 

1. Compensa los excesos con comidas más ligeras y algún Detox:
comida de navidad


Esta es la clave de la cuestión, compensar, no dejar que nos venza el "como ya me he pasado, ya no viene de ahí, así que como lo que me de la gana todo el día".
Hacer una comida o una cena más copiosa, en Navidad o cualquier ocasión especial, no es excusa para no parar de picotear en todo el día, es una cena nada más!
Si queremos compensar una comida, por ejemplo, por la noche podemos cenar una sopa de verduras que, ahora con el frío, entra la mar de bien y resulta de lo más reconfortante.
Y, si se trata de una cena, con previsión ya deberíamos de haber comido más ligero al mediodía, prescindiendo de los hidratos.
En caso de que surja una cena de forma imprevista, siempre podemos hacer un día Detox, parcial o entero, al día siguiente.
2. Puedes probar un poco de todo pero evita repetir y sírvete en porciones pequeñas:
En Navidad y muchas otras celebraciones, demasiadas veces terminamos comiendo más de lo que querríamos, y necesitamos, debido a que se saca muchísima comida a la mesa y, bien por compromiso o porque apetece, queremos probarlo todo.
Para ello lo ideal es servirte una porción pequeña de cada plato y evitar repetir.
Aquí también se puede aplicar lo de compensar, si hay varios tipos de turrón y quieres tomar un poco de cada, en lugar de patatas fritas para acompañar el filete elige verdura o ensalada por ejemplo.


3. Ten en cuenta que se juntan muchas comidas y cenas en pocos días a la hora de diseñar el menú:
Sí, ya se que todo el mundo se quiere lucir y quiere que su menú sea el más espectacular y elogiado de las fiestas, pero esto no tiene que ser sinónimo siempre de platos excesivamente calóricos y contundentes, se pueden hacer auténticas maravillas un poco más ligeras.
Además, si en cada casa terminan poniendo lo mismo ya no es novedad y, tras varios días de comidas fuertes, nuestro estómago y hasta el paladar agradecen algo un poco más ligero y fácil de digerir.
4. No dejes la bandeja de dulces Navideños toda la tarde sobre la mesa:
Así os evitaréis la tentación de ir picando durante la sobremesa, de lo contrario lo más probable es que terminéis alargando la comida hasta la hora de la cena y, entonces, por lo de es hora de cenar, se presta a sacar algo salado así que, finalmente, os habréis pasado absolutamente todo el día comiendo.
Y no quieras ni saber el número de calorías que puede representar eso?.
5. Aprovéchate de la gran variedad de fruta que se encuentra en el mercado durante estas fechas:
Además de ser ideal para aportar diversidad a tus menús más Detox y poder hacer Smoothies Verdes riquísimos con ella, puedes utilizarla para hacer unos postres de lo más deliciosos a la vez que refrescantes y llamativos.
Piensa que, tras una comida copiosa, la mayoría de veces lo que más apetece cuando llega la hora del postre es algo fresquito y digestivo.
6. Intenta aligerar tu menú de Navidad dentro de lo posible:
No hace falta que prescindas de ingredientes, ni que renuncies a los platos típicos de estas fechas, pero con pequeños gestos como hornear en vez de freír, utilizar aceite en lugar de mantequilla, o poner una guarnición de verduras o ensalada como alternativa a las típicas patatas, puede hacerte rebajar considerablemente el número de calorías que terminas ingiriendo.
Y, no solo eso, no hay que olvidar que, aunque sean comidas especiales, hay que intentar seguir manteniendo una proporción adecuado entre hidratos, proteínas y vegetales y frutas, así que asegúrate de incluir un elemento de cada grupo en tus menús.
fruta de invierno
7. Aunque bebas otras bebidas, no te olvides del agua:
No, no se puede sustituir por vino y Champagne, ni por refrescos. Por muchos que bebas seguirás necesitando por lo menos, muy menos, un buen litro de agua al día.
Es algo completamente necesario para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, aquí ya vimos porque y cómo lograr beber suficiente y recuerda que, si no lo haces, tu piel, cabello y uñas se puede ver gravemente perjudicados con el tiempo.
8. Si sobra comida no la dejes en la nevera a la espera de que alguien se la coma, congela siempre que sea posible:
¿Cuántas veces te has terminado comiendo algo que había en la nevera para evitar que se estropeara y tener que tirarlo? Seguro que van varias?. y no se trata de que te lo tengas que comer a desgana o porque toca, ni que lleves 3 días comiendo canelones, mejor congélalos y podrás disfrutarlos más adelante.
Algo parecido pasa también cuando llenamos demasiado el plato, nos de pena tirar comida y al final comemos más, por esto siempre es mejor servir porciones pequeñas.
En vuestra casa cómo se presenta la Navidad? Soléis intentar cuidar un poco los menús o sois más de tirar la casa por la ventana y en diciembre y me pondré con la dieta? Lo cumplís después?
Esto ha sido todo por hoy, nos vemos el miércoles!
Fuente: este post proviene de Rosa Ballerina...deporte en femenino y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deportenutrición

Recomendamos

Relacionado

deporte desmontando falsos mitos nutrición

Sí, el escaparate de El Corte Inglés y las luces de las calles no mienten, queda menos de un mes para la Navidad. Esa época que despierta amores y odios a partes iguales y que suele caracterizarse por las compras y regalos, las reuniones familiares y, por último pero no por ello menos importante, la comida en abundancia y no precisamente ligera. La Navidad tiene muy mala fama la pobre, cada Enero ...

ponte en forma

Ya estamos cada vez mas cercas de las fiestas de diciembre y con ellas vienen los excesos de la comida, y es cuando empezamos a aumentar de peso porque queremos comer toda esa rica comida que solemos hacer en esa temporada. Soy partidaria de no limitarnos en estas fechas. Es un poco frustrante cuanto tienes reuniones familiares o con tus amigos y te tienes que limitar a comer porque no quieres aum ...

deporte detox nutrición

Sí, esa cosa odiosa que tiene el dudoso honor de compartir puesto junto a la celulitis y la piel de naranja en el podio de dolores de cabeza femeninos que se empeñan en intentar estropearnos la silueta. En el mejor de los casos la retención de líquidos solo hace aparición unos días antes y durante el periodo, pero demasiadas veces se vuelve un problema crónico. Esto no es ninguna novedad, no en ...

dietas y nutrición ejercicio lifestyle ...

¿Te preguntas cómo vas a sobrevivir a las Navidades sin descuidar tu alimentación y tu salud? Aquí traigo mis consejos para no obsesionarse pero evitar ser demasiado indulgente. Alguna vez te he hablado de que hace unos años hice dieta y bajé bastante de peso. Pues me acuerdo que cuando llegó la Navidad la dietista me dijo: Tú como lo que quieras y como todo el mundo. Y hasta día de hoy, eso ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

La semana pasada os propuse el reto de no permitir que la Navidad devolviera a nuestro cuerpo ese par de kilos de más del que con tanto esfuerzo nos habíamos librado, pero quizás echásteis de menos concretar un par de consejos prácticos para ayudarnos a superar dicho reto. Pues, no se hable más, aquí los tienes... A la hora de afrontar las comidas navideñas hay estrategias que pueden ayudar a evit ...

nutrición adelgazar come sano ...

Estas son fechas llenas de compromisos, donde no hacemos más que comer: comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia? No suele tratarse de un menú normal, sino de copiosas comidas donde las grasas y azúcares suelen ser protagonistas, y por si fuera poco como son alimentos que no se consumen todos los días...te invade un gran deseo de probarlo todo. Es tarea imposible no ca ...

PERDER PESO

Ya queda poco tiempo! y tenemos ya la cena de navidad para mañana  y con tanta comida  a la vista  no sabes que debes comer. Cena de Navidad: qué debo controlar para no pasarme? La cena de Navidad viene acompañada de mucha comida, bebidas y postres, así que analizaremos cada plato de comida para que sigas al pie de la letra mi recomendación para que disfrutes de una excelente cena de navidad sin e ...

deporte motívate nutrición

¿Cada lunes te propones empezar una dieta o comer más sano y terminas desistiendo a la hora de la merienda? si has respondido que sí sigue leyendo, este es tu post! Sois muchas las que me habéis escrito comentándome cosas parecidas, quizá no cada lunes, pero si de forma periódica y recurrente. Obviamente cada persona es un mundo y algunos de los motivos pueden diferir de un caso a otro, pero en ge ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Se acercan las Navidades y los comentarios de cada año se repiten: "Ya no vendré hasta enero porque total, con las navidades...", "Con lo bien que estoy, y ahora llega la Navidad", " Prepárame para enero una buena dieta depurativa que después de las fiestas..." o "Ahora que he perdido los kilos del verano, a recuperarlos en diciembre" Parece que la Navidad f ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...