losbeneficiosde Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Beneficios del Mindfulness

Parece que en estos días no se para de hablar de los beneficios del Mindfulness.

Pero, ¿cómo sabemos si estos supuestos beneficios de la atención plena son realmente legítimos o no?

Aunque hay muchas afirmaciones infundadas sobre el prestar atención, también hay algunos beneficios muy reales y efectos positivos de la atención documentados por la investigación científica.

Estos son algunos de los beneficios reales, y tal vez sorprendentes, basados en estudios científicos del Mindfulness:

Controle su temperamento

¿Cómo puedo tener menos conflictos en mi relación con mi esposo/esposa?

El enojo no controlado puede volverse problemático en casi cualquier área de la vida.

Pero uno de los lugares más problemáticos son las relaciones.

Tal vez las cosas empiezan con un comentario ligeramente sarcástico, que se encuentra con una reprimenda irritada, que lleva a la defensiva en todo el camino, y eventualmente un arrebato de ira, típicamente en forma de palabras o comportamiento que no podemos retirar.

Estas acciones basadas en el enojo aplastan una relación con el tiempo y generalmente conducen a mucha culpa, vergüenza y ansiedad en el período posterior.

Uno de los mejores beneficios del Mindfulness es que ayuda a disminuir el enojo, controlar su temperamento y reducir los conflictos en general.

Un estudio encontró que la atención de la pareja se asociaba con niveles más bajos de reactividad y conflicto en los matrimonios.

Y más en general, hay evidencia de que la atención disminuye las respuestas agresivas a las provocaciones.

Evite la depresión

Hace tiempo que sabemos que la meditación de prestar atención puede ser útil para la depresión, especialmente la depresión crónica recurrente.

Hay un libro maravilloso llamado The Mindful Way Through Depression (El camino consciente a través de la depresión) que explica cómo aplicar los principios y la práctica de la atención plena para lidiar mejor con la depresión.

Pero más recientemente, algunos investigadores están comenzando a explorar cómo funcionan exactamente los beneficios de la atención plena para la depresión.

Esperan que al llegar a una comprensión más refinada de la mecánica neural de la atención, podrán aplicarla mejor a una gama más amplia de personas que sufren de depresión.

El caso de los beneficios del Mindfulness en la depresión sólo parece estar creciendo a medida que aprendemos más.

Reduzca la preocupación y la ansiedad

Aunque es bien sabido que hay muchos beneficios de prestar atención a las dificultades de salud mental en general -incluyendo la ansiedad-, un investigador de la Facultad de Medicina de Harvard ha encontrado beneficios específicos del Mindfulness a la ansiedad generalizada y la preocupación excesiva.

La mayoría de las luchas con la ansiedad y la preocupación son el resultado de pensar demasiado.

Algo inicialmente causa un estallido de preocupación o ansiedad y nos apresuramos a mejorar las cosas tratando de pensar para salir de ello.

Desafortunadamente, tratar de controlar o arreglar nuestra ansiedad sólo la empeora, que es donde entra en juego el Mindfulness.

Por definición, el Mindfulness ayuda a las personas a ser conscientes de sus pensamientos y emociones sin reaccionar ante ellos.

Y es esta falta de reacción la que parece ser tan beneficiosa, especialmente para las personas que luchan contra la preocupación crónica y la ansiedad generalizada.

Establecer límites y decir no

Decir No puede ser sorprendentemente difícil para algunos de nosotros.

Ya sea que se esté pasando de ser anfitrión de una cena navideña por 14 años consecutivos o que rechace una invitación para salir el viernes por la noche a favor de acurrucarse con un buen libro, hacer saber a la gente dónde estamos realmente (incluyendo lo que no queremos) es difícil.

Es por eso que la mayoría de nosotros cedemos en situaciones como ésta.

Vamos con la corriente y aceptamos los deseos de los demás porque decir no requeriría tolerar algunas emociones bastante incómodas, al menos a corto plazo.

Cuando somos hábiles para abordar situaciones desde una perspectiva más atenta, aumenta nuestra capacidad de tolerar emociones incómodas en favor de lo que es realmente importante para nosotros.

Aún mejor, hay alguna evidencia de que la atención conduce a una mejor comunicación y asertividad en el habla específicamente.

Bajar de peso

La sobrealimentación es un fenómeno complejo con muchas variables y partes móviles.

Pero para la mayoría de nosotros, comer demasiado a menudo implica una especie de insensatez.

Nos encontramos comiendo más de lo que nos proponemos o incluso más de lo que realmente queremos.

Debido a que comer es una actividad tan rutinaria y regular, es fácil simplemente terminar haciéndolo, como si estuviéramos en piloto automático.

Desafortunadamente, este enfoque automático de la alimentación hace que sea difícil mantener en mente nuestras mejores intenciones para la salud y la pérdida de peso.

Recientemente, un par de investigadores de Duke e Indiana State University encontraron que enseñar estrategias básicas de Mindfulness a las personas que luchaban con sus hábitos alimenticios resultó en índices más bajos de alimentación problemática, así como una mejor perspectiva de sí mismos y de sus conductas alimenticias.

Menos estrés diario

Todo el mundo parece estar sintiendo más y más estrés en estos días.

Parte de ese estrés creciente puede estar relacionado con preocupaciones más macro: la economía, el cambio climático, la pobreza mundial, etc.

Pero gran parte de nuestra carga de estrés general proviene de un jardín más variado -los factores estresantes diarios-, nuestro cónyuge se olvida de parar a comprar leche de camino a casa…. ¡otra vez! los niños tienen que estar en 14 actividades diferentes cada semana, las quejas diarias de nuestro jefe sobre nuestros informes de TPS, etc.

Nuestras vidas están cada vez más ocupadas y llenas, lo que nos deja con una especie de sensación de dificultad para respirar.

El solo hecho de pasar el día es agotador, mental y físicamente, porque nuestros días parecen estar llenos de gente y desordenados.

Interesantemente, un estudio reciente descubrió que mientras que el Mindfulness puede no cambiar el número real de factores estresantes en su vida (obviamente), puede ayudarnos a responder mejor y con más calma a los eventos estresantes.

Y cuando manejamos los factores estresantes de manera más efectiva, tendemos a experimentar menos estrés en sí mismo.

Cae dormido más rápido

Has tenido un día brutalmente largo y estresante, acabas de lavar todos los platos y meter a los niños en la cama, has terminado de responder a los correos electrónicos de última hora para el trabajo y, por último, te puedes hundir en la cama.

Y mientras que usted está indudablemente agotado, por alguna razón su mente no quiere apagarse y quedarse dormido.

Mientras estás acostado en la cama tratando de descansar, tu mente te bombardea con todo tipo de preocupaciones, desde la hora a la que tienes que estar en la reunión del personal de mañana hasta la posibilidad de una lluvia nuclear y el fin de la vida en la tierra tal como la conocemos.

Los psicólogos del sueño llaman a esto Estado Cansado.

Usted está físicamente exhausto pero, debido a una mente hiperactiva, el deseo natural de su cuerpo de dormir se suprime.

Bueno, hay buenas noticias de un grupo de investigadores de la USC y la UCLA que encontraron que una breve intervención de Mindfulness mejoró la calidad general del sueño y la fatiga diurna entre los participantes del estudio.

Por supuesto, el estudio se realizó en una muestra de adultos, pero no hay razón para pensar que estos beneficios del Mindfulness para el sueño no se generalizarían a nadie que tenga problemas con su sueño.

Especialmente si su principal dificultad es calmar una mente hiperactiva y dormir al principio.

Mayor concentración

Si te encuentras fácilmente distraído y tienes dificultades para mantenerte concentrado y concentrado… Bueno, únete al club.

En el mundo de hoy, cada vez más ocupado y distraído (y distractor), es más difícil que nunca permanecer enfocado en lo que más importa y mantener nuestra atención allí, ya sea en el trabajo, las relaciones o nuestros estudios.

La capacidad de controlar y regular nuestra atención es una habilidad tan poderosa como cualquier otra que poseemos.

Y afortunadamente, como muchas otras habilidades, es altamente entrenable.

Podemos aprender a mantenernos enfocados y concentrados por más tiempo, a resistir la dilación y a mantener nuestras prioridades más importantes en el centro de nuestras mentes.

Y el prestar atención, al parecer, es una de las mejores maneras de practicar y fortalecer nuestro músculo atencional.

Eso es lo que sugiere la investigación de una pareja de científicos que estudian la relación entre la meditación del prestar atención y las habilidades atencionales.

Encontraron que los practicantes experimentados de la meditación de atención plena tenían puntuaciones significativamente más altas en una variedad de pruebas y medidas de atención y flexibilidad cognitiva.

Sea un mejor oyente

La mayoría de nosotros sabemos lo importante que es la comunicación efectiva.

Y lo más probable es que sepamos que ser un buen oyente es una parte vital para construir relaciones positivas y comunicarse bien con la gente.

Especialmente aquellos que juegan un papel importante en nuestras vidas: cónyuges, empleadores, hijos, amigos, etc.

Pero a pesar de la sabiduría común de que ser un buen oyente es importante, cómo hacerlo o mejorar en esa área puede ser un poco misterioso.

Curiosamente, los investigadores de la Universidad de Minnesota han realizado algunos trabajos preliminares sobre el papel del Mindfulness en la comunicación efectiva y las habilidades de escucha.

Su investigación sugiere algunos beneficios del Mindfulness para una mejor comunicación y escucha activa, específicamente a través de dos subhabilidades involucradas en el mindfulness: describir y observar.

En otras palabras, la atención plena te ayuda a ser un mejor oyente (y por lo tanto comunicador) enseñándote a ser mejor observando cuidadosamente lo que está sucediendo en una conversación y articulando esas observaciones.

Y aunque eso pueda parecer obvio a un nivel superficial, como alguien que básicamente se gana la vida tratando de ser un buen oyente, puedo atestiguar lo difícil que es prestar atención y describir lo que estás escuchando en una conversación.

Es bueno saber que el Mindfulness puede ayudar!

Disfrute del Sexo Más

Hagamos ingeniería inversa en este caso:

Si tuvieras que pensar en una manera de minimizar el disfrute sexual de la gente, ¿qué harías?

Mi respuesta:

Hacerlos realmente ansiosos y estresados, idealmente hiper-preocupados con su desempeño y cómo estaban siendo evaluados.

No es necesario ser un terapeuta sexual para ver cómo el estrés y la ansiedad interfieren con el disfrute del sexo (o casi cualquier otra cosa, para el caso).

Ahora bien, si sólo hubiera una manera fiable de practicar el permanecer presente y en el momento en lugar de preocuparnos y estresarnos en nuestras mentes.

Probablemente disfrutaríamos del sexo mucho más….

Sí, el Mindfulness te ayudará a aprender a entrenar tu atención, y si puedes mantener tu atención en el momento en lugar de preocuparte por cómo te estás desempeñando o por lo que tu pareja piensa de ti, tienes la garantía de que disfrutarás mucho más del sexo (y del resto de la vida).

Reducir la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en el país.

Y aunque existen medicamentos eficaces para ayudar a controlar la presión arterial alta, los factores del estilo de vida también juegan un papel importante y pueden ayudar a mejorar la presión arterial además de los efectos beneficiosos de los medicamentos.

En las últimas dos décadas, muchas investigaciones han demostrado una conexión entre la práctica regular del Mindfulness y la disminución de la presión arterial.

Un metanálisis reciente analizó todos estos datos combinados y encontró que, de hecho, había un efecto beneficioso de la atención plena sobre las puntuaciones de la presión arterial.

Sea más asertivo

La asertividad puede ser la habilidad más subestimada en toda la salud mental.

La capacidad de pedir y perseguir directa y respetuosamente lo que realmente queremos es casi superpotencia a la hora de vivir bien, especialmente para las personas que luchan contra la ansiedad, la baja confianza en sí mismas y la baja autoestima.

Es por eso que me intrigó cuando me encontré con un pequeño estudio que mostraba que el entrenamiento de la atención plena parece tener efectos beneficiosos tanto en términos de aumento de la asertividad como de disminución de la ansiedad.

Profundice su vida espiritual

Aunque la meditación Mindfulness se originó en las prácticas espirituales budistas, se ha secularizado en gran medida en la sociedad occidental de hoy en día.

Tanto es así que a menudo se considera que está más cerca del “entrenamiento de la atención” que de cualquier cosa de naturaleza religiosa o espiritual.

Interesantemente, algunas investigaciones preliminares sugieren que la meditación no espiritual de atención plena puede tener beneficios para las personas que luchan con o están interesadas en profundizar sus vidas espirituales.

Aunque no está claro exactamente por qué el prestar atención conduciría a mejoras en el “crecimiento espiritual”, los investigadores de un estudio sugieren que podría deberse a los beneficios de prestar atención a la ansiedad y a las dificultades de regulación de las emociones.

Apéguese a sus metas

Uno de los beneficios del Mindfulness más interesantes  tiene que ver con el establecimiento y el apego a las metas personales.

No es una exageración sugerir que la mayoría de nosotros tenemos muchas metas personales con las que soñamos pero que no podemos avanzar mucho hacia ellas.

Un informe reciente en el International Journal of Wellbeing sugiere que las personas que practican la atención con regularidad, tienen un mayor sentido de autonomía, lo que a su vez conduce a un establecimiento de objetivos y a la consecución más eficaz.

El prestar atención también afecta indirectamente el logro de las metas al reducir los obstáculos comunes a nuestras metas, como la ansiedad, el estrés, la confusión, etc.

Sea un mejor líder

Desafortunadamente, hay mucho bombo en torno a los supuestos beneficios del Mindfulness.

Y con él, mucha gente ve la oportunidad de ganar dinero rápido vendiéndolo como una cura para casi todo, incluyendo problemas corporativos y de negocios.

Pero algunas investigaciones anecdóticas sugieren que existen beneficios de prestar atención al desarrollo del liderazgo en un contexto empresarial o de otro tipo.

Un informe reciente en HBR exploró cómo el prestar atención tiende a facilitar y expandir tres cualidades importantes para el potencial de liderazgo:

Metacognición, la habilidad de observar y monitorear sus propios pensamientos y sentimientos.

Permitir, la capacidad de aceptar lo que es de una manera equilibrada y realista.

La curiosidad, el interés entusiasta por el mundo y las personas que nos rodean.
Fuente: este post proviene de losbeneficiosde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del Mindfulness

Parece que en estos días no se para de hablar de los beneficios del Mindfulness. Pero, ¿cómo sabemos si estos supuestos beneficios de la atención plena son realmente legítimos o no? Aunque hay muchas ...

Beneficios de la Vitamina C

La vitamina C ha sido ampliamente considerada como esencial para la nutrición de todos desde hace años, especialmente los marineros que fueron víctimas del escorbuto y de una multitud de otras enferme ...

Beneficios de la dieta cetogénica

Las dietas bajas en carbohidratos han sido polémicas durante décadas. Algunas personas afirman que estas dietas elevan el colesterol y causan enfermedades cardíacas debido a su alto contenido de grasa ...

Etiquetas: PSICOLOGÍA

Recomendamos

Relacionado

coaching coaching desarrollo personal ...

Mindfulness: qué es, beneficios y ejercicios

Probablemente hayas oído hablar de la práctica del mindfulness antes pero ¿sabes realmente lo que es y sus beneficios? ¿Qué es mindfulness? El término mindfulness en inglés está compuesto por la palabra mind, mente, y fullness, plenitud. Una traducción literal podría ser algo así como la plenitud de la mente. Sin embargo, este término a pesar de utilizarlo en inglés, proviene del Pali, un idioma v ...

consejos de salud bienestar; mindfulness; ...

Cómo practicar y obtener todos los beneficios del mindfulness

Mindfulness. Seguro que has leído/escuchado esta palabra unas cuantas veces en los últimos meses. Y puede que sepas algunos de sus beneficios pero no todos, ni sepas cómo ponerlo en práctica. Pues tranquila, que aquí está Bonitadas para ilustrarte y guiarte un poco. Básicamente, el mindfulness es una filosofía de vida en la que uno se preocupa del momento presente, dejando de lado el pasado y ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

La ciencia y salud del Mindfulness

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

curiosidades sobre salud mindfulness

6 beneficios del Mindfulness en otoño

Seis ventajas de practicar mindfulness durante el otoño para experimentar los beneficios del poder del ahora. La práctica del mindfulness muestra la nueva filosofía de vida de la atención plena que es una fuente de salud y bienestar. El otoño es una etapa en la que puedes empezar a fomentar este hábito de presente consciente por medio de una agradable rutina de bienestar. ¿Cuáles son los beneficio ...

Nuevas entradas atención plena beneficios ...

Los beneficios de Mindfulness

Seguro que te gustaría saber los beneficios de Mindfulness. Puede que si te acercas a esta técnica, también llamada atención plena, sea porque escuchaste algo o alguién te dijo que te puede ayudar a reducir tu estrés, a relajarte o a tener una mente más calmada. Y, no les falta razón a esas personas que hablan de estos beneficios o mejoras derivados de la práctica de Mindfulness. Ahora bien, a mi ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Beneficios del mindfulness en los niños

Se ha comprobado que la práctica continuada del mindfulness supone grandes beneficios para muchas personas adultas. Pero, además, el mindfulness en los niños también tiene unas consecuencias beneficiosas que no podemos desatender, como bien saben los profesionales que trabajan con los más pequeños. Hasta hace poco tiempo se pensaba que la meditación y el mindfulness era algo que solo podían practi ...

Fundamentos Siente meditación o mindfulness ...

Mindfulness en español

La irrupción en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías ha generado aspectos muy positivos en el ámbito de la comunicación. No obstante, también ha tenido sus consecuencias negativas en nuestra sociedad, las cuales se están comenzando a descubrir ahora. ¿El mindfulness nos puede ayudar? Una de esas consecuencias perjudiciales es la falta de atención que sufre la población en general. Cada vez m ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Práctica de Mindfulness: Conciencia de la Respiración

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

psicología conecta con tu interior autoconocimiento ...

Mindfulness, vivir con conciencia plena

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos. Experiencia = Suceso + Respuesta Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a ex ...

general bricomindfulness

Dietas de adelgazamiento efectivas con mindfulness

Cuando hablamos de dietas de adelgazamiento efectivas con mindfulness estamos hablando de prestar atención a lo que comemos y a cómo comemos. Las dietas de adelgazamiento efectivas tienen que basarse en la presencia de nuestra atención sobre nuestro proceso de alimentación. Unas dietas de adelgazamiento efectivas, tienen que dejar a un lado la ansiedad y el malestar emocional. Con mindfulness pued ...