Salud

BeneficiosDela Idea guardada 8 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Beneficios de la remolacha y su jugo 



La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presión arterial y promover un mejor flujo sanguíneo. Siendo este artículo sobre los beneficios de la remolacha y sus jugos.

beneficios de la remolacha


La remolacha o también conocida como beterraga, betarraga y betabel tiene como nombre científico Beta vulgaris y es familia de la remolacha dulce. Sin embargo sus propiedades nutricionales son totalmente diferentes ya que la remolacha dulce es utilizada principalmente para la producción de azúcar, mientras que la remolacha común es consumida como un alimento o en jugos muy deliciosos.

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha?

Hoy en día son muchos los estudios que mencionan que entre los beneficios de la remolacha están:

Reduce el riesgo de obesidad

Aumenta la esperanza de vida

Mejora los niveles de energía

Ayuda a perder peso

Previene el deterioro cognitivo

Promueve un cabello saludable
Información de las propiedades nutricionales

En 100 gramos de beterraga podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Cantidad %VD
Calorías 43 (180 kJ) 2%
Carbohidratos 9.6 gramo 3%
Fibra dietética 2.8 gramo 11%
Proteínas 1.6 gramo 3%

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina a 33 iu 1%
Vitamina c 4.9 mg 8%
Vitamina d ~ ~
Vitamina e (alfa tocoferol) 0 mg 0%
Vitamina k 0.2 mcg 0%
Tiamina 0 mg 2%
Riboflavina 0 mg 2%
Niacina 0.3 mg 2%
Vitamina b6 0.1 mg 3%
Folato 109 mcg 27%
Vitamina b12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0.2 mg 2%
Colina 6 mg
Betaína 129 mg

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 16 mg 2%
Hierro 0.8 mg 4%
Magnesio 23 mg 6%
Fósforo 40 mg 4%
Potasio 325 mg 9%
Sodio 78 mg 3%
Zinc 0.4 mg 2%
Cobre 0.1 mg 4%
Manganeso 0.3 mg 16%
Selenio 0.7 mcg 1%
Fluoruro ~
Efecto de la remolacha en el organismo

Promueve la salud del corazón y mejores niveles de presión

Un estudio publicado en el 2008 por la revista Hypertension dio a conocer como una ingesta de 500 mililitros de jugo de remolacha en personas saludables permite tener una mejor presión arterial después de ingerir alimentos.

Este estudio mencionó que esto puede ser gracias a su contenido en nitratos. Siendo este un remedio natural para mejorar la presión arterial y la salud cardiovascular a un bajo costo.

La demencia

Un estudio hecho por la Wake Forest University encontró como el consumo de jugo de beterraga pudo mejorar la oxigenación del cerebro, siendo esto un factor esencial para poder reducir la progresión de la demencia en personas adultas.

Los investigadores ademas señalaron que un inadecuado flujo sanguíneo en el cerebro, mientras se envejece puede causar un deterioro cognitivo y la demencia. Es por esta razón que el consumo del jugo de la remolacha puede ser de mucha ayuda para evitar los problemas en el cerebro causados por el envejecimiento debido a su contenido en nitrato que mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro.

Diabetes

Uno de los beneficios de la remolacha es tener antioxidantes como los ácidos alfa lipoicos que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo puede prevenir los cambios ocasionados por el estrés oxidativo en personas que padecen de diabetes.

Por otro lado son muchos los estudios hechos en este ácido que han demostrado cómo está sustancia puede disminuir los síntomas asociados con la neuropatía periférica en gente que sufre de diabetes.

Sin embargo también hay estudios que señalan que este beneficio es únicamente cuando se aplica el ácido Alfa lipoico por vía intravenosa.

Promueve una mejor digestión

Uno de los beneficios de la remolacha es promover una mejor digestión debido a su contenido muy rico en fibras. Siendo esto de mucha utilidad para prevenir y tratar el estreñimiento y para promover una mayor regularidad.

Reduce la inflamación

Este es uno de los beneficios de la remolacha debido a su contenido en colina, siendo este un nutriente esencial para reducir la inflamación ya que promueven los factores que previenen la inflamación como lo es un sueño saludable, un mejor movimiento muscular y una mejor memoria y capacidad de aprendizaje. La colina también es un nutriente que nos ayuda a mantener una adecuada estructura de las membranas celulares, una mejor transmisión de impulsos nerviosos, una mejor absorción de la grasa y reducir la inflamación crónica.

Mejorar rendimiento deportivo

El consumo del jugo de la remolacha tiene entre sus propiedades la capacidad para mejorar la oxigenación en los músculos mientras se practica el ejercicio. Es por esta razón que se piensa que su contenido en nitrato puede mejorar la tolerancia a la actividad física y la resistencia. Esta afirmación se pudo ver al analizar el tiempo logrado en una prueba de bicicleta de 4 kilómetros, donde las personas que consumían jugo de remolacha tenía un rendimiento del 2.8% mayor o un mejor tiempo en 11 segundos.

Asimismo se piensa que puede mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares respiratoria o metabólica ya que reduce la limitación física que produce la poca oxigenación causada por estos males.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El primer consejo que te daremos es adquirir una remolacha de alta calidad, esto se debe a que un mal almacenaje puede convertir el jugo saludable de este vegetal en un caldo de bacterias, ya que el nitrato que contiene se convierte en nitrito. Asimismo debes evitar el consumo excesivo de este alimento ya que altos niveles de nitrato en tu organismo puede ser tóxico para tu salud.

Si sufre de alguna enfermedad cardiovascular debes consultar con un médico sobre el consumo de la remolacha ya que el nitrato de la remolacha puede interactuar con ciertos medicamentos.

Por último recuerda que una dieta balanceada es más importante que consumir un solo alimento, sobre todo si quieres prevenir enfermedades y lograr un cuerpo saludable.

The post appeared first on Beneficios de la.

Fuente: este post proviene de BeneficiosDela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medi ...

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar ...

Beneficios de la remolacha y su jugo 

La remolacha es un súper alimento debido a que múltiples estudios han señalado como un consumo de este tubérculo y su jugo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, reducir los niveles de presi ...

Etiquetas: Alimentos

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Beneficios y propiedades de la remolacha

Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchos beneficios que podemos aprovechar de innumerables maneras. No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo. La remolacha ...

remolacha estudios salud ...

Beneficios del betabel o remolacha

Beneficios del betabel o remolacha Diversos estudios recientes sobre los beneficios que aporta el consumir remolacha a la salud son: aumenta la energía, reduce la presión arterial, estimula el sistema inmunológico, mejora la salud digestiva, es laxante, combatiendo el estreñimiento, ayuda en casos de anemia, mejora la función hepática, ayuda a calmar dolores de cabeza, puede ayudar a prevenir la ...

ESTIMULANTE HEPÁTICO JUGOS SALUDABLES JUGOS VEGETALES ...

JUGO DE REMOLACHA, ESTIMULANTE HEPÁTICO

La remolacha es una hortaliza muy apreciada por su versatilidad de usos al igual que la zanahoria, cebolla, tomate etc.... La remolacha por su contenido en flavonoides y betacarotenos ayuda al buen funcionamiento de nuestro hígado, aumenta el flujo de la bilis y favorece la eliminación de los productos tóxicos del hígado. La congestión y el estancamiento hépaticos se encuentran entre los problemas ...

Consejos Nutricion Recetas ...

JUGO DE REMOLACHA, PERA Y ESPINACA

El jugo de remolacha, pera y espinaca es una maravilla para el organismo, contiene diversas propiedades y beneficios, descubre todo lo que puede hacer este jugo. Cuando nuestro cuerpo nos pide una bebida saludable debemos complacerlo y sobre todo si es un jugo que nos aporta vitaminas y otros beneficios. Los jugos de frutas y hortalizas son la mejor opción a la hora de elegir que tomar, porque ade ...

betabel

Beneficios y propiedades de la remolacha cruda (+recetas)

La remolacha es un alimento muy rico y nutritivo. Saberlo consumir es fundamental para aprovechar al máximo su potencial. Pero muchos dudan de si usarla en su condición de cruda o procesarla. En este caso te hablaré de todo lo que podemos aprovecharla en su estado natural, totalmente cruda, así como sus beneficios específicos y algunas recetas caseras. Acompáñame ¿Puede comerse la remolacha cruda? ...

tensión salud hipertensión ...

Licuado de remolacha para bajar la presión arterial

Tener la presión arterial alta es un gran riesgo para la salud, ya que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares y/o renales. Llevar una vida saludable, cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos se torna imprescindible para prevenir este tipo de problemas. La remolacha o betabel es una hortaliza muy conocida pero que empleamo ...

Remedios Caseros

Protege el hígado y manten tu presión arterial a raya con la saludable remolacha

La raíz de la remolacha tiene nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, es una de las plantas que más azúcares contiene por eso hay que consumirla con moderación. La remolacha tiene grandes beneficios entre ellos la de mejorar la salud del hígado, prevenir de tumores y estabiliza  la presión arterial. Se pueden consumir tanto crudas como cocidas, su jugo ayuda a  a mejorar el flujo sangui ...

Yoga alimentos practicas ...

Beneficios del Yoga para la salud de las mujeres embarazadas

La practica del yoga es bien conocida por muchos alrededor del mundo los grandes aportes que realiza o brinda a la salud de cada hombre o mujer, pero esto va mas allá porque las investigaciones indican que la practica ya cada vez mas frecuente del yoga ofrece muchos beneficios a la salud de las mujeres pero en este caso mujeres embarazadas Entre esos grandes beneficios a la salud del yoga para muj ...

remedios caseros medicina natural general

Propiedades y beneficios medicinales de la remolacha

La remolacha o betabel es una verdura de múltiples beneficios, lo primero que hay que destacar es su poder como alimento antianémico y enfermedades de la sangre. Favorita de los veganos por su alto contenido en hierro y ácido fólico. Se puede comer en ensaladas o cocida, sin embargo es cruda como se da su mejor aprovechamiento de vitaminas y minerales. Hay estudios que arrojan que su ingesta ayuda ...

remolacha hojas multiples ...

Los beneficios de las hojas verdes de la remolacha

La próxima vez que adquieras estas nutritivas hortalizas orgánicas, cerciórese de que sus hojas verdes se encuentren frescas e intactas, almacénelas en la nevera por separado de la remolacha y antes de disfrutarlas deben de estar limpias y desinfectadas, para después acompañarlas con una rica ensalada o bien de acuerdo a la receta culinaria de su elección. El consumo de las hojas verdes de la remo ...