Alimentos y Suplementos Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Beneficios de la osmosis inversa

Hola lectores, el dia de hoy hablaremos sobre la osmosis inversa, pero antes de ello hablaremos sobre ¿Qué es la osmosis?…



¿Qué es la Ósmosis?

El fenómeno de la Ósmosis se basa en encontrar el equilibrio. Cuando se conectan 2 fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se combinaran hasta que su concentración sea completamente uniforme. Si dichos fluidos se encuentran separados por una membrana permeable, el fluido que estara en movimiento a través de la membrana será el de menor concentración de tal manera que pasa al fluido de mayor concentración,

Dicho esto hablaremos un poco más a fondo de los beneficios de osmosis inversa:

Osmosis inversa

La ósmosis inversa es una técnica moderna de purificación de agua la cual ha tenido mucha popularidad. Esta técnica ha tenido una importante aceptación en diversos ámbitos(: al ámbito industrial, al regadío, en las oficinas y, por supuesto, al uso doméstico) y de igual manera ha tenido un éxito rotundo, ya que se consigue agua de excelente calidad, apta para el consumo y otros usos.Dicho esto hablaremos un poco más a fondo de los beneficios de osmosis inversa

En este proceso para el tratamiento del agua la membrana de ósmosis  juega un papel sumamente importante. El agua se hace pasar por una batería de filtros y una membrana semipermeable con la finalidad de filtrar contaminantes como: exceso de sales, metales pesados, microorganismos, sustancias tóxicas, etc.

El resultado obtenido del proceso es la obtención, es del agua de una excelente calidad y de un sabor similar a la embotellada.

El funcionamiento de la ósmosis inversa es sumamente sencilla y  se encuentra basada en el equilibrio el cual se produce al momento en que los 2 líquidos con diferente concentración salina se encuentran separados por una membrana semipermeable. En estas condiciones, se puede establecer una presión, llamada presión osmótica, la cual provocara que el agua pura del lado con menos concentración pase al que posee más hasta que las concentraciones se encuentren iguales.

Si se aplica un sistema inverso, es decir, un sistema de presión que sea superior a la osmótica y de sentido contrario, es el agua pura de mayor concentración la que pasa al lado contrario, obteniendo como resultado un agua de excelente calidad tanto para consumo humano, riego y usos industriales.

Los sistemas de osmosis inversa poseen una gran cantidad de ventajas.

Son respetuosos con nuestro medio ambiente, debido a que no utilizan productos químicos o nocivos en medio de su proceso.

Además, los sistemas de osmosis inversa solo necesitaran una baja  cantidad de energía.

La osmosis inversa se deshace de los minerales disueltos y otros tipos  de contaminantes que son responsables de que el agua tenga un olor desagradable y presente colores inusuales.

Los sistemas de osmosis inversa se caracterizan por ser sumamente compactos, y ocupan un espacio menor al compararlos con otros sistemas de tratamiento del agua.

Mayormente estos sistemas de osmosis inversa son ampliamente automatizados y se encuentran diseñados para la puesta en marcha y parada automática por medio de bloqueos.

Existe otra ventaja que podemos mencionar y es que gracias a su diseño modular, el mantenimiento es sumamente fácil.

El mantenimiento programado se podría hacer sin tener que cerrar la planta entera.

El diseño modular que presenta también produce que la expansión de la planta sea una opción sencilla.

En cuanto a los beneficios para la salud, el proceso de osmosis inversa se deshace de las moléculas de sodio del agua, aquellas moléculas grandes de sodio no podrán pasar por medio de las membranas del sistema de filtrado de ósmosis inversa, por lo cual el beber agua de osmosis inversa producirá grandes beneficios a aquellos con presión arterial alta o que sufren enfermedades hepáticas.

De igual manera puede resultar de gran beneficio para los pacientes con cáncer, en la etapa de la radioterapia o la quimioterapia, ya que en  ese proceso el sistema inmunitario se debilita. El agua no tratada podría poseer microorganismos nocivos y pequeños gérmenes que podrían causar infecciones.

Tambien te puede interesar “Como crear un huerto ecológico

Un sistema con múltiples ventajas

Los sistemas de ósmosis cada vez se utilizan mas tanto a nivel doméstico como por las empresas, a continuación te presentamos las siguientes ventajas:

Proporciona unagua de excelente calidad  tanto para consumo humano y usos industriales.

Se consigue un gran porcentaje (99 %) de retención de los contaminantes del agua tanto disueltos como no disueltos.

Posee un tamaño pequeño.

Es un sistema sumamente sencillo de instalar

Consume muy poca energía.

Es un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ni tampoco produce ni expulsa ningún tipo de producto químico nocivo.

El mantenimiento es sumamente sencillo: básicamente cambiar los filtros cada determinado tiempo.

El costo tanto de adquisición como de mantenimiento es relativamente bajo.

El agua purificada es perfecto para el consumo de las personasya que al purificarse se eliminan los minerales disueltos y otros contaminantes.

Se alarga la vida útil de la maquinaria así como también de las tuberías, debido a que la extracción de los minerales disueltos libra al agua de cualquier substancia que pueda corroer las partes metálicas.

El agua de calidad beneficia los cultivos y la saludy el bienestar de los quienes la consumen.

Evitala acumulación de sedimentos.

¿Qué tiempo de vida tiene una ósmosis inversa?

Una membrana de ósmosis inversa en un equipo perfectamente diseñada, su tiempo de vida puede encontrarse entre 3 a 5 años. Es de mucha importancia realizar los mantenimientos periódicos con químicos para la limpieza de las membranas, por su puesto, siguiendo los consejos del fabricante.

En aquellas aguas con concentraciones elevadas de sólidos disueltos, dureza o presencia de sílice se recomienda dosificar un anti-incrustante por medio de una bomba, de igual manera es de mucha importancia el pre-tratamiento el  cual se incorporara el equipo: eliminación de partículas en suspensión mediante cartuchos de sedimentos o equipos de lecho profundo y equipos de carbón activado y también suavizadores, si se requiere. En aquellas membranas de uso doméstico el tiempo de vida es mucho mas corto (2 a 3 años) ya que no es posible realizar los mantenimientos antes mencionados.

Esperamos que haya sido de tu agrado nuestro articulo sobre la “Osmosis inversa” si asi lo fue te invitamos a conocer “Estudio solar renovables

The post appeared first on Alimentos y Suplementos.

Fuente: este post proviene de Alimentos y Suplementos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agua agua potable ósmosis ...

Qué es la ósmosis inversa y su importancia

La ósmosis inversa es uno de los procesos que hace posible la desalinización (o la eliminación de la sal del agua de mar). Además, la ósmosis inversa se utiliza para el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales e incluso puede producir energía. Los problemas del agua se han convertido en una amenaza mundial extremadamente acuciante. Con el cambio climático se producen impactos ambientales sin ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Beneficios y propiedades de la remolacha

Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchos beneficios que podemos aprovechar de innumerables maneras. No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo. La remolacha ...

problemas en el riñon limpiar los riñones diuretico ...

¿Sabes que las hojas de aguacate pueden limpiar tus riñones?

Sabemos que los riñones son los responsables de filtrar y eliminar los productos de desecho del organismo,además de cuidar nuestra presión arterial. Como siempre,al envejecer aumenta el riesgo de que nuestros riñones funcionen menos bien.Por eso siempre es mejor “prevenir que curar”. Resulta de gran importancia para nuestra salud un buen funcionamiento de los riñones y con un té de hoj ...

Cáncer Nutrición

Relación entre el cáncer y la dieta

Aunque hayas escuchado sobre muchas dietas para combatir el cáncer, la mayoría de estas tienen varios elementos en común. El cáncer es una enfermedad sistemática que tiene muchas causas! Una de las formas mas importantes de prevenir o tratar el cáncer es la nutrición. Dieta para el cancer Una dieta para el cáncer (o contra el cáncer) debe enfocarse en tres aspectos claves: Reducir el consumo de ...

tensión salud hipertensión ...

Licuado de remolacha para bajar la presión arterial

Tener la presión arterial alta es un gran riesgo para la salud, ya que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares y/o renales. Llevar una vida saludable, cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos se torna imprescindible para prevenir este tipo de problemas. La remolacha o betabel es una hortaliza muy conocida pero que empleamo ...

irritación contaminación infección microbios manzanilla hinojo malva compresas i conjuntivitis general

LA CONJUNTIVITIS Y SU TRATAMIENTO NATURAL

Es la inflamación en la membrana ocular que provoca una secreción amarillenta y algunas veces verdosas en uno o ambos ojos, mucha sensibilidad a la luz brillante, dolor que va en aumento, escozor y enroje cimiento. LAS CAUSAS : la irritación por polvo, contaminación u otras sustancias, un enfriamiento, exceso de luz artificial, infección por microbios. foto ( esmas.com ) TRATAMIENTO : puedes conse ...

uncategorized remedios

Usos del ajo como medicina

El ajo (Allium sativum) ha sido utilizado con fines culinarios y medicinales en muchas culturas durante miles de años. Actualmente se sigue utilizando para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades, tales como la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad coronaria, los ataques al corazón, la aterosclerosis y varios tipos de cáncer. La mayoría de los beneficios ...

tomar la presión remedios caseros medicina natural ...

3 Remedios caseros para la presión arterial alta

Se conoce como presión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Cuando este bombeo no está dentro de los valores normales entre 90/60 y 130/80 mmHg, la presión sistólica (la numeración más alta) y la presión diastólica (la numeración más baja), tienen una lectura que se sale de alguno de esos parámetros, se produce la hipertensión. La ...

Yoga alimentos practicas ...

Beneficios del Yoga para la salud de las mujeres embarazadas

La practica del yoga es bien conocida por muchos alrededor del mundo los grandes aportes que realiza o brinda a la salud de cada hombre o mujer, pero esto va mas allá porque las investigaciones indican que la practica ya cada vez mas frecuente del yoga ofrece muchos beneficios a la salud de las mujeres pero en este caso mujeres embarazadas Entre esos grandes beneficios a la salud del yoga para muj ...

Remedios Caseros antioxidantes cancer ...

Propiedades de la guanabana

La guanabana es la fruta con más propiedades para erradicar el cáncer. Posee minerales cmo el potasio, fósforo y calcio. Es rica en vitamina C, vitamina A y vitamina B. Propiedades de la guanabana Mejora la presión arterial demasiado alta. El fruto de la guanabana ayuda a eliminar las células cancerosas. Mejora de una manera eficaz el sistema inmunológico. Contiene en su fruto un alto contenido de ...