Beneficios de correr y caminar

Beneficios de correr y caminar


Tengo algunos meses practicando el trote y la carrera, después algún lapso de no realizar esos ejercicios a causa de mis dolores articulares en mis rodillas. En este post menciono cómo le hice para volver a correr pese a ese padecimiento. Ahora, lo que quiero mostrar son los beneficios de correr y caminar, los cuales he comprobado en mi propio cuerpo.

Esta entrada la escribo desde mi experiencia personal, digamos que aquí digo los beneficios que he palpado en mi larga trayectoria de practicar la caminata, el trote o la carrera.

Tengo casi 55 años y he practicado la carrera y la caminata, así como el trote desde que tenía 16 años; así que desde entonces a la fecha ya ha llovido mucho.

No escribo este artículo desde la experiencia de otros; o de los supuestos beneficios de correr y caminar que algunos dicen aportan estos ejercicios, pero nunca en sus vidas han practicado estas actividades deportivas.

Tampoco soy partidario de quienes escriben por encargo (creeme, esto se da mucho en las webs, sobre todo las que difunden información de salud, deportes y bienestar). No digo que la información que difundan sea falsa, simplemente digo que quienes escriben se basan en textos ya divulgados, y únicamente le dan "una revolcada" y los presentan como originales.

Beneficios de correr y caminar


Bueno, después de este preámbulo, un poco largo, menciono, de manera sintetizada, los beneficios de correr y caminar (por si no tuvieras todo el tiempo para leer todo el artículo). Correr y caminar aportan los beneficios siguientes:

Durante el ejercicio se quema grasa

Se eliminan toxinas dañinas, a través del sudor y transpiración

Se eleva la frecuencia cardiaca del sistema cardiovascular

Se incrementa el metabolismo basal, lo que ayuda a quemar más calorías aun en periodos de reposo

Al correr y caminar o trotar se logra estar siempre delgada o delgado

Se fortalecen los músculos

Se tonifica el cuerpo

Se fortalece la salud

Se obtiene una sensación de euforia durante el ejercicio

Al término del ejercicio la persona entra en en estado de bienestar general.

Cómo correr y caminar apropiadamente, para obtener los beneficios de estos ejercicios

Si vas a correr o a caminar conviene hacerlo de la manera correcta para beneficiarse de estas prácticas deportivas.

Caminar o correr debe hacerse por un lapso promedio de 20 a 30 minutos, de manera ininterrumpida. Previamente hay que calentar.

Hay que tomar una velocidad moderada a fin de aguantar ejercitarse durante ese periodo de tiempo.

Puedes correr o caminar en un espacio cerrado (como la sala de ta casa, por ejemplo) o al aire libre. Yo, por ejemplo, corro en una pendiente, cerca de donde vivo.

Si optas por la caminata, debes tomar un ritmo alto para obtener los beneficios de este ejercicio. Si has llevado una vida sedentaria, sin embargo, conviene iniciar con un ritmo normal, ya con el paso de los días puede incrementar la velocidad.

¿Cuántos días debo ejercitarme para obtener los beneficios de caminar y correr?


Por lo menos, cada tercer días (esto es, tres días a la semana) debes caminar o correr; si puedes hacerlo todos los días, está mejor.

No cometas el error de correr y caminar dos o más veces al día; si lo haces te agotarás y querrás ya no ejercitarte.

Beneficios de correr y caminar, explicación de cada una de los beneficios que aportan estas actividades



Durante el ejercicio se quema grasa


Practicar el ejercicio de correr o caminar provoca que durante la práctica deportiva, el cuerpo gaste más calorías, provenientes algunas de estas de la grasa acumulada, si es que hay un déficit en la ingestión de calorías.

De cualquier manera, aunque el consumo de calorías sea alto, correr y caminar ayuda a quemar más energía y, por tanto, hay menos acumulación de grasa en el organismo.

Y al correr y caminar de manera rutinaria, la persona se mantendrá delgada, sin hacer ningún tipo de dieta, ¿has visto algún maratonista competitivo con exceso de peso? La respuesta es obvia.

De manera que si buscas estar delgada o delgado, según sea el caso, correr y caminar te ayudarán a lograrlo, sin morirte de hambre por alguna dieta milagrosa, que lo único que te logran bajar son los euros, dólares o pesos.

Se eliminan toxinas dañinas, a través del sudor y transpiración


Cualquier práctica deportiva aeróbica provoca sudoración, lo cual ayuda a que el cuerpo se deshaga de las toxinas dañinas.

Como sabes, correr y caminar son actividades deportivas aeróbicas.

Se eleva la frecuencia cardiaca del sistema cardiovascular


Otro de los beneficios de correr y caminar es que se incrementa la frecuencia cardiaca, lo cual fortalece el corazón y los pulmones.

Y un corazón y pulmones fuertes alargan la vida.

Se eleva el metabolismo basal al correr y caminar


Aparte de que al correr y caminar se gastan muchas calorías, estas prácticas deportivas aeróbicas elevan el metabolismo corporal, lo que significa que el cuerpo seguirá gastando muchas calorías aun en los periodos de reposo, varias horas después de terminar la sesión aeróbica.

Al correr y caminar o trotar se logra estar siempre delgada o delgado

Quienes practican la carrera, la caminata, el trote o cualquier otra práctica deportiva aeróbica -aquella que se realiza de manera continua y que demanda mucho oxígeno durante la ejecución- siempre están delgados, pese a no llevar ningún tipo de dieta.

Este tipo de ejercicios logra mantener un cuerpo esbelto porque quema muchas calorías durante la práctica e incrementan el metabolismo corporal.

Así que si no quieres hacer dietas -que muy poco ayudan a mantener un cuerpo esbelto-, mejor corre, camina o trota.

Se fortalecen los músculos

Al correr y caminar los músculos, sobre todo de las extremidades inferiores, se tonifican, fortalecen y crecen; se vuelven fuertes. ¿A poco no has visto las piernas musculosas de corredores, tanto de hombres como mujeres?

Se tonifica el cuerpo

No solo las extremidades inferiores se fortalecen al correr y caminar; todo el cuerpo se tonifica; claro si busca un desarrollo muscular mayor para la parte superior del cuerpo, convendría atacar esos músculos con ejercicios con pesas o usando tu propio cuerpo como resistencia.

Se fortalece la salud del cuerpo

Otro útil beneficio de correr y caminar es que el cuerpo adquiere una mejor salud.

Cualquier ejercicio que haga trabajar duro al corazón y pulmones, los fortalece, con lo cual se alejan los riesgos de padecimientos cardiovasculares, como ataques al corazón o derrame cerebral.

Se obtiene una sensación de euforia durante el ejercicio



El estado de euforia que se obtiene al correr, viene después de un tiempo prolongado de estar practicando el ejercicio; quizá esa euforia se presenta a los 30 o 40 minutos de practicar la carrera o el trote. Yo he sentido ese estado de euforia, aparte de un hormigueo que se percibe en el abdomen.

Bienestar general, después del ejercicio



Después del ejercicio, el deportista obtiene una sensación de bienestar general; el mal humor se aleja.

De modo que si tu mal humor últimamente ni tu lo aguantas, te haría bien correr y caminar, o realizar cualquier otra actividad deportiva aeróbica.

Beneficios de correr y caminar, reflexiones finales


Probablemente existan estudios profundos de los beneficios de correr y caminar, pero este post lo escribí desde mi experiencia personal con la práctica de estos ejercicios. Como dije, no he redactado esto con información que alguien me proporcionó; tampoco pedí a alguien más que me escribiera este artículo, como se estila en las webs del sector salud, sin importar que el escritor fantasma nunca en su vida haya corrido o practicado la caminata, la carrera o el trote.

Desde luego, habrá otros beneficios que se obtienen al correr y caminar, pero los aquí anotado son los principales.
Fuente: este post proviene de En Forma Ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos