Peligro en el Espacio
Otro de los grandes peligros a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, es el relacionado a la basura espacial. Un gigantesco vertedero de basura espacial, relacionada a los satélites y una infinidad de piezas y partes de distintos instrumentos, sin mayor utilidad se encuentra orbitando nuestro planeta.Desde que se comenzó con la carrera espacial por parte de las potencias mundiales de aquella época. Y el lanzamiento del primer satélite el Sputnik 1 en Octubre de 1957 por parte de la desaparecida Unión Soviética, que el ser humano no ha parado de dejar basura en el espacio.
Un Peligro para la Red de Comunicaciones Terrestres
Miles de toneladas de basura se encuentran orbitando sobre nuestras cabezas, sin que muchos sean realmente conscientes de este problema. Esta basura espacial advierte la ONU, es un serio peligro para los satélites de comunicaciones terrestres y la estación espacial internacional. Esta chatarra espacial sigue aumentando con el tiempo, lo que tarde o temprano traerá complicaciones a la imprescindible red de satélites, a través de los cuales la vida moderna no sería la misma.La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que de más de 5000 lanzamientos de satélites al espacio, solo 1200 de estos se encuentran operativos actualmente. El resto es solo chatarra espacial sin mayor utilidad. Además hay que añadir los restos de los lanzamientos de cohetes espaciales, que se suman al problema. La ESA estima que entre 750.000 a 1 millón de objetos de más de 1 centímetro de diámetro, deambulan a 56 mil kilómetros por hora. Lo que una colisión de alguno de estos objetos con la Estación Espacial Internacional o cualquier satélite operativo sería muy trágico.
Basura Espacial un Problema de Difícil Solución
El problema de la basura espacial no tiene una solución viable hasta el momento. Y lo que se puede hacer para no agravar este problema, es enviar una menor cantidad de satélites al espacio. Algo que no está ocurriendo y además de los satélites que envían los gobiernos, hay que añadir los que envían las grandes compañías particulares.Space X la empresa del magnate de la tecnología Elon Musk. Ha lanzado ya este año decenas de mini satélites, en el marco de su proyecto para crear una densa red que ofrezcan servicios de internet de bajo coste al mundo entero. También otro mangante Jeff Bezos, dueño de Amazon tiene planificada su red de satélites para ampliar la red de banda ancha en el mundo.
A esto hay que destacar que existe la posibilidad, de que algo de la basura espacial de mayor tamaño pueda caer en alguna ciudad. Lo que pondría en riesgo la vida de las personas. Al parecer como especie humana, nuestra marca es dejar basura por todos lados y perjudicar los ecosistemas y el medio ambiente. Y ahora también en el espacio la frontera final.