¿Sirve la metformina para bajar de peso?

La metformina, es un medicamento que se diseñó específicamente para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo II. No obstante, en la actualidad cada vez es más frecuente su utilización cómo un tratamiento alternativo para la pérdida de peso.

La función de la metformina es reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. De esta manera, produce sensación de saciedad en el cuerpo, lo que lleva a los pacientes a comer una menor cantidad de alimentos durante su dieta del día y de esta forma tener menos probabilidades de desarrollar antojos inusuales, lo cual ayuda a bajar de peso de una manera mucho más rápida.


¿La metformina sirve en realidad para bajar de peso?

La respuesta es afirmativa a esta incógnita, ya que a pesar de tratarse de un medicamento para un distinto fin, la idea de este es la de reducir los niveles de glucosa en la sangre e incrementar la sensibilidad a la insulina, de esta manera se hace que la persona que consuma este medicamento sin importar si padece diabetes o se encuentre en perfecta salud, tenga una menor posibilidad de desarrollar hambre excesivo, o antojos inusuales durante el día, haciendo que se consuman menos alimentos y por ende se pueda adelgazar o bajar de peso.

En una investigación publicada por la Librería Nacional De Medicina De Estados Unidos, informan que hipotéticamente la metformina inhibe la ingesta de alimentos, por lo que se administró en pacientes obesos, no diabéticos y normotensos. Los resultados señalan que de 30 pacientes a quienes se les dio a tomar metformina durante 15 días, estos disminuyeron su peso y el porcentaje de grasa corporal. Mencionan que la investigación realizada, sugiere que la metformina es útil para inhibir la ingesta de alimentos, así cómo para reducir el peso corporal y la grasa corporal en pacientes obesos que no son diabéticos.

Los medicamentos que están diseñados para los diabéticos que además son obesos, cómo la metformina, ayudan a que el flujo de comida que llega al estómago sea más lento, provocando una sensación de saciedad que dura mucho más tiempo.

Se sabe que cuando el organismo secreta poca insulina, esta es una de las razones por las que las personas delgadas no pueden subir de peso sin importar que tengan una dieta en la que coman demasiado. Además cuando existe un aumento en el azúcar en la sangre, ocasionado por la ingesta de carbohidratos a través de los alimentos, más glucosa secretara nuestro páncreas.

La insulina, nos tiende a hacer engordar, debido a que envía diversas señales a nuestro cerebro y este al hígado, ambos se encargan entonces de provocarnos más hambre y producir una mayor cantidad de grasas, haciendo que los lipocitos de la pared abdominal, se vayan acumulando de mucha grasa la cual no se puede eliminar de manera natural.

La causa del sobrepeso en la salud regularmente se debe a la producción excesiva de insulina en el cuerpo, ya que esta favorece a la acumulación de grasas en distintas zonas cómo son el abdomen, caderas, muslos, etc.

Esta es la razón de que la metformina se utilice cómo un tratamiento especial para adelgazar a los diabéticos con obesidad. Dicho tratamiento consiste en evitar aquellos alimentos en la dieta que tienden a elevar los niveles de azúcar en la sangre, aumentando los niveles de insulina en el cuerpo y para reforzar esto, se administra la metformina, la cual ayuda a disminuir esta hormona y evita el incremento de la glucosa en la sangre.


Tiempo en que generalmente se logra adelgazar con la metformina.

metformina para adelgazar en cuanto tiempo


Se ha formulado la hipótesis, de que la metformina ayuda a inhibir la ingesta de alimentos en la dieta, pero en los humanos aún no está completamente demostrado. Una teoría sugiere que gracias a su capacidad de inhibir el apetito, ayuda a bajar la ingesta de calorías. Otra menciona que su ingesta refleja un cambio en la forma en que nuestro cuerpo utiliza y almacena la grasa adquirida en los alimentos consumidos a lo largo del día.

Pese a las hipótesis realizadas, la metformina NO es una solución para adelgazar en poco tiempo. La mejor forma es hacerlo mediante cambios en los hábitos alimenticios, realizar ejercicio de manera constante y reforzar esto mediante la administración de suplementos bajo la prescripción de un nutriólogo.

No obstante, algunos resultados entre consumidores de metformina, menciona lo siguiente:

• La pérdida de peso utilizando metformina ocurre de forma gradual en un lapso que va desde 1 a 2 años.

• La cantidad de peso que se perderá, variara entre las personas. El peso que se puede llegar a perder varía entre los 2 y 3 kilos.

• Tomar el medicamento, aun con el consejo de un médico o siguiendo hábitos saludables, no garantiza que se vaya a perder peso.

• Las personas que toman metformina y que además realizan actividad física y llevan una alimentación saludable, tienen más posibilidades de adelgazar. Esto es posible gracias a que el medicamento ayuda a aumentar la quema de calorías que se realiza durante la rutina de ejercicios.

El peso que se logró perder, regularmente se recupera una vez que se deja de consumir la metformina.

• En caso de no comer adecuadamente, existen muchas probabilidades de que se recupere el peso eliminado aun utilizando la metformina.

Otro punto importante a mencionar es que las personas que no logren bajar de peso con la metformina, no corren ningún riesgo de subir de peso, cómo es el caso que suele ocurrir con otros medicamentos diseñados para tratar la diabetes tipo II.


¿Cómo tomar la metformina, antes o después de las comidas?

La metformina se recomienda tomar al menos 30 minutos antes de cada comida, pero es fundamental consultar con un médico o nutriólogo, pues este es quien indicara la dosis por día. En algunos casos se llega a recetar hasta 3 veces cada 24 horas dependiendo la necesidad que se tenga por reducir la glucosa en la sangre.

También se recomienda su utilización a mujeres con síndrome de ovario poliquistico, una enfermedad que tiende a aumentar los niveles de insulina.

Además es importante mencionar que realizar ejercicio justo después de consumir el fármaco, bloquea sus efectos puesto que la actividad física genera ácido láctico y este anula su funcionamiento.

En caso de que se tengan mareos al consumir el medicamento, se recomienda comer carbohidratos (plátano, manzana o naranjas) para subir el azúcar en la sangre y evitar una posible hipoglucemia.


Dosis adecuada de metformina que se debe tomar

dosis de metformina que se debe tomar

El medico deberá prescribir la dosis adecuada que le permita controlar y reducir los posibles riesgos de su utilización como método alternativo para perder peso. En la actualidad se utiliza más veces para tratar pacientes con diabetes tipo II que también padecen de obesidad, de esta manera se asegura atacar los dos problemas con un solo medicamento. Incluso, también lo recetan con la finalidad de perder peso sin que la persona tenga diabetes.

Es probable que el medico sugiera comenzar con una dosis pequeña y progresivamente se vaya aumentando la cantidad. El incremento será de forma gradual y básicamente se intentara favorecer la adaptación del cuerpo al medicamento y disminuir la aparición de los efectos secundarios que pudiera haber.

La dosis correcta se define básicamente por la valoración de distintas características como son la edad, el peso, el estado de diabetes tipo II que se padezca, otros padecimientos, etc.


Estos son los efectos secundarios de tomar metformina para bajar de peso

Existen algunos efectos secundarios que pueden ser provocados al consumir la metformina para adelgazar.

Problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vomito.

Tos.

Fiebre.

Dolor de espalda baja.

Pérdida de energía.

Dolor muscular.


¿Como optimizar el uso de la metformina para adelgazar?

Si comienzas a consumir el medicamento, lo más recomendable es que complementes su efectividad llevando una dieta de alimentación saludable, en dicha alimentación evita el consumo de alimentos que tienden a incrementar los niveles de azúcar en la sangre como son pasteles, pastas, jugos, sodas, bebidas azucaradas y alimentos hechos a base de harina.


Cuando no se recomienda consumir metformina para bajar de peso

En caso de que se utilice la metformina como alternativa para bajar de peso, se deben tener en cuenta ciertos síntomas que podrían estar ligados a la ingesta del mismo. Aunque algunas condiciones en la salud, hacen que se pierda el apetito, lo que puede hacer que se baje de peso. Algunas de esas condiciones son:

Depresión.

Ansiedad.

Estrés.

• Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (EPOC)

Cáncer.

• Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA)

• Enfermedad de Parkinson.

También existen medicamentos empleados en tratamientos de quimioterapia, los cuales suelen causar la pérdida de apetito y por consecuencia el adelgazamiento. Algunos medicamentos utilizados para tratar la tiroides también tienden a acelerar el metabolismo promoviendo la pérdida de peso.

Para tener una idea más clara de cuando no se debe consumir metformina, se recomienda consultar con un nutriólogo para que el determine si el paciente necesita, puede o debe consumir el medicamento. Ten en cuenta que al ser un medicamento específico para personas con diabetes tipo II, su uso está restringido para personas con dificultad para procesar la glucosa.


Es recomendable utilizar la metformina como una alternativa para bajar de peso

La metformina es un medicamento diseñado específicamente para tratar la diabetes tipo II y la obesidad de sus pacientes. Con el paso del tiempo se ha ido popularizando su utilización por personas no diabéticas que tienen como finalidad adelgazar. Aun cuando se conocen algunos efectos secundarios que desaparecen con el tiempo, se puede considerar a la metformina como un medicamento seguro en el que la pérdida de peso será gradual.

Lo ideal siempre es consultar con un médico antes de consumirla, para que este indique la dosis que se debe tomar y las medidas necesarias en caso de cualquier problema que pudiese presentarse.
 

Fuente: este post proviene de Dieta Equilibrada Semanal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos