¿Ayuda la musicoterapia a combatir el insomnio?

Diferentes estudios muy sólidos, dan fe del poder que tiene la musicoterapia como forma alternativa de tratar diferentes problemas de salud.

En lo que concierne a los trastornos del sueño y sus causas, este abordaje terapéutico ha significado una opción para quienes sufren de insomnio, ansiedad, depresión, TDHA, entre otros.

La asociación internacional de musicoterapia define esta actividad como la utilización de la música y/o los elementos que la conforman (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del individuo”.

El insomnio, uno de los problemas de sueño que más aqueja a la población mundial, puede manifestarse a cualquier edad, por múltiples razones y en cualquiera de sus tantas clasificaciones. Pero en general, lo importante es que el hecho de no poder disfrutar de un sueño de calidad en tiempo y condiciones, genera un daño progresivo y mortal en el insomne.

Esta enfermedad fue observada por los especialistas en musicoterapia, quienes descubrieron como aportar a la mejoría de estos pacientes, aplicando de forma alternativa esta terapia creativa no verbal ni farmacológica.

La música en general causa efectos muy positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.

A través de ella, aplicando una o varias de las cuatro técnicas disponibles en la terapia, la música actúa como sedante o estimulante, según se establezca en el objetivo de abordaje al paciente.

Aunque aún no está muy claro específicamente cómo incide la música sobre los pacientes con insomnio, las pruebas científicas realizadas hasta el momento muestran que con la puesta en práctica de esta terapia mejora la calidad de su sueño.

En 2015 al menos 300 personas con problemas de insomnio fueron sometidas a un estudio donde la mayoría respondió favorablemente a la musicoterapia, mientras que una encuesta online donde participaron libremente personas con o sin insomnio, 60% de casi 700 encuestado concluyó que “La música les ayudaba a quedarse dormidos y elimina los estímulos internos y externos que perturban los hábitos de sueño”, esto fue publicado en la revista PLOS ONE.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos