MujerSocialOk Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Avena | El alimento que regula la flora intestinal

La avena es un alimento que regula la flora intestinal. Las grandes cantidades de fibra del alimento, al entrar en contacto con el agua, forman un gel que estimula el funcionamiento del tránsito intestinal. Además, las fibras de tipo beta-glucano estimulan el crecimiento de microorganismos intestinales -los probióticos-. Esto se debe a que sirve como “alimento” para los lactobacilos.

El Alimento Que Regula La Flora Intestinal

Cuando las bacterias proliferan en estas fibras, existe la producción de una sustancia, el ácido butírico, que estimula los movimientos intestinales (llamado peristaltismo). Este órgano, a su vez, al ser estimulado, elimina las sustancias tóxicas más rápido y estimula la renovación celular. Esto disminuye el riesgo de cáncer de intestino.

Este alimento también brinda una sensación de saciedad y ayuda a reducir el colesterol

La avena es una planta perteneciente a la familia Poaceae. Su género se compone de cerca de 450 especies, y la más cultivada son la Avena sativa y Avena byzantina . Este cereal es rico en fibras que se pueden encontrar en forma de harina, salvado y copos.

La avena en sí no contiene gluten, pero como en la mayor parte del mundo se procesa junto al trigo, es considerado uno de los alimentos peligrosos para celíacos. Por lo tanto, es importante comprobar siempre el envase, pues si contiene partes de esta proteína, debe ser indicado en el paquete con el aviso “contiene gluten”.

Nutrientes clave de avena

Avena – Per 30 g (porción)
calorías 118,2 kcal
carbohidratos 20,1 g
proteínas 4,2 g
lípidos 2.4g
Fibras 2,73 g
calcio 14,4 mg
potasio 100,8 mg
hierro 1,32 mg
fósforo 45,9 mg
magnesio 35,7 mg
sodio 1,5 mg
cinc 0,78 mg

La gran ventaja de la avena son sus fibras, que gana en calidad pero no en cantidad, debido principalmente a los beta-glucanos, que traen muchos beneficios al cuerpo, como veremos más adelante. Continuando con el tema de la cantidad, es necesario consumir 25 gramos de fibra al día, en una dieta de 2000 calorías, y este cereal contiene 2,73 ga por cada porción. Por lo tanto corresponde al 11% de nuestras cantidades diarias.

Ver qué porcentaje de valor diario de algunos nutrientes que también lleva:

13% de magnesio

11% de zinc

9% de hierro

8% de proteínas

6% de fósforo

6% de carbohidratos

1,4% de calcio
* Valores diarios para adultos basados en una dieta de 2.000 kcal o 8400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.

Beneficios de la avena

Estos los algunos de los beneficios de la avena que la convierten en un alimento muy importante para agregar a nuestra alimentación diaria:

Brinda sensación de saciedad: La avena tiene dos tipos de fibras: una parte de fibras insolubles, tales como celulosa, que las enzimas de nuestro cuerpo no pueden “quebrar”. Sin embargo, el cereal destaca por sus fibras solubles, como la beta-glucano, que son parcialmente digeridas por el intestino. Estas se pegan al agua que está en el cuerpo y la “chupan”. Por lo tanto, crecen de tamaño y forman un gel que recubre la pared del estómago y el intestino, lo que retrasa el vaciado gástrico y que se brinda saciedad. Es por ello que se incluye la avena para hacer dieta.

Fortalece las defensas del cuerpo: la avena no tiene una acción directa sobre nuestra inmunidad, sin embargo, al mejorar el tránsito intestinal, puede aumentar las defensas orgánicas de nuestro cuerpo, ya que contribuye a la salud de la flora intestinal. Después de todo, el 60% de nuestras inmunoglobulinas totales del cuerpo están en ella. Cada vez que estimulamos la microbiota intestinal producimos más anticuerpos, lo que mejora la inmunidad.

Previene enfermedades crónicas: la avena también actúa en el control de la glucosa y el colesterol. ¿Recuerdas el gel que forma en contacto de los beta-glucanos con el agua? La glucosa y el colesterol están más tiempo “atrapados” en este gel para luego ser absorbidos. En el caso del azúcar, reduce el tiempo de la absorción de hidratos de carbono, mejorando los niveles de glucosa. Es por ello que se recomienda el consumo de avena para los diabéticos. La ingesta de ese cereal, especialmente en forma de salvado, también es beneficioso para aquellos que tienen altos niveles de colesterol, ya que favorece una disminución de hasta 10%.

No existen suficientes estudios que avalen que la avena ayuda en el control de la hipertensión, sin embargo, sabemos que es rica en potasio, un mineral importante para modular la presión arterial, evitando la retención de líquidos.

Aporta mayor bienestar: como fuente de proteínas, la avena contiene triptófano, un precursor de la serotonina, un neurotransmisor responsable de controlar nuestro estado de ánimo, conocido como el amigo del bienestar.

Es buena para la piel: ya que es un alimento rico en silicio y proteínas, el consumo de avena también es bueno para la renovación de los tejidos, como la piel. Esto ayuda en las paredes de las células y hace que el tejido se vea mejor y más saludable.

VER “OTROS BENEFICIOS DE LA AVENA

Un equipo de investigadores británicos del Imperial College realizó veinticinco estudios con más de dos millones de personas y llegó a la conclusión de que una alta ingesta de fibra dietética, particularmente de cereales y granos enteros, tales como la avena, se asocia con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal. En cada adición de 10 g diarios de fibras totales ingeridas de grano entero se evidencia una reducción del 10% en el riesgo de la enfermedad.

.

Fuente: este post proviene de MujerSocialOk, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Encías inflamadas y sangrantes

Cuando piensa en la salud dental, es probable que se centre en la prevención de caries en sus dientes. Pero también es importante que preste atención a sus encías. Las encías juegan un papel important ...

Cómo se medita

Si nunca has experimentado con la meditación, entonces quizás sea el momento de aprender como meditar y así trabajar para calmar tu mente con ejercicios de meditación. Una de las ventajas que tiene la ...

Recomendamos

Relacionado

salud flora intestinal consejos ...

Cómo cuidar la flora intestinal- consejos

Todo lo que tienes que saber sobre tu flora intestinal Si sabes mucho o poco acerca de la flora intestinal, te aconsejamos leer nuestro articulo de hoy, aprendamos cómo cuidar nuestra flora intestinal con estos consejos de expertos gastroenterólogos, sabias que hay situaciones como el estrés, dietas milagro aquellas que no contienen fibra, y el consumo de medicamentos en especial los antibióticos ...

Remedios Caseros como recuperar la flora intestinal de forma natural como regenerar la flora intestinal ...

Cómo restaurar la flora intestinal de manera natural

Si no lo sabía la flora intestinal es un conjunto de microorganismos que se encuentran situado en el interior de los intestinos que influyen en nuestra salud. Favoreciendo a la generación de enfermedades cuando en nuestros intestinos se ve afectada la flora intestinal. Cuando suele desencadenarse varios problemas necesitas prestar atención y aprender cómo restaurar la flora intestinal. La flora in ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Prebióticos y Probióticos para una flora intestinal saludable

Los alimentos prebióticos son funcionales para nuestro organismo en el sentido de ayudar al mismo a estimular la proliferación de bacterias "buenas" para mejorar y "repoblar" nuestra flora intestinal, tales como las bífidobacterias. Prebióticos y Probióticos ¿Te suenan palabras como bio, lactobacilos, bífidobacterias, fructooligosacaridos, inulina?? Pues bien, hacen referencia ...

general uncategorized

8 alimentos probióticos para fortalecer la flora intestinal

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...

Digestivo

Flora intestinal saludable: 5 cosas tan importantes como los probióticos

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

enfermedades digestivas ponte en forma obesidad ...

La flora intestinal y su relación con la diabetes y obesidad

Son muchos los estudios que señalan la atención puesta de la comunidad científica en la posibilidad de que la flora intestinal tenga cierta influencia en los cambios metabólicos que facilitan el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Existen ciertos indicios que la flora bacteriana tiene relación con el peso y la diabetes Ya era conocido tras muchos estudios que la flora ...

receta de la semana ácido grasos esenciales ácido linoleico ...

Restaura tu flora intestinal con esta receta

Muy buenas, queridos lectores! Qué bien veros por aquí otra vez en este tan especial para todos….este maravilloso Viernes! Síííí, chocad estos cinco Otra semana laboral superada y con ella otra semana de posts publicada! Y qué posts! El tema de cuidar la flora intestinal ya se ha publicado más de una vez en nuestro Blog, pero no nos casamos de seguir hablando y contando cosas nuevas sobre n ...

general digestivo

Flora intestinal sana significa: No suplementos, no limpieza, no drogas, no alimentos procesados

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud. Generalidades acerca de la flora intestinal Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo. La comunid ...

flora intestinal recuperar la flora alimentos sanos ...

Recupera la flora intestinal de forma natural

Las bacterias lactobacillus acidophilus y lactobacilus bifidus son esenciales y beneficiosas para la flora intestinal, ellas evitan que aquellas que perjudican nuestro organismo se multipliquen y causen problemas en él. Estas bacterias pueden evitarnos enfermedades como intestino irritable o colon agrandado, afecciones que se presentan si las bacterias que protegen el organismo son escasas. Si te ...

remedios caseros flora jugo ...

Jugo de zanahoria, ajo y alfalfa para regenerar la flora intestinal

Regularmente las personas cuando escuchamos sobre las bacterias, pensamos son algo que puede afectar nuestra salud, pero debemos saber que existen bacterias que nuestro organismo necesita como aquellas que son primordiales para nuestra flora intestinal. Para regenerar nuestra flora intestinal, debemos consumir alimentos que con sus propiedades nos permitan hacerlo, tal es el caso del jugo que en e ...