Anticonceptivos de emergencia

Anticonceptivos de emergencia. El anticonceptivo de emergencia es una manera segura de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección. Existen varios tipos de anticonceptivos de emergencia, y algunos funcionan mejor que otros. 

Hay dos formas de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección. 
Opción 1: Colocar un DIU en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección. Es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo disponible. 
Opción 2: Tomar una píldora de emergencia (la píldora del día después) en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección. Existen dos tipos de píldoras: 

La pastilla del dia siguiente: 

Puedes tomar la pastilla hasta 72 horas después de haber tenido sexo sin protección, y funciona igual de bien en el quinto día que en el primero. 
Si has utilizado una píldora anticonceptiva, un parche o anillo dentro de los últimos 5 días, puede no ser tan eficaz como otras píldoras del día después (como Plan B).
Una píldora contiene Levonorgestrel. Las marcas incluyen las siguientes: Plan B One Step, Next Choice One Dose, Take Action, My Way, AfterPill y otras.  
Cuanto antes las tomes, mejor será el resultado. Puedes tomar estas píldoras del día después hasta tres días después de haber tenido sexo sin protección, pero tienen mayor eficacia si las tomas las primeras 24 horas (1 día). Cuanto antes las tomes, mejor será el resultado.  
Puedes conseguir estas píldoras del día después sin receta médica en la mayoría de las farmacias. 

Puedes usar anticonceptivos de emergencia para evitar un embarazo en los siguientes casos: 

No usaste un condón ni otro método anticonceptivo cuando tuviste sexo vaginal.  
Pasó algo con tus anticonceptivos habituales (te olvidaste de tomar las pastillas, de cambiar el parche o el anillo, o de inyectarte a tiempo) y tuviste sexo vaginal. 
El condón se rompió o se salió después de la eyaculación.  
Tu pareja eyaculó antes de retirarse.
Fuiste obligada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección. 

Si usaste anticonceptivos de emergencia de forma correcta después de haber tenido sexo sin protección, disminuyen mucho las probabilidades de que estés embarazada. Pero no los uses de forma habitual como tu única protección contra el embarazo, porque no son tan efectivos como los métodos anticonceptivos principales habituales (como el DIU, la píldora o el condón).
Si tienes sexo (o crees que vas a hacerlo en el futuro), completa nuestro cuestionario para encontrar el mejor método anticonceptivo para ti. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos