Grulla blog Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Anhedonia: la marca blanca de la apatía

apatia social
“¿Qué me pasa? Ya no disfruto de las cosas que antes me resultaban agradables. Lo que antes me ilusionaba ahora ha dejado de hacerlo. Mi estado en estos momentos es de una apatía total en la que no me apetece hacer absolutamente nada.”

Tras leer este texto puede que pienses que lo que le ocurre a esa persona es que se encuentra apática, pero no, el término adecuado se llama anhedonia y muy pocas veces le prestamos la atención que se merece.

¿Qué es la anhedonia?

Los síntomas de la anhedonia tienen que ver con la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables que nos ofrece la vida. La imposibilidad de disfrutar y experimentar placer.

Mario Benedetti expresó en una de sus célebres frases: “A veces tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada, y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”. Esta sería una manera resumida de definir este concepto.

La mayoría de las personas hemos pasado por algún momento en nuestras vidas en el que hemos dejado de sentir interés por aquello que antes nos ilusionaba o nos motivaba. ¡Cuidado! No hay que confundir esos momentos de pérdida de ilusión con este término. Quienes sufren anhedonia pierden el interés hasta el límite, siendo incapaces de disfrutar de aquellos pequeños instantes que antes les provocaban felicidad.

¿Estamos ante un caso de depresión?

Es frecuente que ambos términos puedan confundirse ya que si nos encontramos ante un caso de anhedonia podemos observar que en la persona en cuestión no queda ni rastro de motivación o de aparente felicidad. No obstante y a pesar de que la anhedonia es uno de los síntomas de la depresión, es importante matizar que experimentar anhedonia no es sinónimo de sufrir depresión.

Causas: ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro?

Actualmente se está investigando para tratar de buscar soluciones a esta problemática. A través de diferentes investigaciones y experimentos se ha relacionado una zona del cerebro conocida como corteza prefrontal media con los sistemas de recompensa. O dicho de otra manera, experimentamos placer cuando realizamos una actividad que para nosotros es satisfactoria o cuando llevamos a cabo nuestras necesidades vitales como comer o beber.

Pongamos un ejemplo: Cuando comemos nuestra comida favorita, por ejemplo el chocolate, en nuestro cerebro se activa un sistema de recompensa que provoca la liberación de una sustancia química denominada dopamina que se encarga de modular la actividad cerebral.

Según los últimos hallazgos, en aquellas personas que sufren anhedonia, la liberación de dopamina a diferentes zonas del cerebro puede verse privada o limitada. No obstante se trata de una amplia red de circuitos neuronales que es necesario investigar en profundidad.

No solo las personas que sufren depresión padecen anhedonia. Se ha observado que este síntoma también aparece en enfermedades como el alzhéimer o la esquizofrenia.

empatia y apatia

Tipos de anhedonia

Cada persona es un mundo y puede experimentar la pérdida de interés por unas u otras cosas. Dentro de la anhedonia se pueden diferenciar dos tipos: la anhedonia total y las anhedonias parciales.

En psicología podemos diferenciar entre anhedonia total, la cual se resume en una dificultad para experimentar placer en todos los ámbitos de la vida de la persona, mientras que en las anhedonias parciales se concreta en algunos ámbitos específicos. Dentro de las anhedonias parciales podemos encontrar dificultades a la hora de experimentar placer por ejemplo en el ámbito sexual, en el apetito o en actividades de ocio entre otros.

¿Anhedonia y apatía es lo mismo?

No, anhedonia y apatía no son lo mismo pero sí están relacionados. Por ejemplo:

Imaginemos el caso de Ana. Ana es una chica de 30 años, gran apasionada de la danza que siempre acude a clases de baile los martes y jueves por las tardes. Un día Ana manifiesta pereza y falta de interés a la hora de ir a sus clases, momento que para ella era tan gratificante. En este caso nos encontraríamos con un caso de apatía.

Siguiendo con el mismo ejemplo. Imaginemos que Ana ha perdido todo el interés por acudir a sus clases de baile. No quiere ir porque sabe que no va a experimentar el placer que antes la motivaba para ir semana tras semana. Aquí estaríamos hablando de un caso de anhedonia parcial (en caso de que no afecte a otras áreas de su vida).

El significado de la apatía

La apatía se caracteriza por una falta de motivación o de ganas, debido a un sentimiento de desesperanza y falta de ilusión por las cosas.

La definición de apatía conlleva cierto grado de renuncia la vida, generalmente por falta de expectativas positivas. Es otro de los síntomas más característicos en la depresión y una de los motivos mas fuertes que bloquean esta, ya que la persona que la sufre necesita volver a lograr cosas para sentirse bien, pero la apatía le impide tener la esperanza de que eso pueda suceder.

Cuando decimos que una persona está apática o que tiene apatía emocional, lo que queremos señalar es que le cuesta sentir. En ocasiones hasta con las cosas negativas, cuando el grado de desconexión es grande.

A diferencia de la anhedonia, podríamos decir que la apatía se centra más en el futuro, mientras que la anhedonia lo hacer en mayor medida sobre el presente. En la apatía lo que se encuentra alterado es la imaginación, mientras que en el caso de la anhedonia la capacidad para sentir placer en lo momentos donde antes si que lo habríamos sentido.

¿Hay tratamiento para la anhedonia?

Si tras leer toda la información te has visto reflejado/a en estas líneas, ¡que no cunda el pánico!, por qué claro que tiene tratamiento.

Al final los síntomas reflejan situaciones internas que nos pasan, somos humanos y lo que nos caracteriza es sentir. La anhedonia es una llamada al cambio.

El primer paso para mejorar esta situación es reconocer que tenemos un problema y queremos tomar medidas para revertir la situación. Es de vital importancia aprender a reconocer nuestras propias emociones, tanto las negativas como las positivas.

Debemos conocer las causas que motivan a la aparición de la anhedonia para de este modo aplicar el tratamiento adecuado. En este proceso la terapia psicológica es fundamental. Un psicólogo especializado puede ayudarnos a buscar aquellas cosas que sirvan como estímulo positivo en nuestras vidas.

Y recuerda lo que dijo Charles Chaplin: “Un día sin sonreír es un día perdido”.


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer más saludable en 4 sencillos pasos

Imagino que si nos diesen a elegir, a todos nos gustaría comer más saludable. A veces lo que nos frena es pensar que esta sería una ardua tarea, en la que tendríamos que cambiar todos nuestros hábitos ...

Etiquetas: Psicologia

Recomendamos

Relacionado

psicología enfermedades alcohol ...

Cuando no sientes placer por nada… Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad de poder disfrutar las cosas bonitas de la vida y no sentir placer. La adhenoia tiene varios grados y no significa que todos la que la padecen no sientan nada de nada. Hay algunos que sólo les ocurre con alguna situación y a otros con todas las vivencias de su vida. Por ejemplo, hay personas a las que solo les ocurre con la comida, o con la vida social, o al mantener ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Parejas depresión ...

Cómo es convivir con una persona con depresión

Cuando hablamos de depresión nos solemos centrar en la persona afectada por esta enfermedad. Sin embargo, ¿Qué sucede con quién convive con una pareja con depresión? A lo largo de este artículo te hablaremos acerca de la importancia de conocer ambas perspectivas dentro de una situación límite como esta. Es muy posible que te sientas reconocido tanto si eres víctima de la depresión como si tu parej ...

general salud depresion emociones ...

Señales que indican que tu estado de ánimo requiere ayuda profesional

La tristeza y la depresión no son lo mismo aunque hemos llegado al punto de utilizar estos dos adjetivos de manera muy coloquial al tratar de describir nuestro estado de ánimo. La tristeza es una de las muchas emociones que experimentamos de manera habitual, su emoción contraria sería la alegría. La tristeza es provocada por algún factor externo que ocasione un dolor emocional, se puede representa ...

Notas de salud depresión psicología ...

La depresión una enfermedad muy controlable

Depresión, es una enfermedad psiquiátrica, que puede causar muchos problemas en la vida de las personas. Esta afección va mucho más haya de lo que se conoce comúnmente, y existen variaciones de depresión dentro de la misma. Que pueden causar desde síntomas leves, hasta moderados a graves, de estas ultimas con grandes riesgos de muerte. Aunque suene un poco fuerte, el riesgo de muerte suele present ...

Qué es y cómo superar la apatía

¿Te sientes que todo te da igual? ¿Empiezas a ver que el mundo no tiene sentido? ¿Te sientes sin motivación para empezar cosas nuevas? ¿O te has cansado de que no te dejen terminar lo que empiezas? Seguro que te has sentido así alguna vez. Quizás lo has llamado falta de motivación, o desgana, o ¡vaya aburrimiento de vida que tengo! ¡No te preocupes! ¡Lo que te pasa se llama APATÍA! ¡Y tiene muy fá ...

Depresión posjubilación

La palabra jubilación deriva de júbilo, que significa gozo o alegría intensa. Así, cuando alguien se jubila después de toda una vida de trabajo y obtiene el derecho a cobrar una paga sin tener que trabajar, disponiendo de más tiempo libre, debería ser motivo de alegría, de júbilo. Sin embargo, en muchos casos se produce un efecto contrario, tristeza, desorientación, depresión... Cuando una larga v ...

psicología bienestar blog ...

Cómo conseguir motivación y vencer la apatía

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vi ...

activa toma responsabilidad aceptar emociones ...

Depresión de Navidad, Blues de Navidad o Depresión blanca: ¿qué es?

La depresión de Navidad, también conocida como el blues de Navidad o la depresión Blanca, es un fenómeno cuyos síntomas aparecen durante las festividades de finales de año. Se caracteriza porque pierdes el interés por estas fechas y caes en un período de depresión transitoria. Precisamente porque este malestar es eventual, los expertos no lo consideran un trastorno psicológico, sino un estado de á ...

conciencia ansioliticos enfermedades

DEPRESIÓN Cuando el alma se entristece

Éste texto está extraído del libro "La enfermedad como camino". Creo que facilita mucho la comprensión de una enfermedad que parece que está arrasando en todo el planeta y que muchas veces no se le otorga la importancia que le corresponde. Si te sientes deprimido, buscas respuestas y estás dispuesto a reconocer que ese no es tu estado natural, quizás pueda servirte de ayuda. "La de ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Psiquiatría

El impacto mental y emocional del estrés

Los investigadores en el campo de la psiconeuroinmunología (PNI) estudian las formas en que el sistema inmunológico y el sistema nervioso se comunican entre sí y afectan la salud mental y emocional de las personas. A pesar de que el campo es relativamente nuevo, muchos estudios han sido diseñados para examinar la influencia de los sistemas inmune y nervioso sobre las consecuencias psicológicas del ...