Amla o grosellero de la India: propiedades, beneficios y cómo se debe usar

Amla
Fuente de la imagen: Adobe Stock
Amla o grosellero de la India, es una fruta pequeña bastante desconocida en Occidente, pero con gran potencial para la salud.

Aunque sea poco conocida hay ciertos sectores de la población que la conocen y la usan. De hecho, aquellos a los que les guste el Ayurveda sabrán que el Amla es una de las plantas más importantes de la medicina tradicional de la India. Ahora veremos porqué.

La fruta proviene de Phyllathus emblica, originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste de Asia, se parece un poco a una ciruela pero de color amarillo verdoso y cuenta con una impresionante lista de beneficios para la salud, la mayoría de los cuales están confirmados por la investigación científica moderna.

Propiedades del Amla

Entre los beneficios más conocidos de esta fruta cabe destacar:

Antioxidante: es rica en sustancias que contrarrestan la acción de los radicales libres, tiene efectos anti-age ya que ralentiza el proceso de envejecimiento de nuestros órganos y ayuda a la longevidad (por eso muchas veces se la nombra como la fruta de la longevidad).

Activa el sistema inmunológico y protege contra la enfermedades: esta fruta ayuda a la salud del sistema inmunológico y ayuda a que funcione correctamente para defender la mayor parte del cuerpo. Ciertos estudios han demostrado efectos beneficiosos del polvo amla ante enfermedades cardíacas (entre otras cosas reduce el colesterol) y ante el cáncer.

Reduce la inflamación: incluso en el caso de la artritis y osteoporosis Amla mostró un efecto antiinflamatorio beneficioso. (Estudio)

Control de azúcar en la sangre (diabetes): la grosella espinosa india contiene ingredientes activos que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre tal como desmuestra el estudio realizado por Akhtar MS, Ramzan A, Ali A y Ahmad M.

Propiedades antibacterianas: el polvo hecho a partir de estos frutos han demostrado ser eficaces contra bacterias tales como Staphylococcus aureus, Vibrio cholerae y Pseudomonas aeruginosa. También se ha demostrado eficaz contra las úlceras debido a la presencia de Helicobacter pylori.

Es rica en vitaminas y minerales: Amla es una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C, de gran importancia para nuestro cuerpo. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el calcio y el hierro. Por lo tanto, se puede considerar como un integrador natural.

Mejora la función hepática: algunos estudios muestran que el amla reduce el estrés oxidativo mediante el aumento de los antioxidantes del hígado y por lo tanto mejorar la funcionalidad.

Gran aliado para la belleza: Amla mejora el tono de la piel, protege los ojos, combate la pérdida del cabello e incluso evita o reduce la aparición de canas.

De acuerdo con la medicina ayurvédica, este remedio puede ser útil en caso de:

   Problemas respiratorios (asma, bronquitis, tos, catarro…)

   Trastornos digestivos, gastrointestinales o hepáticos (úlceras, acidez, quemor…)

   Metabólicos (Diabetes)

   Alergias

   Problemas de piel

   Osteoporosis

   Hematológicos (anemia)

   Oculares (Cataratas)

   Mentales (ralentiza los procesos degenerativos)

Cómo se tiene que usar

Puesto que la fruta fresca es muy difícil de encontrar se acostumbra a tomar en forma de suplemento (en polvo o en pastillas). Además, el sabor no es muy agradable porque es un tanto amargo y astringente, cosa que no haya en su consumo como fruta fresca.

En cuanto a los beneficios para la piel o el pelo es mejor si se emplea en forma de aceite.

Por ejemplo, se puede usar unas pocas gotas de aceite de Amla directamente en la piel (tanto para la cara como para el cuerpo) para tratar impurezas o usarla cono hidratante y rejuvenecedor. De hecho es un excelente antiarrugas.

O si lo preferimos podemos hacer una mascarilla con el polvo de esta fruta y un poco de agua a la que luego se añade una cucharadita de miel (si se desea aumentar el efecto suavizante). Tiene un efecto muy hidratante para la piel. Una vez seca se deja unos 5 minutos más y se retira con agua tibia para limpiar la cara (o cuerpo).

Para el pelo

Si queremos usarlo para mejorar el aspecto de nuestro pelo y que se vea más brillante y con cuerpo, incluso para frenar su caída y reparar las puntas abiertas, lo mejor es usarlo en forma de aceite. En este caso se debería aplicar 1 o 2 veces a la semana.

Se tiene que poner realizando un masaje sobre el cuero cabelludo y luego dejarlo durante al menos 1 hora (quienes quieran pueden dejarlo toda la noche con la cabeza cubierta para no manchar). De esta forma, el aceite estimulará la circulación y nutrirá el cabello. Después se lava con el champú que tengáis y listo.

También es bueno usarlo si hay problemas de pelo graso o con caspa.Y para aquellos que se tiñan el pelo con Henna, esta fruta, si se mezcla con la Henna antes de aplicarla aumenta el efecto del tinte y se obtienes tonos más intensos, y además le aporta hidratación y nutrición.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Amla o amalaki es como se conoce a la planta y al fruto del Phyllanthus emblica o Emblica officinalis, también conocida como grosellero de la India, grosellero indio, mirobálano émblico, sarandí y grosella espinosa de la India. Este arbusto se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, y es muy conocido por su uso en la medicina tradicional india ayurveda y por crecer en la zona de ...

naturaleza medicina preventiva

Buenas tardes chi@s, hablemos de la Vitamina C en toda su extensión, y nada menos que de la Vitamina C natural. El Amla, más conocida como "La grosella espinosa de la India", es una fuente de antioxidante potente para nuestra piel. Ha sido componente clave de fórmulas Ayurvédicas (ciencia de la vida), dentro de la rama de la medicina, donde los compuestos medicinales, eran a base de plan ...

nutrición alimentos saludables definición muscular ...

La nuez de la India es el fruto que da un árbol que se llama Aleurites moluccana o Aleurites moluccanus wild y que crece en el sur de Asia y que también se cultiva en otros sitios como Brasil. Muchos dicen que no es buena para la salud mientras que otros dicen que si y que ayuda a adelgazar. Vamos a ver cuáles son las propiedades de la nuez de la india para adelgazar y cómo nos ayuda: Beneficios ...

salud #piel #salud ...

El aloe vera es una planta con múltiples propiedades y beneficios, lo cual la convierte en una de las más aclamadas del planeta. Usada desde hace miles de años por sus propiedades terapéuticas, el aloe vera se convierte en una de las plantas más usadas en la industria farmacéutica, cosmética incluso, alimentaria. Existen más de 500 especies y es prima hermana de nuestro amigo cactus.  Son fáciles ...

Plantas medicinales

El tulsi y sus magníficos beneficios Probablemente no hayas escuchado hablar antes sobre el tulsi pero déjame decirte que necesitas conocer mucho sobre él gracias a que sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestra salud. El tulsi es una planta aromática con hojas oscuras y ramas claras proveniente de la india, es considerada como una albahaca sagrada gracias a sus maravillosas propiedades ...

nuez

En nuestro sitio tratamos de recopilar la mejor información de cada uno de los alimentos, pero con la Nuez de la India tenemos un gran dilema que ahora lo solucionaremos con todos los detalles. Se habla de dos frutas diferentes usando el mismo nombre Nuez de la India “Falsa” (nombre científico: Aleurites moluccana) Cuando se revisa los medios de prensa, se habla del lamentable fallecim ...

dietas y nutrición aceite esencial de nuez moscada intoxicacion con nuez moscada ...

La nuez moscada te resultará familiar como especia para condimentar sabrosas recetas culinarias. ¿Conoces sus propiedades medicinales? Aunque, hay que tener cuidado, pues puede resultar tóxica si hay un consumo abusivo. La nuez moscada procede de un árbol aromático de hasta 20 metros de altura originario de las islas Molucas. En la actualidad se cultiva no sólo en Indonesia y Malasia,sino tambi ...

Aceites cabello

Bhringraj o bhringaraj es una hierba eclipta alba que el Ayurveda considera un rasayana ,es decir, una sustancia que actúa como un rejuvenecedor y ralentiza el proceso de envejecimiento. De hecho, esta es una de las hierbas más eficaces para el cuidado del cabello y es un ingrediente esencial de muchos productos para el cabello que se usan para promover el crecimiento del cabello y reducir la pérd ...

beneficios del zapote mamey mamey fruta ...

Zapote El zapote es una fruta tropical característica de la zona de México y América Central. Hay diversas variedades de zapotes y de acuerdo a ellas su pulpa puede ser marrón, amarilla, anaranjada, rosada o verde rojiza. Las propiedades de esta fruta la hacen destacable desde el punto de vista nutricional ya que posee también propiedades antioxidantes, aporta proteínas y minerales como el hierr ...

Nutrición batidos detox green smoothie ...

No es ningún secreto que las verduras de hoja verde son extremadamente saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo. Pero lo cierto es que comer todos los días ensaladas para poder beneficiarnos de sus propiedades termina siendo un poco desgastador y aburrido aunque intentemos variar. Afortunadamente, hay otras formas deliciosas de aumentar tu consumo de verduras que te permitirán disfrutar de su ...