Universo de la Mujer Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Alteraciones del ciclo menstrual: Amenorrea, Hipermenorrea y Dismenorrea

¿Es normal que las menstruaciones sean irregulares, dolorosas o muy abundantes? Hoy damos respuesta a algunas de las dudas habituales cuando se producen estas alteraciones.

¿Las alteraciones en el ciclo menstrual son normales?

Lejos de lo que muchas mujeres tienden a pensar, todos estos problemas tienen solución. No por comunes hay que resignarse a sufrir estas molestias, sobre todo después de los dos primeros años desde el inicio del periodo fértil. De tal forma que lo primero que se debe hacer cuando persisten estas alteraciones, es acudir al ginecólogo, el cual, después de la exploración y las pruebas pertinentes, valorará la necesidad de aplicar o no tratamiento médico.

Como decíamos, los primeros años de menstruación suelen estar marcados por ciclos irregulares y esta situación entra dentro de la normalidad. Sin embargo, existen 3 alteraciones bastante comunes que afectan a las mujeres a cualquier edad y que deben ser vigiladas: la Amenorrea, la Hipermenorrea y la Dismenorrea.



Qué es la Amenorrea

La amenorrea se define como la ausencia de menstruación y esta puede ser primaria -si nunca se inició- o secundaria -si se ha interrumpido posteriormente-.

Amenorrea primaria:

Cuando a los 16 años no ha habido nunca menstruación, aunque sí se hayan desarrollado las mamas o el vello público.

Cuando a los 14 años no ha habido menstruación, pero tampoco desarrollo de otros caracteres sexuales secundarios.

Afecta al 0,1% de las mujeres y el 60% de los casos se produce por anomalías genéticas.

Amenorrea secundaria:

Cuando la mujer, tras haber tenido menstruaciones, deja de tenerlas durante un periodo de más de 6 meses.

Las causas son diversas; las más comunes son: la pérdida de peso, el estrés, el exceso de ejercicio físico, el síndrome de los ovarios poliquísticos o el fallo ovárico prematuro. Esta última también se conoce como menopausia precoz y puede ser hereditaria o provocada por tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia o una intervención quirúrgica.

Afecta al 0,7% de las mujeres.

Amenorrea: tratamiento

Si la causa que origina la amenorrea secundaria es cualquiera de los problemas mencionados -es decir, el estrés, las deficiencias alimentarias o la actividad física excesiva-, lo lógico será actuar sobre estos hábitos insalubres o trastornos para modificarlos.

De las deficiencias alimentarias, la más frecuente y peligrosa es la anorexia nerviosa, muy frecuente en adolescentes por miedo a aumentar de peso.

Hay que corregir los hábitos alimenticios y la actividad física excesiva y consultar con el ginecólogo y a veces con el psicoterapeuta.



Qué son las Hipermenorreas y Metrorragias

Las hipermenorreas llamadas también menorragias son alteraciones en la cantidad de sangre menstrual durante el periodo menstrual.

Si las reglas son mucho más abundantes o duraderas de lo normal se denominan menorragias, mientras que si las hemorragias se producen fuera de la menstruación, se denominan metrorragias.

Cuando hablamos de Hipermenorreas nos referimos a las reglas de cantidad excesiva –con más de 6 compresas empapadas durante el día-, de duración excesiva –de más de 8 días- o demasiado frecuentes –menos de 21 días- de intervalo entre regla y regla.

Estas alteraciones se producen sobre todo en las adolescentes y en la perimenopausia. La adolescencia es una etapa proclive a las irregularidades menstruales y, precisamente durante esta época, entre el 60 y el 85% de los ciclos no son ovulatorios. ¿Esto qué implica? La falta de ovulación y la consecuente disminución de los niveles de progesterona producen un exceso de estrógenos –hiperestrogenia-, que, a su vez, provoca que el endometrio crezca en exceso –hiperplasia endometrial– y, más tarde, el desprendimiento del endometrio va acompañado de una hemorragia uterina. No obstante, este trastorno es más común en mujeres premenopáusicas que no usan terapias hormonales, ya que en esta etapa predomina el estrógeno sobre la progesterona.

Otra de las posibles causas de este trastorno son las alteraciones de la coagulación sanguínea que hacen que cualquier sangrado, por supuesto también el que ocurre durante la menstruación, sea más intenso y prolongado. Este es el origen de la metrorragia en un 19% de los casos diagnosticados.

Hipermenorreas y Metrorragias: tratamiento

Cuando el sangrado no es significativo, se podrá aplicar un tratamiento con hierro y medicación no hormonal, como son los antifibrinolíticos, además de realizar un seguimiento para controlar la evolución del trastorno.

Pero si el sangrado es severo y la anemia evidente, probablemente sea necesaria la aplicación de un tratamiento hormonal con progesterona solo o con estrógenos y progesterona.

En los casos más extremos, puede plantearse la necesidad de ingresar a la paciente en el hospital para realizar una transfusión, incluso un legrado con el fin de detener la hemorragia lo antes posible.



Dismenorrea: definición y tratamiento

La Dismenorrea se define como dolores intensos durante la menstruación y las causas son muy diversas, desde malformaciones congénitas a procesos tumorales, aunque la más frecuente es la endometriosis, que es una afección benigna del aparato genital.

Por eso siempre que exista una dismenorrea intensa es imprescindible acudir al ginecólogo para que este realice un estudio completo y ponga el tratamiento más efectivo en cada caso.

También existe la dismenorrea esencial sin causa aparente y esta se trata habitualmente con analgésicos siendo los más utilizados y eficaces los antiinflamatorios no esteroideos.

En este enlace, encontraréis más información sobre la Dismenorrea.



Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta y cáncer de mama

De qué forma puede la dieta prevenir o ayudar a las pacientes que sufren un cáncer de mama a afrontarlo de la mejor manera posible, así como a evitar recaídas. El concepto ‘Dieta‘ deriva d ...

Recomendamos

Relacionado

Otros ciclo menstrual menstruación

Hormonas del ciclo menstrual

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta. Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres ...

Otros ciclo menstrual menstruación ...

Ciclo menstrual corto

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual. Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, e ...

consejos de salud dietas y nutrición salud femenina ...

Veganismo & ciclo menstrual

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...

remedios naturales ciclo menstrual irregularidad del ciclo menstrual ...

¿Ciclo menstrual irregular? Causas y tratamiento natural

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema. Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la ed ...

fases del ciclo menstrual días fértiles embarazo ...

Todo sobre el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar cada mes en nuestro cuerpo y comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangr ...

mujer

CICLO MENSTRUAL Y ANTICONCEPCIÓN

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

menstruación cólicos menstruales menstruación dolor ...

El dolor menstrual altera la sensibilidad al dolor: la actividad física puede ayudarte

El dolor menstrual, tema que sólo en las últimas décadas ha merecido atención sanitaria, afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil y casi al 90% de las adolescentes, siendo en muchas de ellas severo e incapacitante. La ciencia no ha logrado encontrar ninguna causa orgánica que explique su presencia, y son pocos los estudios que existen al respecto. El proyecto de investigación “Dolor men ...

consejos natural fertility ciclo menstrual ...

Plantas y Ciclo Menstrual

¿Quieres conocer qué hierbas medicinales son las más beneficiosas para el cuidado del ciclo menstrual? Hemos hecho una pequeña selección de las mas estudiadas por la medicina naturista. ¿Quieres saber cuales son? Te lo contamos en esta semana en Food Green Mood. La plantas siempre han sido buenas aliadas de los ciclos femeninos. Se han utilizado tradicionalmente tanto para aliviar molestias en la ...

Natural Food

Especial II: microbiota y ciclo menstrual

Hace unas semanas publicamos la primera parte de este especial sobre la microbiota y su relación con el ciclo menstrual, si es la primera vez que llegas al blog te recomiendo que antes de que comiences a leer este artículo, vayas al otro y así no te pierdas nada. Una vez comienzo a entender la relación que existe entre mi salud intestinal y mi salud hormonal, el siguiente paso para auto-conocerme ...

Educación sexual ciclo ciclo menstrual ...

El ciclo menstrual: educación sexual

El ciclo menstrual generalmente continúa alrededor de 28 días y se divide en tres etapas según las modificaciones hormonales que suceden en el cuerpo femenino en varios meses. El ciclo mensual habla de los prolíficos períodos largos de la vida de una dama que comienzan en la pre-adultez y duran hasta la menopausia. Es típico que la duración del ciclo fluctúe en algún lugar dentro del rango de 25 y ...