comunidades

Alimentos saludables: Ideas de sustitución

photo-1521986329282-0436c1f1e212.jpg
Sustitutos

#Alimentossaludables

Comenzar una dieta o comprometernos con un cambio de hábitos alimenticios es sinónimo de sacrificio.

Vivimos impregnados de una oferta alimentaria poco saludable: galletas, chocolates, snacks, bollería industrial y eso sólo acudiendo al supermercado, si salimos a comer o cenar fuera: McDonadls, TGB, Burguer King, Pizza Hut y un larguísimo etcétera.

De manera que la tarea de decir que no, se vuelve cuanto menos ardua. Este artículo tiene como objetivo tratar de facilitarla un poco, sabiendo que otros alimentos similares podríamos consumir que sí sean saludables.

Si hay alguna persona que está comenzando con este proceso de cambio de hábitos, me gustaría mandarle un mensaje de anti frustración. No sé se trata de hacerlo perfecto desde el comienzo. Realmente es muy complicado abandonar costumbres que tenemos automatizadas durante toda nuestra vida.

Por eso, paciencia, poco a poco lo lograremos.

No obstante, tal y como lo veo, el objetivo es hacer un uso responsable de estos productos frente al abuso en el que seguramente muchas personas se encuentran instauradas de forma normativa. Al margen de la estética, la salud y la alimentación son dos hermanas emparentadas. De forma qué, según comamos, nos encontraremos.

No existe la galleta comercial saludable:

Es una faena, lo sé, pero es así: no existe la galleta saludable. Podemos darnos todos los paseos que queramos por el pasillo de turno de nuestro super, buscar y rebuscar, pero no encontraremos la galleta sana.

Ni las que indican tener cero azúcares añadidos, ni las especiales para dieta. Al final, lo que te quitan por un lado, te lo ponen por el otro. Si no tienen azúcares añadidos, seguro que han sido hechas con aceites refinados.

¿Cómo puedo tomar galletas sanas entonces?

galletas saludables receta
Me temo que tendremos que hacerlas nosotros. Puede que al principio esto nos dé mucha pereza, pero con el tiempo se acaba convirtiendo en una rutina como cualquier otra.

Los ingredientes que necesitaremos para hacer una receta de galleta saludables son:

- Harina integral de algún cereal: habena, calabaza, zanahoria, garbanzo

- Sustituir el azúcar por fruta, fruta desecada, canela, endulzantes naturales, cacao puro o trazas de chocolate mínimo 85%.

- Sustituir las grasas refinadas por frutos secos, aguacate o cualquier otra grasa buena.

Sólo nos queda mezclar en bol nuestros ingredientes, machacar y amansar, precalentar el horno y finalmente hornear.

Ya tenemos nuestro sustituto para las galletas.

Una hamburguesa diferente:

que alimentos saludables

¿Si estamos a dieta tenemos que dejar de tomar hamburguesas?

La respuesta es no, sólo tenemos que hacerlas un poquito diferentes. Como todo cambio, al comienzo puede costarnos, pero de nuevo estoy seguro que sólo es una cuestión de adquirir nuevas costumbres.

Os cuento uno por uno los ingredientes que podemos usar:

La lechuga y el tomate ni que decir tiene que no hace falta sustituirlos.

EL pan, basta con que sea un pan bueno, hecho con masa madre y con alguna harina integral. Mejor sino es un pan de tipo molde.

Habitualmente el filete de la hamburguesa suele ser de ternera o alguna otra carne con muchas grasas saturadas (carne roja). Ahora en herbolarios podemos encontrar filetes alternativos de zanahoria, verduras, pavo u otros. Tendremos que encontrar la marca que se ajusta a nuestros gustos, pero muchas tienen un sabor muy apetecible.

Si eres de las personas que suele echar beicon a sus hamburguesas, podríamos cambiar este por alguna loncha de pavo, jamón york o lacón.

Respecto al queso, bastará con cambiar el tipo de queso. Podemos recurrir sin abusar al queso Philadelphia ligh, o lo que sería aún mejor, al queso de burgos.

Las salsas: una salsa de tomate, de aguacate o de yogurt (siempre y cuando sean naturales), serán perfectamente válidas para dar un colofón final de sabor a nuestra hamburguesa.

¿Refrescos más saludables son posibles?

refresco mas saludable
El mayor problema que tiene el consumo de refrescos es la cantidad de azúcar que poseen. En la actualidad se ha endemoniado al azúcar, sin embargo, es un nutriente más. El problema radica en las cantidades desorbitadas de azúcar que consumimos.

Las bebidas zero azúcar tampoco serían la opción más recomendable. Ocurre igual que con la Stevia. Los edulcorantes es cierto que son acalóricos, por lo que no engordaremos. Sin embargo, a la larga elevan nuestro umbral del dulzor. Es decir, harán que nuestro cuerpo nos demande mucho más azúcar y sea más difícil frenar su consumo.

Lo ideal sería que pudiésemos preparar nosotros nuestros propios refrescos con fruta. Sólo necesitamos una batidora y un poco de imaginación para tener nuestros propios refrescos más saludables.

Otra opción reside en las aguas saborizantes como el agua de coco. También podemos añadir gas, hielos con sabor o alguna hierba que añada sensación de frescor como el jengibre.

¿Helados de frutas caseros?

helado de frutas casero
Pretender prescindir de los helados, sobre todo en ciertas épocas del año, es una tarea, me atrevería a decir que imposible.

No pasa nada por comernos un helado de vez en cuando, pero si somos unos completos amantes de ellos, quizás nos convendría tener otros recursos para equilibrar la balanza un poco.

Hacer helados con frutas tiene un doble beneficio, ya que si somos de esas personas que nos cuesta comernos una pieza de fruta al natural, aunque no sea lo mismo, nos aportará algunas de las cualidades positivas de la fruta.

Lo opción más sencilla es la de congelar la pieza de fruta en cuestión y tomárnosla como si fuese un polo.

Pero si esta opción no nos seduce demasiado, podemos hacerlo de una forma un poco más elaborada. Sólo necesitaremos:

- Un producto lácteo: yogurt, leche o alguna otra bebida vegetal.

- Fruta al gusto: plátano, sandía, piña, melón

- Algún topping: frutos secos, trazas de chocolate, canela, cacao puro, coco rallado

Batimos, congelamos y a disfrutar.



¿Existen los snacks saludables salados?

snacks saludables para llevar
Pues aquí si que lo tenemos un poco más complicado, no existe un sustituto similar a las patatas fritas o similares, y que sea sano. Al menos a mí no se me ocurre.

Esto no quiere decir que no debamos tomarlas, como todo, en su justa medida tiene hueco.

La mejor opción sustitutiva sería aprender a picar otros alimentos “en lugar de” y poder disfrutar de otro tipo de snacks saludables.salados. Para ello, si tenemos visita en casa o alguna fiesta, podemos acompañar la mesa de frutos secos, encurtidos, patata guisada o al horno con alguna salsa saludable, batata, requesón, étc.

Otros artículos relacionados:

¿Qué es el coaching nutricional?

Tomar carbohidratos y adelgazar

¿Comer pasta engorda?


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

alimentación alimentación saludable dieta ...

Consejos sencillos para llevar una dieta saludable

Comer de forma saludable no tiene por qué ser complicado. ¡Mira estos sencillos consejos que te ayudarán a convertirte en la mejor versión de ti misma! En esta ocasión, Pedro Rodríguez de Café Verde Web nos dará unos excelentes consejos sobre cómo podemos llevar una dieta saludable de forma sencilla. ¡Adelante, Pedro! Consejos sencillos para llevar una dieta saludable Vivir de manera saludable ...

dietas y nutrición consejos dieta ...

4 tips para tener cenas saludables fuera de casa

No abandones tu vida social por querer comer sano siempre en casa. Aprende a navegar en los menús de los restaurantes y mantenerte dentro de tu dieta cuando comes fuera. Si quieres cenas saludables debes conocer que están poniendo en tu plato. Hacer dieta no significa que tengas que olvidarte de las cenas románticas o perder noches fantásticas al lado de amigos y familiares solo por tu dieta. En v ...

helados verano helados caseros ...

Este verano haz tus propios helados saludables

Disfruta este verano preparando en casa tus propios helados saludables, un forma genial de combatir el calor. Vamos a preparar helados de tres sabores diferentes, mango, fresa y kiwi. Los ingredientes que vamos a necesitar aproximadamente para 12 helados de frutas son: 250 ml de zumo de naranja que son aproximadamente 600 g de naranjas 330 g de fresas 500 g de kiwi 500 g de mango 10 g de stevia ...

alimentos prohibidos para adelgazar alimentos prohibidos para adelgazar abdomen alimentos prohibidos para adelgazar barriga ...

Estos alimentos ¿son saludables o no?

Cuando recorre los pasillos del supermercado, tal vez lo(a) atraigan algunos alimentos que - simplemente por su nombre o por su descripción - tienen un halo saludable. Usted tiene las mejores intenciones de alimentarse bien, y entonces los productos que promocionan la presencia de yogur o té, o aquéllos hechos con cereal integral pueden terminar en su cesta de compras. Si las descripciones de ...

general 7 alimentos que queman grasa del estomago bajar peso ...

3 Alimentos Supuesta mente 'Saludables' que Deberías DEJAR de Comer

3 Alimentos Supuesta mente "Saludables"que Deberías DEJAR de Comer (si quieres un cuerpo delgado y saludable) Hace poco estaba leyendo una estadística en un libro de nutrición, y esto te va a escandalizar? Ahora antes de que yo te cuente acerca de la estadística, vamos a mantener un hecho importante en mente... de acuerdo con el reconocido autor sobre nutrición Michael Pollan, y su sorpr ...

Consejos para adelgazar bajar de peso rápido como perder peso de forma saludable

Cómo bajar de peso de forma rápida pero segura

Si buscas como bajar de peso rápido y seguro, en las siguientes líneas vamos a ver como podemos conseguir adelgazar de manera seguro, sin los grandes riesgos que conlleva una dieta estricta y extrema como las famosas dietas que existen y que aunque nos ayudan a adelgazar de manera muy rápida, pueden llegar a poner en riego nuestra salud si no tienen cuidado a la hora de seguirla. Como bajar de pes ...

Nutrición

Deliciosos y saludables snacks para deportistas

Si perteneces al maravilloso mundo de los deportistas, bien sea siendo muy activo o te gusta realizar deportes o actividades físicas ocasionales. Entonces conoces perfectamente cuál es la importancia de una excelente alimentación e hidratación. El dilema se nos presenta en ¿Qué comer entre comidas? Es normal que pese a estar cuidando lo que comemos o siguiendo una estricta alimentación, si el apet ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

18 tostadas saludables para tus desayunos o snacks

Si ya llevas tiempo con esto de la vida saludable y el mundo fitness o estás recién iniciado es posible que tengas el mismo problemas con el que se encuentran todos en cierto punto de su travesía: Se le acaban las ideas para las comidas. Y es que cuando estabas acostumbrado a comer productos empaquetados, procesados, cargados de azucares y químicos es muy fácil conseguir variedad, pero cuando de p ...

recetas fresas fruta ...

Helados de frutas saludables (polos/paletas)

Con el calor y el verano, nada como unos helados de frutas caseros, saludables y súper ricos. En esta ocasión, os voy a enseñar a preparar unos polos de frutas (o paletas de frutas) muy fáciles de preparar, que podéis hacer en casa en un momentín Recordad que la fruta tiene fructosa y eso a fin de cuentas afecta a nuestros niveles de glucosa en sangre, así que intentad comerlos por la mañana o co ...

pizza saludable hamburguesa light hot dog light ...

Estrellas de la comida rápida transformadas en platos saludables

El problema general de las dietas consiste en plantearse objetivos imposibles de conseguir. No podemos aguantar mucho tiempo restringiendo nuestras comidas hasta el mínimo y eliminando productos básicos de nuestra alimentación. ¿Por qué? Porque la dieta perfecta es una variada y sana, que tenga en cuenta los alimentos más compatibles en este sentido y que no implique un 'efecto milagroso' ...